martes, 6 de septiembre de 2011

Los docentes interinos se concentran mañana miércoles contra el plan de Cospedal

TOLEDO.- La Asamblea de Interinos Docentes de Castilla-La Mancha, que agrupa a maestros de Infantil y Primaria y profesores de Secundaria, han convocado para mañana miércoles a las 20.00 horas una concentración "pacífica y en silencio" en las cinco capitales de provincia de la región, además de en Talavera de la Reina. 

   Según el colectivo, el plan de ajuste que se pretende acometer en Educación en la región "incidirá de manera significativa en la calidad porque se pretende prescindir de un buen número de docentes con la pérdida de puestos de trabajo que ello conlleva", ha informado la Asamblea en nota de prensa.
   Los profesores protestarán con consignas en sus pancartas como 'No a los recortes, sí a la educación', 'Menos docentes, enseñanza deficiente', 'Explicad bien a la sociedad que nuestra jornada laboral semanal es de 37,5 horas divididas en varios bloques de trabajo' o 'Así no se solucionará el fracaso escolar'.

Bono dirá "pronto" lo que Rubalcaba y él han pensado sobre su futuro

MADRID.- El presidente del Congreso, José Bono, ha anunciado este martes que "pronto" él mismo y el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, informarán "juntos" de lo que ambos han "pensado" sobre la posible presencia del primero en las listas del PSOE para las elecciones del próximo 20 de noviembre.

   Así lo ha asegurado el propio Bono, en declaraciones en el Congreso, al ser preguntado sobre si Rubalcaba había hecho un último intento de convencerle para integrarse en las candidaturas socialistas después de que este verano el presidente del Congreso explicara que en principio no tenía intención de repetir.
   Bono ha contestado que habla "con frecuencia" con el candidato socialista y que este mismo lunes conversó con él sobre su presencia en las listas socialistas. "Ayer mismo hablamos de este asunto y hemos quedado en juntos decirles lo que hemos pensado", ha comentado, manteniendo el misterio. Sólo ha puntualizado que comunicarán su decisión "pronto".

Cospedal priorizó las pensiones y la Dependencia frente a las farmacias

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores Cospedal, sobre el conflicto "encauzado" con los farmacéuticos de la región, ha asegurado que ante la falta de liquidez en las arcas regionales, la "prioridad exclusiva" no era pagar a las farmacias y no pagar las pensiones complementarias de las viudas o la Ley de Dependencia.

   "Nadie entiende que se de prioridad exclusiva, después de pagar las nóminas, al gasto de farmacia y que por ejemplo no se paguen las pensiones complementarias de las viudas o la Ley de Dependencia. Yo no lo entiendo así", ha indicado Cospedal en una entrevista en Telecinco.
   La presidenta de Castilla-La Mancha ha precisado que tras la constitución de una mesa de diálogo con los colegios, que "son los que representan a los farmacéuticos", la situación está "encauzada", al tiempo que ha asegurado que este problema no se puede solucionar haciendo "una huelga ilegal al mes y medio de llegar el Gobierno".
   Preguntada sobre si la mano del PSOE está detrás de ese cierre de farmacias, Cospedal ha indicado que el anterior consejero de Sanidad, Fernando Lamata, se ha reunido con representantes del sector.
   De otro lado, ha explicado que los farmacéuticos, en el momento en que el PP ocupó la Presidencia regional, estaban cobrando con retraso facturas de años anteriores, método de pago que su Ejecutivo no puede llevar a cabo porque no le dejan endeudarse "por las cuentas que ha heredado".
   "Determinados representantes del sector farmacéutico, los que precisamente dieron la voz de alarma nada más llegar nosotros, sabían que la situación estaba como estaba, que estaba al rojo vivo y que era complicado mantener el pago a cargo", ha defendido.
   Así las cosas, Cospedal ha manifestado que ante esta tesitura su Ejecutivo "desde el primer momento" empezó a hablar con el sector farmacéutico para tratar de buscar soluciones de financiación de la mano de entidades financieras, "y hubo algunas personas, que se autoerigieron representantes del sector, que no quisieron oír hablar de ningún tipo de negociación, y que querían que la situación siguiera como hasta entonces".
   Dicho esto, ha concluido señalando que las situaciones "irregulares" hay que solucionarlas "hablando entre todos, y no realizando manifestaciones grandilocuentes en los medios de comunicación, que es lo que empezó a ocurrir".

