domingo, 4 de diciembre de 2011

El albaceteño Bono se despide como presidente del Congreso en el día de la Constitución

ALBACETE.- El Congreso de los Diputados acogerá el próximo martes, como cada 6 de diciembre, la recepción por el Día de la Constitución, que celebra su trigésimo tercer cumpleaños, y que servirá de escenario al todavía presidente de la Cámara, el albaceteño José Bono, para pronunciar su último discurso como tercera autoridad del Estado. 

   Bono podrá así fin a su etapa al frente de la institución, en la que ha ejercido como presidente durante tres años y ocho meses, pero que pisó por primera vez como diputado por Albacete en 1979. Cuatro años después, cuando el PSOE logró su primera mayoría absoluta revalidó su escaño y estuvo en él hasta que en 1983 fue nombrado presidente de Castilla-La Mancha.
   En 2004 volvió al Congreso, ya como ministro de Defensa, pero sin escaño y en 2008, esta vez como diputado por Toledo, renovó su acta y accedió a la Presidencia de la Cámara. Dejará el cargo en el Congreso el próximo 12 de diciembre, dos días antes de su 62 cumpleaños, habida cuenta de que decidió no concurrir en las listas del PSOE en las pasadas elecciones generales y que la nueva Cámara surgida de esos comicios se constituye el 13 de diciembre.
   El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo electo, Mariano Rajoy, que tiene previsto convertirse en inquilino de la Moncloa el 21 de diciembre, serán testigos, como el resto de invitados, de la despedida de Bono. Zapatero se sumará después al tradicional almuerzo que Bono ofrecerá a sus antecesores en la Presidencia del Congreso.
   También se prevé la presencia en la recepción del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de varios miembros del Consejo de Ministros en funciones, así como de diputados de los dos grupos mayoritarios, de Izquierda Unida, de Unión Progreso y Democracia y de Coalición Canaria.
   Por contra, el PNV, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya, el Bloque Nacionalista Gallego y Geroa Bai no enviarán ningún representante a la recepción. Todas estas formaciones, que ya tenían representación en la Cámara Baja en la anterior legislatura se mantendrán fieles a su tradición de no sumarse a esta fiesta, según han confirmado fuentes de todas ellas a Europa Press.
   Aunque las nuevas Cortes no se constituirán hasta el próximo 13 de diciembre, los diputados electos que lo deseen podrán pasarse ese día por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

La gran regresión / Ignacio Ramonet

Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Hasta ahora se había atribuido la lamentable actuación de los dirigentes europeos a su desmesurada incompetencia. Pero esta explicación (justa) no basta, sobre todo después de los recientes “golpes de Estado financieros” que han puesto fin, en Grecia y en Italia, a cierta concepción de la democracia. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados.

¿A qué llamamos “mercados”? A ese conjunto de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos especulativos (hedge funds) que compran y venden esencialmente cuatro tipos de activos: divisas, acciones, bonos de los Estados y productos derivados. 

Para tener una idea de su colosal fuerza basta comparar dos cifras: cada año, la economía real (empresas de bienes y de servicios) crea, en todo el mundo, una riqueza (PIB) estimada en unos 45 billones (1) de euros. Mientras que, en el mismo tiempo, a escala planetaria, en la esfera financiera, los “mercados” mueven capitales por un valor de 3.450 billones de euros. O sea, setenta y cinco veces lo que produce la economía real...

Consecuencia: ninguna economía nacional, por poderosa que sea (Italia es la octava economía mundial), puede resistir los asaltos de los mercados cuando éstos deciden atacarla de forma coordinada, como lo están haciendo desde hace más de un año contra los países europeos despectivamente calificados de PIIGS (cerdos, en inglés): Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.

Lo peor es que, contrariamente a lo que podría pensarse, esos “mercados” no son únicamente fuerzas exóticas venidas de algún horizonte lejano a agredir nuestras gentiles economías locales. No. En su mayoría, los “atacantes” son nuestros propios bancos europeos (esos mismos que, con nuestro dinero, los Estados de la UE salvaron en 2008). Para decirlo de otra manera, no son sólo fondos estadounidenses, chinos, japoneses o árabes los que están atacando masivamente a algunos países de la zona euro. 

