lunes, 18 de junio de 2012

Según el SIBF, personal de Patrullas Móviles está ocupando vacantes

TOLEDO.- Una treintena de trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales se han concentrado a las puertas de la Consejería de Agricultura, en Toledo, para protestar --según aseguran-- por el hecho de que el departamento que dirige María Luisa Soriano esté sustituyendo con personal de patrullas móviles las vacantes de los 350 interinos que no han sido contratados para la campaña contra incendios de este verano.

   Así lo ha indicado en declaraciones a los medios, el secretario de Acción Sindical del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales de Castilla-La Mancha (SIBF), Isaac Viñas, que ha advertido de la falta de formación específica de ese personal de las patrullas móviles y de las consecuencias que estas medidas pueden tener a la hora de hacer frente a un incendio.
   "Algún lumbreras para ahorrar más dinero ha propuesto no contratar a interinos para que les suplan los vigilantes forestales móviles, poniéndoles de chico para todo", ha condenado Viñas, que ha indicado que este modelo ha sido efectivo y ha dado buenos resultados.
   Así las cosas, ha criticado la actitud "arbitraria" del departamento que dirige María Luisa Soriano, pues de manera "unilateral" y sin el "consenso" de la representación de los trabajadores ha cambiado de manera "vergonzosa y por Real Decreto las categorías y las condiciones laborales que rigen en el convenio" para poder acometer esta medida, que al SIBF se le antoja "ilógica".
   Igualmente, el secretario de Acción Sindical del SIBF ha señalado que la Consejería de Agricultura está acometiendo estas medidas con el objetivo de ahorrar, "pero el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios no tiene pérdidas".
   Por ello van a pedir tanto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como a la Unión Europea, que es la que financia estos dispositivos de prevención y lucha contra el fuego, que clarifiquen las cuentas para saber si los 74 millones de euros de presupuesto "se destina realmente a ese fin o se le va a dar otro uso".
   De otro lado, Clara Isabel Martínez, también delegada del SIBF, ha  asegurado que el dispositivo antiincendios no está al cien por cien, "tal y como asegura la consejera de Agricultura", pues hay medios inoperativos que no pueden actuar porque les falta personal.
   Por estos motivos, los integrantes del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales de Castilla-La Mancha tienen previsto seguir concentrándose a las puertas de la Consejería, durante esta semana y la que viene, para concienciar a la sociedad de la situación de este sector.

El 90% de los españoles cuestiona la credibilidad de la banca española

MADRID.- Nueve de cada diez españoles percibe "dudas o nula credibilidad" procedente las entidades financieras españolas, lo que sitúa al sector como el segundo peor valorado por los ciudadanos, según un estudio elaborado por la empresas de investigación de mercados Random. 
   El informe, denominado 'Credibilidad de la banca española' extraído a partir del estudio 'Compañías creíbles 2011', apunta además que esta imagen deteriorada de la banca española seguirá minándose al calor del rescate y las indemnizaciones de algunos de los directivos.
   En concreto, los consumidores españoles valoran la credibilidad de la banca con una nota media que no llega al aprobado --un promedio de 3,6 en una escala de valoración de 1 a 7 puntos. Así pues, el sector financiero ocupa el segundo peor lugar del ránking entre los cinco sectores analizados, tan solo por delante de las compañías de telefonía.
   El estudio atribuye esta caída de la credibilidad a que los ciudadanos dudan del "saber hacer" de estas compañías y del "grado de confianza que transmiten" a través de su comunicación y publicidad, red de oficinas y relaciones con los clientes.

España y resto de productores de aceite de oliva tienen semanas para enmendar el plan de Bruselas

