martes, 10 de enero de 2012

Belinchón dimite como secretario de Organización del PSOE de Albacete


ALBACETE.- Modesto Belinchón, hasta ahora secretario de Organización de la Agrupación provincial Socialista de Albacete, ha confirmado hoy que ha presentado su dimisión de ese cargo "por motivos estrictamente personales".

   Actualmente, Belinchón es diputado regional del PSOE y trabaja como funcionario en el Ayuntamiento de Albacete, en el área de Servicios Sociales, de la que fue jefe de Sección antes de su nombramiento como delegado de la Junta en la provincia, cargo que ostentó desde diciembre de 2007 hasta las pasadas elecciones municipales y autonómicas.
   La dimisión de Belinchón, que ha declinado hacer más comentarios que la confirmación, se une a la presentada por Jesús Javier Perea, el pasado 18 de diciembre en el Comité Provincial, como miembro del Comité Provincial.
   Perea, que es secretario de la Agrupación Local Socialista de La Roda y uno de los portavoces de la plataforma provincial recién presentada de 'PSOE, un partido para el siglo XXI', atribuyó su renuncia a que la Ejecutiva Provincial socialista albaceteña, de la que era miembro, no atendió su petición de que los delegados provinciales que van a ir por el PSOE albaceteño al Congreso Federal de febrero se eligieran por sufragio universal con el voto de todos los militantes.

Plataforma 'PSOE, un partido para el siglo XXI' cree que la dimisión de Belinchón deja al partido "en difícil situación"

ALBACETE.- La Plataforma 'PSOE, un partido para el siglo XXI' ha mostrado su respecto por la dimisión de Modesto Belinchón como secretario de Organización del PSOE en Albacete, pero ha considerado que la misma deja al partido "en una difícil situación".

   "Si su intención era concurrir a la Secretaría Local de Albacete, nada la impedía hacerlo como secretario provincial de Organización ya que solo de haber obtenido el respaldo de la Asamblea Local se hubiera producido algún tipo de incompatibilidad", ha indicado esta plataforma en nota de prensa.
   Por ello, 'PSOE, un partido para el siglo XXI' cree que esta dimisión es "innecesaria y deja la organización interna del partido en las peores circunstancias posibles", además de evidenciar "las dificultades de la organización provincial" donde se deja "a  Agustín Moreno, vicesecretario general del partido, como máximo responsable de la organización interna en un momento clave, en el que debería primar la voz de la militancia por encima de todo, coordinando unas funciones para las que no fue elegido".
   Por último, la plataforma reitera su compromiso por la unidad del partido en Albacete, desde una reflexión crítica "que haga desterrar los movimientos tácticos y de corto plazo que hurtan el necesario debate sobre ideas y proyectos de futuro".

Prospera en Pozohondo la moción de censura de PP y Ainpho contra el PSOE

ALBACETE.- La moción de censura que se ha debatido este martes en el Ayuntamiento de Pozohondo ha salido adelante con los seis votos de PP y Ainpho, artífices de la misma, contra los tres del PSOE, que gobernaba en minoría desde las pasadas elecciones de mayo.

