lunes, 8 de octubre de 2012

La Federación Caza se opone "frontalmente" a la subida de tasas de la Junta


TOLEDO.-   La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha asegurado que se opone "frontalmente" a la aplicación de la subida de tasas que pretende implementar la Junta de Comunidades para los cotos de caza de la región, con la que pretende recaudar 14,6 millones. 

   El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha señalado que la federación está totalmente en contra de esta medida que, "no sólo no ha sido consensuada, sino que puede suponer la desaparición de la inmensa mayoría de los cotos de caza que pertenecen o gestionan las distintas sociedades de cazadores de la región".
   Así, ha recordado que estas sociedades de caza están constituidas por cazadores "de poder adquisitivo modesto que, además, realizan una importantísima labor social y ecológica puesto que mantienen estos espacios naturales con unas poblaciones cinegéticas silvestres muy cuidadas y saludables".
   "La imposición de estas tasas sería un problema más añadido a los muchos que tienen estas sociedades modestas, entre los que se encuentran en la actualidad el hecho de que se les hace responsables de daños causados a la agricultura, cuando en muchos casos no se ajustan a la realidad", ha explicado.
   La imposición de esta tasa conllevaría a la desaparición de muchas de estas sociedades de cazadores y cotos que "mantienen con mucho esfuerzo puestos de trabajo en forma de guardería y que podrían perderse de manera irremediable", ha dicho.
   La Federación de Caza de Castilla-La Mancha va a pedir a la Junta de Comunidades que "recapacite y entienda que no todos los cotos de caza de la región son iguales", y que debería "diferenciar entre los que tienen ánimo de lucro y los que no lo son y pertenecen a las sociedades de cazadores".
   Por último, el presidente de la Federación de Caza ha subrayado que el Gobierno regional debería "consensuar" esta subida y le ha recordado que esta institución fue en su día uno de sus mayores impulsores tanto en la matrícula de cotos, como de las licencias de caza, pero siempre de manera moderada y racional.

Marín cree que la UCLM tiene que reordenar titulaciones

TOLEDO.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que, aunque no se va meter "en qué debe cerrar o no" la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ésta "tiene que hacer" una reordenación de titulaciones, "o lo que considere oportuno", para dar ejemplo a los ciudadanos en época de crisis como ha hecho el Gobierno regional reorganizando empresas públicas o reduciendo altos cargos.

   Así lo ha asegurado Marín a preguntas de los medios sobre el hecho de que el PSOE haya pedido la comparecencia urgente del rector de la UCLM en las Cortes después de que la Junta haya mantenido en los presupuestos de 2013 una subvención de 98 millones de euros a la institución universitaria.
   "La universidad no es una isla aislada para estos esfuerzos y estoy convencido, y así me lo ha trasladado el rector, que los van a hacer también", ha indicado el consejero, que ha añadido que lo que le toca a la Universidad es, en un momento "donde todos estamos haciendo un esfuerzo en época de crisis, poner su granito de arena".
   Sobre el dinero que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha ido dando a la Universidad, Marín ha afirmado que "la prueba del algodón no engaña" y que la Junta ha cerrado 2012 con más de 118 millones inyectados en la institución universitaria.
   Por ello, el consejero ha afirmado que "la apuesta" del Ejecutivo castellano-manchego por la Universidad se define de dos formas: dando presupuestos --más de 118 millones en 2012, ha insistido-- y pagando. "Nosotros hemos pagado ya 173 millones de euros desde hemos entrado y todos los meses hemos garantizado las nóminas", ha añadido.
   Preguntado por el hecho de que la Comunidad de Madrid haya planteado que la educación no obligatoria deje de ser gratuita, el titular de Educación ha señalado que el caso de la comunidad madrileña "no es el mismo ejemplo" que en Castilla-La Mancha.
   En este sentido, ha manifestado que en Castilla-La Mancha se ha ampliado de 3 a 16 años la gratuidad del transporte escolar y se ayuda a que las familias con dificultades puedan acceder a subvenciones para libros de texto o comedores.

