domingo, 22 de abril de 2012

El PP habría obtenido 28 escaños frente a 25 del PSOE en 2011 con la reforma de la Ley Electoral

TOLEDO.- Con la reforma de la Ley Electoral que el Grupo Parlamentario Popular quiere sacar adelante en las Cortes de Castilla-La Mancha, que aumenta de 49 a 53 el número de diputados, el PP habría obtenido tres diputados más en las pasadas autonómicas y habría ganado las elecciones por 28 diputados frente a los 25 del PSOE, que conseguiría un escaño más con respecto a 2011.

La reforma de la Ley Electoral que proponen los 'populares' aumenta en un diputado las provincias de Ciudad Real (de 11 a 12), Cuenca (de 8 a 9), Guadalajara (de 8 a 9) y Toledo (de 12 a 13), mientras que en Albacete se elegirían 10, igual que el pasado mes de mayo.
De esta manera, de los cuatro nuevos diputados que podrían elegirse en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Guadalajara, el PP se llevaría los representantes de las tres primeras provincias, mientras que el PSOE ganaría un diputado en Guadalajara.
En las autonómicas de mayo de 2011, en Ciudad Real, el PSOE ganó las elecciones por 138.200 votos a 137.700 y obtuvo 6 diputados frente a los cinco del PP --única provincia con número de escaños impar y única en la que ganaron los socialistas--, pero con la nueva ley electoral, la igualdad de votos en esta provincia habría quedado reflejada en los escaños y el PP habría conseguido el sexto representante.
En la provincia de Cuenca, donde hasta ahora se reparten ocho parlamentarios, el PP venció en las elecciones por 1.172 votos de diferencia (62.274 a 61.096), por lo que se repartieron los ocho diputados a elegir en esta circunscripción. Con la reforma, el PP habría sacado un diputado más, de tal manera que habría ganado por cinco a cuatro a su adversario político.
En Toledo, circunscripción donde más diputados se eligen hasta ahora (12 en total), los 'populares' consiguieron 190.286 votos frente a los 166.054 del PSOE, pero se repartieron los diputados a partes iguales. Con la nueva ley, el PP habría obtenido el diputado adicional para esta provincia, con lo que la victoria en número de votos también habría quedado reflejada en el reparto de escaños y vencería por siete a seis.
Por contra, en Guadalajara --provincia que resultó decisiva para que María Dolores de Cospedal accediera a la Presidencia al vencer los 'populares' por cinco escaños a tres-- el nuevo diputado a repartir habría ido a parar al PSOE, por lo que el reparto habría sido de cinco a cuatro para los 'populares'. En esta provincia, el PP consiguió 64.119 votos, frente a los 48.951 de los socialistas.
En Albacete, al ser la única provincia donde no aumentan los diputados a elegir, se mantendría el empate a cinco cosechado por ambas formaciones en las pasadas elecciones.
Así, el PP se hubiera alzado con la victoria en tres de las cinco provincias de la región (Cuenca, Guadalajara y Toledo), mientras que en Ciudad Real y Albacete ambos partidos habrían empatado a escaños.
Por su parte, la reforma no afectaría a las candidaturas de IU y UPyD, que quedarían desestimadas al no alcanzar en ningún caso el cinco por ciento de los votos en cada una de las circunscripciones.
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha tomó este jueves en consideración --con los votos a favor del PP, mientras que el PSOE no ha votado-- la proposición de Ley sobre esta nueva Ley Electoral.
El consejero de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, indicó en su intervención en la sesión plenaria que con esta reforma "se devuelve la normativa electoral de Castilla-La Mancha al lugar del que nunca debería haber salido".
Esteban aseveró que con la ampliación de diputados queda reflejada la evolución de la población de Castilla-La Mancha, que en los últimos años ha sufrido un incremento del siete por ciento (de 1,9 a 2,1 millones de personas), motivo por el que "parece bastante lógico" este aumento.
Además, la reforma quiere evitar que pueda gobernar un partido que reciba menor número de votos, algo que como denunció esta semana el portavoz de los 'populares' en las Cortes, Francisco Cañizares, pudo haber pasado en las pasadas autonómicas en el caso de que el PP hubiera obtenido 2.000 votos menos en la provincia de Guadalajara.
Cabe recordar que la reforma de la Ley Electoral fue uno de los compromisos electorales adoptados por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que aseguró que cambiaría la ley "desde el consenso".
Por el contrario, el PSOE consideró "surrealista" esta modificación y acusó a Cospedal de "faltar a su palabra, porque dijo que establecería un sistema flexible y no rígido en número de escaños".
Los socialistas se han mostrado dispuestos a dialogar sobre el asunto "con la única premisa de que sea una reforma de la Ley Electoral que permita que aquel partido político que obtenga un voto más en Castilla-La Mancha sea quien gobierne esta región", y ofrecen dos alternativas: que las cinco provincias tengan un número impar de diputados o que la región tenga sólo una circunscripción regional.