LUXEMBURGO.- España y los otros siete países productores de aceite de oliva de la Unión Europea podrán proponer "en las próximas semanas" sus ideas y "mejoras" al plan de acción a medio y largo plazo que la Comisión Europea plantea para apoyar al olivar ante la caída de los precios, que afecta especialmente a los productores españoles. El objetivo es que la versión definitiva del plan esté lista el próximo mes de julio.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa en Luxemburgo el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que este lunes ha propuesto al ministro español, Miguel Arias Cañete, y a sus colegas de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre, un programa concreto de medidas para mejorar la calidad y promoción del aceite de oliva europeo y reforzar su competitividad.
   Fuentes comunitarias han explicado que el comisario ha concedido a los ministros que el problema del olivar no se limita a circunstancias coyunturales y que el problema se debe a un desequilibrio "estructural", por lo que las ayudas al almacenamiento privado activadas hasta en tres ocasiones este año no han tenido el efecto esperado de recuperación de los precios.
   Así las cosas, el plan de acción ideado por el Ejecutivo comunitario se centra en cinco ejes: calidad y control, reestructuración del sector, estructura de la filial, promoción y competencia con los países terceros.
   En materia de calidad, Bruselas apuesta por "reforzar los controles y las sanciones para combatir y desincentivar el fraude, en especial con la mezcla de distintas categorías" y por impulsar a nivel internacional la adopción de parámetros de calidad "más estrictos".
   Las nuevas tecnologías permiten detectar los aceites calificados "ilícitamente" como virgen, un fraude que afecta en especial a los productores de calidad porque es competencia desleal y que es una "trampa" hacia los consumidores, ha señalado Ciolos en rueda de prensa.
   El comisario plantea otras iniciativas como mejorar el etiquetado del aceite para que los consumidores tengan una mejor información y para "poner en valor" su calidad, pero también pide a los gobiernos y a la  industria que "reflexionen" sobre una posible nueva clasificación más clara en cuanto a las distintas calidades, porque más allá del aceite virgen y virgen extra, el resto queda englobado en un abanico "muy amplio, con un poco de todo, incluidas las mezclas".
   Otra idea tiene en cuenta el desequilibrio de fuerzas en la cadena de suministro y anima a concentrar la oferta de productores y transformadores para "aumentar el poder de negociación" con la gran distribución. Para ello, Ciolos plantea usar los fondos de desarrollo rural para apoyar medidas que favorezcan el reequilibrio, por ejemplo, favoreciendo los apoyos a quienes se unan en "inversiones colectivas".
   Al término del consejo de Agricultura en cuyos márgenes ha tenido la lugar la reunión sobre el olivar, el comisario ha dicho a la prensa que sus ideas han sido "bien recibidas" por los Estados miembros afectados, y que en las próximas semanas éstos podrán presentar sus "mejoras".

España celebra el plan de acción para el olivar

BRUSELAS.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, ha reclamado este lunes a Bruselas que el plan de acción que prepara para apoyar al sector del olivar incluya "mejoras estructurales de comercialización" y ha rechazado que las dificultades que afrontan los agricultores por la caída de los precios se deba a un exceso de producción, tal y como ha apuntado el comisario competente, Dacian Ciolos.

El Ejecutivo comunitario espera que España y el resto de países productores de aceite de oliva en la Unión Europea examinen el documento de trabajo y presenten sus enmiendas en las próximas semanas, con el objetivo de fijar el programa definitivo en julio. El Gobierno presentará "en el mínimo plazo posible" su respuesta a la iniciativa, han indicado hoy fuentes del Ministerio.
Ciolos ha presentado a Arias Cañete y a sus colegas de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre, un programa concreto de medidas para mejorar la calidad y promoción del aceite de oliva europeo y reforzar su competitividad.
El documento ofrece un diagnóstico de la situación del sector y plantea soluciones basadas en cinco ejes: calidad y control, reestructuración del sector, estructura de la filial, promoción y competencia con los países terceros.
Fuentes del Ministerio que dirige Arias Cañete destacan la "sensibilidad" del comisario al presentar un documento mes y medio después de visitar Andalucía y conocer de primera mano los problemas del sector.
En la reunión en Luxemburgo de Ciolos con las ocho delegaciones afectadas, España ha subrayado que el problema del olivar no se debe a un "exceso de producción", tal y como ha apuntado el comisario, sino de la "necesidad de mejores estructuras de comercialización" en el mercado de la UE y a escala internacional.
La Unión Europea es líder mundial en la producción de aceite de oliva y España es el principal productor dentro del mercado comunitario. En materia de calidad, Bruselas apuesta por "reforzar los controles y las sanciones para combatir y desincentivar el fraude, en especial con la mezcla de distintas categorías" y por impulsar a nivel internacional la adopción de parámetros de calidad "más estrictos".
Las nuevas tecnologías permiten detectar los aceites calificados "ilícitamente" como virgen, un fraude que afecta en especial a los productores de calidad porque es competencia desleal y que es una "trampa" hacia los consumidores, según ha dicho Ciolos en rueda de prensa.
Por su parte, España aboga por mejorar los métodos utilizados para examinar la situación del sector, con análisis "más objetivos y precisos", que se pongan en práctica de manera uniforme en toda la Unión Europea para detectar los fraudes.
La delegación española, además, coinciden con Bruselas en permitir que los productores puedan establecer alianzas en sus relaciones con la gran distribución para reforzar su posición y ganar fuerza en la negociación de precios.
Tras meses de presión liderada por España, el Ejecutivo comunitario admite en su informe que la producción comunitaria de aceite de oliva registra desde hace tiempo una "baja rentabilidad" y achaca los bajos precios fundamentalmente a una oferta "excedentaria" y a un "fuerte desequilibrio" de poder dentro de la filial, según han indicado fuentes comunitarias.
En el caso de España, principal productor y también el más afectado por la caída de precios, los precios de las calidades virgen y virgen extra están por debajo del precio mínimo que fija la Unión Europea para activar mecanismos de intervención como, por ejemplo, las ayudas al almacenamiento privado. De hecho, en lo que va de año, Bruselas ha lanzado tres licitaciones para estas ayudas y los agricultores españoles han sido los beneficiarios.

