jueves, 15 de diciembre de 2011

Labrador destaca desde la tribuna la "calidad y profesionalidad" de los funcionarios de C-LM

TOLEDO.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, ha aprovechado su intervención desde la tribuna del salón de plenos para subrayar la "calidad" y la "profesionalidad" de los trabajadores que forman parte de la Administración de Castilla-La Mancha.

   Estas palabras han sido pronunciadas durante su primer turno de intervención en el debate general para detallar las medidas incluidas en la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, con el que la presidenta, María Dolores de Cospedal, pretende ahorrar 350 millones de euros.
   Cuando se disponía a hablar de las medidas que afectarán a su departamento, Labrador ha dicho que "desde el primer momento este Gobierno ha subrayado la calidad y la profesionalidad de los trabajadores que forman parte de la Administración de Castilla-La Mancha".
   Igualmente, ha reconocido y puesto en valor la entrega de los empleados públicos así como su "vocación de servicio y las sobradas muestras de responsabilidad que ofrecen día a día, y en concreto y muy especialmente en el día de hoy".
   Precisamente este jueves los sindicatos representativos de la función pública de Castilla-La Mancha han convocado concentraciones en los centros de trabajo de la región para protestar por la bajada de su salario y el aumento de su jornada laboral.

El Defensor del Pueblo de C-LM afirma que le preocupan las medidas que está tomando Cospedal

CUENCA.- El todavía Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, ha mostrado su preocupación por las medidas que se están tomando en el ámbito regional por parte del Gobierno de María Dolores de Cospedal, y ha advertido a las administraciones de que deben ser "extraordinariamente precavidas a la hora de cortar en lo superfluo y hay dónde cortar".

   Preguntado por el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básico, Martínez Cenzano ha señalado que mientras sea Defensor del Pueblo se mantendrá neutral y no realizará declaraciones que puedan ser consideradas políticas. "Eso sí, cuando deje de ser Defensor, si a alguien le interesa mi opinión, diré por qué razón me preocupan mucho las cosas que están sucediendo".
   A pesar de esto, ha señalado que es "fundamental" diferenciar entre el concepto de gasto y el de inversión. En este punto, ha reiterado que la protección de los derechos de las personas no es un gasto presupuestario "sino una inversión en felicidad".
   Martínez Cenzano ha participado en Cuenca en la presentación del Informe Especial elaborado por el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre la aplicación de la Ley del Menor 3/1999 en la región.
   A propósito del Informe, el Asesor del área del menor, Augusto Ruiz, ha indicado que en la fase de intervención directa con los menores la región tiene un sistema de protección que trabaja "regularmente bien".
   A pesar de esto, ha señalado que Castilla-La Mancha presenta carencias en prevención, preservación y retorno de los menores a sus familias. En este punto, ha lamentado que "existen muchas cosas por hacer para evitar tutelar, para evitar que los menores tengan que salir de las familias y una vez que una vez que han sido tutelados para conseguir que retornen".
   Así, ha señalado que a pesar de que la Convención de los Derechos del Niño establece que los menores deben permanecer, si es posible en su entorno, en Castilla-La Mancha "prácticamente ningún menor tutelado retorna".
   Con todo, Ruiz ha destacado que en la región un 56% de los menores tutelados están en entorno familiar, mientras que en España la cifra se reduce a un 25%. Según la Convención y un informe del Senado, los niños deben estar en entornos familiares "propios o sustitutivos, no residenciales y en ese sentido, la salud (de Castilla-La Mancha) es buena".
   A pesar de esto, ha reiterado Ruiz, las medidas para procurar que los menores salgan de entornos familiares "son escasas" y las destinadas a que vuelvan a sus familias, "inexistentes".
   El responsable del informe ha explicado también que a raíz del estudio han comprobado que hay centros de acogida como el de Albaidel, en Albacete, que es "manifiestamente mejorable", y también es necesario introducir mejoras en el centro concertado de La Cañada, en Ciudad Real.
   Asimismo, Ruiz ha reiterado que la región debe ampliar la tipología de centros de tutela. "El tipo de trastornos de los menores exige que los centros se adecuen a las necesidades de los menores y no al revés". Así, ha dicho, lo ideal sería contar con una amplia tipología de centros a fin de que "no tengan que convivir trastornos importantes con menores que simplemente han perdido la familia y en ese momento necesitan protección".
   Por su parte. Martínez Cenzano ha informado de que la ONG Save the Children empleará este informe como libro de texto para los profesionales de esta organización.
El informe se ha elaborado en un período de 11 meses y se respalda en 130 horas de entrevistas a personal especializado en los derechos de los menores.

Salgado adelanta los pagos a cuenta de diciembre de las CC.AA.

MADRID.- La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, ha anunciado este jueves que el Gobierno efectuará el pago a cuenta a las comunidades autónomas correspondiente al mes de diciembre, que asciende a un total de 4.500 millones de euros, el próximo día 20, en lugar del día 23, como es habitual en el último mes del año, ante las necesidades de tesorería de algunas de las comunidades.

   En una comparecencia a modo de despedida, Salgado ha pormenorizado que de estos 4.500 millones de euros de los pagos a cuenta a las comunidades autónomas, que habitualmente el resto de los meses del año se realiza el día 29 de cada mes, un total de 1.000 millones corresponderán a Cataluña, 700 millones a Andalucía y 480 millones a la Comunidad Valenciana.
   Por otro lado, la ministra de Economía ha calificado de "éxito" la subasta del Tesoro de hoy, en la que se ha superado el examen al colocar 6.000 millones en obligaciones, como las celebradas en las últimas semanas.