Los Presupuestos de la Junta para 2013 podrían estar listos el 21 de diciembre

TOLEDO.- La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado este lunes el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, de tal forma que las cuentas se puedan aprobar los días 20 y 21 de diciembre, según el calendario provisional que maneja el Parlamento.

   Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Inmaculada López, el propio presidente de la institución, Vicente Tirado ha detallado los plazos previsibles que debe afrontar a partir de ahora el texto.
   López, que ha pedido que estas fechas se acojan "con prudencia", ha manifestado que este miércoles se publicará el Proyecto de Ley y se abrirá un plazo de diez días para la presentación de la enmienda a la totalidad, que concluirá el martes 23 de octubre, a las 18.30 horas.
   Previsiblemente, ha continuado López, el día 8 de noviembre se celebrará el pleno que servirá para debatir esa enmienda a la totalidad y, en ese momento, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales, que se extenderá hasta el día 26 de noviembre.
   Entre el 12 y el 19 de noviembre se producirán, según la diputada del PP, las comparecencias del Gobierno para informar de las cuentas y se calificarán las enmiendas parciales, estando previsto que la Comisión que elaborará finalmente el dictamen del Proyecto de Ley se celebre entre el 11 y el 12 de diciembre, de tal forma que el pleno para la aprobación se celebraría los días 20 y 21 de diciembre.

La CECAM "entiende" las medidas que está tomando el Gobierno de Cospedal

TOLEDO.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha asegurado que los empresarios de la Comunidad Autónoma "entienden" las medidas que está tomando el Gobierno de María Dolores de Cospedal porque "no tiene más margen de maniobra".

    Así lo ha asegurado Nicolás en declaraciones a los medios, tras la reunión de casi dos horas que ha mantenido con Cospedal, donde ha estado acompañado por el responsable de la comisión gestora de CEOE-CEPYME Ciudad Real, Carlos Marín y los presidentes de las federaciones de empresarios de Albacete, Guadalajara y Cuenca, Artemio Pérez, Agustín de Grandes y Abraham Sarrión, respectivamente.
   "No nos gustan los efectos de estas medidas pero entendemos que no hay más camino y que lo urgente es cortar el déficit para afrontar la inversiones de futuro con más garantía", ha indicado el presidente de los empresarios de la región, quien ha insistido en que "entiende" la situación de Ejecutivo castellano-manchego y que su capacidad de reacción "es muy limitada".
   No obstante, a preguntas de los medios, ha dejado claro que no coincidirá con el Gobierno castellano-manchego en todo aquello que suponga una subida de impuestos o de tasas, porque los empresarios creen que quitando presión fiscal la economía se expande y que si se aumenta se contrae.
   También a preguntas de los medios sobre si han trasladado a la presidenta regional alguna petición concreta, Nicolás no ha especificado ninguna más allá de que han solicitado a Cospedal que la inversión que se genere en la región sea para los empresarios de la Comunidad Autónoma y que vaya en beneficio de los ciudadanos y en la senda de la creación de empleo.
   Ha afirmado que la reunión ha sido "muy amable", "fructífera" y con "mucha sintonía", y ha definido el encuentro como un "ofrecimiento de colaboración mutua" en el que se han tratado diferentes asuntos como el Plan de Inversión y Creación de Empleo, el turismo o el comercio.
   Asimismo, ha afirmado que esta reunión "es un punto y coma" en los encuentros que pretende tener CECAM con el Gobierno regional y ha destacado que por primera vez ha habido representantes de los empresarios de las cinco provincias. "Es un ofrecimiento sin fisuras al Gobierno regional para colaborar en el sostenimiento del empleo", ha añadido.
   Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban,  ha señalado que el encuentro mantenido con los empresarios ha sido "provechoso" y ha agradecido a los representantes de los empresarios de las cinco provincias su disposición, las ideas y la colaboración para desarrollar el Plan de Inversión y Creación de Empleo.
   En este sentido, ha asegurado que tanto la Junta como los empresarios se han emplazado a desarrollar cada una de las cuatro líneas estratégicas de este plan. "Creemos que es importante el valor de la unidad y de desarrollar una estrategia común", ha sentenciado.
   Preguntado por cuál será el camino a seguir después de esta última reunión con los agentes sociales, Esteban, que ha destacado la "voluntad decidida" de todos ellos por colaborar con el Gobierno regional, ha dicho que tendrán lugar reuniones individualizadas con cada uno --algunas de las cuales ya se han sustanciado-- para establecer una metodología de trabajo.
   Finalmente, preguntado por cuándo espera que el Plan de Inversión y Creación de Empleo genere puestos de trabajo, el consejero portavoz ha dicho que le "encantaría" que fuera "cuanto antes", afirmando que, aunque hay muchas cosas por resolver, los últimos datos del paro o la afiliación a la Seguridad Social comienzan a ser "positivos".

