sábado, 17 de noviembre de 2012

Rajoy tilda de "inaceptable" la propuesta de Van Rompuy para el presupuesto de la Unión Europea de los próximos años

CÁDIZ.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tildado de "inaceptable" la propuesta de presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y que podría hacer perder a España casi 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas.

   En la rueda de prensa al término de la XXII Cumbre Iberoamericana, Rajoy ha indicado que en Cádiz ha tenido la oportunidad de trasladar su postura al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso -invitado especial a la cumbre-- y quien horas antes asumía que sería "muy difícil" que los líderes europeos lograran un acuerdo en torno al futuro presupuesto de la UE en la cumbre que celebrarán la próxima semana en Bruselas.
   Rajoy ha indicado que a España le pareció "un buen documento de partida" el primer texto que presentó la Comisión Europea y que contemplaba unos 80.000 millones más para el presupuesto comunitario de lo que ahora propone Van Rompuy.
   La propuesta del presidente del Consejo Europeo aboga por una "reducción radical" de las políticas dedicadas a la agricultura que España no comparte, como tampoco está de acuerdo con la situación en la que queda la política de cohesión, las regiones ultraperiféricas y ciudades como Ceuta y Melilla con el presupuesto planteado por Van Rompuy, ha explicado Rajoy.
   El jefe del Ejecutivo ha señalado que la próxima reunión de los líderes europeos dedicada a abordar el futuro presupuesto de la UE los días 23 y 24 de noviembre será "la primera" de una serie de encuentros sobre el tema y ha esperado que "entre todos" puedan llegar a un "entendimiento".
   Van Rompuy ha planteado un recorte de hasta 80.000 millones de euros a la propuesta original de Bruselas en un intento de contentar a los países contribuyentes netos y facilitar un acuerdo sobre el presupuesto en la cumbre de finales de diciembre.
   El Gobierno español está "descontento" con el plan de Van Rompuy y no le parece aceptable porque concentra los recortes en las dos partidas que más benefician a España: los fondos estructurales y la política agrícola común, informan fuentes diplomáticas. Según las primeras proyecciones, España perdería en concreto más de un tercio de las subvenciones regionales y un 17% de las ayudas agrícolas.
   Además, la propuesta no tiene suficientemente en cuenta la situación de los países más afectados por la crisis, según denuncian las autoridades españolas. En particular, el reparto de fondos se calculará con los datos de renta 2007-2009, que todavía no reflejan plenamente el impacto de la doble recesión. Van Rompuy ofrece una cláusula de revisión del marco financiero pero no concreta qué cosas podrían renegociarse.
   A España tampoco le gusta "nada" que se reduzca del 66% que proponía Bruselas al 57% el volumen mínimo de fondos que recibirán Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha entre 2014 y 2020 en comparación con el periodo actual. También recibirán ayudas específicas aunque inferiores y todavía difíciles de calcular Murcia, Canarias y Melilla al quedar catalogadas como "regiones en transición" (con PIB entre el 75% y el 90%).
   Para todas estas comunidades, la propuesta Van Rompuy recorta de 400 a 300 euros la prima por parado prevista para las regiones cuyo nivel de desempleo supera la media, algo que el Gobierno considera también injusto.
   España reclamará que, por estar en crisis, se le aumente la tasa de cofinanciación de los fondos europeos (que está de media en el 75%) ya que la autoridades regionales apenas tienen difícil poner el dinero restante debido a los recortes.
   Otra de las propuestas incluidas en el plan Van Rompuy que el Gobierno rechaza es que se congelen las ayudas regionales a los países con déficit excesivo que no sigan las recomendaciones de la UE. Considera que se trata de un "doble castigo" ya que el incumplimiento del déficit ya acarrea la imposición de multas.

