martes, 29 de noviembre de 2011

El Síndico no advierte "irregularidades" en las cuentas públicas generales de Castilla-La Mancha


TOLEDO.- La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha no ha advertido "infracciones, abusos o presuntas irregularidades" en los informes de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma en los ejercicios 2008 y 2009.

   Así lo ha puesto de manifiesto el propio Síndico, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, la primera que se produce en esta Legislatura, y cuya "expectación y morbo" ha sorprendido al propio compareciente.
   En este marco, el Síndico ha afirmado que se ha verificado, respecto de la presupuestación de gastos, que en la estimación de los créditos iniciales no se tuvo en cuenta las cifras de ejecución del año precedente.
   Para solventar las desviaciones entre previsiones y realizaciones, el Síndico recomienda "extremar" el rigor en la presupuestación de los créditos iniciales, especialmente en aquellas aplicaciones declaradas ampliables.
   Asimismo, con el objetivo de embridar el déficit, además de las medidas de rigor presupuestario, el Síndico recomienda dotar un Fondo de Contingencia Presupuestaria que permita la financiación de aquellas modificaciones presupuestarias que actualmente carecen de ella; y fijar un techo de gasto que limite el crecimiento de las obligaciones reconocidas.
   En materia de deudores, el Síndico recomienda, asimismo, que se inicien acciones ejecutivas para el cobro de las deudas pendientes en las rúbricas relativas a préstamos a ayuntamientos, alquiler de inmuebles y venta de viviendas.
   Durante su comparecencia, el Síndico ha asegurado que en la presupuestación inicial de 2009 no se tuvieron en cuenta las cifras de ejecución del año precedente y no se valoró suficientemente el impacto de la crisis en la situación económica de las empresas y familias de la región a la hora de predecir los ingresos, lo que provocó desequilibrio presupuestario.
   Al margen del análisis anterior, el Síndico ha verificado que ejercicio tras ejercicio se producen desviaciones en la ejecución del gasto, solventadas mediante modificaciones de crédito, que podrían ser obviadas a través de una más rigurosa presupuestación inicial.
   Así, ha indicado que en 2009 se alcanzó un déficit de 730 millones de euros y en 2009 1.282 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 75 por ciento entre 2008 y 2009. Por otra parte, la cifra total de endeudamiento ascendió a 2.034 millones de euro en 2008 y a 3.683 millones de euros en 2009, con un porcentaje de variación del 81 por ciento.
   Este incremento sustancial se debe, según el Síndico de Cuentas, a la formalización de préstamos y créditos a corto plazo para hacer frente a las tensiones de tesorería. En definitiva, ha dicho, el impacto de la crisis provoca una caída muy fuerte de los ingresos, los gastos hacen que se produzcan tensiones de tesorería y no hay otro recurso que el endeudamiento a corto plazo.
  Según el boletín estadístico del Banco de España la deuda viva de Castilla-La Mancha a 31 de diciembre de 2008 representa el 7 por ciento del PIB regional y a 31 de diciembre de 2009 representa el 12,1 por ciento del PIB con tendencia creciente en los últimos ejercicios.
   Al margen de las "tensiones de tesorería" que se producen y de la "mala" situación económica por la que desde 2008 atraviesa la región y del necesario "mayor rigor" presupuestario exigible a partir del impacto de la crisis, Castilla-La Mancha todavía tiene "músculo financiero" para acometer nuevas posibilidades de endeudamiento, ha defendido el síndico.
   Por su parte, la diputada socialista Delfina Carrasco ha puesto de manifiesto que en la Cuenta General de 2008 y 2009 no se hayan advertido "infracciones, abusos o presuntas irregularidades", mientras que el diputado 'popular' José Manuel Tortosa ha destacado el hecho de que el Síndico haya advertido en su informe sobre la falta de colaboración por parte de la Junta.
   El Síndico también ha informado sobre el informe de fiscalización de los proyectos financiados con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) por Castilla-La Mancha en los años 2008 y 2009.
   En este sentido, el Síndico ha explicado que las dotaciones del FCI en 2008 ascendieron a 114 millones de euros, lo que supuso un 10,5 por ciento más respecto a 2007, y en 2009 las dotaciones fueron similares.
   La mayor parte de este dinero se destinó en 2008 a proyectos de infraestructuras de carreteras y a infraestructura y equipamientos de centros educativos, mientras que en 2009 se destinaron a equipamientos de centros educativos y sanitarios. Según el Síndico, durante ambos ejercicios se han realizado peticiones por el cien por cien de las cantidades previstas y no hay nada pendiente de cobro.
   Según ha dicho, las conclusiones generales en ambos ejercicios es "el cumplimiento de la legalidad" y la "correcta imputación contable" de las operaciones efectuadas con cargo a los recursos provenientes del Fondo del Compensación y del Fondo Complementario.