AENA defiende que las tasas aéreas son las "más competitivas" de Europa a pesar de la subida del 7,5% en 2013

MADRID.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Vargas, defendió este lunes que a pesar de la subida prevista de entorno al 7,5% de las tasas aeroportuarias en 2013, seguirán siendo "las más competitivas del continente" y "más baratas que la media europea", y recordó que se establecerán "estrictamente cumpliendo la ley".

   Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, el presidente de AENA, José Manuel Vargas, señaló que la situación era "insostenible desde el punto de vista empresarial", por lo que se procederá a una subida de las tarifas aeroportuarias del 7,5%, a pesar de que "permite recuperar solo el 76%" de los costes.
   Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 recogen un incremento de cinco puntos por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2012, lo que según Vargas supondría aproximadamente un ascenso del 7,5% en las tarifas.
   Vargas indicó además que la "capacidad de subir tasas está limitada por la ley" y espetó al diputado socialista, Rafael Simancas, que "si se quería que no se subiesen las tasas, que no se hubiesen hecho las inversiones o que no se hubiese hecho la ley".
   No obstante, el presidente de la entidad pública empresarial destacó que con la subida del 2% en la tasa de ruta, la congelación "absoluta" de la tarifa de aproximación, así como las bonificaciones que las aerolíneas recibirán por la apertura de rutas a nuevos destinos, el impacto por asiento será de 0,84 euros y la subida media general será del 6%.
   En este sentido, subrayó que las compañías aéreas obtendrán una deducción del 50% en el primer año y del 25% en el segundo al iniciar rutas a nuevos destinos, y los "incentivos por estacionalidad", en referencia a la bonificación del 20% en las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y seguridad en los aeropuertos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla  durante los meses de la temporada de menor tráfico.
   Asimismo, el presidente de AENA dijo haber tenido noticias de que las bonificaciones por nuevas rutas han sido "muy bien recibidas" por el sector y pidió a las aerolíneas un "esfuerzo significativo" en aras de "equilibrar el volumen existente y las bonificaciones", además de abogar por aumentar el "diálogo" con las mismas. "Estaremos abiertos a negociar muchas más cosas", aseveró Vargas.

C-LM insiste en que la adhesión al FLA no supondrá nuevas condiciones fiscales

TOLEDO.- El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha insistido en que la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no supondrá nuevas condiciones fiscales.

   El consejero ha reaccionado de esta manera al ser preguntado por la información que publica el diario 'La Tribuna' asegurando que la adhesión a este fondo conllevará la obligatoriedad de racionalizar el gasto e incrementar el ahorro en materia sanitaria, educación, recursos humanos, gasto corriente y gestión administrativa, entre otros capítulos.
   "No hay nuevas condiciones fiscales", ha recalcado Romaní, quien ha afirmado que "una de las condiciones es participar en un grupo de trabajo que se va a dedicar a analizar buenas prácticas en materia de racionalización del gasto", en educación, sanidad, gestión administrativa, recursos humanos o gasto corriente.
   Además, ha destacado que la condición fiscal "fundamental" es el cumplimiento del objetivo de déficit, fijado en el 1,5 por ciento este año y en 0,7 para 2013.
   Romaní ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) que estos días se celebra en la ciudad de Toledo.