Fomento estudia ceder a la iniciativa privada la explotación de depuradoras en C-LM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando con el Ejecutivo central que la iniciativa privada se haga cargo de la ejecución y explotación de las depuradoras de la Comunidad Autónoma, cuya situación actual "no es sostenible". 

   La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha comentado que lo que se estudia con el Ministerio de Medio Ambiente es "agrupar" los sistemas de depuración y que sean gestionados desde el ámbito privado, para completar la depuración "sin hundir a la Administración regional". El modelo podría anunciarse "a final de año".
   El hecho de que sean inversores privados --y no la Administración regional-- los que realicen la inversión a través de concesiones y otro tipo de colaboración permitiría que el sistema sea "sostenible" y que se pueda "culminar" la construcción de las depuradoras que debe tener la Comunidad Autónoma.
   Actualmente, con unas 176 depuradoras en funcionamiento y 137 en construcción pero "paradas" debido a la falta de recursos financieros para acometer las obras, la región tiene un sistema de depuración "insuficiente e ineficiente" que incluso ha propiciado que la Comisión Europea haya abierto un procedimiento informativo debido a la falta de depuración de aguas residuales en varios municipios de Castilla-La Mancha.
   La Administración española presentará este plan a la Comisión Europea a fin de conseguir que no se sancione a la Comunidad Autónoma por este motivo y demostrar así que la región va a contar con un sistema de depuración eficaz y sostenible.
   El Ministerio "está tan interesado" como Castilla-La Mancha en resolver este nuevo sistema que permitirá, según la titular de Fomento, "dar tranquilidad a los ayuntamientos y tranquilidad financiera a esta Administración para que no continúe un sistema que es insostenible", y que se pretende "sea ampliable a todo el Estado".
   De otro lado, y en relación al trasvase Tajo-Segura, Marta García ha reconocido que el Ejecutivo autonómico no recurrió la última derivación aprobada en enero por la Comisión de Explotación del Trasvase --la primera del Gobierno de Mariano Rajoy-- al considerar que ese acuerdo respetaba "escrupulosamente" las normas de explotación del trasvase y no había por tanto "razón jurídica para impugnarlo en los tribunales".
   El Gobierno de María Dolores de Cospedal sí recurrió, en cambio, el último trasvase aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al considerar que las reglas de explotación, en ese caso, no se cumplían con los acuerdos adoptados.
   Dicho esto, ha advertido de que este Gobierno no va a "utilizar la justicia y los recursos jurisdiccionales simplemente con efectos partidistas" como "sí hizo el Gobierno socialista" anterior, que llegó a interponer --desde el año 2007-- un total de 11 recursos jurisdiccionales contra acuerdos de trasvase "perdiéndolos todos y siendo condenados en costas por mala fe o temeridad".
   En concreto, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia han desestimado nueve de esos once recursos --en dos todavía no se ha dictado sentencia--, lo que ha supuesto que la Junta tenga que afrontar un pago por costas de 13.862 euros, ha añadido la consejera.
   "Nosotros no vamos a utilizar los recursos jurisdiccionales con esa finalidad propagandística, pero tampoco vamos a dejar de defender los intereses de Castilla-La Mancha cuándo y cómo nos corresponda", ha subrayado.
   En relación a los planes de cuenca, que debían haber estado finalizados en 2009, Marta García de la Calzada ha señalado que el actual Ejecutivo central "se ha puesto a trabajar decididamente en ellos", ya que hasta ahora había unos "un poco más avanzados" en su tramitación, como el del Guadiana, el Guadalquivir y el Duero, y otros como el del Júcar y el Segura "en un estado muy, muy inicial".
   No obstante, García ha comentado que el Gobierno castellano-manchego ha presentado un total de 92 alegaciones al borrador del plan del cuenca del Guadiana, relacionadas en su mayoría con aguas  residuales, necesidades de abastecimiento y necesidades de agua para regadío, y está a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana las "estudie".
   "Nosotros hemos cogido el toro de la planificación", ha remarcado, convencida de que el Gobierno central ha tomado los planes de demarcación de cuenca "como elemento fundamental del puzzle o del sistema que luego alumbrará el Plan Hidrológico Nacional".