Miguel Ángel Collado, nuevo rector de la UCLM

TOLEDO.- El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado ha sido el candidato a rector más votado en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha con un 48,53% del voto ponderado, por lo que se ha impuesto al catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores Francisco José Quiles Flor, que se queda con el 47,93%. 

   El índice de participación, en una jornada que ha transcurrido sin incidentes, ha sido del 59,6%. De los cuatro sectores del electorado, los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, cuyo voto ponderado tenía un valor del 51%, han sido los más participativos, con un 85,16% del censo total.
   El segundo grupo, formado por profesores no doctores y sin vinculación permanente, con un voto ponderado del 15,5%, han tenido una participación del 60,02%; y también han ejercido su derecho al voto el 72,45% del Personal de Administración y Servicios, cuyo voto vale un 5,5%.
   Por otra parte, solo un 20,75% del alumnado ha acudido a su cita con las urnas, con un voto ponderado al 28%.
   Un total de 33.774 electores estaban llamados a las urnas, en una jornada electoral que se ha desarrollado sin incidentes, entre las 10.00 y las 19.00 horas.
   Tras la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado día 17, Quiles se impuso con un 37,34% del valor de los votos, mientras que Collado se quedó con un 34,16%. Por otro lado, los resultados reflejaron que Gonzalo Ruiz fue el tercer candidato más votado, con el 16,86% del valor de los votos; seguido de Manuel Ortega Cantero, con un 6,44%; Enrique Viaña, con un 2,79%; y por último José Manuel Riveiro Corona, con un 2,41%.   
   Bajo el lema 'Talento y creatividad para la sostenibilidad y modernización de nuestra universidad', Collado se presentaba a estas elecciones apostando por revisar el nivel de las pruebas de acceso, reprogramar la implantación de las nuevas titulaciones o contribuir a que todos los centros estén capacitados a impartir al menos un master.
   En cuanto al sector docente de la Universidad, ha propuesto fomentar la utilización de equipamientos específicos, ampliar la enseñanza práctica fuera del aula o desarrollar una política de apoyo plurianual a la innovación docente.
   Como punto fuerte de su programa, Collado ha abogado durante toda la campaña por apoyar la investigación del personal docente, para lo que va a mantener el programa de ayudas internas destinadas a la movilizad internacional del profesorado, ofertar un servicio opcional de organización de viajes y congresos o mejorar los servicios asociados al portal de investigación.
   Tras su victoria en los comicios, Collado será proclamado rector el próximo día 9 de diciembre, tras lo que tomará posesión de su cargo.

Un estudio murciano aboga por consolidar el trasvase del Tajo al Segura

MURCIA.- Un libro, en el que han participado varios profesores de la Universidad de Murcia (UMU), señala que "se deben consolidar y fomentar los trasvases del Tajo-Segura, Negratín-Almanzora y Júcar-Vinalopó, proyectos de interconexión de cuencas más inmediatas para poder transferir de otras partes del Tajo o de otros cursos fluviales".

    Para los autores del libro, el trasvase Tajo-Segura "tiene no sólo una dimensión regional, sino nacional, las infraestructuras son válidas y útiles tanto para las cuencas que reciben el agua como para las cedentes".
   El volumen se ocupa de la modernización de los regadíos y de la sostenibilidad social y económica, además de analizar la singularidad de los regadíos del aprovechamiento conjunto Tajo-Segura.
   Este informe, publicado por la Universidad, la Fundación Séneca y el Sindicato Central de Regantes del acueducto Tajo-Segura (SCRTAS),  defiende entre sus conclusiones la necesidad de reivindicar la interconexión entre cuencas y la gestión del agua por parte del Estado para resolver el déficit hídrico.
   El estudio considera también conveniente "continuar con la política de recuperación para el riego de aguas residuales, una vez tratadas y regeneradas", y propone establecer un dominio informático donde figuren todas las comunidades de regantes asociados "y realizar una cartografía homogénea y actualizada".
   Sus coordinadores son los profesores José María Gómez Espín y Elena Montaner, junto con el titulado superior José Antonio López, según fuentes de la institución docente.

