jueves, 1 de septiembre de 2011

Comunicado conjunto Sol-Syntagma

LOS CIUDADANOS EN SOL Y SYNTAGMA MANIFESTAMOS NUESTRA INDIGNACIÓN E INVITAMOS A SUMARSE A TODOS LOS INDIGNADOS EN TODAS LAS PLAZAS
"De EEUU a Bruselas, de Grecia a Bolivia, de España a Túnez, la crisis del capitalismo se acentúa. Y sus causantes son los que nos imponen las recetas para superarla. Éstas son: trasvasar fondos públicos a entidades financieras privadas mientras hacen pagar la factura a los pueblos con planes de ajuste que no nos sacan de la crisis sino que nos hunden más en ella.

En la UE, los ataques de los mercados financieros hacia las deudas soberanas chantajean a Gobiernos cobardes y secuestran Parlamentos, que adoptan medidas injustas a espaldas de sus pueblos. Las instituciones europeas, lejos de tomar firmes decisiones políticas frente a los ataques de los mercaderes financieros, se alinean con ellos.

Desde el inicio de esta crisis asistimos al intento de conversión de deuda privada en deuda pública, en un ejemplo de socialización impune de las pérdidas tras haber privatizado escandalosamente las ganancias. Los altos intereses a los que obtenemos la financiación no se derivan de duda alguna sobre nuestra solvencia, sino a las maniobras especulativas que las grandes corporaciones financieras, en connivencia con las Agencias de Calificación, realizan para enriquecerse.

Los recortes económicos vienen acompañados de restricciones a las libertades democráticas. Entre ellas, las medidas de control y expulsión de la población migrante y las restricciones a la libre circulación de europeos por la UE. Sólo el euro y el libre movimiento de capitales especulativos tienen las fronteras abiertas.

En el Estado Español estamos siendo sometidos a un proceso de engaño colectivo. La deuda pública (60% del PIB) NO ES UN PROBLEMA y sin embargo la utilizan como excusa para hacernos creer que una grave situación justifica los graves ataques que se están produciendo contra nuestros derechos y nuestro patrimonio, ataques que amenazan con incrementar. Por el contrario, la deuda privada (240% del PIB) sí es un problema y en lugar de aplicar a los bancos las medidas de austeridad, se les dan todo tipo de ayudas y prebendas a costa del erario público. La mayor “ayuda” es la entrega a precio de saldo de casi la mitad de nuestro sistema bancario de Cajas de Ahorro, así como de empresas y actividades rentables. Mientras, se cierran los accesos a la Puerta del Sol, epicentro del 15M, conculcando varios derechos fundamentales.

En Grecia, han impuesto un Memorándum. Nos han dicho que los recortes, la austeridad y los nuevos impuestos a la población son sacrificios necesarios para hacer salir al país de la crisis y para hacer disminuir la deuda. ¡Nos han mentido! Cada día toman nuevas medidas, los salarios son amputados, el paro se dispara, la juventud emigra. Y la deuda no para de inflarse porque los nuevos préstamos se destinan a pagar los enormes intereses a nuestros acreedores. Los déficit de Grecia y de otros países del Sur europeo se convierten en los superávit de los bancos de Alemania y los otros países ricos del Norte.

No son los salarios y las pensiones los responsables de inflar la deuda. Quienes son responsables son las grandes rebajas fiscales y las subvenciones al capital, el atracón del armamento y los productos farmacéuticos. Nos ponen en quiebra para aplicar más medidas destructivas y recortes, y vender la tierra y los bienes públicos a precio de saldo.

Nosotros decimos:
¡Que retiren sus memoranda! ¡Que se vayan!
No queremos el gobierno del FMI y de la Troika.
Nacionalización de la banca. Con los planes de rescate, el Estado ya les ha pagado por encima de su valor bursátil para que sigan especulando.
Abrir los libros de la deuda al pueblo para que sepamos adónde se ha ido el dinero .
Redistribuir radicalmente las riquezas y cambiar la política fiscal para hacer pagar a quienes más tienen: a los banqueros, el capital y la iglesia.
Queremos el control popular democrático sobre la economía y la producción.

Por todo ello, ambas plazas DECLARAMOS QUE:
LAS POLÍTICAS DE AJUSTE QUE ESTÁN IMPLANTANDO NO NOS SACARÁN DE LA CRISIS, SINO QUE AHONDARÁN EN ELLA. NOS ARRASTRAN A UNA SITUACIÓN LÍMITE EN LA QUE APLICAN Y APLICARÁN RESCATES, QUE EN REALIDAD LO SON A LOS BANCOS ACREEDORES, Y QUE SE CONCRETARÁN EN GRAVES ATAQUES A NUESTROS DERECHOS, A NUESTRAS ECONOMÍAS FAMILIARES Y A NUESTRO PATRIMONIO PÚBLICO.
Es necesario INDIGNARSE Y REBELARSE ante semejantes atropellos.
Eso hacemos desde el movimiento 15M en Sol y desde la Asamblea Popular de Syntagma.
- Alto a los planes de ajuste y de rescate
- No al pago de la deuda ilegítima. Esta deuda no es la nuestra. ¡No debemos nada, no vendemos nada, no pagaremos nada!
- Por una democracia directa y real YA.
- En defensa de lo público. Ni una venta de propiedad o de servicios públicos".
 
 
Por la coordinación de todos los indignados de todas las plazas.

Rajoy expresa su apoyo "personal" a los ajustes de Cospedal

LISBOA.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado este jueves su apoyo "personal" al plan de ajuste presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, para reducir en un 20 por ciento el presupuesto regional, ya que, según ha dicho, supone "sembrar hoy para recoger mañana" y servirá para mantener las políticas sociales de "hoy y de mañana".