El PSOE dice que la UCLM será accesible solo "para los más pudientes"

TOLEDO.- El vicepresidente del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Santiago Moreno, ha asegurado que la subida de las tasas universitarias que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy va a suponer que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "sea solo accesible a los más pudientes que se la puedan pagar", y habrá muchas familias "que no podrán hacer frente a esta brutal subida de tasas". 

   Moreno ha indicado que esta medida se suma a otras decisiones de los gobiernos de Rajoy y de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha "como la subida de impuestos, de la luz, de la gasolina o del gas, que están asfixiando las economías familiares", ha informado la Junta en nota de prensa.
   El responsable socialista ha indicado que en la Universidad se verá "cómo los hijos de las familias con más recursos van a poder completar sus procesos de formación universitaria sin ninguna dificultad mientras que los hijos de los que cuentan con menos recursos y que peor lo están pasando no van a poder hacer frente a unas tasas que se van a incrementar en más de un 66 por ciento".
   Para Moreno, la decisión de aumentar las tasas de la Universidad "reducen la igualdad de oportunidades de los jóvenes y no ayudarán a salir de la crisis" y, sobre todo, "es un paso más en la estrategia que se han marcado los dirigentes del PP de cambiar el modelo social del país y de la región y que ya han iniciado con los recortes sanitarios, educativos y en los servicios sociales".
   "Quieren que haya una Sanidad para ricos y otra para pobres, una Educación pública deteriorada para los que menos tienen frente a una Educación privada o concertada para aquellos que puedan pagársela y ahora quieren aplicar ese mismo modelo también a la Universidad", ha agregado.

Visto bueno a la modificación de la Orden de Vedas de Pesca

TOLEDO.- El Consejo Regional de Pesca ha dado el visto bueno a la modificación de la Orden de Vedas de pesca de este año 2012, a la vista de la adopción, por parte del Tribunal Supremo, de la suspensión cautelar del Real Decreto de 14 de noviembre, aprobado por el anterior Gobierno socialista, por el que se regula el listado y el catálogo español de especies exóticas invasoras, en  lo relativo a las especies trucha arco-iris y black-bass.

   Esta modificación posibilita que durante este año se realicen sueltas periódicas de ejemplares de trucha arco-iris en los cotos intensivos de la región. Una especie que, siendo alóctona, no es susceptible de competir con las especies autóctonas de fauna ictícola ni alterar su pureza genética, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Esta modificación da un respiro a las negativas repercusiones socioeconómicas en los sectores turístico y piscícola, así como en la acuicultura, causadas por la prohibición de la suelta de trucha arco-iris por parte del anterior Gobierno socialista.