Iniciado el trámite que aprobará la segunda parte del Plan de Cospedal

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha tomado en consideración el borrador del Anteproyecto de Ley de medidas complementarias del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, segunda parte del plan con el que el Ejecutivo pretende ahorrar 350 millones de euros más al margen de los 1.800 que ya contemplaba la primera parte de las medidas. 

   Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, quien ha aseverado que esta medida trata de "dar soporte y cobertura legislativa" a las medidas anunciadas por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y efectuar los cambios legislativos "en las oportunas leyes" para poder llevar a cabo su aplicación.
   En este sentido, ha especificado que estas modificaciones "afectarán a unas 10 leyes y al decreto 88/2003 del 27 de mayo que regula la jornada del personal de servicio en las instituciones sanitarias".
   Por otra parte, Esteban ha manifestado que el Consejo de Gobierno ha acordado la suspensión de la aplicación del acuerdo que la Junta y los sindicatos mantenían "sobre condiciones de trabajo en la Administración para el período 2008-2011", lo cual permitirá ampliar la jornada laboral de los trabajadores públicos de 35 a 37 horas y media.
   Además, en la sesión de este jueves se ha acordado el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, que tendrá el objetivo de "conseguir cumplir con el déficit con el rigor propio de una administración pública".
   Esteban ha explicado que con este acuerdo se inicia el trámite parlamentario y legislativo "para establecer los principios a los que debe adecuarse la política presupuestaria de todo el sector público regional".
   "Se trata de una ley clave para la regeneración económica y para la ejecución de unos presupuestos con rigor y transparencia", ha agregado.
   También se ha aprobado la creación de dos fondos "de contingencia y de reserva". El primero se empleará "para cuando haya mayores ingresos, se pueda cancelar la deuda", una deuda de la que Esteban ha dicho "supondrá un gasto financiero para la Comunidad Autónoma de casi un millón de euros al día".
   En cuanto al fondo de reserva, el portavoz ha explicado que nace "para poder realizar modificaciones presupuestarias y no tener que tocar el dinero de otras partidas".
   De esta manera ha quedado aprobado el borrador del anteproyecto de esta ley, que ya fue tomado en consideración en el anterior Consejo de Gobierno celebrado el pasado miércoles en Albacete.
 
Ley de Emprendedores
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, después de el acuerdo de última hora alcanzado entre el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista.    Después de que ambos grupos debatieran durante más de dos horas de las enmiendas presentadas al texto, poco antes de someterlo a votación, el portavoz de los Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, anunciaba que su grupo retiraba toda las enmiendas excepto cuatro que hacían referencia al concepto de emprendedor y a la financiación de le la ley, con el propósito de cerrar un acuerdo.
   También Esteban, en su turno de réplica, ha ofrecido un acuerdo a la bancada socialista "con la mirada limpia y las manos abiertas", y pidiéndoles un ejercicio de responsabilidad les ha reclamado que retiren las enmiendas. "Estén con su Gobierno, voten a favor y hagan un favor a esta tierra", ha dicho.
   Dando una vuelta de tuerca, Martínez Guijarro ha insistido en que su grupo retiraría las enmiendas si antes de ser aprobado por consejo de Gobierno, la presidente regional, María Dolores Cospedal, se comprometía a llevar a las Cortes el desarrollo normativo de la ley con su correspondiente dotación presupuestaria.
   Es por ello que el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha decidido, a petición de los dos grupos parlamentarios, paralizar la votación de la Ley de Emprendedores, a fin de que PP y PSOE sellasen un acuerdo, y el texto pudiera nacer con el consenso de la cámara.
   A la sede parlamentaria han acudido está tarde representantes de los empresarios y de los autónomos, pero no de las centrales sindicales, para apoyar con su presencia esta primera ley del Gobierno regional, que en un tiempo "casi récord" ha visto la luz.
   Así lo ha destacado el consejero de Empleo, Leandro Esteban, en la defensa que ha hecho del texto, intervención en la que ha defendido que por "razones humanitarias" es necesario dar solución al drama del desempleo.
   Para ello ha empezado y finalizado su intervención pidiendo a la bancada socialista que apoye el texto, para poner en marcha un instrumento "que será puerta de salida de la crisis y de entrada del empleo en la región".
   Ha defendido Esteban que la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes es una ley diversa que aborda la creación de empleo y riqueza desde todos los ámbitos del Gobierno regional y atraerá a inversores, todo ello en "un clima de confianza, de facilidades y de seguridad jurídica".
   Esteban ha defendido que en Castilla-La Mancha "hacía falta dignificar la figura del empresario y apoyar a este sector desde el Gobierno" así como fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes que se están formando.
   Por ello, esta ley supone la eliminación de tramitación administrativa, "porque no hay tiempo que perder" y establece un nuevo modelo de diálogo social, que centralizará el Observatorio Regional del Mercado.
   Asimismo, el responsable regional de Empleo ha defendido que esta norma, la primera del Gobierno de María Dolores Cospedal, favorecerá el acceso al crédito de los emprendedores, algo "perentorio", la búsqueda de nuevos mercados y la conciliación de la vida laboral y familiar.
   Por último, tras insistir en que este texto es "urgente, didáctico y alentador", ha apelado al "sentimiento de región y de Estado de esta cámara" para que apoyen este proyecto.
   El diputado José Luis Teruel, encargado de defender las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular, ha incidido en que Castilla-La Mancha necesita una ley como la de Emprendedores, teniendo en cuenta que en la última legislatura de José María Barreda, el desempleo se incrementó en 121.985 parados y descendió el número de autónomos y de empresas.
   Ha remarcado Teruel que el este texto es fruto del diálogo con "todo" el tejido social y económico de la región, y por tanto sería bueno que la ley surja con el refrendo de la cámara.
   Dicho esto, ha criticado que muchas de las enmiendas presentadas por los socialistas han ido dirigidas a cambiar el nombre del Observatorio Regional de Mercado, y a modificar el concepto de "emprendedor" que a su juicio, está muy bien definido.
   Por su parte, la diputada del PSOE, Milagros Tolón, ha defendido que la Ley de Emprendedores no es "suficientemente ambicioso, no aporta nada nuevo y no garantiza lo ya existente", de tal modo, ha añadido, que "parece más un decálogo de buenas intenciones que una ley".
   Igualmente, ha criticado que el Gobierno en este texto no apuestE por las futuras empresas, pues tal y como ha denunciado ATA el Gobierno regional ha incrementado su deuda con los autónomos en 15 millones euros "y todavía no hay todavía calendario de pagos".
   Tolón ha finalizado afirmando, en respuesta al consejero, que al Empleo "hay que darle respuesta no por razones humanitarias, sino porque es un derecho constitucional", y esta la ley "nace recortada en su ámbito y en su financiación", ha criticado.
   Por su parte, José Luis Martínez Guijarro, encargado de defender el segundo bloque de enmiendas del Grupo Socialista, ha achacado al consejero de Empleo falta de diálogo, y ha condenado que les pida "adhesiones inquebrantables y una fe ciega en Cospedal".
   Tras precisar que las enmiendas presentadas por su grupo son las peticiones que les han formulados los distintos colectivos con los que se han reunido, ha defendido que el principal problema de este texto es que no va a acompañadO de financiación alguna. "Está muy bien lo de la cultura de emprendimiento pero lo que quieren saber los empresarios es cuándo van a cobrar".
   Martínez Guijarro, que ha dicho que el texto tampoco hace referencia a los emprendedores agrícolas, ni contempla desgravaciones para este tipo de empresarios, ha defendido que en su grupo quieren apoyar la ley, "pero ante todo quieren que sea una ley operativa no un brindis al sol".
   De nuevo, ha sido José Luis Teruel el que ha defendido por el Grupo Popular el segundo bloque de enmiendas, aseverando, tras las críticas del PSOE, que en la Ley de Emprendedores sí se habla de financiación y que la dotación económica "no dependerá de ningún consejero sino de la ley de presupuestos".
   Es por ello que ha pedido al grupo de la oposición que retire este segundo bloque de 22 enmiendas porque "no mejoran el texto", pues lo único que hacen "es engordar su estadística aparentando trabajo, pero en realidad no aportan nada".

