viernes, 3 de febrero de 2012

FEMP y Junta coordinan planes de acción autonómica para el empleo

TOLEDO.- La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y la Consejería de Empleo y Economía del Gobierno de María Dolores de Cospedal han acordado poner en marcha un organigrama de trabajo para la futura gestión desde los ayuntamientos de los planes del Ejecutivo regional para favorecer el empleo.

   Así lo ha asegurado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, quien esta mañana se ha reunido con la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.
   Concretamente, Lucas-Torres ha indicado que ha estado hablando con la consejera sobre la participación de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha en la Ley de Emprendedores, entre otros temas.
   El presidente de la FEMP se ha mostrado "muy contento" con la reunión porque "la consejera con los que primero cuenta es con los ayuntamientos". "Somos los que mejor conocemos la situación de desempleo de las familias", ha agregado.
   Asimismo, ha destacado que Casero conoce el municipalismo "a la perfección" tras haber sido concejal en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), siendo una "gran impulsora" de aquellos temas que tienen que ver con la creación de empleo.
   "Ha sido muy fácil establecer ese plan de trabajo y tenemos mucha confianza en este proyecto", ha señalado Lucas-Torres, quien ha concluido señalando que la FEMP pondrá "todo" de su parte" para colaborar con la Consejería en los proyectos que se pondrán en marcha.
   La consejera de Empleo y Economía se ha reunido igualmente en la mañana de este viernes con el presidente del sindicato CSI.F en Castilla-La Mancha, Juan Pinilla, quien --en declaraciones a Europa Press-- ha señalado que el encuentro ha sido una primera toma de contacto y ha felicitado a Casero por su nombramiento.
   En este sentido, el presidente del sindicato ha dicho que no se han tratado temas concretos en la reunión salvo la preocupación que han mostrado ambas partes por el aumento del pato en la región. Además, ha añadido que se han emplazado a un nuevo encuentro.

Esteban asegura que el Gobierno de C-LM quiere llegar a acuerdos y buscar posiciones comunes con los sindicatos

CUENCA.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Presidencia, Leandro Esteban, ha aseverado que la intención del Gobierno regional es llegar a acuerdos y buscar posiciones comunes con los sindicatos.

   De este modo se ha pronunciado el consejero, a preguntas de los medios tras entrevistarse con el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, después de que este jueves CCOO, UGT y FSES (ANPE/SATSE), se negaran a asistir a la reunión de la Mesa General de la Función Pública por considerar esta convocatoria una "pantomima" y un "absoluto desprecio" por parte del Gobierno regional hacia los representantes de los trabajadores.
   Esteban, que ha dicho que "no es fácilmente comprensible" que los sindicatos renunciaran ayer a participar en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, ha defendido en que "la voluntad del Gobierno regional es reunirse con los agentes sociales siempre".
   "Mi disposición es estar permanentemente abierto al diálogo y permanentemente con la mano tendida a los agentes sociales", ha insistido el responsable de Administraciones Públicas.
   Dicho esto, ha apelado "al sentido común y a la altura de miras" de estas organizaciones sindicales, teniendo en cuenta la situación "excepcional de crisis" que atraviesa Castilla-La Mancha.
   Y es que, según ha asegurado, el Gobierno regional "necesita de la ayuda de todos y necesitamos también que las centrales sindicales, que los sindicatos, que todos seamos capaces de llegar a acuerdos".
   "No voy a entrar a calificar una actitud que no comparto y desde aquí, de nuevo, hago un llamamiento a que podamos reunirnos", ha defendido Esteban.
   Sobre las dificultades de la Universidad de Castilla-La Mancha para abonar las nóminas del mes de enero, Leandro Esteban se ha remitido a las declaraciones realizadas por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.
   A preguntas de los medios, no obstante, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional para solucionar la situación provocada por "los reiterados impagos que se remontan al año 2010" en la UCLM.
   Asimismo, el responsable de Presidencia y Administraciones Públicas ha asegurado que el Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos garantiza el derecho a la educación.

