jueves, 4 de octubre de 2012

CCOO y la plantilla del IACG de Albacete se movilizan para reclamar el pago de las nóminas del último año

ALBACETE.- El sindicato CCOO y los trabajadores del Instituto Avanzado de Ciencias Gerontológicas (IAGC) se han concentrado en la mañana de este jueves a las puertas del centro para "mostrar su rechazo a las políticas de discapacidad del Gobierno regional" y "reclamar sus salarios del último año".

Así, han señalado que los trabajadores están en una situación límite y esta jueves han dado un ultimátum a la institución. CCOO ha solicitado una reunión de urgencia con la Coordinadora Provincial de Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Albacete "para desbloquear la situación".

El sindicato ha informado en nota de prensa de que las movilizaciones continuarán hasta que se solucionen los impagos. En este sentido, CCOO ha manifestado que las 12 personas que mantienen abierto el centro, entre auxiliares sanitarios, personal de limpieza, terapia ocupacional y atención medico-sanitaria, continúan realizando "con gran profesionalidad los cuidados y atenciones a los 21 usuarios, a pesar de llevar un año sin cobrar".

Cospedal dice que los diputados regionales tienen menor actividad

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la actividad de los Parlamentos autonómicos "no tan intensa como el nacional", permite poder compaginar la política con otra actividad profesional.

   En una entrevista en Radio Nacional, la presidenta regional, preguntada sobre su propuesta de eliminar los sueldos de los diputados, ha dicho que esta medida no responde tanto a una cuestión de ahorro, sino a permitir que "todo aquel que quiera dedicarse a política pueda hacerlo y pueda desarrollar al mismo tiempo una actividad privada".
   Sabedora que de que iniciativa que "no ha gustado en el ámbito del Partido Socialista y aledaños, y a otras personas", ha defendido que aquel que está en el ámbito del legislativo "no tiene que tener una responsabilidad y una dedicación exclusiva, pues los parlamentos autonómicos tienen una actividad legislativa importante, pero no tan intensa como el nacional, porque ya hay suficiente legislación en toda España muy diversa y muy compleja".
   Por ello, la titular del Ejecutivo regional ha indicado que es "perfectamente plausible" que "aquel que sea médico, fontanero o ama de casa pueda compaginar la política y su actividad profesional, siempre que a esa persona se le sufraguen las dietas".
   De igual modo, ha señalado que esta medida permitirá que los ciudadanos se acercaran a la política de otra manera. "Sé que a algunos les ha molestado mucho, pero creo que hay humanizar la política y no sé por qué tiene que estar mal el hecho de poder compaginar actividades en el ámbito legislativo con otra actividad profesional", ha insistido.
   Preguntada por el motivo de que esta propuesta 'no haya prendido como la pólvora en su partido', ha dicho que en Castilla-La Mancha es necesario hacer un ejercicio de austeridad este año, igual que lo tendrá que hacer el año que viene, para cumplir el objetivo de déficit, por el que su Gobierno está pidiendo a los ciudadanos "sacrificios muy importantes".
   Cospedal ha asegurado que si se pide un esfuerzo a los ciudadanos, es un ejercicio de responsabilidad que los diputados, "que no tienen que tener una incompatibilidad absoluta en su función, aunque sí en relación a las leyes que estén legislando en ese momento", digan que quieren trabajar en el oficio que tengan en la calle y que solo van a cobrar dietas.
   "Sé que esto ha suscitado mucha polémica, que hay gente que lo trata de ver de manera muy equívoca", ha admitido la presidenta castellano-manchega, que ha recordado que en otros parlamentos regionales se ha tomado ya esta medida y no ha levantado "tantas suspicacias". "Francamente, creo que la mayoría de la población lo entiende", ha manifestado.
   Así las cosas, Cospedal ha aseverado que esta medida tiene "más sentido", si se piensa, como piensa ella, que las Comunidades Autónomas, quizá durante los últimos años, han legislado "en demasía", pues, a su juicio, hay "demasiadas" leyes, "demasiada" dispersión normativa que hacen que, muchas veces, España funcione como si fuera 17 miniestados, algo que dificulta un mercado único.
   "Así es como pensamos en el PP de Castilla-La Mancha, así lo pienso yo, sobre todo porque en esta comunidad autónoma hemos tenido que pedir un esfuerzo a los ciudadanos, más que en el resto", ha concluido.