El PP pide al PSOE que apoye el crédito que "enmienda" su "desaguisado"

TOLEDO.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Riolobos, ha señalado este martes que el Proyecto de Ley que permitirá conceder suplementos de crédito a los Presupuestos Generales de la Junta de este año 2011, por un importe superior a 1.500 millones de euros es "absolutamente legal" y por eso ha pedido al PSOE que apoye esta propuesta en el pleno del jueves porque lo que pretende es "enmendar el desaguisado económico" que dejó el expresidente José María Barreda en la región.

   En rueda de prensa, Riolobos ha definido este texto como un "acto de absoluta sensatez del Gobierno" regional, que esperan "como agua de mayo" el cien por cien de las asociaciones, empresarios, y los que prestan servicios en la región, porque viene a "resolver la galería de los horrores" que dejó el anterior Ejecutivo socialista.
   Por ello, ha considerado de "una irresponsabilidad total" que el PSOE votase en contra del Proyecto de Ley, y que "los que son culpables" de la situación económica actual "ahora intenten frenar un Proyecto de Ley que está esperando todo el mundo", y que, además, "reúne todos los requisitos para hacerse por lectura única" y cuenta con "todos los preceptos legales de la Ley de Haciendas".
   Dicho esto, ha demandado una "oposición responsable, sensata y leal, y no la de ahora, que pone chinitas en el camino y ruedas en el carro". A juicio de Riolobos, da la sensación de que la oposición sigue "peleando por lo que quieren, que es mantener su territorio y su sillón, y no para ganar votos de los electores".
   De ahí que haya criticado a los "tres gallos de pelea" que hay "en el gallinero socialista", en referencia a José Bono, José María Barreda y Emiliano García-Page, cada uno de los cuales "hace kikiriki como quiere", y también a los que les rodean, "gallinas que cacarean cada vez que ponen un huevo, aunque sea huero", ha dicho.
   Así, la 'popular' ha advertido que Bono intenta ser "el perejil de todas las salsas, pontificar de todo lo divino y lo humano", que Barreda "es como el maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela" intentando dar lecciones a los de su partido mientras "apoya al PSOE de Cataluña y Chacón", y que García-Page, "que parece un líder con el corazón 'partio', está desojando la margarita y no sabe bien qué es lo que quiere".

El Gobierno de Cospedal achaca la subida del déficit en C-LM a la contabilización de facturas del Ejecutivo Barreda

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha achacado el déficit presupuestario del 4,84% del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año "a la contabilización de parte de las numerosas facturas y obligaciones pendientes del anterior Gobierno regional".

   Según ha informado la Junta, en nota de prensa, para esa contabilización se está extremando la comprobación y conformidad de las mismas, ya que se ha constatado "que en un buen número de casos se hacía sin respaldo presupuestario. Incluso en el caso de las subvenciones, carecía de cobertura presupuestaria no sólo la convocatoria, sino también la concesión".
   Por ello, el mayor peso de esas facturas y obligaciones pendientes se contabilizarán en el cuarto trimestre del año, donde también "el impacto será mayor, debido a las insuficiencias de crédito presupuestario para contabilizar las numerosas facturas y obligaciones pendientes del Gobierno anterior".
   Esta es la razón, ha indicado el Ejecutivo, por la que se ha elaborado la Ley de Suplemento de Crédito por 1.534 millones de euros, que el próximo jueves día 1 de diciembre se debatirá en las Cortes regionales.
   En este sentido, el Ejecutivo regional ha asegurado que los efectos de esta ley ya están considerados en la previsión de déficit para final de año --consensuada con el Ministerio de Economía y Hacienda--, que será de más del 9 por ciento.
   El Gobierno ha señalado que a 30 de junio de este año, momento en que tomó posesión el nuevo Gobierno de María Dolores Cospedal, el déficit se situaba en el 6,41 por ciento, según se desprende de los datos del informe de la Sindicatura de Cuentas y que la proyección, siguiendo esa tendencia, sería de un déficit del 12,8 por ciento a cierre de 2011, teniendo en cuenta que las obligaciones de pago son siempre mayores en el segundo semestre del año.
   Sin embargo, la previsión de la Junta es que se cierre el ejercicio con un déficit por encima del 9 por ciento, lo que supone una reducción de un 50% respecto al acumulado de junio.
   De otro lado, el Gobierno ha manifestado que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos se presentó el 30 de agosto y, desde ese momento, se ha estado preparando su implantación durante el mes de septiembre, por lo que en el dato de déficit del tercer trimestre "difícilmente se han podido notar las medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha".  
   Es por ello que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no ha creado más gasto, sino que se han reconocido gastos consolidados del Gobierno anterior, lo que ha hecho que el déficit aumente respecto al registrado en el segundo trimestre, ha detallado.