El PSOE abrirá al menos 15 oficinas para asesorar a posibles desahuciados

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha abrirá al menos 15 oficinas de asesoramiento e intermediación hipotecaria para ayudar a aquellos ciudadanos afectados por un proceso de desahucio de su vivienda.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria de Vivienda de la Comisión Ejecutiva Regional, Irene Barahona, que ha recordado que ya está abierta la primera de ellas en Ciudad Real, donde tres familias han solicitado ya asesoramiento. Barahona ha explicado que los objetivos de esta iniciativa son la prevención para evitar el desahucio, la intermediación y, en última instancia, conseguir un alquiler solidario.
   Este servicio de apoyo, asesoramiento e intermediación en materia de ejecuciones hipotecarias puesto en marcha por el PSOE será gratuito y está dirigido a personas que, por circunstancias sobrevenidas como consecuencia de la crisis económica, tienen dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios de sus viviendas habituales y se encuentran en riesgo de desahucio.
   "Queremos ponernos a disposición de los ciudadanos afectados por este riesgo y facilitarles la información necesaria sobre las posibilidades de abordar las dificultades de pago de la hipoteca de su vivienda, mediando, si es necesario, con la entidad bancaria para la búsqueda de soluciones pactadas como la dación en pago o el establecimiento de un régimen de alquiler social", ha indicado Irene Barahona.
   Esta iniciativa estará abierta los residentes en Castilla-La Mancha que sean propietarios de una vivienda que constituya su domicilio habitual, que no hayan dejado de pagar la cuota hipotecaria pero que precisen información de las consecuencias de un posible impago. También funcionará para aquellas personas que no hayan dejado de pagar pero que buscan una solución anticipada con la entidad financiera porque prevén futuros impagos.
   El asesoramiento y la intermediación estarán prestados por voluntarios expertos en el ámbito jurídico y por trabajadores y educadores sociales, y las consultas se atenderán de forma presencial y con absoluta discreción e intimidad.

Interventores de C-LM piden a la Junta cubrir las vacantes

TOLEDO.-   El Consejo Autonómico de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Castilla-La Mancha, en su I Asamblea General, ha resuelto exigir a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia que "cumpla su compromiso de proceder a la convocatoria de pruebas selectivas de habilitados estatales para cubrir la gran cantidad de vacantes de estas categorías existentes en el territorio regional".

   Los interventores han pedido además "una inminente legislación para actualizar los estándares presupuestarios que dan lugar a la clasificación de las distintas subescalas y categorías de FHE y la exención de los puestos de Secretaría-Intervención", han informado en nota de prensa.
   En su Asamblea han acordado además pedir la regulación de las formas de provisión temporal de los puestos de trabajo reservados, estableciendo claramente en qué supuestos proceden y la prioridad entre los mismos, así como del procedimiento a seguir, considerando además la prelación entre las diferentes subescalas y categorías".
   Entre las reclamaciones de los interventores, se encuentran además que toda decisión autonómica sea sometida a negociación con el Consejo Autonómico de Interventores, que se incentiven las agrupaciones de municipios y que se cree el Registro de Habilitados Estatales.

Taxistas de C-LM perderán siete millones por no trasladar a enfermos de diálisis

TOLEDO.- El sector del taxi en Castilla-La Mancha dejará de recibir anualmente cerca de siete millones de euros cuando los taxistas no se ocupen, a partir de diciembre, del servicio de traslado de enfermos de diálisis a hospitales de la región.

   Así lo ha estimado el presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha, Manuel García, después de que el director gerente del SESCAM, Luis Carretero, le trasladara que los taxis van a dejar de prestar este servicio, del que se ocuparán las ambulancias a partir de diciembre.
   García ha explicado que el servicio de traslado de enfermos de diálisis supone el 80 por ciento de los ingresos para los taxis rurales y el 40 por ciento de los ingresos de los taxis urbanos. En este sentido, ha precisado que de las 1.300 licencias de taxis que existen en la región, 800 pertenecen a taxis rurales, de los cuales unos 300 podrían desaparecer cuando dejen de prestar este servicio.
   En esta línea, ha manifestado que además de las consecuencias para el sector también va a suponer "un palo muy grande" para los enfermos crónicos de diálisis que "tras cinco años trasladándolos unas tres veces por semana" van a tener que soportar "esperas más largas durante estos traslados" porque las ambulancias hacen rutas y trayectos más largos.
   García ha explicado que los argumentos que les dieron desde el SESCAM respecto a esta medida fueron "económicos", pues "los taxis eran más caros que las ambulancias a la hora de transportar estos enfermos".
   También, según García, les explicaron que no podía haber "diferencias" entre los enfermos de diálisis y otros enfermos a la hora de ser transportados a los centros hospitalarios, pues los primeros hasta ahora acudían en taxi y los segundos en ambulancias.
   El presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha ha explicado que el SESCAM les propuso la posibilidad de que los taxis "fueran subcontradados" por las ambulancias en momentos en los que éstas consideren que no van a cumplir la totalidad de este servicio, una propuesta que la federación acogería "sin lugar a dudas".
   Además, desde la federación manchega de taxis trasladarán al SESCAM "otros servicios de transporte alternativos" que pudieran prestar a este organismo sanitario, como el traslado de documentación, el traslado de médicos que atienden consultas a domicilio o el traslado de medicinas, entre otros. Si se llevaran a cabo estas propuestas, se dejaría al sector un "pequeño margen económico para maniobrar".  
   Finalmente, García ha indicado que el Gobierno regional todavía adeuda a la federación manchega del taxi unos seis millones de euros, pues lleva sin pagarles desde el mes de diciembre del año pasado.