Cospedal mantiene su compromiso de abrir una comisión de investigación sobre lo ocurrido en CCM

MADRID.- La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que "absolutamente" mantiene su compromiso de abrir una comisión de investigación sobre lo ocurrido en la extinta Caja Castilla La Mancha (CCM).  

  Así lo ha confirmado la presidenta regional, en una entrevista en Radio Nacional de España, en la que ha recordado que se mantiene el procedimiento judicial que se sigue en la Audiencia Nacional por este caso, porque "el Partido Popular no ha desistido de ese procedimiento".

Cospedal aboga por una televisión pública con "un filtro de sobriedad y austeridad"

MADRID.- La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla -La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido un modelo de televisión pública que tenga "un filtro de austeridad y sobriedad como ente público" porque es lo que actualmente "toca a todos".

   En declaraciones a RNE, Cospedal ha explicado que, a su juicio, el modelo debe ser el de una televisión nacional pública, imparcial, apolítica, que ofrezca "un servició público de televisión y radio que garanticen la información, el entretenimiento y una televisión de calidad".
   Por otro lado, la 'popular' se ha referido a la situación actual del ente público de RTVE y ha comentado que "todo es mejorable" cuando se le ha preguntado por la imparcialidad e independencia que posee.

Catálogo de servicios para evitar duplicidades administrativas

CUENCA.- La Junta de Comunidades va a realizar un catálogo de servicios para evitar que el Gobierno regional y las diputaciones presten la misma asistencia desde diferente ámbito. 

   Así lo ha confirmado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, donde ha indicado que el objetivo es conseguir un uso más racional y eficaz de los recursos de las administraciones.
   "Queremos avanzar en elaborar un catálogo de servicios para los ciudadanos y para los ayuntamientos evitando algo que se está dando de una manera bastante clara y que va  en detrimento de la prestación de servicios y que es la duplicidad de servicios entre distintas administraciones", ha dicho Esteban.
   Esteban ha incidido en la necesidad de que las instituciones se coordinen y mantengan una relación fluida para optimizar la asistencia a los ciudadanos. En este sentido, ha destacado la buena sintonía que hay entre Diputación de Cuenca y Junta de Comunidades; de hecho, ha trasladado a Prieto hoy "el apoyo absoluto y sin reservas del Gobierno regional a la Diputación de Cuenca".
   Aunque no hay fecha para la elaboración de este catálogo, Esteban ha adelantado que en los próximos meses habrá grandes avances. "Tenemos que pulsar muchas más opiniones, hoy se trata de ver con la Diputación de Cuenca cómo podemos ser más eficaces", ha indicado.
   Así las cosas, ha asegurado que la colaboración entre instituciones es fundamental y ha anunciado que conseguir una mayor eficiencia de los recursos revertirá en la creación de proyectos que ofrezcan a PYMES y autónomos las mejores condiciones posibles para emprender.
   Así, ha dicho, pretenden que "vean en la Diputación conquense y el Gobierno regional dos administraciones que están a su disposición, dos administraciones que no van a ser un obstáculo nunca sino que vana a ser aliados firmes de quienes quieran plantear esos proyectos de emprendimiento".
   El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha aplaudido esta medida y ha apostado por la coordinación entre las diferentes administraciones para evitar duplicidades.
   "Creo que tenemos una sintonía total. Nosotros como Diputación provincial tenemos competencias que son muy marcadas, de cooperación, de asistencia técnica y en otras competencias aunque directamente no nos vienen por la normativa, el estatuto de autonomía u otra legislación pero siempre la cercanía a los municipios nos hace que tengamos que ser los primeros en intervenir", ha explicado Prieto.

GEACAM responde que negociar es respetar a los 2.400 trabajadores

TOLEDO.- El secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Silos Salas, ha dicho al portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, que negociar el convenio de los trabajadores de GEACAM implica respetar a los 2.400 trabajadores, aplicar las leyes afectadas y conocer las obligaciones que tiene comprometidas la empresa para con sus trabajadores y con la propia sociedad castellano manchega.