Cospedal anuncia un nuevo ahorro de 350 millones de euros en C-LM

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que el próximo viernes dará a conocer la aplicación de la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que va a suponer el ahorro de 350 millones de euros. 

   La presidenta ha insistido en que se trata de decisiones que no son fáciles, que pueden ser impopulares, pero "la sociedad española es muy madura y lo que quiere es saber la verdad, y empezar a oír a sus políticos y gobernantes que les cuenten cómo van a poner remedio a la situación".
   Según ha informado en nota de prensa la Junta, Cospedal ha realizado este anunció en un encuentro coloquio con empresarios de Castilla y León, celebrado en Burgos, donde ha anunciado que es necesario acometer estas medidas, "dadas las malas previsiones de crecimiento que nos está anunciando la ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, basadas en que España no va a crecer al 2,5 por ciento, sino al 0,8 o al 0,7 por ciento".
   En este sentido, ha manifestado que, como los ingresos de las comunidades autónomas serán menores, "el ajuste y el ahorro que tengamos que hacer todavía será mayor".
   Cospedal ha presentado las iniciativas de su Gobierno regional como "avanzadilla" de las que el presidente del Partido Popular quiere adoptar a nivel nacional.
   De otro lado ha aludido a la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pequeñas y Medianas Empresas de Castilla-La Mancha, precedente de la ley de emprendedores que aprobará el próximo Gobierno de Mariano Rajoy.
   Según Cospedal, uno de los principales objetivos de esta ley es hacer de Castilla-La Mancha el lugar de España donde menos tiempo se tarde en constituir una nueva empresa, por lo que va a crear un marco estable de compromiso y apoyo a la iniciativa de pequeñas y medianas empresas y autónomos.
   Por todo ello, la presidenta autonómica ha concretado que esta ley persigue que los emprendedores y los inversores encuentren en Castilla-La Mancha un marco institucional propicio para la generación de beneficios y creación de empleo, "un clima de confianza, facilidades, seguridad jurídica y previsibilidad".

Punset insta a "desconfiar" de los gobiernos locales porque "la mafia y la corrupción" se encuentra "sobre todo" ahí

VALENCIA.- El divulgador científico Eduardo Punset ha explicado este martes que lo que, "hasta ahora, hemos aprendido de la administración" es a "desconfiar" de los gobiernos locales porque "la mafia y la corrupción" se encuentran "sobre todo" en estas administraciones.

   Punset, durante la presentación en Valencia de su último libro 'Viaje al optimismo', en el que defiende la implantación de un gobierno mundial, considera un "error considerable coartar los métodos globales de financiación local". "Los ayuntamientos se encontraron sin dinero y echaron mano de cualquier cosa", ha apostillado.
   El presentador de 'Redes' ha subrayado que España todavía "no ha recurrido al liderazgo de los jóvenes" y ha aseverado que hasta que esto no se haga el país no saldrá de la crisis". Aunque se ha mostrado seguro de que esto "se hará".
   En este sentido, ha comentado que en tiempos pasados cuando una sociedad entraba en crisis siempre recurría a los jóvenes por "su fuerza,  capacidad creativa e innovación". Sin embargo, en España no pasa esto desde la Transición, ha indicado.
   Asimismo, el escritor catalán ha manifestado que no se está viviendo "una crisis planetaria". "Esto no existe para un economista", ha afirmado el divulgador, quien ha explicado que hay países que están en expansión y otros en crisis.
   Para luchar contra esta situación y contra el pesimismo, ha instado a recuperar el "reconocimeinto social", algo que considera "fundamental" para ser feliz, como ha demostrado una encuesta que llevaron a cabo unos investigadores británicos. A su juicio, "es muy difícil ser pesimista hoy en día".
   Entre los elementos que alimentan este optimismo, ha mencionado la esperanza de vida. "Cómo se puede ser pesimista cuando la esperanza de vida aumenta dos años y medio cada década", se ha preguntado. A este respecto, ha recalcado que es "la primera vez en la historia de la evolución" que "hay vida antes de la muerte".
   Punset ha señalado que si el siglo XX fue el de "redistribución de la riqueza", el XXI será el de la "redistribución del trabajo". Así, ha explicado que debido al incremento de la esperanza de vida las personas tienen "vidas redundantes".
"No se han eliminado los daños perversos de la senectud, pero sí se han retrasado en el tiempo".
   Preguntado sobre las pautas a seguir para cambiar la educación, un tema que aborda en su libro, el autor ha explicado que la Fundación Eduardo Punset y otros colectivos están buscando introducir lo que considera "una revolución en el sistema educativo", que es incluir "el aprendizaje emocional" en las escuelas.
   Sobre las redes sociales, Punset, el autor español con más apoyo en estas plataformas con 133.000 seguidores en Twitter y 650.000 "amigos" en Facebook, considera esta herramienta "muy importante" porque "nos tiene comunicados con el resto del mundo". El estudio solitario que defendían los intelectuales antaño "ahora ya no le hace a uno grande sino extinguirse".

