martes, 5 de septiembre de 2023

Los tractores regresan a la Cabalgata de la Feria de Albacete en la que participarán 61 carrozas


ALBACETE.- El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha destacado la vuelta de los tractores a la Cabalgata de apertura de la Feria 2023 para recordar y poner en valor sus orígenes agrícolas y ganaderos durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la Institución Ferial de Albacete (IFAB) para comprobar de primera mano el magnífico trabajo de confección de las carrozas que están llevando a cabo las asociaciones y demás colectivos que participarán en la Cabalgata de apertura de la Feria de Albacete 2023 el próximo 7 de septiembre.

Según ha explicado Manuel Serrano, este año participarán en la Cabalgata 61 carrozas, incluida la municipal, encabezando el desfile los Gigantes y Cabezudos, seguidos de las cinco carrozas institucionales, Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla-La Mancha, la televisión regional Castilla-La Mancha Media (CMM) y Aguas de Albacete, seguidas de muñecos gigantes, la Harka Manchega y el resto de carrozas de diferentes asociaciones vecinales, culturales y sociales de la ciudad.

Además, el desfile contará con 19 agrupaciones musicales, bandas y charangas para amenizar el recorrido, intercaladas cada dos o tres carrozas para que la música anime tanto a los participantes como a los espectadores, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Una Cabalgata en la que, tal y como ha explicado, se van a entregar 1.800 kilos de confetis y 4.800 paquetes de serpentinas que darán color y vistosidad al desfile.

En total, serán más de 130 las asociaciones y colectivos que desfilarán en la Cabalgata, entre dos y tres grupos por cada carroza, aconsejándose a los componentes de estos grupos que vayan ataviados con el traje manchego para potenciar su uso y dar personalidad al desfile.

Manuel Serrano ha recordado que la Cabalgata la cerrarán la carroza municipal con los Manchegos, la Asociación de ex-manchegos de la Feria, la carroza de la Virgen de Los Llanos, las autoridades y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

El alcalde ha felicitado a las asociaciones y colectivos participantes por el gran trabajo de confección que están llevando a cabo para garantizar que las carrozas tengan un nivel estético acorde a la importancia que tiene nuestra Feria, declarada de Interés Turístico Internacional, que acoge cada año a millones de visitantes.

El alcalde espera y desea que la Cabalgata discurra con fluidez, tenga brillantez y sea la mejor apertura de la mejor Feria, animando a todos los albaceteños a salir el próximo 7 de septiembre a la calle para disfrutar y vibrar con ella.

Acompañado por el concejal de Feria, Francisco Navarro, los concejales del Equipo de Gobierno Llanos Navarro, Elena Serrallé y Pascual Molina, otros miembros de la Corporación Municipal, técnicos municipales y miembros del jurado, el alcalde ha señalado que "la Cabalgata, que siempre la mejoran las personas que participan en ella, es un momento festivo cargado de responsabilidad y una manifestación popular de los albaceteños y albaceteños que acompañamos a nuestra Patrona, la Virgen de Los Llanos, a abrir de par en par la Puerta de Hierros y la ciudad al mundo entero".

La Cabalgata de apertura partirá el 7 de septiembre, a las 18.30 horas, desde la Avenida de España, en la Plaza de Gabriel Lodares, donde la Banda Sinfónica Municipal de Albacete interpretará de manera previa el Himno a la Santísima Virgen de Los Llanos, acompañada del Orfeón de la Mancha, Coro Universitario, A Capella Coro, Schola Cantorum y Coral Ecos Manchegos, dirección el Recinto Ferial, donde tendrá lugar la tan esperada apertura de la Puerta de Hierros a cargo del alcalde.

Cabe recordar además que el Ayuntamiento concederá un premio de 2.000 euros y otro de 1.500 euros a las mejores carrozas confeccionadas por los ciudadanos, un premio de 500 euros a la mejor decoración de las carrozas entregadas por el Consistorio y otro de 500 euros al mejor conjunto del desfile.

Sueltan 10 ejemplares de cernícalo primilla en Albacete, una especie de rapaz en peligro de extinción


ALBACETE.- El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando en la recuperación y protección del cernícalo primilla como ha puesto de manifiesto este martes, con la suelta por parte de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, acompañada por agentes medioambientales de 10 ejemplares de 'Falco naumanni', realizada en el Paraje 'Las Charcas', en el núcleo poblacional de 'Don Pedro', dentro del término municipal de Albacete.

La representante de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la provincia albaceteña ha recordado que el cernícalo primilla está considerada de especial interés, actualmente se encuentra en "estado vulnerable" y está integrado en el catalogado como especie en peligro de extinción por la legislación nacional.

Durante esta reintroducción al medio natural de diez cernícalos primilla, Llanos Valero ha agradecido la implicación de los agentes medioambientales de Albacete, de los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete (CRFS) y de la ciudadanía, por su contribución en la protección de este rapaz, explicando que estos ejemplares fueron rescatados hace unas semanas al caerse de nidos en los municipios albacetenses de Casas Ibáñez, Fuentealbilla, Motilleja o Pozuelo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La delegada provincial ha explicado que en el caso del hallazgo de estos polluelos, se activa un protocolo en el que intervienen los agentes medioambientales, encargados de transportar estos animales al Centro de Recuperación de Albacete, donde los veterinarios valoran su estado, y posteriormente se alimentan y musculan hasta que están en condiciones de la suelta.

El cernícalo primilla es una pequeña rapaz diurna que habita en colonias en los huecos de los tejados en casas de campo o en los huecos de los campanarios de las iglesias. Es un ave estival en Castilla-La Mancha y pasa el invierno en el África subsahariana, donde puede formar nidos comunales, aunque cada vez más ejemplares hibernan en la Península Ibérica.

Estas colaboraciones fructíferas de la ciudadanía con la Administración regional "reflejan la importancia que la educación ambiental tiene para la conservación de la fauna silvestre y para la defensa del medio ambiente", ha aseverado Valero.