ATA denunciará a las administraciones que se retrasen en pago a proveedores

MADRID.- La Federación de Autónomos (ATA) ha anunciado que denunciará a las administraciones públicas que se retrasen más de 30 días en los pagos a proveedores a partir del próximo 20 de marzo, día en que entra en vigor la directiva europea de morosidad, que obliga a los entes públicos a pagar sus facturas en ese periodo de tiempo.

   Durante la presentación del 'Barómetro sobre la situación de los autónomos y expectativas 2012', realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo, el presidente de la federación, Lorenzo Amor, ha afirmado que la asociación denunciará los posibles impagos, "pues si un autónomo se retrasa 24 horas con el pago de las cotizaciones sociales, le recargan un 20%, y si los demás se retrasan, no pasa nada".
   Según Amor, hay una "diferente vara de medir" para los trabajadores por cuenta propia y el resto de empresas y corporaciones, "y eso es algo inasumible".
   El barómetro revela que cinco de cada diez autónomos (55,3%) tarda más de seis meses en cobrar sus facturas. De entre ellos, el 24,1% tiene que esperar más de 361 días, "es decir, más de un año". Solo uno de cada diez trabajadores por cuenta propia espera un plazo de entre 60 y 90 días para poder cobrar.
   A pesar de que para el presidente de ATA el Plan de Pago a Proveedores que entró en vigor el pasado mes de junio "es una de las medidas más importantes que se han tomado desde el inicio de la crisis", la morosidad sigue creciendo. En concreto, el colectivo cifra en más de 5.000 millones de euros la cantidad que ya se le adeuda.
   "No entiendo por qué una Administración tarda de media 160 días en pagar sus facturas y que a un autónomo se le penalice por retrasarse un solo día", ha insistido Amor, quien ha destacado que País Vasco, Navarra, La Rioja y Galicia cumplen la ley de morosidad, "y si estas comunidades pueden, el resto también".
   "Ya está bien de cargar sobre los ciudadanos los problemas de gestión de otros", ha clamado el presidente de ATA, quien ha asegurado que la federación va a ejercer su derecho a denunciar, "tal y como le ha animado el comisario europeo de Industria y Emprendedores, Antonio Tajani".
   Casi nueve de cada diez de los encuestados (89,7%) por el Observatorio del Trabajo Autónomo no ve posible contratar nuevos trabajadores en lo que queda de año. El motivo principal para casi la mitad (45,6%) reside en la caída de la actividad.
   Además, el 87,3% de los emprendedores tiene la sensación de que el paro seguirá aumentando en 2012, frente a un 5,4% que cree que las cifras de desempleo se empezarán a reducir este año.
   El presidente de ATA ha resaltado que el pesimismo ha crecido entre los autónomos desde el último barómetro del mes de mayo, "ya que la situación sigue siendo bastante compleja". De hecho, tres de cada cuatro trabajadores (77,6%) manifiesta que la actividad económica de su negocio es negativa y un 65,9% cree que la situación irá a peor.
   En cuanto a la financiación, "otro de los principales problemas del colectivo", el 61,4% reconoce necesitar financiación para su negocio, mientras que el 30,9% no ve necesario apoyo financiero. Sin embargo, de los autónomos que admite necesitar esa ayuda de los bancos, el 65,5% no se ha dirigido a las entidades financieras para solicitar liquidez.
   De los que sí lo han hecho (33,8%), a casi la mitad (46,4%) le han denegado la financiación, al 23,5% sí se la han concedido, pero por un importe inferior al solicitado, y únicamente el 27,6% "la ha obtenido sin cortapisas".
   "A pesar de todo y conscientes de la difícil situación por la que atraviesa la economía, la mayoría (60,2%) del colectivo ha decidido no repercutir el aumento del IVA en sus productos y servicios", ha aseverado el presidente de ATA, quien ha especificado que el 42,6% ha asegurado que no lo hará nunca, mientras que el 17,6% lo hará a partir del 1 de enero de 2013.
   Para siete de cada diez autónomos (71,5%), las subidas del IVA y del IRPF "no son las medidas más indicadas para salir de la recesión". No obstante, la reforma laboral está vista "con muy buenos ojos" por el colectivo, ya que el 78,6% la apoya.
   Asimismo, la reducción de las cotizaciones a las nuevas altas de familiares colaboradores es la segunda medida mejor valorada, con un 68% de aceptación entre el colectivo.
   Sin embargo, Lorenzo Amor ha advertido de que "seguir apretando la llave de la economía, que son los autónomos, asfixiará más a este país". El presidente de la federación ha subrayado que el colectivo no pide que le regalen nada, "sino que no le pongan trabas a la hora de generar empleo".