Nace en C-LM el primer Colegio Oficial de Enología de España

TOLEDO.- El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad la Ley por la que se crea el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha. La presente Ley entrará en vigor al mes de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

   La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que el de Castilla-La Mancha será "el primer" colegio de enólogos que se crea en España, lo que demuestra que "este Gobierno apuesta rotundamente por un sector clave para nuestra economía, un sector que es un pilar fundamental sobre el que apoyar la recuperación económica y la creación de empleo".
   Soriano ha vaticinado que "seguro" que en los próximos meses al colegio castellano-manchego le acompañarán otros colegios oficiales de enología en otras comunidades autónomas con los cuales podrá constituir lo que será el Consejo General de Colegios de Enología España.
   La consejera ha apuntado que el Colegio Oficial de Enología será una entidad pública y oficial que englobará a los profesionales de la región, frenará el intrusismo profesional y delimitará las competencias profesionales del enológo.
   Entre los compromisos del Colegio se encuentran velar por la calidad y la competitividad de los vinos de Castilla-La Mancha, así como servir como garantía de todo el proceso vitivinícola desde el viñedo hasta el consumidor final, según ha especificado la consejera del ramo.
   Asimismo, ha recordado que Castilla-La Mancha sigue siendo, "con todas sus consecuencias", el mayor viñedo de Europa y del mundo, ya que cultiva algo más de 436.000 hectáreas, lo que supone el 42 por ciento del viñedo nacional.
   Soriano se ha mostrado satisfecha por que Castilla-La Mancha sea "líder" nacional en exportación de vino ya que "prácticamente la mitad del vino exportado por España procede de nuestra región". Ha recordado, además, que en la comunidad existen más de 500 bodegas en las que trabajan más de 38.000 personas.

Las familias deshauciadas podrán alquilar vivienda protegida

TOLEDO.- La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha anunciado que la Junta va a realizar las modificaciones normativas necesarias para que las familias procedentes de desahucios por haber sufrido un procedimiento de ejecución hipotecaria sean incluidas dentro de los colectivos de atención preferente para facilitarles el acceso a una vivienda protegida. 

   La consejera ha aprovechado el acuerdo al que han llegado PP y PSOE sobre esta misma cuestión para avanzar que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha esta medida "en el plazo máximo de dos o tres meses".
   La consejera ha explicado que lleva varios meses trabajando en realizar una reforma "más amplia y ambiciosa" encaminada a agilizar los procedimientos de adjudicación para poder cambiar las calificaciones de las viviendas protegidas (que son viviendas legalmente en compra) y puedan ponerse en alquiler.
   Esta medida será beneficiosa para los ciudadanos que han sufrido las consecuencias de una ejecución hipotecaria y van a ser desahuciadas, pero también para otros colectivos "que tienen esa necesidad de atención preferente", ha asegurado García de la Calzada.
   La consejera ha reconocido que en los últimos años se ha incrementado de manera "muy importante" el número de ejecuciones presupuestarias ligadas a la situación de crisis económica y a la de desempleo.
   De este modo, ha especificado que "si en 2007 en Castilla-La Mancha las ejecuciones hipotecarias fueron de 1.235, en el 2008 sumaron 2.845, en el 2009 crecieron un 65 por ciento más que en el año anterior, hasta las 4.720, y en el año 2010 se sigue manteniendo ese récord de ejecuciones hipotecarias, siendo la cifra de 4.681".

Bono se acompaña de Zapatero, González y Rubalcaba para presentar su libro


MADRID.-   Los expresidentes socialistas del Gobierno José Luis Rodríguez de Zapatero y Felipe González y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han acompañado al expresidente del Congreso José Bono en la presentación del primer tomo de sus memorias, 'Les voy a contar' (editorial Planeta). 