Centenares de empleados públicos de C-LM - 250 en Albacete- se concentran contra las medidas de Cospedal

TOLEDO.- Centenares de empleados públicos de Castilla-La Mancha se han concentrado este jueves ante las distintas sedes de la Administración regional para protestar por la bajada del sueldo de los funcionarios en un 3 por ciento y el aumento de su jornada laboral en 2,5 horas, que el Gobierno regional va a llevar a cabo, dentro de su Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos. La Junta ve "irrelevantes" los datos de participación.

   La de este jueves, 15 de diciembre, ha sido la primera de las concentraciones que tienen previsto llevar a cabo los trabajadores de la Administración regional, que el próximo día 21 se manifestarán en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina.
   Además, CCOO, UGT, CSI.F, STAS-STE, SATSE, ANPE, USO, SIC-USAE y SAE, convocantes de estas acciones, no descartan convocar una huelga general en la función pública o en toda la región si continúan "las agresiones hacia lo público", ni acudir a los tribunales para reclamar los derechos de los funcionarios.

CIUDAD REAL

   En Ciudad Real, algo más de 200 trabajadores dependientes del Gobierno regional se han concentrado durante algo más de media hora ante la sede del Edificio de Servicios Múltiples, donde se ubican varios servicios de las distintas consejerías en la provincia.
   Los representantes sindicales han coincidido en destacar que es la primera vez que una protesta de este tipo es apoyada por todos las fuerzas sindicales, a la vez que han defendido la función pública como "garantía de la prestación de servicios como la educación o la sanidad a los ciudadanos".
   También han denunciado que el Gobierno regional va a acometer dichos "recortes" sin ningún tipo de negociación con los representantes sindicales, tal como ha destacado el responsable provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Manuel Morales.
   Por su parte, Vicente Pozuelo, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que comprendan y apoyen esta reacción, dado que de ello también dependerá los servicios a los que van tener derecho.
   A su vez, Ramón Caballero, responsable regional de Acción Sindical de CSI.F, ha destacado la "contundencia" de la respuesta de los empleados públicos, al tiempo que Felipe Moraga, de STE-CLM, ha criticado la "forma" en la que se van a implantar los recortes, muy lejos de los "tiempos democráticos" actuales.

ALBACETE

   Mientras, en Albacete, alrededor de 250 empleados públicos se han concentrado contra las nuevas medidas del Gobierno de María Dolores de Cospedal en la puerta del Centro Hospitalario Universitario de Albacete.
   En esta concentración han estado presentes diversos representantes sindicales, entre ellos el secretario de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, que ha denunciado la "ausencia de diálogo por parte de la Junta".
   "La preocupación es seria", ha dicho De la Rosa, que ha lamentado que "un Gobierno se niegue a dialogar e imponga recortes", y ha subrayado que "de manera general, el malestar ha sido más que manifiesto en Albacete, porque están imperando unos recortes que harán daño a la ciudadanía, no sólo a los trabajadores públicos".