La Junta suspenderá provisionalmente el FORCOL pero ayudará a los municipios

TOLEDO.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, ha anunciado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal suspenderá provisionalmente el Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) a excepción de los compromisos adquiridos con carácter plurianual que estaban comprometidos por el anterior Gobierno socialista.

   En cambio, el Ejecutivo castellano-manchego tiene previsto aprobar un programa de ayuda y asistencia a municipios que atenderá las necesidades "más perentorias" en las que puedan encontrarse los ayuntamientos y reformará la ley de entidades locales "tantas veces anunciadas y nunca concretada", ha afirmado el consejero.
   Labrador ha hecho estos anuncios durante su comparecencia en las Cortes regionales para informar sobre la política que va a desarrollar su Consejería durante la presente Legislatura, que ha durado tres horas.
   En este contexto, ha anunciado el establecimiento de un periodo de pagos a través de un calendario que estará concluido en este último trimestre de 2011 para satisfacer las deudas existentes con los municipios y ha adelantado que se va a intentar solucionar la falta de secretarios-interventores en los ayuntamientos con el desarrollo de una bolsa de interinos para estos puestos a lo largo de la Legislatura.
   El Gobierno regional, además, tiene previsto editar un manual de cargos electos de Castilla-La Mancha que estará disponible antes del año de 2012 a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades y que "tan necesario es sobre todo para aquellos cargos que acceden por primera vez a sus responsabilidades públicas", ha aseverado el consejero.
   Para los municipios con población inferior a los 2.000 habitantes, el Gobierno autonómico pretende elaborar-- en colaboración con las diputacione--s una serie de cuadernos sobre cuestiones de utilidad como procedimientos, contratación, subvenciones, trámites administrativos, y aquellos aspectos que le sean imprescindibles en su funcionamiento diario.
   De otro lado, el consejero ha señalado que es intención del Gobierno suprimir la orden mediante la que se procedía al cierre de los centros de trabajo a las cinco de la tarde al entender que redunda en beneficio del servicio y que la ampliación del horario supondrá una mayor flexibilidad que permitirá una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.
   En materia de función pública, el consejero ha dicho que resulta "imprescindible" emprender una reforma del empleo público que mejore la planificación y ordenación del personal al servicio de la Junta de Comunidades, en desarrollo de una carrera profesional que premie a los empleados con mayor capacidad y dedicación al servicio público.
   Con esta finalidad, ha comentado se abordará en esta Legislatura el desarrollo de la reciente ley de empleo público de Castilla-La Mancha que entrará en vigor a lo largo de este mes de septiembre. Se ha mostrado "preocupado" por la impugnación que de esta ley sigue viva en el TSJCM, impugnación que se seguirá con interés.
   En el marco de la negociación colectiva, el Gobierno regional pedirá a las organizaciones sindicales un "esfuerzo solidario" que se concretará en la reducción de los recursos destinados a la actividad sindical. También es intención de la Junta alcanzar acuerdos con el máximo consenso en las negociaciones del acuerdo marco, el convenio colectivo, del acuerdo de salud laboral y el pacto de interlocución.
   También ha avanzado la suspensión "temporal y necesaria" de la oferta de empleo público, una medida que "no es casual ni del gusto del Gobierno, pero las circunstancias obligan a ello". Ha insistido en que se trata de una medida de "carácter coyuntural" y ha garantizado que se volverá a convocar oferta de empleo público en la Administración regional.
   De otro lado, la Junta estudiará la reducción de la figura de las comisiones de servicio cuyo número actual supera las 1.600 dentro de la Administración regional al entender que para un "correcto" funcionamiento de los servicios públicos "es preciso" que funcionarios desempeñen el puesto de trabajo para el cual opositaron.
   El consejero ha informado además de que la Junta pretende realizar un sistema de formación de cargos públicos posibilitando su acceso a la Escuela de Administración Regional.
   También se pretende reducir la externalización de proyectos y asistencias técnicas que hasta ahora eran desarrollados por empresas ajenas a la Administración regional para que puedan ser realizados por servicios técnicos de la Junta.
   En otro orden de cosas, el consejero ha indicado que la actual coyuntura económica no va impedir a este Gobierno seguir apostando por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, por lo que se mejorarán los actuales accesos a la función pública y se actuará sobre aquellos impedimentos que pudieran afectar a este colectivo en su desarrollo personal y laboral.
   La intención de la Consejería es apostar por el desarrollo de cursos de formación 'online' --a excepción de aquellos que, por razón de su materia, requieran asistencia presencial, como los relativos a protección civil--, ya que son "más asequibles" para el erario público, permiten que el número de alumnos sea más elevado que en cursos presenciales y no conllevan merma en la calidad de la formación.
   En cuanto a relaciones de la Consejería con la Administración de Justicia, se quiere estrechar la colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, así como solicitar que la región cuente con los medios personales y técnicos de los que "ha carecido" hasta el momento. Además, se "luchará" para conseguir juzgados específicos de violencia de género cuya solicitud fue aprobada en su día por unanimidad por las Cortes.
   En cuanto al ámbito de la protección ciudadana, el consejero ha informado de que se realizará una nueva ley de coordinación de policías locales y un nuevo reglamento, así como una ley de emergencias de Castilla-La Mancha. A su vez, para la presente legislatura, es un objetivo del Gobierno la elaboración y aprobación de los dos planes especiales recogidos en la norma básica de protección civil que faltan por desarrollar en la región, como es el plan especial de riesgo sísmico y el plan especial de riesgo volcánico, así como desarrollar los planes sectoriales de emergencia.