   En un declaraciones a los medios al término de una reunión con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belem, ha señalado que la prioridad de su partido es "sanear las cuentas públicas", también en las comunidades autónomas, una vez que tanto la Unión Europea como el Gobierno de España exigen mantener unos determinados niveles de déficit.

   "La herencia que ha recibido María Dolores de Cospedal en términos de déficit es triste y eso obliga a hacer un esfuerzo importante, pero cuenta con el apoyo de todos, y supone sembrar hoy para recoger mañana. Todo esto que estamos haciendo sirve para mantener las políticas sociales de hoy y también de mañana y que España pueda crecer y crear empleo", ha recalcado.

   En este contexto, ha indicado que los barones del PP acordaron tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo situar como "gran prioridad" sanear las cuentas públicas, esto es, "no gastar lo que no se tiene y no incrementar la deuda pública".

   "Ayer anunció un plan la presidenta de Castilla-La Mancha, un plan que cuenta con el apoyo del partido y con mi apoyo personal porque esta haciendo lo que hay que hacer en esta crisis. Se han apretado el cinturón muchas empresas, autónomos, familias y muchas españoles. También las Administraciones Públicas deben apretarse el cinturón y no gastar lo que no tienen", ha explicado.

   Ante las críticas que han expresado los sindicatos al recorte en la Comunidad de Madrid en materia de enseñanza, Rajoy ha asegurado que lo primero que hará en caso de ganar las elecciones es "convocar a todos los españoles a un proyecto común", transmitiéndoles la "verdad", esto es, "que las cosas no están fáciles", están "difíciles", "y por tanto habrá que hacer esfuerzos".

  Rajoy ha señalado que el PP explicará si gana las elecciones "por qué hay que hacer esos esfuerzos". 
"Explicaremos el plan que queremos sacar adelante y sobretodo le diremos a los españoles que España es un gran país, y es una gran nación, que ha subido superar a lo largo de su historia muchas dificultades. Y si lo hemos sabido superar a lo largo de la historia también lo vamos a superar ahora", ha afirmado.

   En todo caso, ha reiterado que su partido dirá "la verdad" y será "claro y transparente" a la hora de tomar decisiones que supongan recortes de gasto, "repartiendo justamente las cargas y marcando como principal objetivo crecer y crear empleo".

  "A partir de ahí -ha agregado--, cada uno puedo hacer lo que quiere, uno puede manifestarse, otro no puede manifestarse, pero sinceramente creo que España no está para estas cosas, que España está para un gobierno serio que haga las cosas y que trabaje para sacar el país adelante porque las cosas no son fáciles y no van a ser fáciles, pero también les digo que saldremos adelante".

El Gobierno manchego justifica los recortes anunciados ayer

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha visto obligado a tomar "medidas diferentes" porque las circunstancias de la región "son muy peculiares", tal y como ha asegurado su portavoz, Leandro Esteban, al ser preguntado si el Plan de Garantía de los Servicios Sociales de Básicos de Castilla-La Mancha es un reflejo de lo que el PP tiene pensado hacer a nivel nacional si ganas las próximas elecciones.

   En declaraciones efectuadas al programa 'En días como hoy' de RNE, Leandro Esteban ha destacado que Castilla-La Mancha tiene unas circunstancias "muy peculiares" ya que tiene el déficit, con relación a su PIB, más alto que cualquier comunidad autónoma. "Esto ya nos hace diferentes, y por tanto nos hace tomar medidas diferentes", ha recalcado.
   Dicho esto, ha recordado que el título octavo de la Constitución establece que las autonomías tienen, entre otras cosas, el derecho a poder autogobernar este tipo de cuestiones, y por lo tanto, "sin prejuicio de que algunas (medidas) puedan servir de referencia para cualquier otra comunidad autónoma, lo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha es aplicar soluciones para Castilla-La Mancha".
   Sobre las críticas lanzadas desde las filas socialistas, el portavoz del Gobierno ha afirmado que no se puede creer que el PSOE sea el que ponga "en duda" determinadas cosas cuando ha sido el "verdadero causante" de esta situación. "Éstos que ahora se llenan la boca de intentar ser paradigma de gestión, son los que han puesto en verdadero riesgo todo el gasto social en bloque, todo el Estado del Bienestar en bloque y todas las prestaciones sociales en bloque, por lo tanto su dignidad tiende a cero, si no es que esté ya bajo cero".
   Por otro lado, Esteban ha defendido que no habrá recortes que afecten al ámbito sanitario o educativo, "justamente se trata de lo contrario", ha defendido Esteban, que ha insistido en que el plan presentado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, es un "plan de coste cero para los ciudadanos" y ha rechazado medidas propuestas por los sindicatos como subir impuestos.
   En este sentido, ha señalado que Castilla-La Mancha tiene que ser "muy exigente" en el gasto y ser "muy consciente" de que tiene que "gastar menos" porque no puede seguir manteniendo este "despilfarro permanente" ya que, según ha aseverado, hay que garantizar que los ciudadanos que menos tienen puedan seguir disfrutando de unos servicios sociales "básicos, elementales y de calidad".
   Esteban también ha explicado que uno de los objetivos del plan es cumplir con el déficit fijado para las comunidades autónomas, el 1,3 por ciento. Es por ello que ha asegurado que no entiende las críticas, sobre todo cuando proceden de "quiénes han provocado esta situación de desgobierno". ¿Dónde miraba la ministra (Elena Salgado) cuando en Castilla-La Mancha batíamos el récord de déficit de todas las comunidades autónomas de España?", ha concluido.