   El pasado 28 de diciembre PP y Ainpho registraban una moción de censura contra el alcalde socialista, Víctor Martínez, quien según estas formaciones ha traído la "crispación" al pueblo con su "ingobernabilidad" y sólo hace "oposición a la oposición".
   De esta manera el socialista Víctor Martínez ha sido sustituido por la 'popular' Amparo Núñez, quien ya ostentó la Alcaldía la pasada legislatura junto con el apoyo de Ainpho.
   En los últimos comicios, PSOE, PP y Ainpho empataron a tres concejales. Según Núñez, PP y Ainpho no se unieron tras las elecciones para gobernar el municipio porque consideraban que el PSOE "merecía una oportunidad" puesto que había sido el partido más votado.
   Siete meses después, PP y Ainpho vuelven a recuperar la Alcaldía en un Pleno que según la nueva alcaldesa, ha transcurrido con "normalidad". Núñez se plantea "volver a trabajar por el pueblo" y luchar por el agua como retos de la nueva Corporación, según ha dicho.
   PP y Ainpho aún no han hablado de cómo quedará conformada la nueva Corporación ya que en la pasada legislatura se repartieron los cuatro  años de legislatura. "No lo tenemos aún hablado" ha dicho Núñez, que no ha sabido concretar cómo quedarán repartidas las concejalías.
   Por su parte, el alcalde saliente, Víctor Martínez, ha asegurado que la puerta del Ayuntamiento se ha llenado de vecinos que están en contra de la moción de censura, y ha destacado que PP y Ainpho lo único que perseguían era la Alcaldía "riéndose de la democracia".
   Según el socialista, que seguirá como concejal en el Ayuntamiento, los seis concejales del PP y Ainpho han tenido que salir escoltados del Pleno, que ha durado aproximadamente una hora, entre "pitos, fotocopias de billetes y abucheos".
   Víctor Martínez ha recalcado que la coalición PP y Ainpho no fue "beneficiosa" para el pueblo en la anterior legislatura y ha acusado a estos seis concejales de intentar "ahogarle política y económicamente", y han presentado esta moción "porque no lo han conseguido".
   El ya exalcalde ha indicado que durante los meses que ha gobernado el pueblo ha cumplido con su trabajo y ha sacado adelante proyectos que PP y Ainpho tenían paralizados y que eran beneficiosos para la localidad, como la red Wifi municipal.
   Por último, ha pedido a la nueva alcaldesa que "lo que haga" a partir de ahora lo haga por el interés del pueblo y no por intereses particulares.

C-LM aprueba el Proyecto de Ley que permitirá poner en marcha el Plan de Garantías

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos que, tras lograr el informe favorable del Consejo Consultivo, se remitirá a las Cortes regionales para que su tramitación se lleve a cabo por el procedimiento de urgencia.

   Así lo ha avanzado, en rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Leandro Esteban, que ha señalado que este texto contiene el paquete de medidas de tipo legislativo "necesarias" para llevar a cabo el Plan de Garantías, cuya aplicación afecta a distintas leyes.
   Esteban ha reseñado que el texto legislativo deberá ser ahora debatido en las Cortes y, de cara a este trámite, ha solicitado un "ejercicio de responsabilidad" al Grupo Parlamentario Socialista para que la unanimidad impregne la aprobación del Proyecto de Ley.
   Según ha explicado, la responsabilidad "quizá sea mucho más importante" en este caso si se tiene en cuenta, ha dicho Esteban, que el Plan de Garantías "está motivado por una deuda que se encuentra por encima de los 10.000 millones de euros y que es triste consecuencia de la ejecución presupuestaria heredada".
   De ahí que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal pida ahora a quienes fueron "única causa" de la situación actual que estén "a la altura de las circunstancias y dejen de ser obstáculo" para la aprobación definitiva del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos.
   En concreto, según avanzó Leandro Esteban, el pasado 15 de diciembre, cuando dio cuenta de la toma en consideración de este texto, con él se pretende "dar soporte y cobertura legislativa" a las medidas anunciadas por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y efectuar los cambios legislativos "en las oportunas leyes" para poder llevar a cabo su aplicación.
   Esteban comentó entonces que las modificaciones que introduce este Proyecto de Ley "afectarán a unas 10 leyes y al decreto 88/2003 del 27 de mayo que regula la jornada del personal de servicio en las instituciones sanitarias". 

Publicada la relación de fiestas locales retribuidas de 2012

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este martes, día 10, la relación de fiestas de carácter local retribuidas y no recuperables para el año 2012 correspondientes a los municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.  