El Papa pide evitar que por la crisis el derecho a salud sea para unos pocos

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI instó hoy a que en estos tiempos de crisis económica se evite pensar en la salud como una mercancía y se convierta en un derecho sólo para unos pocos, en su mensaje a los miembros del Pontificio Consejo de los Trabajadores Sanitarios, a quienes recibió en audiencia.

Al afirmar que en estos tiempos de crisis económica se "sustraen recursos a la tutela de la salud", el Papa instó a los hospitales y estructuras de asistencia a que eviten "que la salud, pase de ser un bien universal, que hay que asegurar y defender, a una simple mercancía, sometida a las leyes del mercado y reservada solo para unos pocos".
"No puede olvidarse la atención que necesita la dignidad de la personas que sufren, aplicando también en el ámbito de las políticas sanitarias los principios de subsidiariedad y solidaridad", agregó.
El Papa lamentó que mientras aumentan los progresos en el campo técnico-científico y aumenta así la capacidad de curar a los enfermos, "por otra parte parece disminuir la capacidad de cuidar a la personas que sufren".
"Parece que se ofuscan los horizontes éticos de la ciencia médica, que corre el riesgo de olvidarse que su vocación es servir a cada hombre y a todo el hombre en sus varias fases de la existencia", añadió en su discurso.
Benedicto XVI recordó que los médicos y aquellos que trabajan en la asistencia sanitaria necesitan una "particular vocación" y que no es un trabajo como otros.
Y por ello, aseveró que "ahora más que nunca, la sociedad necesita buenos samaritanos de corazón generoso y de brazos abiertos".

Correa reclama a Europa un "adecuado trato" para los inmigrantes ecuatorianos

CÁDIZ.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reclamado este sábado un "adecuado trato" a sus migrantes nacionales en los países europeos porque, en su opinión, hay "ciertos países" en este continente que están construyendo "cárceles para los inmigrantes, paradójicamente, en una sociedad globalizada en la que se impulsa la movilidad de capital y mercancías pero se criminaliza la principal de las movilidades, que es la de los seres humanos".

   Así lo ha dicho durante su intervención en la primera sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de este sábado en Cádiz y en la que ha invitado a los países presentes a "mantener viva la memoria" porque, según ha recordado, "América Latina fue un lugar privilegiado para los inmigrantes europeos" durante muchos años.
   "Si nosotros hubiéramos aplicado las medidas que ahora Europa aplica a nuestros migrantes, la historia sería muy distinta particularmente en Europa", ha dicho tras reclamar una "relación renovada" entre Iberoamérica y el continente europeo que pase, "necesariamente, por el adecuado trato de los migrantes latinos" y por que se le "garanticen los derechos humanos básicos, tales como los servicios sanitarios".
   Pese a esta crítica velada al Gobierno español por la reforma sanitaria que priva a los inmigrantes irregulares de recibir esta asistencia, Correa ha agradecido al Gobierno de Mariano Rajoy la puesta en marcha del decreto contra los desahucios, de los que ha dicho que "no tienen razón de ser en una crisis sistémica" como la actual porque "son reflejo fiel de la supremacía del capital sobre los seres humanos". Una supremacía, ha recalcado, que "nos lleva al peor de los mundos: gentes sin casa y casas sin gente", ha concluido.
   Correa también habló de los desahucios en unas breves declaraciones a los periodistas en los pasillos del Palacio de Congresos de Cádiz pero se mostró más crítico que hoy con el Ejecutivo español, ya que aseguró que el Real Decreto contra los desahucios era una "avance" pero insuficiente para frenar esta lacra.