La Diputación de Albacete aprueba la medalla de oro para Ginés Meléndez

ALBACETE.- El Pleno de la Diputación de Albacete ha acordado con la unanimidad de los grupos políticos --PP y PSOE-- conceder la Medalla de Oro de la Provincia al actual director técnico de la Real Federación Española de Fútbol, Ginés Meléndez, por sus éxitos deportivos en las categorías inferiores de la selección española, siendo el último de sus triunfos el reciente Campeonato de Europa sub'19, el pasado 1 de Agosto.

   La moción conjunta refleja la trayectoria deportiva y humana de Ginés Meléndez, a quien se le concederá la Medalla en un acto previsto para el próximo sábado, día 10 de Septiembre, a las 13.00 horas, en el 'stand' ferial de la Diputación Provincial, ha informado la Institución en nota de prensa.
   Ginés Meléndez, nacido en Los Chospes --pedanía de El Robledo -- es profesor de Educación Física y director de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol. Meléndez ha estado ligado a la cantera del Albacete Balompié durante 18 temporadas, entrenador de todas las categorías de fútbol base del Albacete Balompié, seleccionador de Castilla-La Mancha y entrenador del Albacete en Primera División en dos ocasiones.
   Con las categorías inferiores de la selección española, el albaceteño ha sido dos veces campeón de Europa con la sub'19; dos veces subcampeón del Mundo con la sub'17 y con la sub'20; y campeón de los Juegos del Mediterráneo en 2005, entre otros títulos.
   El Pleno también ha aprobado, con los votos del Grupo Popular, una moción en defensa de las Diputaciones Provinciales, destacando el servicio que prestan y su plena vigencia en una provincia como la de Albacete, donde el 81 por ciento de los municipios son de menos de 3.000 habitantes.

Carlos Fabra dice que Cospedal habla del eje Mediterráneo como presidenta de C-LM, no como secretaria general del PP

CASTELLÓN.- El presidente provincial del PP de Castellón, Carlos Fabra, ha señalado este martes que María Dolores de Cospedal habla del Corredor Mediterráneo como presidenta de Castilla-La Mancha y, "en ningún caso", como secretaria general de partido, ya que, si lo hiciera, "a mí personalmente no me representa".