La mora de los promotores alcanza el máximo histórico del 22,9%

MADRID.- La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias alcanzó el 22,8% en el primer trimestre, con 67.421 millones de euros, la cifra más elevada la historia, según datos del Banco de España.

   De esta forma, mientras persiste la sequía del crédito para la compra de viviendas, la mora de los promotores se ha más que triplicado desde 2008, año en el que alcanzó los 19.416 millones de euros, iniciando una progresión ascendente que aún no ha finalizado.
   Así, el dato al cierre de este primer trimestre supera en más de siete puntos porcentuales el del mismo periodo de 2011 (15,2%) y refleja que estas empresas afrontan también un 2012 complicado.
   En datos absolutos, el saldo de préstamos dudosos en el apartado de actividades inmobiliarias se situó en marzo en 67.421 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 5.000 millones de euros respecto al cierre de 2011 y de casi 20.000 millones respecto a marzo de 2011.
   Al mismo tiempo, los créditos totales para actividades inmobiliarias alcanzaron los 295.696 millones de euros, un 0,8% menos que al cierre de 2011, y un 5,2% inferior al primer trimestre del pasado año.
   Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó en el primer trimestre el 3%, tres décimas por encima del nivel alcanzado en 2011, del 2,7%.
   El saldo de créditos hipotecarios dudosos alcanzó a cierre del pasado trimestre 18.326 millones de euros, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria cerró en 608.763 millones.
   Así, los créditos hipotecarios se han reducido un 0,6% respecto al cierre de 2011 y un 0,9% en relación a los suscritos en el primer trimestre del pasado año, en claro reflejo de la caída de las compraventas de viviendas que, a su vez, está detrás de las dificultades por las que atraviesan los promotores.
   Este ratio de morosidad hipotecaria se mantuvo por debajo del 1% hasta marzo de 2008. A partir de junio de ese año comenzó a registrar un mayor repunte, como consecuencia del recrudecimiento de la crisis, y a cierre de ese mismo ejercicio ya superaba el 2%.
   El mayor incremento se produjo precisamente en el tercer y cuarto trimestre de 2008, cuando se elevó en 0,60 puntos y en 0,50 puntos porcentuales. Desde 2009 la morosidad hipotecaria continuó su ascenso, aunque más moderado, ya que se situó en el entorno de las tres décimas.

España critica condicionar las ayudas a regadíos a un mayor ahorro de agua

BRUSELAS.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha advertido este lunes a la Comisión Europea de que España ha asumido en el pasado "enormes esfuerzos" en la modernización de sus regadíos y cree que "no es aceptable" condicionar a un mayor ahorro de agua las ayudas a estos cultivos, dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC) que negocia la Unión Europea para más allá de 2014.

   Bruselas ha propuesto que la reforma de la PAC condicione la inversión europea en regadíos a que se ahorre al menos un 25 por ciento en el consumo de agua, pero se trata de un objetivo "que no responde a la realidad" de la producción española, según ha dicho Arias Cañete en un debate público con sus colegas europeos y el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en una reunión en Luxemburgo.
   "España ha hecho unos enormes esfuerzos en inversiones de modernización de regadíos que harían inasumible el cumplimiento de nuevos objetivos de reducción adicionales", ha explicado el ministro durante su intervención ante el resto de responsables agrícolas en los 27.
   Horas antes del debate, Arias Cañete señalaba a la prensa sobre este tema que el "gran esfuerzo" en ahorro de agua y modernización de regadíos se ha llevado a cabo en España "en anteriores legislaturas", por lo que en el futuro ve conveniente "profundizar" en otros retos como la eficiencia energética.
   Durante el debate a Veintisiete, la delegación griega ha dicho unirse a España en la petición de dar más apoyos a los regadíos porque se trata de algo "muy necesario" en los países del Mediterráneo, al tiempo que ha apuntado el respaldo de Portugal e Italia a esta reivindicación.

El Arzobispo de Toledo pide unión de instituciones contra el desempleo

TOLEDO.- El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha abogado por la unión de "todas las instituciones" --"cada una en su lugar y lógicamente dentro del pluralismo social y político que existe en el país"-- en la lucha contra "un problema tan grave" como el desempleo.

   Así lo ha señalado durante la inauguración de una exposición de trabajos manuales de Cáritas, en la que ha subrayado la necesidad de esta "coordinación, puesto que de lo que se trata es de que la gente pueda tener alegría para poder vivir y llegar a fin de mes".
   En este sentido, ha destacado la labor de Cáritas que, junto al resto de instituciones de la sociedad, contribuye "a que siga habiendo esperanza en mucha gente, sobre todo, a la hora de encontrar trabajo".
   Recordando las palabras del Papa Benedicto XVI, el arzobispo de Toledo ha afirmado que "esta crisis es de otro calado y no simplemente económico", por lo que espera que, además de los económicos, se resuelvan otros problemas.