CUENCA

   Alrededor de un centenar de funcionarios de Cuenca se ha concentrado ante las puertas de la Delegación de la Junta en la plaza González Palencia para protestar por el aumento de la jornada laboral y la reducción de los complementos.
   Sin pancartas que distinguieran a los diferentes sindicatos y sin demasiado ruido, los funcionarios han protestado de forma "unánime" a las puertas de sus puestos de trabajo, donde los representantes sindicales han evitado hacer declaraciones dejando así el protagonismo a los propios trabajadores públicos.
   Entre los funcionarios, el sentir general es de "malestar" porque consideran que se les está "criminalizando" y recuerdan que sus salarios son similares a los del resto de trabajadores del país.

TOLEDO

   En Toledo, unas 200 personas se han concentrado ante las puertas del hospital Virgen de la Salud, convocados por todos los sindicatos con representación en el área sanitaria, a excepción del Sindicato Médico, para expresar su rechazo "al mal llamado Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que debería llamarse plan de recorte porque, en el fondo es lo que contiene".
   Así lo han expresado los convocantes de este paro, por medio de la lectura de un comunicado en el que han rechazado que "en una coyuntura como la actual, con cinco millones de parados, en lugar de tomar medidas para dinamizar la economía el Gobierno regional adopte medidas que crearán más paro en el sector público y en la empresa privada".
   Es por ello que han llamado a los empleados públicos y a la ciudadanía en general a secundar la manifestación del próximo 21 de diciembre, al tiempo que han comunicado que, tras el paréntesis navideño, los representantes de los sindicatos analizarán "nuevas fórmulas de respuesta a las agresiones a los que nos veamos sometidos".    
   En la capital regional, además de la concentración a las puertas del hospital, han sido cientos de empleados públicos los que se han concentrado ante la Consejería de Administraciones Públicas, en la Avenida de Portugal, donde han instado tanto a los trabajadores de la Administración como a los castellano-manchegos a que secunden todas las acciones que en su defensa organicen los sindicatos.   

  GUADALAJARA 

   En el caso de Guadalajara, han sido cerca de medio centenar de personas las que se han concentrado frente a la Delegación de la Junta en protesta por el último paquete de medidas del Gobierno regional.
   Ha sido el representante de CCOO, Manuel Diéguez, el que ha alertado del modo de proceder de la presidenta regional, María Dolores Cospedal, cuya acción va a aumentar el desempleo, según ha manifestado.
   También los representantes de UGT han lamentado que la presidenta de Castilla-La Mancha "haya burlado la crisis" con este tipo de soluciones que finalmente solamente van en detrimento de los funcionarios.

TALAVERA

   Por último, en Talavera de la Reina, unas 150 personas movilizadas por todos los sindicatos se han concentrado en el puente elevado que une el hospital Nuestra Señora del Prado y el Instituto de Ciencias de la Salud.
   El presidente de la Junta de Personal del Área Sanitaria de Talavera, Miguel Méndez, y el representante de UGT, Sinforiano Madroñal, han coincidido en asegurar que las medidas del Gobierno regional suponen un "auténtito atropello al empleo y al Estado de Bienestar, totalmente injustificado".

La Junta ve irrelevante la participación

El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha manifestado que los datos de participación de las protestas de este jueves promovidas por los sindicatos representativos de la función pública de la región contra las medidas del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal son "tan sumamente bajos que en términos porcentuales son irrelevantes".
   Así lo ha expresado Esteban, a preguntas de los medios tras el Consejo de Gobierno celebrado en Toledo, donde ha subrayado que según los datos que maneja el Ejecutivo se han concentrado menos de 500 personas en distintos puntos de la región.
   Tras estas concentraciones, impulsadas por los sindicatos en protesta contra la bajada del sueldo de los funcionarios en un 3 por ciento y el aumento de su jornada laboral en 2,5 horas, el portavoz ha querido agradecer que "la casi totalidad de funcionarios hayan acudido a trabajar, demostrando un grado de madurez altísimo".
   Por otro lado, Esteban se ha referido a la empresa pública GEACAM, de la que ha dicho que "de los 291.030 jornales presupuestados y que se deberían prestar" solo se han cubierto 187.357, lo que representa "un absentismo de casi un 65 por ciento", algo que ha tachado de "irresponsable".
   Según Esteban, "hay que ser muy rigurosos a la hora de exigir que el trabajo que se tiene que llevar a cabo se ejecute", ya que se paga "con el dinero de los ciudadanos".
   Tras esto, el portavoz ha aseverado --en alusión a miembros del PSOE-- que "es indecente que miembros del anterior Gobierno que han abocado a la región a esta situación se quieran colocar los primeros en las manifestaciones y alimentar el fuego de las barricadas".

Un Audi A8 y un Nissan Primera, el más caro y barato de la subasta de Cospedal

TOLEDO.- Un vehículo de la marca Audi modelo A8 fue, con un precio final de 16.500 euros, el coche oficial que más valor alcanzó en la subasta llevada a cabo por el Gobierno regional de María Dolores de Cospedal el pasado lunes, donde se adjudicaron un total de 52 turismos, de un total de 68, por un valor cercano a los 300.000 euros. 

   Por contra, el coche más barato de los adquiridos fue un Nissan Primera, que en la subasta al alza alcanzó un valor de 509 euros, según se desprende de los datos publicados este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
   De los 52 vehículos vendidos --todos ellos de la etapa del Gobierno socialista-- además del Audi A8, otros cuatro coches alcanzaron un valor superior a los 10.000 euros. En concreto, un Volvo S60 (13.700 euros); un Toyota Avensis (13.000); y dos Volvo 2.5 T, que se vendieron por 11.950 y 11.700 euros respectivamente.
   Entre los más baratos, además del Nissan Primera, otros tres coches no alcanzaron los 1.000 euros, en concreto un Peugot 106 adjudicado por 620 euros, y dos Peugeot 406, adquiridos por 900 euros.
   La marca Peugeot fue la más vendida (un total de 29 coches), seguida de Volvo (nueve); Audi (cuatro); Volkswagen (tres); Seat (tres); y Ford, Toyota, Nissan y Citröen, con un vehículo de cada marca.
   En la subasta podían pujar 241 personas, ninguna de las cuales optó por el coche blindado modelo Audi A8 valorado en 156.000 euros del expresidente regional, José María Barreda.
   Los 16 vehículos que quedan por vender, según indicaron fuentes del Ejecutivo autonómico, serán subastados en una nueva sesión con un precio de salida menor.
   Esta acción forma parte de las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno de María Dolores de Cospedal dentro de su Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos. La valoración inicial de la totalidad de los vehículos era de 459.460 euros --unos 5.810 euros de media por vehículo-- cantidad que el Ejecutivo confiaba en superar.

IU insta a "subir el punto de tensión social tanto como Cospedal"

TOLEDO.- El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, coincidiendo con la primera de las movilizaciones de los empleados públicos contra las medidas de la presidenta regional, María Dolores Cospedal, ha llamado a los castellano-manchegos a "subir el punto de tensión social, tanto como lo está haciendo el Gobierno regional de forma injusta e injustificada".

   De este modo se ha pronunciado Martínez, en rueda de prensa que ha ofrecido junto al portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, marco en el Martínez ha expresado el apoyo y la implicación de la federación de izquierdas en estas movilizaciones.
   Unas movilizaciones, ha precisado, contra "un plan de recorte que va más allá de los ajustes pues están implicando la privatización de los servicios públicos en la región".
   El coordinador regional de IU, que ha asegurado que los "numerosos" despidos de empleados públicos que las medidas de Cospedal van a provocar saldrán más caros que seguir manteniendo esos puestos de trabajo, ha alertado de que el Ejecutivo castellano-manchego "está cruzando la línea roja permisible, sometiendo a los ciudadanos a un castigo excesivo".
   Es por ello que ha animado a los castellano-manchegos "a subir el punto de tensión social, tanto como lo está haciendo el Gobierno regional de forma injusta e injustificada".

Propuestas para el "rescate ambiental" de C-LM por parte de Ecologistas en Acción

TOLEDO.-   Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha elaborado el documento '75 propuestas para el rescate ambiental de Castilla-La Mancha' con el objetivo de reivindicar el papel esencial del medio ambiente en el bienestar de los ciudadanos y de mostrar que a través de políticas ambientales es posible un verdadero desarrollo sostenible generador de empleo.

   El documento está dirigido al Gobierno regional, a cuya consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, se le ha hecho llegar hace unos días, y al conjunto de la sociedad castellano-manchega, en particular a los agentes sociales y políticos, para que sirva de referencia en el necesario cambio de modelo de desarrollo que exigen las circunstancias actuales.
   Para Ecologistas en Acción "no es razonable" que para afrontar la particular crisis que sufre Castilla-La Mancha se aporten sólo "medidas economicistas y de recorte" de las políticas sociales y ambientales y "mucho menos que se haya marginado de manera tan absoluta el papel fundamental que el medio ambiente tiene en las sociedades modernas", asegura la organización ecologista en nota de prensa.
   Afirma que el Gobierno de Castilla-La Mancha "se ha equivocado degradando" las políticas ambientales y "esquinándolas" en el organigrama de la Junta de Comunidades. Pero, a su juicio, "sería un error más grave aún no corregir las políticas insostenibles que han generado la crisis y no visualizar las oportunidades que ofrece el medio ambiente para la región".
   Tal vez el elemento más significativo del documento sea que según las estimaciones basadas en los cálculos oficiales del Observatorio de la Sostenibilidad en España sería posible generar en Castilla-La Mancha entre un 5 y un 10 por ciento del más de millón de empleos "verdes" que se pueden crear en España hasta el 2020.
   En el caso de Castilla-La Mancha los sectores con mayor potencial de actividad son las energías alternativas, la rehabilitación sostenible de viviendas, la movilidad sostenible, la agricultura y la ganadería ecológicas, el ecoturismo y la gestión forestal sostenible.
   Pero para que estos sectores se desarrollen son necesarias algunas condiciones, la primera, favorecer una adecuada protección del medio ambiente, atendiendo en particular la protección del patrimonio natural y la mejora de la calidad ambiental del agua, los suelos y el aire.
   La segunda, abandonar políticas y proyectos que suponen un grave impacto sobre el medio ambiente, el bienestar y la salud. Y la tercera promocionar una oferta y gestión sostenible de los servicios y activos ambientales que posee Castilla-La Mancha desde todos los ámbitos, pero en particular, desde el Gobierno regional.

PSOE: Cospedal "mintió" por decir que los funcionarios no tenían que temer

TOLEDO.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha dicho que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "mintió" cuando en campaña electoral aseguró que los funcionarios no tenían nada que temer con ella.