Fomento lleva a los tribunales las expropiaciones de las autopistas en quiebra

MADRID.- El Ministerio de Fomento está planteando en los tribunales los sobrecostes que supusieron las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron las autopistas de peaje que actualmente afrontan problemas financieros o se han declarado en quiebra.

   "Estamos acudiendo a los tribunales y planteando declaraciones de lesividad", indicó el secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferre, quien apuntó que algunas de estas expropiaciones se pagaron a importes "hasta veinte o treinta veces" superiores a los estimados.
   El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ya indicó el pasado viernes que Fomento trabaja en los procesos aún abiertos en los tribunales sobre los justiprecios de algunas de estas expropiaciones, para que se basen en otros argumentos jurídicos y no generen importes tan altos para las concesionarias.
   Catalá también indicó que el Ministerio está investigando las cuantías que se pidieron por estas expropiaciones, al estimar que en muchos casos fueron "desorbitadas", por si pudieran ser susceptibles de ser declaradas "lesivas o abusivas".
   Los sobrecostes que una decena de concesionarias de autopistas pagaron por las expropiaciones de los terrenos sobre las que se construyeron constituye, junto a la caída de los tráficos por la crisis, uno de los factores del riesgo de quiebra que actualmente afrontan.
   Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el secretario general de Infraestructuras indicó que el Ministerio también trabaja en diseñar medidas adicionales para ayudar a estas vías de pago a afrontar su "complicada situación", tras constatar que las ya articuladas "no serán suficientes".
   "Somos conscientes de la complicada situación económica que actualmente atraviesan las autopistas radiales y otras sociedades concesionarias, y por ello le venimos aplicando una medicina, pero también somos conscientes de que esta medicina no será suficiente", indicó Ferre en referencia a la articulación las cuentas de compensación que ofrece a estas vías para que amortigüen la caída de los tráficos y a la línea de préstamos participativo para que hagan frente a las expropiaciones.
   "Por ello, trabajamos en determinar otras medidas para solucionar este problema", añadió, para después admitir que "hace unos meses" desde el Ministerio pensaban que "se iba a dar solución a este problema de una forma más rápida".
   Por el momento, según recordó Ferre, los presupuestos de Fomento para 2013 contemplan una partida de 200 millones de euros para conceder préstamos participativos a estas vías.
   En la actualidad, cuatro de las nueve autopistas con problemas ya han solicitado acogerse a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Las cuatro sociedades concesionarias de estas vías, participadas por grandes constructoras y entidades financieras, suman un pasivo de 2.171 millones de euros y realizaron una inversión para la construcción y puesta en marcha de las autopistas de 3.338 millones de euros.

Según Beteta, las CCAA aumentaron sus funcionarios en casi 9.600 personas este año

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este lunes que las comunidades autónomas han aumentado sus plantillas a lo largo de 2012 en casi 9.600 personas, mientras el Estado y los ayuntamientos reducían el número de sus trabajadores.