   Según esa relación, en la provincia de Albacete se recogen como fiestas locales en Albacete capital el 25 de junio y el 8 de septiembre, en Almansa el 5 de mayo y el 3 de septiembre, en Hellín el 24 de octubre y el 13 de abril y en Villarrobledo el 24 de febrero y el 17 de agosto.
   En la provincia de Ciudad Real, se recoge que Almagro tiene fiestas locales el 6 de agosto y el 24 de agosto, Ciudad Real capital el 28 de mayo y el 22 de agosto, Daimiel el 1 de septiembre y el 4 de septiembre y Puertollano el 4 de mayo y el 8 de septiembre.
   En el caso de la provincia de Cuenca, donde la capital celebrará fiestas locales el 28 de enero y el 1 de junio, Las Pedroñeras tiene el 15 de mayo y el 1 de septiembre como fiestas locales, Quintanar del Rey el 25 de abril y el 15 de mayo y Tarancón el 28 de enero y el 8 de septiembre.
   En la provincia de Guadalajara, la capital tiene el 8 de septiembre y el 14 de septiembre, Molina de Aragón el 16 de julio y el 1 de septiembre y Sigüenza el 23 de enero y el 16 de agosto.
   Finalmente, Toledo capital tiene como fiestas locales de este año el 23 de enero y el 9 de abril, Illescas el 12 de marzo y el 31 de agosto, y Talavera de la Reina el 15 de mayo y el 8 de septiembre, según la resolución firmada por el director general de Trabajo, Antonio Conde.

Protesta de los empleados de empresas adjudicatarias de servicios de la Junta

TOLEDO.- Cerca de 600 personas, entre trabajadores y delegados sindicales, se han concentrado en Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, convocados por la Federación de Actividades Diversas de CCOO, para denunciar los constantes impagos del Gobierno regional y reclamar los retrasos en el abono de nóminas que sufren sus plantillas.

   Los "problemas, retrasos e impagos" de nóminas afectan a la práctica totalidad de las plantillas de empresas adjudicatarias de servicios de limpieza, mantenimiento, ayuda a domicilio, en especial las dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
   En Toledo alrededor de 80 personas, entre las que se encontraban delegados sindicales y trabajadoras de cinco empresas adjudicatarias de servicios externalizados por la Junta de Comunidades, se han concentrado frente al Hospital de Parapléjicos de la ciudad para reclamar el cobro de las nóminas que las empresas concesionarias adeudan a estas empleadas.
   A esta concentración han asistido trabajadoras de la empresa concesionaria del servicio de limpieza del Hospital de Parapléjicos 'Dokesin', la concesionaria de limpieza 'Amiab', las auxiliares de ayuda a domicilio del servicio de Talavera de la Reina, algunas empleadas de 'Clece', concesionaria de servicios en la Consejería de Bienestar Social, y 'Kluhlinaer', empresa concesionaria de la limpieza de los centros de salud de la comarca de Talavera.
   Según ha explicado el responsable provincial de Actividades Diversas de CCOO en Toledo, Juan Carlos García Montoya, a estas trabajadoras se les adeuda, en algunos casos, hasta cuatro nóminas, y la respuesta de sus empresas es "siempre la misma", pues según García, estas concesionarias argumentan que no cobran por parte de la Administración regional y que por eso no pueden pagan los salarios a sus empleados.
   Desde este sindicato solicitan una solución definitiva a esta situación de la que se han visto afectadas alrededor de 300 trabajadoras en la provincia de Toledo, correspondientes a los servicios de limpieza y ayuda a domicilio.
   En este sentido, las trabajadoras de Amiab han convocado una huelga en Toledo para este miércoles y jueves, mientras que la empresa Dokesin desarrollará este jueves un acto de mediación en el que, si no hay acuerdo, se convocará huelga a partir del 24 de enero.
   En Guadalajara han sido unas 40 las trabajadoras de Dokesin que se han concentrado, como vienen haciendo desde hace dos semanas a la hora del bocadillo en señal de protesta, a las puertas del Hospital Universitario con la intención de exigir tanto a la empresa adjudicataria de este servicio como a la Junta, en último término, que paguen puntualmente.
   La delegada sindical de CCOO, Práxedes Rodríguez, ha señalado que "en estos momentos la empresa dice que no tiene dinero y la Administración dice que el dinero ya está liberado, pero lo cierto es que no han cobrado todavía".
   Más de un centenar de trabajadores de la limpieza se han concentrado ante las puertas del Hospital General Universitario de Ciudad Real, una cifra que supera los 300 si se tienen en cuenta las protestas que también se han realizado en los centros hospitalarios de Puertollano y Alcázar de San Juan, según ha explicado la secretaria regional de la Federación de Actividades Diversas de CCOO, Remedios Toboso.
   La secretaria de CCOO ha señalado además que los empleados afectados por los impagos de las empresas de limpieza en esta provincia ascienden a un total de 470 personas.
   Por su parte, el secretario de Acción Sindical de esta misma federación de CCOO, Antonio Sánchez, ha explicado que estas protestas se deben a los impagos de la paga extraordinaria así como de la nómina de diciembre.
  "Además, tras hablar con el SESCAM y las empresas, no nos dan esperanzas de que se vaya a cobrar tampoco la correspondiente al mes de enero", ha condenado.
   Por ese motivo, Sánchez ha afirmado que el próximo viernes, 13 de enero, van a iniciar los trámites para convocar una huelga indefinida a finales de este mes.
   Mientras en Albacete capital, alrededor de un centenar de delegados sindicales y de trabajadores de empresas adjudicatarias de servicios externalizados de la Junta de Comunidades se han concentrado en la puerta del Hospital general de Albacete.
   Maribel Cabañero, responsable provincial de la Federación de Actividades Diversas, ha explicado a los medios que "se deben dos nóminas ya a los trabajadores y, en algunos casos, como el del Hospital de Almansa, tres".
   Cabañero ha añadido que, en la provincia de Albacete, esta situación "afecta a unos 250 trabajadores" y ha recordado que esta concentración se ha realizado también, en la provincia de Albacete, en los hospitales de Almansa, Villarrobledo y Hellín.