Presidencia tendrá 82,9 millones menos que en 2011, un - 43,82%

TOLEDO.- La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas contará con un presupuesto de 106,3 millones de euros, lo que representa un 1,28 por ciento sobre el total del presupuestos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que asciende a algo más de 8.290 millones de euros.

   Así lo ha puesto de manifiesto el consejero del ramo, Leandro Esteban, durante su comparecencia en las Cortes regionales, donde ha precisado que su departamento contará este año con 82,9 millones menos con respecto a 2011, donde el presupuesto ascendió a 189,3 millones, lo que supone un "ahorro" del 43,82 por ciento.
   En cuanto al presupuesto de ingresos para 2012, Esteban ha señalado que asciende a 1.786.300 euros, 734.430 euros menos que en 2011, debido a que el Instituto Nacional de Administración Pública ha aminorado su transferencia para este ejercicio en 524.980 euros y a la no presupuestación de ingresos por tasas de examen.
   En gastos de personal, ha apuntado el consejero, de un crédito inicial en 2011 de 33,7 millones se pasará a un crédito inicial en 2012 de 29,9 millones de euros, lo que supondrá un "ahorro" de 3,8 millones de euros (un 11,29 por ciento).
   Respecto a esta cuestión, el consejero ha asegurado que en 2011 este capítulo "fue presupuestado de manera ya inicial con déficit" y mediante modificaciones presupuestarias se elevó a un crédito definitivo "muy superior al inicialmente previsto", por lo que el ahorro se eleva al 7,2 millones (un 19,39 por ciento).
   Después de desgranar todos los datos, el consejero ha calificado los presupuestos de "rigurosos, transparentes, veraces y socialmente responsables" que se sostienen con los "dos pilares básicos" de la estabilidad presupuestaria y financiera.
   Asimismo, ha destacado que van a ser unos presupuestos que reflejarán la "imagen fiel de ingresos y gastos", algo que "no ha sido hasta hoy la práctica común en materia presupuestaria en Castilla-La Mancha". "No vamos a hacerle trampas a los ciudadanos, no vamos a esconder facturas y no vamos a dejar de cumplir con nuestras obligaciones", ha recalcado.

El 94,73% de los alumnos aprueba la selectividad en C-LM

CIUDAD REAL.- El 94,73% de los 6.996 alumnos que se presentaron a las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) --antigua Selectividad-- en el distrito universitario de Castilla-La Mancha aprobaron los exámenes. 

   Los datos, según la información facilitada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), corresponden a la fase general de las pruebas celebradas los días 11, 12 y 13 de junio, en las que aprobaron 6.609 alumnos, suspendieron 368 y no se presentaron 19.
   Por campus, en Albacete aprobaron la PAEG 1.693 alumnos, el 94% de los presentados, y suspendieron 108. En Ciudad Real superaron las pruebas el 95,26% de los alumnos presentados, lo que en cifras absolutas se traduce en 2.008 aprobados y un centenar de suspensos; extrayendo los datos de Almadén, aquí se presentaron 46 alumnos, de los que 5 suspendieron, siendo el porcentaje de aprobados del 89,13%.
   En Cuenca, el porcentaje de aprobados fue del 93,21 por ciento, con 686 alumnos que superaron con éxito las pruebas y 50 que las suspendieron; y en Toledo aprobaron 2222 alumnos, el 95,28 por ciento de los presentados, frente a los 110 que la suspendieron. Desglosando de este Campus los datos propios de Talavera de la Reina, el número de aprobados aquí se situó en los 482 alumnos, lo que representa el 95,26 por ciento respecto de los 506 presentados.
   Los estudiantes que se presentaron a las pruebas de Selectividad pueden conocer los resultados de los exámenes en sus centros de estudios o a través de la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha (www.uclm.es); del teléfono móvil enviando un SMS al número 404 con el siguiente formato: UCLM espacio DNI; o, en el caso de que el teléfono disponga de tecnología wap con acceso a Internet, accediendo a la dirección wap.uclm.es
   Aquellos alumnos que no estén conformes con la calificación obtenida en Selectividad podrán presentar una reclamación ante la comisión organizadora de las pruebas o solicitar una segunda corrección de los ejercicios por un equipo distinto de profesores al que realizó la primera los días 19, 20 y 21 de junio.
   Los resultados obtenidos por los estudiantes castellano-manchegos en estas pruebas mejoran a los de la convocatoria de junio del pasado año, donde el porcentaje de aprobados fue del 93,76 por ciento.