   Así lo ha explicado durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre las cuentas de su departamento previstas para 2013, que una vez más son "austeros por necesidad y por la convicción de que la salida de la crisis pasa inevitablemente por la reducción del déficit público y el cumplimiento de los objetivos comprometidos".
   Por eso, la tasa de reposición se fijó en cero de forma general para este ejercicio --con excepciones en algunos departamentos, donde se aceptó un 10% máximo--. Pese a esta medida, "el empleo público sigue creciendo en las administraciones públicas", que actualmente suman 2.685.837 empleados.
   De hecho, entre enero de 2011 y enero de 2012 la plantilla pública se incrementó un 0,09% (+2.467 trabajadores) como consecuencia del incremento en 9.598 personas (+0,72%) de las plantillas autonómicas. Frente a ese comportamiento, se ha reducido tanto el número de trabajadores de la Administración General del Estado (-11.000 trabajadores, -1,85%) como de las haciendas locales (-50.000 personas, -7,76%).
   En 2013, la tasa de reposición se mantiene congelada en el 0% excepto para algunos servicios como la Acción Exterior del Estado, la Seguridad Social, la Intervención General o la Agencia Tributaria (AEAT).
   En este contexto se enmarcan las medidas adoptadas, que "duelen" y que "no se hubieran tomado si hubiera habido alternativa", según ha dicho Beteta, citando decisiones como la asignación de los recursos, la congelación de las ofertas de empleo público, la congelación de los salarios, la postergación de la paga extraordinaria de Navidad o los cambios en la negociación colectiva.
   "En julio tomamos medidas no sólo para ahorrar, sino también para racionalizar el empleo público equiparándolo con el resto de trabajadores en esas condiciones de forma general", ha explicado, reclamando a renglón seguido el "máximo apoyo de los empleados públicos" para poder lograr los objetivos de 2013.
   En cualquier caso, Beteta ha apuntado que, tras el "esfuerzo" que ya se ha exigido al colectivo de empleados públicos este año, en 2013 se "garantizan las pagas extraordinarias", aunque sus sueldos se vuelven a congelar.
   De esta manera, el gasto en personal activo cae un 3,8%, si bien el dato queda en un +1,2% si se tiene en cuenta el aumento del 8,9% previsto en las clases pasivas.
   Por último, Beteta ha afirmado que estas constricciones presupuestarias no son óbice para que el objetivo fundamental de su departamento sea la "modernización" de la función pública a través fundamentalmente de dos reformas en las que ya trabaja el Gobierno: la Ley de la Función Pública y el Estatuto del Directivo Público.
   "Estos proyectos de ley engarzarán con un futuro modelo más dinámico, sin descuidar el acerbo acumulado y que cerrarán el círculo del marco jurídico para la función pública. Y procuraremos que sean fruto del consenso parlamentario y sindical", ha afirmado.
   Por último, el secretario de Estado ha recordado que "el futuro se está escribiendo ahora" y que "el compromiso con la reducción (del gasto) y la modernización, las menores cargas administrativas y el incremento de la administración electrónica son imprescindibles para este objetivo". "Necesitamos volver a creer en nosotros y en nuestras posibilidades. Podemos vencer a la crisis y lo vamos a hacer", ha zanjado Beteta.

Cuatro de cada diez españoles apuestan por revertir el Estado autonómico

MADRID.- Cuatro de cada diez españoles son partidarios de revertir el Estado autonómico, bien suprimiendo directamente las comunidades autónomas o reduciendo su nivel de autonomía, según revela el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre hecho público este lunes. 

   La encuesta se basa en 2.472 entrevistas realizadas en 236 municipios de 47 provincias entre los días 3 y 11 de septiembre, en vísperas de la manifestación soberanista de la Diada de Cataluña.
   El CIS ha incluido en este estudio una pregunta específica sobre el modelo de Estado que pone de manifiesto que casi el 30 por ciento de los entrevistados considera que no deberían introducirse cambios en el sistema autonómico.
   Pero también recoge que el 24,5 por ciento de los españoles defiende "un único Gobierno central sin autonomías" y que, además,  hay un 14,5 por ciento que apuesta por que las comunidades "tengan menor autonomía que en la actualidad".
   En el otro extremo se sitúa un 18 por ciento de los entrevistados. Estos se reparten casi a partes iguales entre el 9,1 por ciento que plantea la conveniencia de dotar de mayor autonomía a los distintos territorios y el 8,9 por ciento que reivindica un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la "posibilidad de convertirse en Estados independientes".