Se trata, esencialmente, de una agresión desde dentro, venida del interior. Dirigida por los propios bancos europeos, las compañías europeas de seguros, los fondos especulativos europeos, los fondos europeos de pensiones, los establecimientos financieros europeos que administran los ahorros de los europeos. Ellos son quienes poseen la parte principal de la deuda soberana europea (2). Y quienes, para defender –en teoría– los intereses de sus clientes, especulan y hacen aumentar los tipos de interés que pagan los Estados por endeudarse, hasta llevar a varios de éstos (Irlanda, Portugal, Grecia) al borde de la quiebra. Con el consiguiente castigo para los ciudadanos que deben soportar las medidas de austeridad y los brutales ajustes decididos por los gobiernos europeos para calmar a los “mercados” buitres, o sea a sus propios bancos...

Estos establecimientos, por lo demás, consiguen fácilmente dinero del Banco Central Europeo al 1,25% de interés, y se lo prestan a países como, por ejemplo, España o Italia, al 6,5%... De ahí la importancia desmesurada y escandalosa de las tres grandes agencias de calificación (Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s) pues de la nota de confianza que atribuyen a un país (3) depende el tipo de interés que pagará éste por obtener un crédito de los mercados. Cuanto más baja la nota, más alto el tipo de interés.

Estas agencias no sólo suelen equivocarse, en particular en su opinión sobre las subprimes que dieron origen a la crisis actual, sino que, en un contexto como el de hoy, representan un papel execrable y perverso. Como es obvio que todo plan de austeridad, de recortes y ajustes en el seno de la zona euro se traducirá en una caída del índice de crecimiento, las agencias de calificación se basan en ello para degradar la nota del país. Consecuencia: éste deberá dedicar más dinero al pago de su deuda. Dinero que tendrá que obtener recortando aún más sus presupuestos. Con lo cual la actividad económica se reducirá inevitablemente así como las perspectivas de crecimiento. Y entonces, de nuevo, las agencias degradarán su nota...

Este infernal ciclo de “economía de guerra” explica por qué la situación de Grecia se ha ido degradando tan drásticamente a medida que su gobierno multiplicaba los recortes e imponía una férrea austeridad. De nada ha servido el sacrificio de los ciudadanos. La deuda de Grecia ha bajado al nivel de los bonos basura. 

De ese modo los mercados han obtenido lo que querían: que sus propios representantes accedan directamente al poder sin tener que someterse a elecciones. Tanto Lucas Papademos, primer ministro de Grecia, como Mario Monti, Presidente del Consejo de Italia, son banqueros. Los dos, de una manera u otra, han trabajado para el banco estadounidense Goldman Sachs, especializado en colocar hombres suyos en los puestos de poder (4). Ambos son asimismo miembros de la Comisión Trilateral.

Estos tecnócratas deberán imponer, cueste lo que cueste socialmente, en el marco de una “democracia limitada”, las medidas (más privatizaciones, más recortes, más sacrificios) que los mercados exigen. Y que algunos dirigentes políticos no se han atrevido a tomar por temor a la impopularidad que ello supone.

La Unión Europea es el último territorio en el mundo en el que la brutalidad del capitalismo es ponderada por políticas de protección social. Eso que llamamos Estado de bienestar. Los mercados ya no lo toleran y lo quieren demoler. Esa es la misión estratégica de los tecnócratas que acceden a las riendas del gobierno merced a una nueva forma de toma de poder: el golpe de Estado financiero. Presentado además como compatible con la democracia...

