lunes, 2 de septiembre de 2013

Las puertas de chiqueros de plazas de toros serán de dos metros de alto en C-LM

TOLEDO.- La dimensión mínima de las puertas de chiqueros de las plazas de toros o recintos en que finalicen los encierros en Castilla-La Mancha será de 2 metros de alto por 1,35 metros de ancho, con el fin de facilitar una rápida entrada de las reses.

   Así se desprende de la corrección de errores del decreto por el que se aprueba el Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
   De este modo se modifica las dimensiones mínimas anteriores de las puertas de los chiqueros que se recogían en este decreto, de 2,25 metros de alto por 2 metros de ancho.

Las urbanizaciones de Albacete inundadas retoman normalidad

ALBACETE.- La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha asegurado que las urbanizaciones de la ciudad que resultaron inundadas por las lluvias la semana pasada ya han retomado la normalidad, gracias a los trabajos realizados por el Ayuntamiento durante el fin de semana.

   Durante el balance de las actuaciones ante estas inundaciones, Bayod  ha dicho que "una vez que el agua descendió y permitió a los operarios y maquinaria acceder se procedió a sanear achicando agua y limpiando las zonas de la urbanización de Aguasol y de la Humosa, que fueron las que presentaron mayores problemas".
   Bayod ha destacado el "gran dispositivo" ante las inundaciones que se han producido en la ciudad a causa de las últimas lluvias, y ha indicado que aunque las lluvias llegaron a la ciudad el pasado jueves, desde la noche del miércoles la policía local empezó a actuar en Pozohondo y Pozo Cañada cortando la carretera, ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.
   Asimismo, ha recordado que las anomalías fueron en las zonas inundables de la ciudad, en Casas Viejas --donde no hubo ninguna incidencia--, en el Hondo de la Morena, donde hubo que actuar pero de manera muy leve debido a que el Ayuntamiento arregló el alcantarillado.
   La alcaldesa ha indicado que "desde el primer momento Policia Local, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Servicio de Infraestructuras, y Aguas de Albacete, estuvieron trabajando sin descanso en la zona de la urbanización Aquasol, aún siendo una urbanización privada".
   También ha recordado, que se comprobó y limpió los imbornales y alcantarillado en la urbanización y en toda esa zona, "una limpieza que costó mucho debido al mal estado de los imbornales".

El porcentaje de adhesión al mecanismo de pago a proveedores alcanza el 89% en C-LM

TOLEDO.- El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha destacado el alto porcentaje de adhesión al nuevo mecanismo de pago a proveedores que comenzó el pasado 25 de julio, que se sitúa en el 89 por ciento, pero ha señalado que hay que "llegar al cien por cien y aprovechar al máximo estas herramientas para conseguir poner el contador a cero y acabar con la morosidad pública".

   Por ello, Romaní ha instado una vez más a todos los proveedores a que acudan a este mecanismo antes de que finalice el plazo --el próximo jueves 6 de septiembre--, ha informado la Junta en nota de prensa.
   El titular de Hacienda ha destacado que la adhesión de los conciertos con entidades locales ha alcanzado un 87 por ciento. En cuanto al resto, se ha llegado a un 94 por ciento en el resto de convenios; un 90 por ciento en lo que corresponde a conciertos sanitarios, asistenciales y educativos, mientras que en las transferencias a entidades sin ánimo de lucro llegan al 81 por ciento y un 100 por cien en I+D+i.

Pedro J. desmonta las versiones de Cospedal y Arenas ante el juez Ruz

MADRID.- La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, sabía que Luis Bárcenas no había pactado una "indemnización fraccionada", sino un contrato que ella misma negoció resolver en febrero de 2013, y el vicesecretario Javier Arenas sí trató de asuntos económicos con el ex tesorero en nombre de Mariano Rajoy en una reunión en diciembre de 2012.

Así se desprende de los nuevos SMS, que publica hoy El Mundo, enviados desde el teléfono del extesorero al que sería su intermediario con el Gobierno, Mauricio Casals -presidente de La Razón-, que cuestionan el contenido y, sobre todo, el sentido de las declaraciones que prestaron ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz esos dos dirigentes de la formación en el Gobierno. Pero además también contradicen el relato de Rajoy en el Congreso sobre su reacción tras la aparición de las cuentas en Suiza.