La Junta aboga por La colaboración público-privada en el turismo

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que la localidad de El Toboso "es un ejemplo a seguir en materia turística" gracias a la "colaboración público-privada de sus ciudadanos y al empeño del Gobierno de Castilla-La Mancha para alcanzar la excelencia turística".

   Así lo ha asegurado durante las Jornadas Cervantinas de la localidad tolenada, donde ha recordado la importancia que tienen estas fiestas que acaban de ser declaradas de Interés Turístico Regional "no sólo para los toboseños, sino también por los efectos transversales que tienen para el resto de los pueblos de la comarca", ha informado la Junta en nota de prensa.
   En este mismo sentido, ha destacado que "el potencial turístico que tiene Castilla-La Mancha tanto por sus encantos turísticos, culturales, patrimoniales, paisajísticos o gastronómicos como por su capacidad y calidad hotelera".
   En otro orden de cosas, la consejera también se ha referido a las medidas que se han adoptado recientemente desde el Consejo de Ministros en materia de sanidad. Sobre ello, ha afirmado que "el objetivo que se persigue es que sea de carácter universal, público y gratuito" además de "trabajar para poder tener los mejores servicios posibles".
   En el caso de la educación, Casero ha explicado que "no nos podemos permitir que el fracaso en los estudios universitarios cuesten a las arcas públicas 3.000 millones de euros" y que el Gobierno de España pretende implantar un modelo educativo gratuito, de excelencia y de calidad.

Casero destaca el potencial de C-LM para acoger empresas internacionales

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha traslado al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, "las muchas posibilidades que tiene Castilla-La Mancha como foco de atracción internacional de empresas".

   Por su parte, García-Legaz ha reconocido el esfuerzo realizado desde esta región y ha comprometido un impulso a través de Invest In Spain, el portal digital de referencia para los inversores de todo el mundo y que se gestiona desde el propio ministerio de Economía y Competitividad, ha informado la Junta en nota de prensa.
   En este sentido, García-Legaz ha asegurado que varias empresas internacionales han mostrado su interés por instalarse en Castilla-La Mancha gracias a la agilidad en la tramitación burocrática, la ubicación estratégica en el centro de España, el sistema de comunicaciones viarias y férreas, el grado de preparación de los trabajadores y el respaldo del Gobierno regional.
   Asimismo, el secretario de Estado también ha valorado muy positivamente la política de fomento del emprendimiento y la apuesta de colaboración público-privada para "lograr una mayor riqueza para Castilla-La Mancha".
   La responsable de Empleo y Economía del Gobierno regional ha valorado "muy positivamente" la reunión por "el reconocimiento del esfuerzo que estamos desarrollando en Castilla-La Mancha y, muy en especial, por el compromiso de incentivación empresarial y regeneración de nuestro tejido productivo que servirá para generar nuevos nichos de empleo".
   Durante el encuentro, Casero y García-Legaz también han analizado la situación del comercio tanto interior como exterior de la región en relación al de otras regiones para comprobar que Castilla-La Mancha "está despegando gracias a una política de cordura económica".
   Casero ha concluido recordando que "desde que Cospedal es la presidenta de esta región se están produciendo unas cifras récord de exportación y facturación de nuestros productos en todo el mundo".

CiU cree que los recortes son "humo" de cara a Europa

BARCELONA.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado que los recortes de 10.000 millones de euros en educación y sanidad previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "humo" y no podrán aplicarse al ser competencias transferidas a las comunidades, por lo que cree que se trata de un anuncio de cara a la Unión Europea (UE).