Es poco probable que los tecnócratas de esta “era post-política” consigan resolver la crisis (si su solución fuese técnica, ya se habría resuelto). ¿Qué pasará cuando los ciudadanos europeos constaten que sus sacrificios son vanos y que la recesión se prolonga? ¿Qué niveles de violencia alcanzará la protesta? ¿Cómo se mantendrá el orden en la economía, en las mentes y en las calles? ¿Se establecerá una triple alianza entre el poder económico, el poder mediático y el poder militar? ¿Se convertirán las democracias europeas en “democracias autoritarias”?

Notas

(1) Un billón = un millón de millones.
(2) En España, por ejemplo, el 45% de la deuda soberana lo poseen los propios bancos españoles, y los dos tercios del 55% restante, los detentan establecimientos financieros del resto de la Unión Europea. Lo cual significa que el 77% de la deuda española ha sido adquirida por europeos, y que sólo el 23% restante se halla en manos de establecimientos extranjeros a la UE.
(3) La nota más elevada es AAA, que, a finales de noviembre pasado, sólo poseían en el mundo algunos países: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. La nota de Estados Unidos ha sido degradada, en agosto pasado, a AA+. La de España es actualmente AA-, idéntica a la de Japón y China.
(4) En Estados Unidos, Goldman Sachs ya consiguió colocar, por ejemplo, a Robert Rubin como Secretario del Tesoro del Presidente Clinton, y a Henry Paulson en esa misma función en el gabinete de George W. Bush. El nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue también vicepresidente de Goldman Sachs para Europa de 2002 a 2005.

El PP C-LM critica las reacciones del PSOE al plan de ajuste de Cospedal

TOLEDO.-   La viceportavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha criticado las "reacciones asombrosas" de los máximos responsables del PSOE en la región, José María Barreda, José Manuel Caballero y Emiliano García-Page, que han llamado a los ciudadanos "a las barricadas" siendo "los que han dejado a Castilla-La Mancha en la ruina y en situación de beneficencia". 

   Casero ha señalado que "es el momento de reconstruir la región de las cenizas en las que la han dejado Barreda, Caballero y Page", por lo que ha llamado a los ciudadanos y militantes del PSOE "a rebelarse contra estos irresponsables socialistas", ha informado el PP en nota de prensa.
   En este sentido, Casero espera que las bases del PSOE "sean conscientes del baño que les han dado en las elecciones a sus dirigentes", y les ha invitado "a que les pongan en su sitio".
   Por otro lado, Casero ha tachado de "inmoralidad" que José María Barreda, "responsable de la ruina de la región por su mala gestión", vaya a tomar posesión.
   Según la dirigente 'popular', en una situación de "liquidación permanente, desvalijada, con sus recursos fundidos" en la región, "algunos como Emiliano García-Page se han dedicado a pegarse a la presidenta María Dolores de Cospedal, y ahora quieren hacer méritos para cambiar de escenario".

En C-LM se han solicitado 2,5 millones en préstamos 'on-line'

TOLEDO.- Los castellano-manchegos han solicitado un total de 2,5 millones de euros de financiación a través de la plataforma de préstamos 'online' Weemba, y ocupa el décimo primer lugar de regiones que más prestamos pide a través de este sistema, por un valor medio de 6.000 euros. 

   Según el presidente de Weemba en España, Andrés Bello, a lo largo de 2011 se ha experimentado "una reactivación en la categoría de préstamos para el consumo en Castilla-La mancha, y aunque los criterios para la concesión se han endurecido las entidades financieras están muy activas en la región", ha informado Weemba en nota de prensa.
   Según la entidad, las familias manchegas demandan créditos 'online' orientados a las reformas del hogar y la compra de vehículos, y aunque el mercado del crédito en Castilla-La Mancha "no está en su mejor momento", durante el 2011 han aumentado notoriamente las solicitudes financiación de las familias manchegas.
   Uno de los servicios más requeridos es la reunificación de deudas, por lo que algunas entidades bancarias se están especializando en este tipo de financiación.
   Según los datos de la plataforma, casi un tercio de los préstamos requeridos en la región se destinan al consumo familiar; el 27% es para reforma del hogar; el 24% para compra de vehículos; un 12% para mobiliario y electrodomésticos; un 11% para viajes; y un 11% para estudios.