La deuda de la Junta con las farmacias manchegas cerrará el año en 335 millones de euros

MADRID.-   La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) prevé que la deuda que las administraciones autonómicas mantienen con las oficinas de farmacia ascenderá a final de año a cerca de 1.930 millones de euros, y para entonces afectará a más del 70 por ciento de estos establecimientos. En el caso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la cifra se eleva a 360 millones, con lo que se convierte en la segunda región con más deuda.

   Así se desprende de las previsiones recogidas por esta entidad en su último Observatorio del Medicamento, relativo al mes de octubre, donde urgen al Estado a avalar dicha deuda a fin de evitar "desabastecimientos generalizados", con el consiguiente "riesgo de quiebra" del Sistema Nacional de Salud (SNS).
   Actualmente ya hay 12 comunidades autónomas que han publicado los resúmenes de sus programas de austeridad para cumplir con los objetivos de déficit de 2011 fijados por el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, entre los que incluyen 855 millones de ahorro en medicamentos.
   Esto está generando una situación generalizada de impagos que va en aumento aunque, no obstante, afecta en mayor o menor medida a unas comunidades y otras.
   De este modo, y según las previsiones de FEFE, la región más endeudada a finales de año con las farmacias será Comunidad Valenciana (360 millones), seguida de Castilla-La Mancha (335), Andalucía (300), Cataluña (276), Madrid (202), Canarias y Murcia (150, en ambos casos).
   En situaciones de normalidad, recuerdan las farmacias, el pago de los medicamentos dispensados se producía en un plazo medio de 45 días, los mismos en los que las farmacias pagan a los proveedores (almacenes de distribución y laboratorios), a quienes corresponde un 78 por ciento de lo ingresado.
   Con el 22 por ciento restante, la farmacia tiene que hacer frente a sus gastos generales, nóminas, pago de seguros sociales e impuestos. Sin embargo, según reconocen, en el momento actual su capacidad de endeudamiento es muy limitada, particularmente en lo que se refiere a la adquisición de deuda a corto plazo (pólizas y préstamos), agravada por la situación de crisis económica global.
   Sobre todo teniendo en cuenta que el retraso en el pago a proveedores, en caso de que el farmacéutico no se encuentre ya en el máximo, llegando a los 120 días, lo que conlleva un alto coste financiero.
   Por ello, y ante los retrasos anunciados en el pago en distintas comunidades autónomas, FEFE teme un "importante desabastecimiento" y que, en algunos casos, haya farmacias que tengan que entrar en concurso de acreedores, particularmente las adquiridas en los cinco últimos años con créditos.
   "En ningún caso, ya que ni los colegios ni las patronales lo recomiendan, se está barajando la posibilidad de dejar de dispensar voluntariamente las recetas del Sistema Nacional de Salud o tratar de cobrar su importe a los beneficiarios", aseguran las oficinas de farmacia, que no obstante advierten que "pagarán prioritariamente las nóminas, los seguros sociales, los impuestos y aquellas cantidades que sean imprescindibles para su supervivencia".
   Sin embargo, advierten, "el pago a proveedores puede verse afectado". Con todo, el problema principal es de carácter sanitario y social, por lo que instan al nuevo Gobierno a tomar "importantes" decisiones antes de fin de año para que no llegue a producirse la quiebra del sistema.
   "El aval del Estado solicitado al Gobierno por FEFE y reclamado también por Farmaindustria se perfila como la mejor, y quizá la única solución, en esta crisis", reconocen.
   Asimismo, en este observatorio también se recogen los impagos de los hospitales por las compras que realizan directamente a los laboratorios y empresas de tecnología sanitaria, representadas por Farmaindustria y Fenin.
   Estos impagos por la compra de medicamentos a hospitales ascendían a 30 de septiembre pasado a 5.826 millones de euros con un plazo de pago medio de 432 días. En el caso de los productos sanitarios y de tecnología conexa la deuda a la misma fecha era de 4.740 millones de euros y el plazo medio de pago de 431 días.

