martes, 9 de abril de 2013

Familiares, amigos y admiradores dan el último adiós a Sara Montiel

MADRID.- Los restos mortales de la actriz y cantante manchega, recriada en Orihuela, Sara Montiel descansan ya en el Cementerio de San Justo de Madrid junto con los de su madre y hermana tras un emotivo funeral en el que familiares, amigos y admiradores le han dado el último adiós a la actriz, que falleció ayer por un problema de tensión arterial a los 85 años de edad.

   Poco antes de que el cortejo fúnebre recorriera las calles principales de la capital, se ha celebrado una misa en el tanatorio de San Isidro a la que sólo han asistido sus más allegados. Entre los presentes estaba su representante, Carmen Grey, que ha confirmado que la familia se encuentra "muy afligida" por lo ocurrido.
   Por su parte, el periodista y amigo de la manchega Jesús Mariñas, se ha ido un poco antes de la misa porque prefería "recordarla viva" a ver sus restos mortales. Mariñas también ha estado presente en el homenaje que le han hecho los seguidores de la artista en la madrileña Plaza de Callao, donde el cortejo fúnebre ha hecho una pequeña parada para recibir la ovación de los allí presentes.
   Hasta un total de doscientas personas han tenido la oportunidad de dedicar unas últimas palabras a Sara Montiel, entre las que ha resaltado, por encima de todas, el piropo de 'guapa', mientras se proyectaban películas que le lanzaron a la fama como 'El último cuplé' y 'La violetera'.
   Compañeros suyos de la profesión tampoco han querido perderse el entierro de Sara Montiel, ya que para muchos de ellos es "un espejo donde mirarse", como ha afirmado la actriz Loles León, que además ha confesado ser una seguidora de la artista. El presentador Boris Izaguirre también ha dado el último adiós a la polifacética artista, que la ha calificado de "inmortal".

Mejora la confianza empresarial en la región en el segundo trimestre

MADRID.- Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mejores expectativas en términos de confianza empresarial para el segundo trimestre de 2013 (6,5 puntos), por detrás únicamente de las Islas Baleares (11,8 puntos) y Cantabria (6,7 puntos), según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado subió 3,6 puntos en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 103,6 puntos, con lo que registró así su primer aumento tras tres trimestres de caídas.
   El repunte de la confianza empresarial en el segundo trimestre se debe al avance del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha mejorado más de diez puntos, hasta situarse en -38,7 puntos.
   La mejora de las expectativas es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera normal e incluso favorablemente, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades irán a peor.
   En concreto, el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en curso ha pasado del 55,9% del primer trimestre a un 47% en el segundo.
   En contraste con este dato, el 44,7% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre abril y junio, en tanto que sólo el 8,3% considera que será favorable (5,8% en el primer trimestre).
   Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este caso el primer trimestre de 2013), se situó en -47 puntos, mejorando las expectativas manifestadas previamente por los establecimientos empresariales para ese mismo trimestre.
   En cuanto al trimestre ya finalizado (enero-marzo de 2013), el ICEA muestra que el 6,1% de los establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 53,1% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.
   El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.
   De acuerdo con los datos de Estadística, los cinco sectores económicos que ha analizado en este trimestre experimentaron mejoras en la confianza. Transporte y hostelería fue el que registró el mayor repunte (6,7 puntos), seguido de los otros servicios (+3,5 puntos), el comercio (+3,3 puntos), la industria (+2,7 puntos) y construcción (+2 puntos).
   En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza también mejoró en todos ellos. El mayor aumento se produce en los negocios con menos de diez asalariados, con un ascenso de 4,6 puntos, seguido de las empresas de 10 a 49 asalariados (+3,7 puntos), de las de 50 a 199 asalariados (+3 puntos), de las de 200 a 999 trabajadores (+1,7 puntos) y de las de más de 1.000 asalariados (+1,3 puntos).
   Por comunidades, la confianza empresarial mejoró en el segundo trimestre en 15 de ellas respecto al trimestre anterior y bajó en Extremadura (-3,8 puntos) y Galicia (-1,1 puntos). Los mayores repuntes se los anotaron Baleares (+11,8 puntos), Cantabria (6,7 puntos) y Castilla-La Mancha (+6,5 puntos).
   Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

CCOO quiere un Plan Estratégico Industrial para Castilla-La Mancha

TOLEDO.- El sindicato CCOO ha emplazado al Gobierno regional a abordar un Plan Estratégico Industrial para Castilla-La Mancha de manera "urgente" con el objetivo de "relanzar" este sector con un peso tan importante en la economía de la región.

   Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, acompañado por el secretario general de la Federación de Industria, Agustín Martín y el secretario regional de esta federación, Ángel León, durante una rueda de prensa previa a la reunión del Consejo Regional de la Federación de Industria.
   Gil ha destacado que esta petición ya se la han realizado al Ejecutivo regional en varias ocasiones, sin que el sindicato "haya tenido ocasión" de trasladárselas, al tiempo que ha añadido que el sindicato tiene propuestas y ha trabajado en "alternativas" para este sector.
   En esta línea, el portavoz regional ha señalado que "si mañana mismo" la Junta acepta sus peticiones, CCOO se sentaría a abordar este plan para intentar "avanzar en una buena dirección", al tiempo que ha solicitado que se cree "una mesa específica" para abordar este asunto.
   Gil ha manifestado su preocupación "por el desmantelamiento progresivo" del sector industrial en la región, y ha confiado en que la Junta entienda que "más allá de algunas experiencias que están lanzando a través de programas sin contenido y sin presupuesto" es necesario abordar "la potenciación del sector industrial".
   Por su parte, el secretario regional de la Federación de Industria de CCOO, Ángel León, ha lamentado "la paralización de la negociación colectiva" en el sector industrial, en concreto en los convenios del Metal de Guadalajara y de Toledo, y ha avanzado que si la patronal no muestra su intención de acuerdo los trabajadores de la Industria se movilizarán.
   León ha lamentado que en los dos últimos se haya destruido más de 20.000 empleos en el sector industrial en Castilla-La Mancha y que sea la comunidad tenga una tasa de paro superior al 30 por ciento, por encima de otras comunidades autónomas del país más industrializadas.
   León ha señalado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Castilla-La Mancha ha sido en 2012 la segunda comunidad con mayor caída del nivel de producción industrial con un descenso de l0,5 por ciento y con 283.000 trabajadores que demandaron empleo en este sector durante el pasado año.
   Por su parte, el responsable estatal de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha reclamado al Ejecutivo central que defina, "de una vez por todas", un modelo energético que garantice un precio de la energía "que sea competitivo".
   En lo que respecta a la negociación colectiva, Martín ha asegurado que CCOO defenderá la negociación colectiva "con uñas y dientes y ha avanzado que el sindicato va a iniciar un proceso de movilización que se irá intensificando hasta el mes de junio en defensa de la negociación colectiva".

El PSOE C-LM afirma que De Cospedal "ha pactado con Valcárcel echar lodo en el río Tajo"

TOLEDO.- El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a insistir en que Cospedal ha pactado con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "echar lodo en el río Tajo". 

   "Me hace mucha gracia cuando dicen que han arreglado un problema de 28 años", ha señalado, al tiempo que ha lamentado que "se engañe y se mienta de una manera tan descarada" al haberse "condenado" a Toledo y Talavera "a tener permanentemente más agua residual de Madrid que la auténtica del Tajo".
   Por todo ello, ha dicho que el Tajo "viene muy sucio y muy mal de calidad incumpliendo las directivas europeas", lo que --a su juicio-- es una responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente. "Por su puesto que vamos a exigir responsabilidad política y jurídica", ha concluido.

Medio Ambiente, Comunidad Valenciana y Murcia firman el memorando sobre el Tajo-Segura

VALENCIA.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, y el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, han firmado este martes el Memorando de Entendimiento para pactar cuestiones que mejoren el funcionamiento y la regulación del trasvase Tajo-Segura y han constituido un grupo de trabajo al que han invitado a participar a Castilla-La Mancha.

   Desde la Generalitat Valenciana se ha valorado la firma ya que consideran que constituye una "nueva muestra de la voluntad por alcanzar acuerdos en materia de agua desde el diálogo y la colaboración", según han señalado fuentes del Consell.
   En esta línea, han subrayado que "nunca antes había comprometida de un modo tan firme, y por escrito, la voluntad del Gobierno central por garantizar el trasvase del Tajo-Segura" ni "nunca antes" la administración central "había reconocido por escrito la importancia socioeconómica del trasvase".
   Para el seguimiento del memorando se ha constituido un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) e integrado por representantes de este departamento y de las dos comunidades autónomas. No obstante, según estas fuentes, se invitará a formar parte de este grupo de trabajo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
   De esta forma, se crea "un foro de debate y análisis para hablar de la gestión del agua, integrando a todas las partes", y se destaca que sus propuestas "serán tenidas en cuenta e incorporadas para garantizar un mejor funcionamiento del trasvase". Con ello, aseguran que se abre "una etapa caracterizada por la cooperación en materia de agua".