La Junta fomentará el consumo en el exterior del vino de Castilla-La Mancha

CIUDAD REAL.- La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha manifestado que desde su Consejería se va a trabajar "en estrecha colaboración con el nuevo Ministerio de Agricultura que volverá a crear Mariano Rajoy", con el que van a promover campañas a favor del vino de la región "para fomentar su consumo en España y en el exterior basándonse en la calidad de los productos" de Castilla-La Mancha y "los notables beneficios para la salud" que estos tienen. 

   Así lo ha explicado en rueda de prensa en Manzanares durante la clausura de las I Jornadas del Vino 'Alma de Vino' de la Cooperativa Jesús del Perdón, donde ha indicado además que desde Agricultura "se están modificando las normas regionales" en el programa de Desarrollo Rural "para permitir que las cooperativas puedan obtener los fondos europeos necesarios y lograr esa expansión que necesitan".
   En este sentido, ha subrayado que se está trabajando "para que el tamaño de los depósitos no sea un límite para recibir unas ayudas de la Unión Europea en las que también participa el Gobierno regional, porque son cofinanciadas".
   En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), Soriano ha destacado que desde la Consejería se van a "dejar la piel junto con el Gobierno de Mariano Rajoy" en su negociación porque estas ayudas "son el mayor instrumento para la regulación y la cohesión del sector agroalimentario" y en Castilla-La Mancha suponen"el 40 por ciento de la renta de los agricultores y ganaderos".

Vaquero (PSOE): "Cospedal quiere emular a Merkel"

TOLEDO.- El vicepresecretario del PSOE de Toledo, Jesús Fernández Vaquero, ha manifestado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "quiere emular a la canciller alemana, Ángela Merkel, y ser la primera de la clase". 

   Así se ha explicado antes de la reunión del Comité Provincial del partido en Toledo, donde ha señalado que el PSOE quiere "ofrecer diálogo y echar una mano al Gobierno regional para luchar contra el paro", pero que desde el PP "lo están poniendo cada vez más difícil".
   En cuando a la labor de oposición que realizará la formación, Fernández Vaquero ha señalado que se hará "desde la responsabilidad y construyendo", Y ha subrayado que "con la actitud, prepotencia, arrogancia y melodrama que escenificó Cospedal el pasado viernes --presentando los nuevos ajustes-- no se va a ningún sitio".
   Fernández Vaquero ha reconocido en este sentido que la situación "es complicada", pero que no se puede aprovechar por parte del Gobierno regional "para producir el mayor recorte que se recuerda en España".
   El Comité Provincial ha aprobado una resolución con respecto a los planes de ajuste anunciados por Cospedal en la que instan al Ejecutivo a replantear sus medidas y las negocie "con las fuerzas parlamentarias de la región, sindicatos, empresarios y agentes económicos y sociales", para de esta manera "ofrecer a la ciudadanía un plan de austeridad que no suponga un deterioro de los servicios públicos".
   El vicesecretario del PSOE ha puesto en valor que los socialistas de Toledo hayan sido los primeros en España en celebrar este Comité Provincial, donde ha planteado la necesidad de "hacer autocrítica y ver en qué se ha fallado, porque el futuro lo está enfrente".
   Por otro lado, el dirigente socialista ha manifestado hay "esperanza" dentro del partido en Toledo, donde hay un líder --Emiliano García-Page-- "capaz de tirar de muchas cosas y preparado y dispuesto a dar la cara en el ámbito que considere oportuno".