El primero de los mensajes, enviado el pasado 12 de febrero, Bárcenas escribe a Mauricio Casals lo siguiente:

“Mauricio, me llama mi abogado para decirme que mañana sale que sigo cobrando sueldo del partido. Es evidente que el problema lo tiene Génova. Yo le ofrecía a Mariano a través de Javier que hiciésemos el finiquito en diciembre. El abogado de Cospedal pretende que firme un finiquito predatado a día de hoy. He dicho que sí siempre y cuando ingresen la cantidad que me corresponde, ya. Pero también he añadido que si esto es la guerra lo va a ser para todos”.

Este SMS indica que la ‘número dos’ del PP era consciente de estas negociaciones, ya que en ellas estaba involucrado su “abogado”, Alberto Durán. Algo que contradice con su declaración ante el juez en la que achacó la negociación a Rajoy y Arenas.

A este mensaje hay que sumar, según el diario de Pedro J., varias llamadas del abogado del extesorero tras esta reunión. “Con el Sr. Bárcenas, sobre noticias que van a aparecer en prensa mañana”, en posible referencia a la información de ‘El País’; “con el Sr. D., sobre comunicado que van a emitir” en el que se afirmó que el que fuera responsable de la Tesorería del partido pactó una indemnización “en diferido” tras dejar su acta de senador.

Desde el entorno del extesorero se señala que en las mencionadas llamadas, Trallero trasladó a Bárcenas que el PP le ofrecía un finiquito predatado con fecha de abril de 2010 y una indemnización de alrededor de 500.000 euros. Oferta inferior a los 900.000 euros netos que reclamó.

Estas revelaciones contradicen las palabras de Rajoy, Arenas y Cospedal sobre Bárcenas, por lo que, según el editorial de ‘El Mundo’, “deben tener consecuencias políticas y procesales”.

“Nadie podrá decir que se trata de pruebas preconstituidas o manipuladas. Rajoy debe dar explicaciones complementarias a sus afirmaciones de que rompió con Bárcenas tras conocer que tenía cuentas en Suiza y que cuando él llegó a La Moncloa el ex tesorero ya no estaba en el partido”, reclama este diario.

Un SMS de Bárcenas a Casals (Planeta) pone en un brete a Cospedal

MADRID.- Una nueva tanda de SMS del teléfono móvil del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, podría echar por tierra la declaración de María Dolores de Cospedal ante el juez Ruz del pasado mes de agosto. Según publica el diario El Mundo, la secretaria general de los ‘populares’ sí negoció en febrero pagar un finiquito a Bárcenas, a pesar de que ella negó insistentemente ante Ruz haber participado en un pacto económico con el extesorero para zanjar la relación laboral de éste con la formación.

Los nuevos mensajes publicados por el citado periódico, muestran una conversación entre Bárcenas y el presidente del diario La Razón (Planeta), Mauricio Casals, quien habría ejercido de intermediario entre el Gobierno y su extesorero. Fechado el 12 de febrero de 2013, Luis Bárcenas le escribía: “Mauricio me llama mi abogado para decirme que mañana sale que sigo cobrando el sueldo del Partido. Es evidente que el problema lo tiene Génova. Yo le ofrecí a Mariano a través de Javier que hiciésemos el finiquito en Diciembre. El abogado de Cospedal pretende que le firme un finiquito predatado a día de hoy. He dicho que sí siempre y cuando ingresen la cantidad que me corresponde, ya (…). Si no se arregla soy yo el que presenta una denuncia en fiscalía anticorrupción”.
De este mensaje se sacan dos conclusiones en claro que cuestionan las versiones de Cospedal y Arenas. Por un lado, que la secretaria general del PP sabía que Bárcenas no había pactado ninguna “indemnización fraccionada”, sino un contrato que ella misma habría negociado en el mes de febrero. Por el otro, que Javier Arenas sí trato asuntos económicos con el extesorero en nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aquella reunión que tuvieron en un restaurante sevillano en diciembre de 2012, y que el propio Arenas señaló ante el juez como “un almuerzo amistoso” en el que según él, no abordaron temas de esa índole. 