   De este modo ha salido al paso el sindicato a las palabras pronunciadas este jueves por Esteban en las que pedía a los trabajadores de GEACAM y a sus representantes sindicales que "hagan un esfuerzo" para adaptarse "a una situación concreta que ha tocado vivir" de cara a la negociación del nuevo convenio.
   Para CCOO, según ha informado en nota de prensa, el portavoz del Gobierno de regional hizo unas declaraciones "que una vez más muestran el desconocimiento que tienen nuestros actuales gobernantes de los problemas de nuestra región y muy especialmente de los que tenemos los trabajadores".
   Para el sindicato, da la sensación que Esteban no estaba en Toledo el pasado lunes y que nadie le ha contado cuántos trabajadores de la empresa pública vinieron "desde los lugares más recónditos de la región" a decirle al Gobierno que no están dispuestos a aceptar "recortes" en sus condiciones de trabajo y que no van a permitir despidos ni mermas de derechos.
   "Pese a su formación de jurista y su boyante bufete, Esteban ignora que la ley impide convertir contratos fijos a tiempo completo en contratos fijos discontinuos de forma unilateral, requiriendo en todo caso la aceptación individual del trabajador. Así que él sigue erre que erre con el tema y da por hecho que, si lo anunció Cospedal, pues no hay más que hablar", ha argumentado.
   Ha indicado que parece que el portavoz del Gobierno regional "desconoce" también que, además de la prevención y extinción de incendios, GEACAM realiza otras funciones de asistencia a consejerías del Gobierno. "Los trabajadores, invisibles para el señor Esteban, que desempeñan estas tareas tienen el defecto de comer, vestirse, formarse, vivir y la virtud de pagar sus impuestos en Castilla-La Mancha", ha añadido.
   Finalmente, ha instado a Esteban a discutir y negociar cómo optimizar los recursos que debe gestionar GEACAM, cómo mejorar los servicios que presta y cómo hacer crecer esta empresa pública, y que "dejen de pensar en cómo convertir un servicio público imprescindible en un negocio para el lucro de alguien que aún no se deja ver".

Sindicatura de Cuentas recomienda a la Junta rigor en las adjudicaciones

TOLEDO.- El informe definitivo de análisis de la contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha correspondiente al ejercicio 2007, elaborado por la Sindicatura de Cuentas, recomienda al Gobierno regional exigir rigor en la selección de la forma de adjudicación, justificándose la elección del procedimiento, y superando así justificaciones "de carácter estrictamente formal" o la "mera alusión a la normativa de referencia".

   Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el informe recomienda igualmente llevar a cabo la revisión por los órganos de contratación de los diversos tipos de pliegos de cláusulas administrativas particulares, "evitando la utilización de pliegos genéricos".
   La Sindicatura de Cuentas también aconseja adoptar las medidas necesarias para incrementar el grado de objetividad de las adjudicaciones mediante "la fijación más precisa" del orden de preferencia de los criterios de adjudicación, de las fórmulas y métodos de valoración que vayan a ser utilizados y de su ponderación.
   Según el informe, conviene igualmente incrementar los controles sobre la calidad de los proyectos aprobados y la viabilidad práctica de los mismos, "a fin de evitar modificaciones de obra derivadas de errores e imprevisiones en los proyectos iniciales que den lugar a desviaciones significativas en los costes y plazos de ejecución".
   También aconseja incrementar el rigor en la exigencia del cumplimiento por parte de los contratistas de los elementos del contrato que hayan servido como criterios determinantes para la adjudicación del procedimiento de contratación, y aumentar el rigor en la elaboración de la previsión de anualidades en contratos.
   Finalmente, recomienda un registro contable "adecuado" de los gastos derivados de la contratación administrativa en sus diferentes fases, potenciar el seguimiento de los contratos celebrados "evitando modificados que no estén plenamente justificados" y extremar el proceso de reforzamiento del control interno en los distintos ámbitos de la Administración.
   El informe de la Sindicatura de Cuentas concluye, sobre la contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha correspondiente al ejercicio 2007, que --con carácter general-- se cumple la legalidad de la actividad económico-financiera, excepto en algunos expedientes fiscalizados donde se ha comprobado la falta de documentos exigidos por el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
   En concreto, ha comprobado diversas incidencias en relación con el cumplimiento de las disposiciones aplicables en la tramitación de contratos que pasan por el hecho de que en 11 contratos de la Junta "no ha sido suficientemente motivada" la justificación del trámite o que resultan "muy numerosas" las incidencias por omisiones de menciones perceptivas en el documento contractual.
   Igualmente, determina que en el 24 por ciento de expedientes de la Junta, el 58 por ciento del SESCAM y el 22 por ciento de otros organismos autónomos, se producen incidencias en relación a la petición del representante de la intervención para la comprobación del gasto con motivo del contrato.
   De otro lado, el informe observa que se ha llevado a cabo el cumplimiento de los principios contables públicos salvo en el 23 por ciento, siete por ciento, y 11 por ciento de los contratos celebrados por la Junta, el SESCAM y otros organismos autónomos, respectivamente, donde la imputación presupuestaria del contrato "es incorrecta".
   También apunta que en el dos por ciento de los expedientes de la Junta y el 10 por ciento del SESCAM se contabilizan con cargo a los presupuestos del 2007 facturas o certificación de obra emitida en 2006 o que la anualidad prevista para el ejercicio fiscalizado no se agota y no se ha realizado el correspondiente reajuste de anualidades "para una buena gestión presupuestaria".  
   Finalmente, la Sindicatura de Cuentas no ha advertido infracciones, abusos o presuntas irregularidades en las contrataciones, aunque señala incorrectas prácticas en el hecho de que en la mayoría de las licitaciones --salvo las de obras o adquisición centralizada-- no se aportan los estudios o cálculos realizados que pudieran fundamentar los presupuestos de licitación.
   Asimismo afirma que "en numerosos casos" el gasto imputado al presupuesto no se realiza a nivel de centro de gasto, que "no se justifica suficientemente" la excepcionalidad para contratar conjuntamente proyecto u obra, o que los certificados omitidos telemáticamente no se encuentran autentificados por el funcionamiento responsable de su obtención.

La Diputación de Albacete actúa en cuatro carreteras contra las placas de hielo y las bajas temperaturas

ALBACETE.- La Diputación de Albacete ate la alerta por bajas temperaturas y formación de placas de hielo está actuando en varias carreteras de la provincia.

   En nota de prensa la Institución provincial ha indicado que en la actualidad tiene tres dispositivos formado por máquinas quitanieves en tres zonas y un cuarto equipo preparado por si surgen otras emergencias.
   En concreto, un equipo trabaja en la zona de Paterna del Madera (Puerto de las Crucetillas), donde es obligatorio el uso de cadenas por placas de hielo y se está echando sal.
   Un segundo equipo trabaja en la zona de Ossa de Montiel, carretera que baja a la laguna de La Redondilla. Se está trabajando en la eliminación de placas de hielo echando sal en las zonas de umbría. Se recomienda a los conductores que pasen por esta carretera extremen la precaución.
   Otro equipo actúa en la carretera de Peñas de San Pedro al Sahúco, donde también se está echando sal por placas de hielo y se va a actuar en la carretera a la Vegallera zona Molinicos. En ambas carreteras se recomienda a los conductores que extremen la precaución.
   También se ha quitado la nieve acumulada en la carretera que une Casas de Lázaro, Masegoso y Peñascosa.

El fiscal de Nueva York demanda a varios bancos de EEUU por fraude

NUEVA YORK.- El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, ha presentado una demanda contra varios de los mayores bancos del país, a los que acusa de proporcionar información "falsa y engañosa" para llevar a cabo ejecuciones hipotecarias "fraudulentas", según informó en un comunicado. 