   "No hay ninguna duda de que la señora De Cospedal, y haría muy mal en no hacerlo, defiende lo que son sus propios intereses, igual que la señora Esperanza Aguirre defiende los suyos, lo que pasa es que hay intereses en un nivel y en otro nivel", ha añadido.
   Fabra ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa tras ser preguntado sobre la "división" existente en la cúpula del PP respecto a la defensa del Corredor Mediterráneo y el eje Central y a la cumbre sobre esta infraestructura que se celebrará este miércoles en Castellón y en la que se darán cita 12 alcaldes y alcaldesas de España.
   Según ha explicado el dirigente del PP, "está claro" que en la cumbre de este miércoles se verá la "multitud" de razones que hay "para que el corredor ferroviario sea el Corredor Mediterráneo y no otro".
   Al respecto, ha señalado que "más del 50 por ciento del sector terciario del sector turístico está en esta zona, se incorpora Baleares al Corredor Mediterráneo con la presencia del alcalde de Palma de Mallorca en la cumbre y los puertos más importantes de tráfico marítimo están en estas regiones, de las que sale el 50 por ciento de las exportaciones".
   Utilizando un símil taurino, Fabra ha apuntado que le puede gustar más un torero que otro, pero "al final, lo que tengo que ver es quien torea bien y quien no torea bien, es decir, qué ventajas económicas tiene para que España sea un punto logístico de primer orden y qué tiene otras alternativas radiales al Corredor Mediterráneo".
   Fabra ha asegurado que con las conclusiones que este miércoles se saquen en la cubre de alcaldes "nadie, ni el futuro gobierno de España, tendrá ninguna duda porque la Unión Europea, que tomará la decisión, tiene datos conformados por el Gobierno de España y las comunidades autónomas".
   En la cumbre sobre el Corredor Mediterráneo estarán presentes los alcaldes y alcaldesas de Castellón, Barcelona, Girona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Málaga, Cádiz, Almería y Palma de Mallorca, y asimismo participarán en este encuentro los representantes de la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria, la CEC, concejales, diputados y portavoces de los grupos municipales, entre otros. Al encuentro también ha confirmado su presencia el secretario de Estado de Relaciones Institucionales del Gobierno central, Fernando Puig de la Vella Casa.

Cospedal dice que han presentado una denuncia contra el Gobierno de Barreda

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha dicho que su Ejecutivo ha presentado una denuncia ante tribunales contra el anterior Gobierno de José María Barreda por la destrucción de documentos y archivos informáticos de la Junta.

   En una entrevista en Telecinco, Cospedal ha indicado que, según ha informado el jefe de servicios informáticos de la Junta de Comunidades, "hay archivos borrados, incluso han hecho desaparecer la copia de seguridad, algo que no se puede hacer".
   Cuando un administración pública "despilfarra el dinero que es de todos, y lo hace con conocimiento --porque no considero que sea estúpido o tonto-- de que no lo está usando de la mejor manera para los ciudadanos, algún tipo de responsabilidad, más allá de política, debería contemplarse. No se cuál, y eso sería algo en lo que deberíamos de ponernos de acuerdo todos los partidos políticos", ha apuntado.
   Dicho esto, ha tildado de "disparate" el hecho de que el anterior Ejecutivo socialista a mitad de año tuviera gastado el 80 por ciento del presupuesto de la Consejería de Sanidad, "y que luego en el despacho del consejero haya una televisión de plasma de 9.000 euros y hayan hecho un edificio a todo lujo".
   También se ha pronunciado sobre la devolución de los teléfonos móviles del anterior Ejecutivo, asegurando que, aunque no lleva la cuenta de lo que se ha devuelto, "lo que se da para trabajar se debe devolver porque se compra con dinero de ciudadanos". Es por ello que se ha mostrado partidaria de restringir al mínimo el número de personas que en un Ejecutivo dispongan de estos aparatos.
   Por último, preguntada sobre su el plan de ajuste incluye también los sueldos de los miembros del Gobierno, María Dolores Cospedal ha recordado que los salarios ya estaban recortados antes de llegar el PP a la Presidencia regional "por acuerdo de las Cortes de Castilla-La Mancha", al igual que se han reducido las asignaciones a los partidos políticos, a organizaciones empresariales y sindicatos.