Indemnización o finiquito
"El abogado de Cospedal pretende que le firme un finiquito predatado a día de hoy. He dicho que sí, siempre y cuando ingresen la cantidad que me corresponde ya". Mientras esta contundente frase del extesorero llegaba al móvil de Mauricio Casals, el 12 de frebrero de este año, otra reunión de gran importancia tenía lugar entre el letrado Alfonso Trallero y un tal "Sr. D". Según especifica El Mundo, ese alias se corresponde con el nombre de Alberto Durán, jefe de los servicios jurídicos del PP, y por tanto, abogado de Cospedal. La cita entre ambos tenía un objetivo muy claro según la minuta: "Resolución contrato". 
Esto pondría de manifiesto por tanto, que la 'número dos' del PP era consciente en el momento que declaraba ante el juez de que lo pactado entre Rajoy y Bárcenas para aparentar la salida del extesorero del partido no fue realmente "una indemnización fraccionada" hasta finales de 2012, sino un contrato que además permaneció vigente en los primeros meses de este año. 
Gómez de Liaño: “Un ordenador contenía imágenes de visitas al PP”
Javier Gómez de Liaño, abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, aseguró anoche en La Sexta que uno de los discos duros de los ordenadores de su cliente contenía información relativa a agendas o nombres, así como "algunas imágenes de personas que visitaban" la sede nacional de la formación política. "No creo que haya munición ni bombas atómicas contra el Gobierno (...) Ignoro si hay grabaciones", ha añadido el letrado, que ha dejado claro que Bárcenas le ha revelado que en los ordenadores había información relevante.
Gómez de Liaño, que dice desconocer si su cliente guardaba una copia de seguridad de los archivos de esos ordenadores, ha reiterado su sorpresa al conocer que el dispositivo más antiguo carecía de disco duro y que el otro había sido manipulado en su carcasa. "Uno de los motivos por los que Bárcenas está en prisión es por riesgo de destrucción de pruebas, pero me pregunto si el riesgo no lo están creando otros", ha destacado.
En este sentido, el letrado ha asegurado que no se querellará contra el PP por la pérdida de esos datos, ya que, en su opinión, tiene que ser el juez el que tenga que analizar lo ocurrido. "La misión de un defensor no es acusar (...) para eso está el Ministerio Fiscal. Espero que el juez dé el paso", ha añadido Gómez de Liaño, que ha confesado tener "fe casi ciega" en que Bárcenas saldrá de prisión preventiva y la convicción de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz "no va a hacer nada que le aleje de la verdad".

IU estudia pedir la imputación de Cospedal y la declaración de Rajoy como testigo

MADRID.- El abogado de Izquierda Unida Enrique Santiago ha anunciado este lunes que la coalición está estudiando pedir la imputación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el caso de los denominados 'papeles de Bárcenas', así como la declaración como testigo del presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy.

   Tras las últimas informaciones sobre el 'caso Bárcenas', IU ampliará por un delito de encubrimiento la querella que presentó en la Audiencia Nacional junto a las organizaciones Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad.
   En concreto, IU dirigirá su ampliación de querella contra todas las personas físicas que pudieran ser responsables de ese delito de encubrimiento producido con la destrucción de la información contenida en los ordenadores utilizados por el extesorero del PP Luis Bárcenas en la calle Génova.
   En este punto se enmarca la posible petición de imputación de Cospedal, ya que la coalición considera que la decisión de eliminar los discos duros de los ordenadores entregados en la Audiencia Nacional sólo pudo ser tomada desde "la cúspide" del partido, ya sea su Secretaría General o vicesecretarías "con conocimiento de la Secretaría".
   Pero además, teniendo en cuenta que esa eliminación se produjo en 2013 una vez iniciada la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, IU se querellará también contra el partido como persona jurídica por este delito de encubrimiento, valiéndose la posibilidad abierta por la reforma del Código Penal aprobada en 2012 que abre la puerta a esta iniciativa.
   La ampliación de la querella también incluirá a la totalidad de los empresarios que aparecen como donantes en los papeles del extesorero, una vez "acreditada la veracidad" de estos documentos. Enrique Santiago ha adelantado que serán alrededor de 15 los nuevos empresarios que se sumarán a la querella.
   Izquierda Unida debe aún consensuar todas estas actuaciones con el resto de asociaciones firmantes de la querella, por lo que no ha querido adelantar algunas de las nuevas diligencias que pedirá al juez Pablo Ruz. Sin embargo, el abogado de la coalición de izquierdas ha adelantado que propondrá que se incluya la declaración testifical de Mariano Rajoy.
   Según ha confesado, si Rajoy no fuera presidente del Gobierno se darían "todos los elementos" para que ya hubiera sido incluido en las actuaciones "como querellado". Sin embargo, su condición de jefe del Ejecutivo hace que los querellantes deban actuar con prudencia porque aseguran no buscar "titulares" sino "condenas por estos gravísimos delitos".
   La querella se dirigirá además contra todos los gerentes y tesoreros del PP durante los años que abarcan los 'papeles de Bárcenas', lo que incluye al exministro Francisco Álvarez-Cascos, que realizó de "tesorero provisional" entre los años 1990 y 1993.
   En este contexto, para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, las informaciones publicadas este lunes por el diario 'El Mundo' demuestran que "las mentiras" de Rajoy y Cospedal, ya que apuntan que el presidente del Gobierno mantuvo relación con su extesorero y que la secretaria general de los 'populares' negoció con él el pago de un finiquito.
   "Bárcenas era protegido porque formaba parte de una trama de corrupción del PP. Esa relación se afloja cuando aparecen las cuentas en Suiza y se rompe definitivamente cuando se publican los llamados 'apeles de Bárcenas'", ha relatado Lara, que ve a Rajoy en un "calvario" porque augura que cada día seguirán apareciendo nuevas revelaciones y "tendrá que aflorar la verdad".

El PSOE se pregunta si Cospedal lidera "una operación de borrado de huellas"

TOLEDO.- El PP de Castilla-La Mancha ha calificado de "triste" que el PSOE "sólo tenga como instrumento y ariete para hacer oposición al delincuente Bárcenas" y ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal goza de una credibilidad "a prueba de bombas de racimo".

   Así se ha pronunciado su portavoz, Carmen Riolobos, después de que la diputada del PSOE Blanca Fernández haya asegurado, tras lo publicado este lunes por el diario 'El Mundo', que "nadie puede creer ya ninguna declaración de Cospedal porque su credibilidad está por los suelos y se lo ha ganado a pulso".
   La dirigente del PP ha defendido que "todos los empresarios que cobraron 3.000 millones de euros que se les debía por parte del PSOE, los miles de empresarios de la región a los cuales se les está facilitando exportar y todos aquellos que han podido encontrar empleo o no lo han perdido gracias a las políticas de Cospedal, creen en la presidenta y en su Gobierno".
   Asimismo, Riolobos ha tildado de "excelente" el trabajo hecho por el Gobierno de Castilla-La Mancha a lo largo de estos dos años y ha hecho hincapié en que el de Cospedal es un Gobierno "creíble" porque "las políticas reformistas que ha puesto en marcha han dado frutos y se han ejecutado todas".
   Igualmente, se ha mostrado "sorprendida" de que la diputada socialista Blanca Fernández haya llevado la contraria "en tan poco tiempo" al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien "hablaba de hacer una oposición cordial desde la discrepancia".
   De otro lado, la también senadora por el PP ha asegurado que el curso político que este lunes se inicia es "interesantísimo y apasionante" y ha subrayado que "nada ni nadie" va a distraer al Gobierno de Castilla-La Mancha de la "ingente" tarea que tiene por delante que es dinamizar la economía para que se cree empleo en Castilla-La Mancha.
   Riolobos ha dicho que "en estos años, en la región, se ha hecho una de las agendas reformistas más importantes de España dirigida única y exclusivamente a crear empleo" y ha destacado que "la economía de Castilla-La Mancha es de las más estables y creíbles de toda España".
   Además, ha confiado en que todo el plan de trabajo del Gobierno pueda seguir desarrollándose con el apoyo del PSOE desde el "diálogo, acuerdo y el consenso" y espera que las siete propuestas de resolución que el PSOE presentará al Debate del Estado de la Región sean "realistas y novedosas" porque, según ha dicho, hay "plena disponibilidad" por parte del Gobierno para aceptar aquellas que sean "sensatas".
   Centrándose en la cita que tendrá lugar el 5 y 6 de septiembre en las Cortes regionales, la portavoz del PP ha apuntado que el Grupo Popular está trabajando "intensamente" para presentar siete propuestas de resolución que serán "creativas, realistas y constructivas" y que tendrán "un objetivo al cubo": crear empleo, crear empleo y crear empleo.