   En concreto, Schneiderman menciona en su demanda a JPMorgan Chase Bank, Bank of America y Wells Fargo Bank, así como a Merscorp y sui subsidiaria Mortgage Electronic Registration Systems.
   El fiscal señala que la creación del uso de un sistema de registro electrónico de hipotecas privadas nacionales, conocido como MERS, se ha traducido en una amplia serie de ejecuciones hipotecarias "fradulentas y engañosas", perjudicando a los propietarios y socavando la integridad del proceso judicial de ejecuciones.
   La demanda afirma que los empleados y agentes de Bank of America, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo, que actuaron como "agentes certificados por el MERS", presentaron en repetidas ocasiones documentos en los juzgados que contenían información falsa y engañosa que hacían parecer que existía permiso para el embargo cuando no era así.
   Schneiderman apunta que los bancos crearon el sistema MERS en 1995 con el fin de ser un sistema de registro de la propiedad que facilitará una rápida titulización y venta de hipoteas. Sin embargo, luego presentaron demandas de ejecución hipotecaria "en masa" basadas en información fraudulentwa y engañosa, que buscaba echar de sus casas a la gente "con poro respecto a los requisitos legales básicos".

Cospedal afirma que la reforma laboral y la política de austeridad pondrán a C-LM en la senda de "crear empleo"

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha subrayado que Castilla-La Mancha está "en la senda de crear empleo, pese a que el incremento del paro haya sido dramático durante el último año". De ahí que ha afirmado que "se está realizando una política de austeridad, combinada con la necesaria reforma laboral". En este sentido, ha incidido en que la reforma laboral que hizo el Gobierno anterior, "no ha valido absolutamente para nada". 

   En una entrevista en el programa 'En días como hoy', de Radio Nacional de España, la presidenta regional ha destacado que una administración austera debe ser eficaz con menos, no dilapidar el dinero público y no tener lastrada la economía de una región por el pago de los intereses de la deuda.
    Por todo ello, y según ha informado en nota de prensa la Junta, la presidenta ha abogado por la necesaria reforma laboral y del sistema financiero. Por otra parte, ha recordado cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo un plan para garantizar los servicios sociales básicos "porque estaban prácticamente en quiebra".
   A éste, hay que sumar una normativa para ayudar a los emprendedores, que se está desarrollando en estos tiempos; asimismo, ha destacado que "lo que estamos haciendo es utilizar los recursos disponibles, que son bien pocos después de pagar las deudas, que muchas de ellas son venidas de antes, prácticamente todas, a incentivar la creación de empleo para aquellos que lo crean, que son las PYMES y los trabajadores autónomos, puedan hacerlo".

Italia podrá poner firmes a sus jueces cuando yerren

ROMA.- El Gobierno tecnócrata que lidera el primer ministro italiano, Mario Monti, ha sufrido su primera gran derrota en la Cámara de Representantes al aprobarse, en contra de su criterio, una enmienda legal que autoriza a los ciudadanos a denunciar a los jueces que hayan cometido errores. 

   La cámara baja del Parlamento ratificó a última hora del jueves por 264 votos a favor y 211 en contra la enmienda, que permitirá a los ciudadanos presentar denuncias civiles directamente contra los magistrados. La enmienda contaba con el rechazo frontal del Gobierno, que ha prometido eliminarla en el trámite en el Senado.
   La enmienda fue presentada ante la Cámara de Diputados por la Liga Norte, tradicional aliado de gobierno del Pueblo de la Libertad, el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, y de un grupo de diputados 'díscolos' del Partido Demócrata (centro-izquierda).
   El Pueblo de la Libertad y la Liga Norte representan el principal apoyo en el Parlamento del Gobierno de Monti, por lo que la votación del jueves ha puesto de manifiesto la fragilidad del Ejecutivo tecnócrata.
   Aunque la votación no tendrá consecuencias legales, la aprobación de una norma en contra del Gobierno y los aplausos con que fue recibido el resultado denota el descontento de muchos diputados que no aprueban que les gobierne un gabinete tecnócrata que no ha sido elegido por las urnas.