Daniel Martínez (IU): "Hay que frenar el ataque a los servicios" por parte de Cospedal

MADRID.- El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha encabezado la delegación de Castilla-La Mancha que ha participado en el Consejo Político Federal, donde ha insistido en la necesidad de "impulsar un frente social y ciudadano alternativo en Castilla-La Mancha para frenar el ataque a los servicios públicos y a los sistemas de protección social que se están dirigiendo desde el Gobierno" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

   En la reunión, el coordinador ha señalado además que las prioridades del partido en Castilla-La Mancha pasan por "seguir impulsando la construcción de una alternativa contra el bipartidismo", ha informado IU en nota de prensa.
   Desde Izquierda Unida se han comprometido a seguir trabajando para hacer de las regiones "un espacio de cohesión social, de bienestar, basado en la participación activa de sus ciudadanos para hacerlos más libres, más iguales, más solidarios y más justos".

El desgaste de los barones del PSOE dificulta el control del Congreso Federal por los aparatos

MADRID.- La doble derrota electoral que ha sufrido el PSOE en sólo seis meses ha colocado a todos sus líderes en una situación de debilidad y provisionalidad tal que hará prácticamente imposible que los aparatos, a cualquier nivel, controlen el próximo Congreso Federal, del que deberá salir el nuevo secretario general del PSOE.

   Según distintos dirigentes, cuadros y parlamentarios, al hecho obvio de que el voto de los delegados al Congreso es secreto se suma el malestar que los territorios arrastran desde las elecciones autonómicas y municipales. Por eso, los líderes regionales es esfuerzan por guardar el equilibrio y no dar pistas sobre sus preferencias para el próximo liderazgo.
   Es más, los apoyos que recibió el candidato electoral, Alfredo Pérez Rubalcaba, inmediatamente después del 20N se fueron moderando a medida que pasaban los días y hoy todos se limitan a esperar, expectantes, a que llegue el momento en que desvelen sus cartas tanto Rubalcaba como la ministra de Defensa, Carme Chacón y, posiblemente, algún tercero.
   La situación la resumía esta semana el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page: "Hoy nadie reconoce jefes". Otro de los consultados va aún más allá: "Si alguien pensaba que podía haber un pacto de no pedir responsabilidades (por las derrotas electorales) entre los secretarios regionales y Rubalcaba, éste estaría condenado al fracaso".
   La mayoría, sin llegar a esos extremos, admite que, con la vista puesta en las elecciones generales, todas las federaciones pospusieron análisis y decisiones tras la derrota del 22 de mayo. Incluso, al malestar generado por la derrota se sumaron algunos conflictos durante la elaboración de las listas para las elecciones generales que empeoraron el ambiente (como sucedió en Zamora y en Cáceres).
   Así, los 'barones' tienen hoy un ojo puesto en Ferraz y otro en sus territorios, donde afloran los conflictos orgánicos: En Andalucía las agrupaciones municipales de Jaén y Almería están en manos de gestoras; en Castilla y León sucede lo mismo en las provincias de Zamora y León; otro tanto pasa en la ciudad de Alicante y en la de Cáceres.
   En Murcia hay movimientos que reclaman la dimisión inmediata de Pedro Saura, a pesar de que ya ha anunciado que no volverá a competir por la secretaría general en el próximo Congreso regional. En Galicia se han anunciado "movimientos" para buscar un candidato alternativo a Pachi Vázquez.
   En el PSPV ya se han postulado dos personas para disputar a Jorge Alarte la secretaría general, aunque los sectores mayoritarios del partido, los partidarios de Alarte y los antiguos 'lermistas' encabezados por Ximo Puig en el último Congreso, están empeñados en no abrir brechas y mantener al partido cohesionado.
   En este escenario, algunas fuentes apuntan que, si era previsible que muchos 'barones' dieran su apoyo a Rubalcaba, Chacón podría recabar apoyos entre los descontentos. Partidarios de la ministra confirman que está recibiendo "apoyos de personas significativas" y "referentes", aunque sin cargos orgánicos, muchos lugares de España.
   Sin embargo, el panorama no es homogéneo: En Madrid, los críticos con el secretario general, Tomás Gómez, pueden inclinarse por Rubalcaba, y lo mismo puede suceder en Castilla-La Mancha.
   Así las cosas, todos dicen estar a la espera de que se presenten las candidaturas, algunos incluso empiezan a impacientarse y tienen la sensación de que Rubalcaba y Chacón están 'vigilándose' mutuamente y haciendo cálculos, tal vez demasiados, de cuál es el mejor momento para anunciar su decisión. Lo que deberían, sostiene un dirigente, es mostrar decisión y liderazgo en un momento de incertidumbre general en España y poner fin a una demora que "les hace perder fuerza".
   Sobre el momento más oportuno las opiniones son dispares. Muchos --tanto entre los partidarios de Rubalcaba como entre los de Chacón-- sostienen que la "inercia" favorece al exvicepresidente, puesto que se le visualizará cómo líder de la oposición en el debate de investidura, y que Chacón no ha dado aún pistas de su proyecto.
   Entre los fieles a la ministra, en cambio, hay quien sostiene que a Rubalcaba no le está beneficiando el tener ya un discurso reconocible --el de la campaña electoral--, que en estas semanas sólo él está acumulando desgaste e, incluso, que puede salir 'quemado' del debate de investidura. Incluso empiezan a preguntarse si Rubalcaba está realmente decidido a dar el paso.
   En todo caso, los sondeos de posibles apoyos se llevan a cabo con el mayor sigilo y los consultados apuntan a que cualquier aspirante esperará a que pase el debate de investidura antes de anunciar su decisión.
   Además, todos esperan que cuando los candidatos den el paso adelante den a conocer también quiénes son sus equipos y cuál es su proyecto y su modelo de partido.
   Todos los consultados insisten, además, en no descartar la aparición de nuevos aspirantes. Pero, una vez que los vascos Patxi López y Eduardo Madina se han autodescartado, pocos se atreven a aventurar nombres, y sólo siguen sonando en algunos círculos el exministro Juan Fernando López Aguilar y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Cospedal sobre los ajustes: "La renuncia es la única alternativa para preservar lo esencial"