La Seguridad Social compensará a pensionistas de mínimas con 855,87 millones

MADRID.- La Seguridad Social compensará a los pensionistas de mínimas y no contributivas con 855,87 millones de euros por la desviación al alza de la inflación en el mes de noviembre, que fue de 1,9 puntos porcentuales sobre lo previsto para 2011 (1%), según ha informado el Ministerio de Trabajo.

   Los beneficiarios de esta compensación son los más de 3,2 millones de perceptores de pensiones mínimas, SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad) no concurrente con otras pensiones, pensiones no contributivas y prestaciones familiares, es decir, todas aquellas que no quedaron congeladas tras el decreto de recortes de mayo de 2010.
   Esta compensación se abonará en una paga de 441,69 millones de euros que se consolidará en su nómina del próximo ejercicio, lo que significará otros 414,18 millones de euros.
   Según Trabajo, la compensación por la desviación de inflación no afecta a las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de 2011.
   El gasto previsto para este año es un 65% inferior a lo empleado en la compensación el pasado año (2.472 millones de euros), lo que supone un ahorro de más de 1.600 millones de euros.
   En enero de 2010, los pensionistas españoles no recibieron paga compensatoria pues la subida de pensiones en 2009 fue superior a la inflación y el colectivo ganó entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo, 1.280 millones de euros.
   El sistema de Seguridad Social español  establece el abono de las pensiones en 14 pagas al año y prevé una compensación en caso de que se supere la inflación con la que se revalorizan las  pensiones.

Cospedal: España "necesita cumplir" con las medidas de austeridad

BURGOS.-   La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que España "necesita cumplir" con las medidas de austeridad planteadas por el Gobierno electo para tener opciones de futuro y "salir reforzada" de la crisis económica. 

   De Cospedal, que ha participado en Burgos en un encuentro con el Consejo General de Cámaras de Comercio e Industria de España, ha insistido en la "necesidad" de que el nuevo Ejecutivo asuma una serie de "responsabilidades" basadas en reformas, que contribuyan al impulso necesario en el marco de la coyuntura económica actual.
   En este sentido, ha explicado que esas responsabilidades se traducen en el cumplimiento del déficit nacional, la aplicación de una reforma laboral, la defensa del euro y el acceso a la financiación.
   Por un lado, ha asegurado que el nuevo Gobierno cumplirá con el objetivo previsto del déficit para España "cueste lo que cueste" porque la economía española no puede "perder credibilidad" en el mercado internacional.
   Por otra parte, ha defendido una "urgente y necesaria" reforma laboral que permita al empresario despojarse del "miedo" a la contratación, incentive a las pymes y "coja el toro por los cuernos".
   Junto a esta propuesta, ha apostado por "completar" la reforma del sistema financiero español para que deje de existir el problema del "estrangulamiento" de créditos y para que las comunidades autónomas dejen de "absorver" el escaso crédito disponible, a favor de los empresarios.
   Para lograrlo, ha explicado que la defensa del euro debe ser "prioritaria" en el futuro, a la vez que en Europa deben saber que "España cumplió en el pasado y volverá a cumplir" en el futuro porque, ha añadido, "somos capaces de hacerlo".
   Del mismo modo, ha abogado por transmitir a la Unión Europea un mensaje claro con el que garantizar la financiación a los países "que cumplen o cumplirán" y ha descartado la defensa de una unión de países en la que unos vayan a una velocidad diferente a la del resto.
   Pese a ello, ha asegurado que, de darse el caso, el Gobierno del PP "luchará" porque España esté incluida en el grupo de los primeros.
   Para demostrar la vialidad de estas propuestas, ha puesto el ejemplo de la situación de Castilla-La Mancha, donde cuando asumió la presidencia de la comunidad autónoma se encontró "facturas sin pagar" y un elevado déficit.
   Al respecto, ha explicado que la puesta en marcha de "medidas impopulares" han contribuido a aflorar la deuda de esta región y ha avanzar en su situación financiera, recortando el déficit al 50 por ciento de lo previsto.
   En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de un Plan de Garantías de los Servicios Sociales que, pese a no ver aún los primeros resultados porque "no ha dado tiempo", ahorrará a la Comunidad hasta un 20 por ciento de su presupuesto.