Fomento tiene margen para ayudar a autopistas en riesgo de quiebra

MADRID.- El Ministerio de Fomento asegura que, "pese a los recortes", cuenta con margen para poder ayudar a atender sus obligaciones financieras a las concesionarias de autopistas que se encuentran en riesgo de quiebra, como la de Madrid-Toledo, según indicó el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá.

   "Pensamos que pese al recorte todavía se puede ayudar a las concesionarias a obtener recursos financieros y a poder atender a sus obligaciones", indicó el 'número dos' de Fomento.
   El Gobierno aprobó recientemente reducir en unos 400 millones de euros el presupuesto de Fomento para otorgar créditos participativos a las autopistas con problemas económicos y financieros. Esta disminución forma parte del acuerdo de no disponibilidad de gasto de 8.300 millones de euros acordada en Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.
   Un grupo de autopistas están a la espera de la consecución de dichos créditos para refinanciar deudas con los bancos, reequilibrar sus cuentas y evitar así un concurso de acreedores. Entre estas vías figuran las radiales de Madrid, la que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Ocaña, la Cartagena-Vera, La Roda-Ocaña y la Madrid-Toledo.
   Estas autopistas se han visto afectadas por un volumen de tráfico muy inferior al inicialmente estimado y por los sobrecostes de las expropiaciones que realizaron para su construcción.
   Las empresas concesionarias de las vías, entre las que figuran las grandes constructoras cotizadas, acordaron con el anterior Gobierno un sistema de ayudas que incluye la concesión de dichos préstamos participativos.
   A este respecto, el 'número dos' del nuevo equipo de Fomento indicó que estos créditos son un "instrumento financiero, no son presupuesto de gasto". Además, indicó que en 2011 no se agotó toda la dotación que se fijó para los mismos.
   Por todo ello, Catalá indicó que "pese a la austeridad y los recortes", el Ministerio "todavía podrá ayudar a las concesionarias en sus obligaciones financieras".
"Creemos que hay margen suficiente para que en 2012 puedan atender a sus dificultades", concluyó tras el acto de toma de posesión de varios altos cargos del Ministerio.

La mayoría de CCAA no convocarán oposiciones para Secundaria

MADRID.- La "inmensa mayoría" de las comunidades autónomas no convocarán oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria en 2012, después de que el Gobierno aprobara por decreto el pasado viernes bajar la tasa de reposición para este colectivo del 30 al 10 por ciento, según afirman los responsables de Enseñanza Pública de FETE-UGT y FE-CCOO. 