   En un discurso plagado de anécdotas, Bono ha bromeado con el "respeto" que ha sentido en su trayectoria política hacia Felipe González desde antes de que asumiera su acta de diputado, en 1979. "Felipes en un siglo salen pocos", ha comentado antes de asegurar que en el PSOE había "un santo", en referencia a Pablo Iglesias, fundador del partido, y luego había "un Dios y un vicedios", en alusión a González y su 'número dos', el actual diputado Alfonso Guerra.
   A Zapatero, que ha seguido el acto en primera fila, sentado entre González y Rubalcaba, Bono se ha referido para agradecerle que le nombrara ministro, llegando a decir de él que lo tenía por "un Dios más humano". Dejando a un lado su repaso a lo que anotó durante 20 años y que le ha servido para escribir un libro que, ha dicho, no quiere "ajustar cuentas con nadie", el que fuera presidente de Castilla-La Mancha se ha referido también al actual líder del PSOE. "En lo que respecta al PSOE, estamos en buenas manos", ha argumentado.
   Bono ha negado que en sus memorias haya tratado "mal" a Alfonso Guerra, a quien le ha atribuido "éxitos" como que en España se haya aceptado la Monarquía y los triunfos del PSOE en los años 80, cuando el vicesecretario general de los socialistas ejercía de responsable de la campaña de Felipe González. No obstante, se ha referido en varias ocasiones a su "salida del convento" para narrar su alejamiento de la corriente 'guerrista', una de las familias históricas de los socialistas.
   El exministro de Defensa ha tenido palabras de elogio, una vez más, hacia el Rey y hacia el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, y ha defendido que la "grandeza" de la política es que "nada malo queda oculto".
   En su reivindicación de la política, Bono ha hecho una defensa cerrada de la unidad de España, un país que "necesita buenas maneras".  
"No concibo una Cataluña separada de España ni una España sin Cataluña", ha defendido antes de enfatizar: "No las imagino prósperas". En referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el veterano político ha asegurado que "ganar unas elecciones es importante", pero ha añadido que esto es "bastante menos importante que el bienestar de España".
   El expresidente del Congreso ha indicado que sabía que sus palabras podrían ser tachadas de "populismo", algo que no le preocupaba porque, ha indicado, lo que quería transmitir era "un sentimiento de amor y cariño a la gente de su tierra" y una defensa de que había que respetar las reglas del juego contempladas en la Constitución.
   En el acto, y haciendo mención a los problemas de España, Bono se ha referido a la Ley Electoral. Según él, " falta autonomía de la política" porque para ser diputado es "más útil hacerse amigo de quien hace las listas que de quienes votan" 
. "Si se derogara y se hiciera otra para acercar a ciudadanos y elegidos sería algo muy útil", ha señalado.

El Gobierno recuerda que podrá usar el artículo 155 para controlar el déficit autonómico

BARCELONA.- El Gobierno español ha hecho público un documento sobre la situación económica española destinada a inversores de todo el mundo en el que afirma que está dispuesto a llevar a cabo una "intervención directa" de las comunidades autónomas que no acaten los objetivos de déficit que marca el Ejecutivo.

La presentación, que está escrita en inglés y que el ministro de Economía, Luis de Guindos, utilizará próximamente en reuniones con inversores, recuerda que la Ley de Estabilidad Presupuestaria prevé que "si una comunidad autónoma no cumple con las medidas de control del déficit" se puede usar "el artículo 155 de la Constitución" que significa "intervención directa".
El artículo 155 fija que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".
En el apartado 2 del mismo artículo se señala que "para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".

El Congreso aparca 'sine die' la investigación de los escándalos de la banca

MADRID.- Dejarlo correr. Ésta parece ser la premisa que impera en todo lo relativo a la depuración de responsabilidades en torno a los escándalos financieros. Al menos, en lo que a su versión política se refiere. La crónica es de lainformacion.com

El más claro ejemplo es que se ha dejado pasar todo el mes de septiembre sin llamar a declarar a ninguno de los comparecientes que fueron citados por el Grupo Parlamentario Popular justo antes del verano.
Fue el pasado mes de julio cuando, tras meses de previsiones y tras haber vetado varias comisiones de investigación, el PP accedió a abrir una ronda de comparecencias en el Congreso.
Entonces se dijo que había sido la imputación de Rodrigo Rato por la Audiencia Nacional y el deseo del ex vicepresidente del Gobierno de dar su versión sobre lo ocurrido en Bankia lo que llevó al PP a cambiar el guión y a acceder que se debatieran en el Congreso los escándalos de la banca.
Los partidos aprobaron una lista de 24 comparecencias que se iban a celebrar entre lo que quedaba de julio y septiembre. Además, para garantizar la transparencia, se dijo que las comparecencias iban a ser a puerta abierta.
De hecho, así fue en las intervenciones que se llevaron a cabo justo antes de verano y que tuvieron entre sus grandes protagonistas a Rato, a la ex ministra de Economía, Elena Salgado; al ex presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; al ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; al expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso; y al ex vicepresidente de un gobierno socialista y ex mandatario de Catalunya Caixa, Narcís Serra.
Pero, por un motivo de agenda, el grueso de las comparecencias se iba a llevar a cabo en septiembre, un mes que ha concluido sin que haya pasado por el Congreso nadie más.