   En rueda de prensa este domingo tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de CiU, ha cifrado en 1.700 millones el ahorro que, por porcentaje de población, estos recortes supondrían para Cataluña si se aplicaran.
   Por ello, ha criticado que el Gobierno no se atreve a tomar medidas "y las pocas que han tomado y publicado en el BOE, invaden algunas de las competencias transferidas".
   Duran ha señalado como otro de los motivos para rechazar los presupuestos que éstos son "discriminatorios para las comunidades en general y Cataluña en particular".
   El portavoz de la federación en Madrid considera que si Rajoy pidió aumentar el objetivo de déficit del Estado debido a la "herencia socialista", ahora debería permitir que las comunidades que han cambiado de gobierno, como Cataluña y Castilla-La Mancha, hagan lo mismo.
   Por ello, dos días después de que la federación presentara una enmienda a la totalidad de los presupuestos, ha advertido de que no hay "margen de negociación" para retirarla.
   En su opinión, sí hay dinero para Cataluña pero se destina a otros fines, como la línea del AVE a Extremadura y Galicia, y el Museo del Prado de Madrid.
   Duran se ha referido también a las declaraciones este sábado del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a quien ha recalcado que el Estado debe 759 millones de euros "como mínimo, más otros convenios que tampoco se han liquidado".
   Tras lamentar que no hay ninguna partida prevista para saldar la deuda, ha afirmado que la federación se conformaría con una declaración de principios: "Luego ya nos pondríamos de acuerdo en cómo y cuándo pagar", ha declarado.

Feijóo aboga por un Estado autonómico "más delgado y menos costoso"

SANTIAGO.-   El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no cree que "haya que hacer una enmienda a la totalidad" al Estado autonómico, pues asegura que "puede seguir funcionando" si es "más delgado y menos costoso". 

   En una entrevista concedida a El País, Núñez Feijóo ha defendido que "no falla el modelo" de Estado, sino que "ha fallado el liderazgo y la coordinación, el marco común que el presidente de todos los españoles tiene que tutelar, vigilar y exigir a los que forman parte del Estado".
   Preguntado sobre si cree que se camina hacia una recentralización --tras el debate abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre una devolución de competencias al Estado-- Feijóo ha señalado que aunque "hay ciudadanos escépticos con el Estado autonómico", considera que "no es una opinión mayoritaria".
   Por eso, no cree que "haya que hacer una enmienda a la totalidad" al Estado autonómico hacia una recentralización, y añade que: "Lo que le pediría al Gobierno es que no se aprobase leyes sin el visto bueno de las comunidades autónomas y que luego su coste las tengan que pagar estas".
   "Las comunidades han de cumplir los criterios de déficit público y equilibrio presupuestario que impone el presidente del Gobierno. Si cada uno actúa corresponsablemente, el Estado autonómico, más delgado y menos costoso, puede seguir funcionando", ha dejado claro el líder del Ejecutivo gallego.

IU pide que la Agencia Tributaria actúe de oficio contra responsables de corrupción y prevaricación

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, pide en una pregunta escrita al Gobierno que la Agencia Tributaria (AEAT) pueda actuar de oficio contra los responsables de casos de corrupción y prevaricación, y también pregunta cómo se recuperarán los fondos públicos que han sido "desviados" en ese tipo de tramas.

En la pregunta Lara apunta que "en los sucesivos casos de corrupción, prevaricación y otros que se están dictaminando en los juzgados sale continuamente a la luz la existencia de facturas de bienes y servicios que no tienen un reflejo mercantil y que se han realizado para desviar importes dinerarios".
Así, defiende que en este tipo de casos la AEAT debería poder "personarse de oficio" ya que las prácticas que se hayan podido realizar para "disfrazar" una presunta actividad económica mediante la presentación de declaraciones por IVA estas prácticas corruptas también afectan a las arcas públicas "a través de la deducción de gastos en el Impuesto sobre Sociedades, así como en el IVA soportado de esas empresas dadivosas".
Por todo ello, el dirigente de IU pregunta "qué medidas tiene adoptadas el Gobierno para la recuperación de fondos públicos desviados por causas de corrupción y prevaricación" y si la AEAT "tiene instrucciones para revisar las declaraciones fiscales de empresas o particulares implicados en esos asuntos". Además, reclama información sobre las cantidades recuperadas por la Agencia Tributaria en 2010 y 2011 procedentes de este tipo de tramas.