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha justificado la aplicación de su segundo Plan de Garantías a través de su 'blog' personal --www.mdcospedal.es--, asegurando que esta "renuncia parcial" es "la única alternativa para preservar lo verdaderamente importante y esencial" y la única opción "para cumplir los objetivos de déficit" y recuperarse económicamente para crear empleo. 

   Según asegura en su página 'web',  todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha "tienen y tendrán siempre garantizadas la gratuidad de los servicios sociales básicos", algo de lo que "pueden estar seguros".
   "Me he encontrado con la peor herencia que un presidente autonómico se ha encontrado en la historia de nuestra democracia, la peor", agrega la presidenta regional, afirmando que hasta el 22 de mayo los castellano-manchegos "sufrieron un Gobierno que quiso vivir una gran mentira".
   En su opinión, "toda deuda hay que pagarla y ahora toca pagar la irresponsabilidad histórica del anterior Gobierno socialista", y de no ser así, el Estado de Bienestar "sería insostenible".
   La presidenta regional se ha mostrado en su entrada en el 'blog' "consciente de que se está pidiendo un gran esfuerzo", por lo que ha dado las gracias "de todo corazón" a todas las familias castellano-manchegas, a la vez que ha mandado un mensaje de "confianza": "Vamos a salir de la crisis".
   Las medidas adoptadas, junto a otras como la Ley de Emprendedores, son para Cospedal "el primer paso para la recuperación, que es difícil, pero así son los comienzos".
   Cospedal ha asegurado además que todos estos "esfuerzos" tendrán su "recompensa" una vez que la región comience a crear "las condiciones que permitan que los más de 225.000 castellano-manchegos en paro encuentren un puesto de trabajo".
   "Que lo consigamos no es una opción o una posibilidad entre tantas, es la obligación de nuestro tiempo y lo vamos a conseguir todos juntos", ha apostillado. "Vamos a ser los primeros en la línea de batalla para sacar a nuestra región adelante".
   La presidenta de Castilla-La Mancha ha concluido aseverando que "siempre va a decir la verdad, y la situación hoy es mala", y aunque superarla "no será cuestión de una semana o un mes, se saldrá adelante".