   Caballero ha hecho estas acusaciones en el día en el que los sindicatos representativos de la función pública de Castilla-La Mancha habían convocado concentraciones en los centros de trabajo de la región contra la decisión de Cospedal de bajar el sueldo a los funcionarios en un 3 por ciento y aumentar su jornada laboral en 2,5 horas.
   El dirigente socialista ha recalcado que cuando el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió bajar el sueldo a los funcionarios, Cospedal se "opuso rotundamente" a estos "recortes" y dijo que "nunca habría recortes" a los empleados públicos con un Gobierno del PP.
   "Ahora se pone de manifiesto que mintió a todos los castellano-manchegos y que mintió a los empleados públicos cuando dijo que nada tenían que temer", ha apuntado.
   Aunque, a su juicio, "lo que es más grave es que ni siquiera ha explicado por qué tiene que tomar esa decisión y si no hay otras alternativas".
   Asimismo, ha criticado a la presidenta castellano-manchega por llamar "privilegiados" a los empleados públicos y "denostar" su trabajo y su compromiso con la Administración pública.

Albacete tiene el tramo de carretera con mayor probabilidad de accidentes de toda España en la N-322

MADRID.- En España existen en la actualidad 1.457 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE) que presentan un riesgo "elevado o muy elevado" de sufrir un accidente para los conductores, según el estudio EuroRAP en el que participan el Real Automóvil Club de España (RACE) y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), en colaboración con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que ha situado en la provincia de Albacete, concretamente en la N-322, el tramo con mayor probabilidad de accidentabilidad de España.

   En este informe se han analizado un total de 1.372 tramos de la red vial española, que representan un total de 24.341 kilómetros de la red estatal y que suponen la mitad de todos los kilómetros recorridos anualmente por el parque móvil español en carretera.
   Los datos de este documento ponen de manifiesto que el 7,3% de los tramos de las carreteras españolas tienen un riesgo 'elevado' o 'muy elevado' de sufrir un accidente para los conductores, lo que supone una disminución de 3,1 puntos porcentuales en comparación con las cifras del año anterior.
   Así, un total de 20 tramos, que suponen el 1,5% de la red viaria española, presentan un riesgo 'muy elevado' de accidente, mientras que 78 tramos, un 5,8% del total, tienen un riesgo 'elevado', frente a los 173 tramos (12,9%) que cuentan con un riesgo 'moderado'.
   Del total de kilómetros de carreteras analizados, 625 tramos de vía en España cuentan con un riesgo 'bajo' de sufrir un accidente para los conductores, un 46,4% del total, mientras que 450 tramos (33,4%) tienen un riesgo 'muy bajo'.
   Por comunidades autónomas, Galicia, Extremadura y Cantabria son las que presentan una mayor proporción de tramos "negros" en su red de carreteras, con hasta tres puntos por encima de la media en España.
   Las cifras del estudio EuroRAP indican que la mayor reducción de los tramos negros en los últimos tres años tuvo lugar en Asturias y reflejan que todas las comunidades autónomas han mantenido o reducido la proporción de este tipo de tramos.
   Según los datos analizados, León es la provincia española en la que existe un mayor riesgo de accidentalidad, ya que cuenta con un 8% de puntos negros en sus carreteras, seguida de Cáceres, de A Coruña y de Teruel, con un 7% cada una.
   Asimismo, el documento indica que todavía existen en España tres tramos con riesgo 'muy elevado' y apunta a que el tramo donde se existe una mayor probabilidad de accidentalidad se encuentra en la N-322 a su paso por la provincia de Albacete.
   Este análisis resalta que nueve de los diez tramos más peligrosos de la RCE son carreteras nacionales de calzada única con dos carriles de circulación y destaca que sólo cuatro carreteras de la red viaria acumulan la mitad de los tramos negros en España.

UGT advierte de que el AVE, en su primer año de funcionamiento, ha dejado "sin trenes y sin conexiones" a Albacete

ALBACETE.- La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete ha advertido de que el tren de Alta Velocidad (AVE) ha dejado "sin trenes y sin conexiones" a la ciudad, a pesar de llevar un año instalado en ella, y que de seguir así las cosas esta estación se convertirá "en una estación testimonial".

   En un comunicado, el sindicato ha señalado que este fin de semana se celebra el primer aniversario de la llegada del AVE a Albacete y los ciudadanos no pueden ver "con buenos ojos" esta celebración, "a juzgar por los malos datos que ha traído consigo y los pésimos augurios para los próximos años".
   La Federación de Transportes lleva meses alertando de que la organización de la nueva red ferroviaria ha separado a la ciudad "de la conexión entre Madrid y Levante" y que este año ha sido "desastroso, puesto que se ha perdido de todo en lo referente a trenes, conexiones, horarios y viajeros".
   Según ha explicado el sindicato, hasta hace unos meses "Albacete tenía el número más importante de combinaciones diarias con Valencia y Madrid, que se han perdido sin remisión", y actualmente se mantienen las líneas con Alicante y Murcia, "pero se pierden las conexiones con Cataluña".
   Asimismo, ha anunciado que el próximo año se perderán conexiones con Andalucía, lo que supone "un desastre tras otro durante en el primer aniversario de la implantación". Y esto, añaden que, en el plan Transeuropeo de Alta Velocidad "es el momento de aprovechar la oportunidad de los enlaces procedentes de la Unión Europea hacia Valencia, Alicante y Madrid".
   En este sentido, la Federación de Transportes de UGT ha anunciado que la pérdida de estas nuevas conexiones podría suponer "la puntilla definitiva a Albacete como punto de importancia ferroviaria".
   Según el sindicato, en la estación del AVE "cada vez se vende menos, por precio y horario" y los responsables de RENFE operadora "ni siquiera han aprovechado el primer aniversario para ofrecer promociones a los ciudadanos de Albacete".
   Por ello, UGT ha insistido en la instalación de los trenes AVANT, "convoyes que resultan más económicos para los bolsillos de los viajeros y disponen prácticamente de la misma velocidad". Para este sindicato ésta es "una mejor alternativa y mucho más viable".
   Por último, ha recordado que la "única posibilidad que se prevé es que la entrada del AVE de Alicante a finales de 2012 dé nuevos bríos a la estación en sus conexiones con Madrid ya que, de hecho, esta posibilidad y el empleo que ha generado el Centro de Regulación y Control (CRC) son las únicas partes positivas de este aniversario".

Botellón y prostitución, prohibidos en Albacete

ALBACETE.- El Ayuntamiento de Albacete ha celebrado un pleno extraordinario, en el que se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Cívica que, a partir de este momento, incluirá la prohibición del botellón y de la prostitución en la vía pública.

   La aprobación de la modificación de esta normativa ha salido adelante con los votos a favor del PP, que cuenta con mayoría absoluta, y en contra del PSOE e IU.
   Se ha dado así un paso más en los trámites a llevar a cabo para su aprobación definitiva. Ahora, se publicará en el Boletín Oficial de la provincia, se abrirá un periodo de alegaciones y se llevará de nuevo a Pleno.
   El concejal de Empleo, Juan Marcos Molina, ha dicho que esta modificación se sustenta en cuatro pilares: "el compromiso electoral, la transparencia, el consenso de la mayoría y la responsabilidad del gobernante vinculado al interés general".
   Ha declarado, sobre el botellón, que al PP le preocupa la protección de la salud con carácter general, el derecho al descanso de los vecinos y la protección del medio ambiente, y en cuanto a la prostitución, ha manifestado que la modificación es clara, a fin de "prevenir la explotación y trata de mujeres y mejorar la convivencia".
   Asimismo, el responsable de Empleo ha dicho que la Ordenanza que actualmente está en vigor es "ambigua y plantea serias dificultades de aplicación".
   Por su parte, el concejal del PSOE, Ramón Sotos, ha señalado que su grupo político "no participa ni de la forma ni del fondo de cómo se ha planteado esta modificación" y ha declarado que la voluntad política del PP para ver si funcionaba la actual normativa ha sido "cero".
   Mientras, la portavoz y concejala de IU, Victoria Delicado, ha declarado que su formación no comparte el "afán prohibicionista y sancionador" del equipo de Gobierno y ha significado que la ordenanza actual "tenía suficientes herramientas para disuadir actos incívicos".

Trabajadores de la residencia Alábega no cobran desde octubre

ALBACETE.- Los trabajadores de la residencia de mayores Alábega de Albacete han vuelto a denunciar retraso en el pago de sus nóminas, que no perciben desde el mes de octubre.

   En una rueda de prensa la presidenta del Comité de Empresa, María José Latorre, ha dicho que la situación es "angustiosa", pues muchos de los empleados dependen de este salario para vivir y "aunque seguimos trabajando, no sabemos cuándo cobraremos".
    Latorre ha declarado que, según la empresa que gestiona la residencia de mayores (ASER), los trabajadores no cobran porque la Junta no ingresa el dinero que debe, impagos que comenzaron el pasado verano.
   "Nos sentimos olvidados por la empresa y por la Junta", ha manifestado la presidenta del Comité de Empresa, que ha anunciado que se plantean llevar a cabo todo tipo de acciones para ser escuchados.
   Los trabajadores ya se han concentrado, en varias ocasiones, en la puerta de su centro de trabajo y, según Latorre, no descartan encerrarse o encadenarse en algún sitio para que les haga caso porque "están jugando con nuestro trabajo, nuestro dinero y nuestras vidas".

Los comerciantes temen que Rajoy extienda la liberalización de horarios de Madrid a otras CC.AA.

MADRID.- Los comerciantes madrileños han expresado su temor ante la posibilidad de que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, extienda la decisión de la Comunidad de Madrid de liberalizar los horarios comerciales a otras comunidades autónomas y le han reclamado que clarifique su postura al respecto.     

   "Lógicamente cuando lo hace una presidenta de una comunidad del PP nos hace pensar que esto puede ser el ambiente y el pensamiento que pueda haber dentro del PP y por lo tanto dentro del partido que está llamado a gobernar", afirmó el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.
   En su opinión, una liberalización de los horarios comerciales no supondrá un incremento de las ventas, ni del empleo, e irá, por el contrario, en detrimento del equilibrio entre los distintos formatos, que es "vital" para favorecer al consumidor.  
   "El ritmo que se marcará en la Comunidad de Madrid, y esperemos que se quede única y exclusivamente en la Comunidad de Madrid, no lo podrá mantener el pequeño y mediano comercio", subrayó el presidente de la CEC, quien agregó además que tampoco las grandes superficies podrán aguantar el reto de abrir 24 horas.
   García-Izquierdo insistió en que esta medida no aumentará el empleo, sino que lo que se producirá será una trasvase de los horarios que tengan actualmente algunos empleados. "No creemos que se produzca un aumento del empleo, puesto que en las propias fiestas navideñas tampoco se registra", señaló.

Los regantes del Tajo-Segura solicitan 214 hm3 para el primer semestre

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha acordado, en su última reunión, remitir un escrito al Ministerio de Medio Ambiente en el que se solicita un volumen de agua a trasvasar para el primer semestre del año hidrológico de 214 hm3 en origen, "que es lo que prevé el plan hidrológico de la Cuenca del Segura".