Sin noticias, ni explicaciones
Desde el Grupo Parlamentario Popular apenas se da una explicación de por qué se han suspendido estas intervenciones y se limitan a señalar que ahora, con las comisiones que se celebrarán con la llegada de los Presupuestos Generales al Congreso, la agenda se va a retrasar más.
En el mejor de los escenarios, en las próximas semanas se convocará una reunión para consensuar el calendario, con el objetivo de que antes de final de año se retomen las comparecencias, pero sin garantizar que vaya a ser así.
Respecto a por qué no se ha convocado antes ese encuentro, que habría permitido cumplir la agenda que se dijo de que las intervenciones se llevarían a cabo en septiembre, ni una respuesta.
En cambio, sí ha seguido su curso la subcomisión sobre reestructuración bancaria y saneamiento del sector financiero, como demuestra el hecho el que ayer acudiera a ella el presidente del FROB, Fernando Restoy, que se celebró a puerta cerrada.
Sin embargo, en esta comparecencia se habló de las últimas reformas financieras y del examen realizado por Oliver Wyman a toda la banca española, cuyos resultados se conocieron el pasado viernes.
Por tanto, su asistencia no respondió a la necesidad de aclarar cómo se gestionaron las entidades, cómo actuaron los supervisores y si hubo negligencias que han llevado a que todos los españoles tengan que pagar un déficit de 17.000 millones y una deuda de 40.0000 millones por el rescate a la banca.
Desde la oposición aseguran que está todo parado y que cuando alguien pregunta sobre cuándo se van a retomar las intervenciones, nadie da una respuesta. De hecho, explican que no hay orden del día, ni fecha, ni ninguna indicación de que vaya a cumplirse lo prometido, más allá de afirmar que existe "voluntad de continuar".
Tampoco se tiene constancia de que algunos de los comparecientes más esperados, como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, hayan sido llamados por el Congreso. Por el momento, todo está en el limbo.

El Ministerio de Trabajo destapa un 11,8% más de economía sumergida

MADRID.- “Racionalización de los recursos y organización, porque los inspectores siempre han trabajado mucho”. Así explican en el Ministerio de Trabajo los extraordinarios datos facilitados por la ministra Fátima Báñez (en la imagen) en el transcurso de la reunión con directores territoriales y jefes provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  De enero a septiembre de este año se han realizado 160.494 inspecciones en materia de empleo irregular. El plan de lucha ha permitido que afloren 57.457 empleos hasta septiembre, un 11,86% más que el año anterior, según http://www.hispanidad.com

Los datos son magníficos. La actuación de la inspección permitió detectar  1.064 empresas ficticias y anuló 18.118 altas ficticias (contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones), un 65,9% más que el año anterior.

Las cifras no guardan ninguna relación con el nuevo régimen de empleadas del hogar ni posibles inspecciones ejercidas al respecto para detectar trabajadores sin dar de alta durante este verano, entre otras cosas, porque, según fuentes del propio Ministerio, los hogares son muy difíciles de inspeccionar por su especial condición jurídica.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó, entre los siete meses de enero a septiembre de este año, un total de 160.494 inspecciones en materia de empleo irregular. De ellas, 15.097 guardan relación con las prestaciones por desempleo. Se han detectado 4.730 infracciones de empresarios, un 30% más que en el mismo período del año anterior que se cerró con un saldo de 3.642 infracciones detectadas.

Se ha descubierto a 6.943 trabajadores que, o bien compatibilizaban indebidamente las prestaciones con un trabajo, o las han obtenido mediante el recurso al fraude. El incremento de infracciones detectadas ha sido de un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.  
Las empresas ficticias, otra bolsa de fraude, han sido objeto de la atención del Ministerio de Trabajo. Se han llevado a cabo 14.110 inspecciones, un 70,5 % más que las 8.274 del año pasado. Se han detectado 1.064 infracciones en esta área, frente a las 208 detectadas en los nueve primeros meses de 2011, lo que implica un incremento del 411,5%.

También se anularon 18.118 altas ficticias (contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones), un 65,9% más que en los nueve primeros meses del año 2011 (10.919 altas anuladas).

Báñez puso en valor la labor realizada por los inspectores de trabajo y seguridad social, “un servicio público con más de 100 años de historia…” y ha añadido que los resultados obtenidos “son datos positivos que revelan vuestro trabajo y vuestro compromiso en estos años de crisis económica”.

A la vista de los resultados, la nueva legislación  de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobada por el PP está consiguiendo los resultados esperados. Aunque cabe preguntarse si muchos de los delitos fiscales cometidos, como las altas ficticias, no han aumentado con el empeoramiento de la crisis este último año, lo que da lugar a su detección, lo cierto es que el número de actuaciones se ha incrementado. Los inspectores, por mucho que hayan trabajado antes y después, y sin un incremento significativo de medios, deben estar echando humo.