La recesión económica llama a la puerta de España

MADRID.- Una reunión 'secreta’ se produjo el pasado jueves en la que participaron los principales servicios de estudios del país, incluido el del Banco de España. Se trata de un encuentro reservado que se celebra cada cuatro meses y en el que los mayores expertos de coyuntura reflexionan sobre el momento de la economía española. Sin cámaras y sin micrófonos, lo que permite dar rienda suelta a sus opiniones. Por supuesto que nada se ha filtrado oficialmente de aquel encuentro, pero lo dicho allí pone negro sobre blanco tanto la dimensión de la crisis como los problemas que tendrá Rajoy para gobernar, según se escribe hoy en 'El Confidencial'.

Los papeles que allí se manejaron muestran que la economía española -consenso de los allí presentes- puede caen en 2012 nada menos que un 1%, lo que llevará el desempleo hasta los 5,7 millones de parados. O lo que es lo mismo, es muy probable que la tasa de paro supere el 24% de la población activa. Como sostiene uno de los asistentes a la reunión, las simulaciones macroeconómicas que allí se presentaron ‘asustan’. Algunos servicios de estudios, incluso, no descartan que el PIB caiga un 2% o un 3% el año próximo. En otras palabras, una recesión en toda regla casi un quinquenio después del comienzo de la crisis.

No se trata, por lo tanto, de una simple recaída durante un par de trimestres, que es la versión cuasi oficial que se traslada a los medios de comunicación, sino de una contracción importante del PIB, lo que da idea de lo que se encontrará el nuevo Gobierno. 

La causa de tan lúgubre escenario tiene que ver con cuatro factores que caen a plomo sobre la economía española: el retroceso del consumo privado por el mal comportamiento del empleo y de los salarios; la desaceleración del comercio mundial; la contracción del crédito a familias y empresas derivada de los nuevos requerimientos de capital que Basilea III obliga a hacer a la banca y, por último, el efecto del ajuste fiscal, que provocará una caída significativa de la inversión pública. Sin duda, muchos e intensos problemas para un Gobierno que, paradójicamente, tendrá su mejor aliado en la crisis.

Con más de cinco millones de parados y una economía sin aliento, la capacidad de sacrificio de la ciudadanía es grande, y en eso hay consenso. Por supuesto que los sindicatos no tienen fuerza alguna para doblar el pulso a un Gobierno elegido hace muy poco con mayoría absoluta gracias a la descomposición interna y externa del PSOE y a sus propios errores. 

Como sostiene en privado un dirigente del PP, lo que ocurrió en 2002, cuando Aznar retiró su propia reforma laboral, fue un error y no volverá a repetirse. Rajoy, por lo tanto, seguirá adelante con las reformas y los recortes aunque se incendien las calles, lo cual no es previsible en un contexto como el actual. Sobre todo cuando los inspectores de la UE y del FMI van a vigilar a España de cerca a cambio de una línea de crédito que permita al Tesoro Público zafarse de los mercados al menos durante algún tiempo. Dinero fresco a cambio de ajuste y de reformas liberalizadoras, las clásicas recetas del Fondo Monetario, como bien saben los países latinoamericanos.

Este escenario de paz social -en el mundo sindical una vieja sentencia sostiene que quien no negocia el conflicto social no existe-, no es, sin embargo, suficiente para sacar adelante el país.

Rajoy se la juega en los próximos días si el Consejo Europeo del próximo día 9 decide incluir la tasa de paro como una de las condiciones para estar en la primera velocidad del nuevo Tratado de la UE, que supone acabar -al menos sobre el papel y en un primer momento- con la soberanía fiscal de las naciones con problemas. Si Rajoy no consigue convencer a Merkel y Sarkozy de que el desempleo quede fuera de los criterios para tener acceso a la primera velocidad, España está muerta. O mejor dicho, tiene por delante un largo periodo de depresión económica que empobrecerá al país.