El Ejecutivo dota de 10.000 millones la línea ICO para comunidades autónomas

MADRID.- El Gobierno ha acordado dotar con 10.000 millones de euros a la línea del ICO que permitirá a las comunidades autónomas afrontar los pagos pendientes con proveedores y financiar vencimientos de deuda. La dotación de la línea se podrá ampliar a 15.000 millones, previo acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. 

   Así lo ha adelantado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que el acceso a esta línea estará condicionado al cumplimiento de las exigencias en disciplina presupuestaria.
   Así, las comunidades podrán usar los créditos de esta línea para pagar los contratos de suministro de obras y servicios suscritos antes del 1 de enero de 2012 previamente contabilizados como déficit, y para cumplir las obligaciones de deuda financiera contraída antes del 1 de enero de 2012 que venzan a mediados de este año.
   Según la portavoz, la medida trata de reducir la morosidad de las administraciones y hacer frente a los aplazamientos en el pago de deudas a las pequeñas y medianas empresas de forma que se pueda dinamizar su actividad.
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado las características de la nueva línea ICO, que contará con dos tramos, uno para dotar de financiación transitoria a las comunidades para pagar los vencimientos y otro para financiar las deudas pendientes de pago.
   En el primer tramo, el ICO realizará pagos directos a los acreedores de las comunidades autónomas con la mediación, en su caso, de los respectivos agentes de pago en la fecha de vencimiento de dichas obligaciones de pago.
   Los préstamos para financiar deuda vencerán en un máximo de tres años y contarán con una amortización "anual, lineal y constante". El tipo de interés, en este caso, será el de referencia del ICO más 225 puntos básicos.
   En el segundo tramo, el ICO realizará directamente los pagos a los proveedores a través de una entidad financiera y los gastos derivados de los pagos correrán a cuenta del cliente. En este caso, los préstamos tendrán un vencimiento único de 11 meses y el tipo de interés será el de referencia ICO más 175 más puntos básicos.
   De Guindos ha explicado que el Gobierno creará esta línea ante las dificultades de las comunidades para afrontar los vencimientos de deudas pasadas que han madurado en los últimos meses y para pagar a proveedores, situación que a su vez afecta "muy negativamente" a las pymes y los autónomos e influye en la destrucción de tejido empresarial en España.
   El ministro ha asegurado el Gobierno es muy consciente de los problemas que atraviesan las comunidades como consecuencia de los desequilibrios presupuestarios, aunque también ha dicho que el acceso a la línea se supeditará al cumplimiento de "condiciones muy estrictas".
   Así, los préstamos tendrán una "condicionalidad fiscal" por la que las comunidades y el Ministerio de Hacienda acordarán un plan de ajuste que garantice el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal. Además, las comunidades tendrán que aceptar condiciones particulares de seguimiento y adoptar medidas de ajuste para alcanzar los objetivos marcados, límites de endeudamiento y obligaciones de pago a proveedores.
   En este caso, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas será el encargado de evaluar trimestralmente a las comunidades y si detecta incumplimiento podrá ampliar el tipo de interés de los préstamos en 25 puntos básicos.
   Además, la línea tendrá una "condicionalidad financiera", por la que las comunidades tendrán que remitir al Ministerio de Economía y Competitividad un informe de las operaciones realizadas. Además, una vez solicitada la línea, tendrán que obtener la autorización de este Departamento para plantear nuevas operaciones de endeudamiento.
   Si el Ministerio detecta nuevas operaciones de endeudamiento o un incumplimiento de naturaleza financiera podrá exigir anticipadamente las operaciones de préstamos realizadas con cargo a esta línea. Además, los intereses y la comisión de la financiación estarán cubiertos con las retenciones a efectuar a favor del ICO del 25% de los recursos del sistema de financiación.