  En dicho escrito remitido al MARM se expresa la preocupación de los regantes, dado que el próximo día 31 "caducan todas las dotaciones del trasvase"; fecha en la que, según ha manifestado su presidente, José Manuel Claver, "ya tendría que estar convocada la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura para aprobar los trasvases de cara al primer semestre de 2012".
   "Dada la situación en que se encuentra ahora mismo el gobierno actual, en funciones, es evidente que en cuestión de día habrá nuevo ministro de Medio Ambiente", ha apuntado Claver, para después matizar que la cuestión está en "cuándo habrá un nuevo director general, que es quien tiene que presidir esa Comisión Central".
   Y es que, ha advertido, "si se demora mucho la situación de interinidad, generaría un problema ya que no tendríamos agua para trasvasar desde el Tajo y atender las demandas de riego y abastecimiento".
   Al hilo, ha desvelado que la presidenta en funciones de la Comisión, Marta Morén, les trasladó que en cuanto haya nuevo ministro "le expondrá la urgencia de esta situación".
   Claver, quien ha reconocido la dificultad de que la reunión se pueda producir a finales de diciembre, que es su fecha habitual, ha enfatizado, en este sentido, que "o bien las dotaciones se quedan en cero al caducar el día 31, o se arbitra una medida extraordinaria por parte de la Confederación, pero sería salirnos del camino reglamentario y buscar un parche a algo que tendría que ir por su vía".
   Claver ha reconocido que existe cierto temor a que se cambie la posición de seguir desembalsando agua con el cambio de gobierno, ya que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "se ha recurrido el último trasvase" para el segundo semestre del año natural, de 2011.
   "Si ahora se quiere cambiar el criterio, esto ha causado cierta desazón en el propio Ministerio, en todos, ya que era un sistema que empleábamos y nos beneficiaba a todos", ha confesado Claver, quien no ha dudado en afirmar que esto "aliviaba la tensión".
   Por ello, ha lanzado el mensaje a C-LM pidiendo que se sea "coherente", y si es así, pues se cumplan las reglas de explotación "siempre y no solo cuando beneficie a la comunidad castellano manchega".
   A su juicio, lo que no se puede hacer es "mirar una parte del año, la que me conviene, porque se haya trasvasado más", porque, ha resaltado, el Tribunal Supremo "ha dicho que las reglas de explotación no es una norma jurídica, sino mera regla orientativa y no vinculante".
   Como prueba de ello, se ha referido a los tres semestres que los regantes llevan de realización de este tipo de nueva medida. Así, el segundo de 2010, "las reglas de explotación permitían 404 hm3, se autorizaron 298 y llegaron de verdad 191 hm3; luego se trasvasaron de menos 217 hm3"; de ahí que "si cumpliéramos lo que dice C-LM, de aplicar la reglas de explotación como si fuera la Constitución, esos hm3 estarían aquí".
   Algo parecido ocurrió en el primer semestre de 2011, ya que las reglas de explotación permitían 318, se autorizaron 262,6 y vinieron 152, luego hubo 166 hm3 de menos.
   "Es solo en el segundo semestre de 2011 cuando las reglas de explotación permitieron 228, se autorizaron 274,6 y vendrán unos 252 hm3, es decir que como mucho vendrán 24 hm3 más, pero si se saca la cuenta de todo esto, habría más de 300 hm3 que se han trasvasado de menos", ha incidido Claver.
   Al final, ha apuntado, "es lo que dice el ministro y vamos a la Comisión Central de Explotación a interpretar un guión, ya que si de verdad fuera una comisión técnica, estaría al margen de los criterios políticos, pero se ha convertido en un problema político".
   Otro de los temas abordados en la Junta de Gobierno ha sido el de las tarifas de riego con la noticia "favorable" para los regantes en el sentido de que la última propuesta, correspondiente al mes pasado, supone bajarla en 5 céntimos por m3, quedándose en 12,45 céntimos de euros; algo que, según Claver, "no ha ocurrido nunca en el trasvase, por lo que de entrada es motivo de satisfacción para el sindicato".
   Según ha recordado, la tarifa vigente actual se cifra en 17,40 céntimos de euros. La primera propuesta, en junio, la tarifa subía hasta 18,45 pero recibir alegaciones por parte del sindicato, en octubre se formuló una segunda propuesta, donde se llegaba a bajar hasta 16,82 pero no conformes, al significar tan solo una rebaja de un céntimo con respecto a la vigente, ésta última propuesta ha sido bien recibida.
   Claver, que ha subrayado que esta última propuesta "no se puede modificar", ha afirmado, no obstante, que siguen estando disconformes con esta tarifa, ya que se aplica la liquidación de los años 2008 y 2009, que es lo que hace que se incremente y sea perjudicial para los regantes.
   En su opinión, esos años no se deben aplicar ya que son aquellos en los que se les eximió del pago de la tarifa como consecuencia de la sequía. En caso de no aplicarse, supondría "casi la rebaja de 2,50 céntimos de euros más".
   Al respecto, el presidente del Scrats ha dejado claro que si se consigue la totalidad de lo que reclaman, se estaría rebajando casi 7,5 céntimos de euros la tarifa --los 5 céntimos de euros más los 2,5 por no aplicar las liquidaciones-- que, en términos absolutos, supone un ahorro para el regadío de 22 millones de euros; 15 millones en el caso de que la rebaja fuera de 5 céntimos.
   En el caso de abastecimiento, se sitúa en 21,07 céntimos por m3 y con la nueva propuesta se baja a 18,61, lo que supone una rebaja de 2,46 céntimos de euro. De conseguir las liquidaciones de 2008 y 2009, los abastecimientos se beneficiarían "mucho", ya que pasaría a 13,30, una rebaja de 7,77 céntimos de euro por m3.
   En este sentido, Claver ha instado a que "se apruebe lo más rápidamente posible, ya que los regantes pagan de la tarifas más altas de agua que no procede de desalación de España".