   Sólo Andalucía, País Vasco y Cantabria han anunciado la oferta de empleo público para profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. La primera lo hizo el pasado martes 27 de diciembre, antes de la aprobación del decreto de recortes del Consejo de Ministros para 2.389 plazas; la segunda lo hizo a principios de diciembre para 556 plazas; y la tercera, la semana pasada para entre 22 y 25 plazas.
   Sin embargo, cabe la duda entre los sindicatos que el Ejecutivo dé luz verde a las plazas anunciadas por Andalucía, pues se trata una convocatoria para cubrir casi el 30 por ciento de la tasa de reposición, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz antes del anuncio de la congelación de empleo público del Gobierno central, y se publicó este lunes en el Boletín Oficial de esta comunidad.
   Aunque algunos responsables autonómicos han manifestado su "voluntad" de ofertar empleo público para el profesorado, como es el caso de Canarias, hasta ahora ningún consejo de Gobierno autonómico, excepto Andalucía, País Vasco y Cantabria, ha aprobado una medida de esta naturaleza.
   En Baleares, la Conselleria de Educación ya ha asegurado que no llevará a cabo oposiciones para profesores de Secundaria en el 2012 por "falta de tiempo y de presupuesto", si bien la voluntad es llevar a cabo oposiciones en 2013, siempre y cuando el Ministerio de Hacienda lo permita.
   En Castilla-La Mancha se suspendió la oferta pública de empleo tras las elecciones autonómicas y en Castilla y León hay anunciada una congelación de la misma. Por su parte, el Gobierno de Extremadura ha indicado que va a esperar a ver qué hace el resto de comunidades autónomas para así evitar el 'efecto llamada'.
   "El Gobierno ha puesto a las comunidades autónomas el camino fácil para no convocar", afirma el responsable de Enseñanza Pública de FE-CCOO, Luis Castillejo, que añade que después de los "problemas" que hubo en 2011 por las plazas de maestros de Infantil y Primaria en "muchas" comunidades autónomas, donde la tasa de reposición era del 30 por ciento, 2012 se prevé "indudablemente peor", pues a la reducción de este límite se suman los recortes en varias autonomías en materia educativa.
   "La mayoría de las comunidades no van a querer convocar", asegura Castillejo. A su juicio, aunque se trate de "muy pocas plazas", hay miles de aspirantes y, por tanto, las comunidades autónomas van a tener que hacer frente al mismo esfuerzo logístico y económico que supone convocar miles de plazas más.
   No obstante, insiste en que su sindicato va a presionar a las comunidades para que convoquen el mayor número de plazas posibles para cumplir al menos con el diez por ciento de reposición.
   Por su parte, el secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT, Antonio Rodero, explica que todavía la comunidad educativa permanece a la espera de lo que va a pasar con la oferta de empleo público para el profesorado, pero al igual que Castillejo opina que va a ser "más complicada" que la de 2011.
   Sobre la situación de Andalucía, Rodero apunta que el decreto del Ejecutivo central no tiene carácter retroactivo y, por tanto, el anuncio de las plazas en esta comunidad estaría dentro de la legalidad. No obstante, aboga por que "cuanto antes" se reúnan los responsables de empleo andaluces con el Ministerio de Hacienda para aclarar este asunto que afecta a miles de opositores.
   En las oposiciones de 2011, tras varios enfrentamientos con el Ministerio de Economía y Hacienda que entonces dirigía Elena Salgado, la Junta andaluza logró sacar adelante las 3.796 plazas previstas para el concurso-oposición de Infantil y Primaria ofertando 2.200 de ellas como "consolidación de empleo" y las 1.596 restantes como verdadera oferta de empleo público docente.
   Sin embargo, para este año, según advierte el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, "el decreto Ley minimiza lo de la consolidación de empleo", por lo que este sindicato tendrá buscar fórmulas para mantener la legalidad de la oferta andaluza.
   Como se trata de un tema "muy interpretable", CCOO, ANPE y CSI-F han pedido a la Consejería de Educación andaluza que diga "cuanto antes" qué va a pasar con las oposiciones para dar certidumbre, sobre todo, a los aspirantes a una plaza.
   "No va a ser fácil que el Gobierno (central) acepte que se utilice el mismo artilugio que el año pasado y se justifiquen las plazas con el Estatuto Básico que permitía consolidar el empleo interino. Así que la negociación de este año va a ser mucho más dura y complicada, pero somos partidarios de que se libre esta batalla, que es totalmente necesaria", defiende el presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla.