jueves, 23 de febrero de 2012

El comisario de Presupuestos garantiza que Castilla-La Mancha seguirá recibiendo fondos estructurales

MADRID.- El comisario europeo de Presupuestos, el polaco Janusz Lewandoswki, ha garantizado este jueves que las comunidades de Extremadura, Murcia, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha seguirán recibiendo fondos estructurales de la Unión Europea a pesar de que los presupuestos comunitarios se reducirán proporcionalmente, al actualizarse sólo al IPC en los próximos ejercicios.

   En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Lewandoswki ha resumido los principales ejes y prioridades del Marco Financiero Plurianual 2014-2020, que esta tarde también explicará en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados.
   Así, se planteará que Europa se "ajuste a un escenario global completamente diferente" y que esté "dispuesta a cambiar y a ser más flexible", sobre todo teniendo en cuenta que los presupuestos de dentro de ocho años se están elaborando en estos momentos, en unas circunstancias de crisis que no tienen por qué mantenerse tanto tiempo.
   Por eso, el comisario ha abogado por hacer "elecciones pragmáticas" con el objetivo de conseguir "financiar más Europa, más competencias, más países (tras la entrada de Croacia) con la misma cantidad de dinero".
   En este sentido, ha avanzado que se congelarán los fondos de cohesión y la Política Agraria Común (PAC), que juntas sumarán algo menos del 70 por ciento del presupuesto total de la Unión, lo que permitirá "compensar con grandes incrementos para I+D+i, inmigración, movilidad de estudiantes e investigadores...".
   En el caso concreto de España, uno de "los mayores beneficiarios" de estos fondos, el comisario ha indicado que Extremadura los recibirá seguro, lo mismo que Murcia, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha que, sin embargo, ya forman parte de las regiones "en transición" dado el "éxito" que han tenido en la aplicación de estos fondos de asistencia. "Y en política regional España es normalmente muy hábil negociando", ha apostillado.
   En cualquier caso, Lewandoswki ha recordado que hace falta incorporar a la Unión Europea nuevos países contribuyentes netos, ya que las últimas ampliaciones se han hecho hacia países que se benefician de esos fondos. "Sería estupendo si alguien convenciera a Islandia o Suiza", ha bromeado.
   Con respecto a la línea temporal en la que se podría presentar el Marco Financiero Plurianual, el comisario ha señalado que podría estar para diciembre, ya que hay que tener en cuenta el "calendario político", que este año incluye citas como las elecciones presidenciales francesas, en mayo, en cuyos resultados se intenta no influir.
   Así, se espera hacer "progresos" durante la actual Presidencia danesa y cerrar el documento bajo la Presidencia de Chipre, cuando se espera haber llegado a un acuerdo con los "seis países" que actualmente reclaman aún más recortes en las cuentas comunitarias frente a los 18 --incluida España-- que apoyan el actual borrador.
   En este sentido, el responsable presupuestario europeo ha reconocido que la CE se está planteando "cambiar parte de la estructura de gasto" e introducir "nuevas propuestas sobre cómo financiar" la Unión, con una "casi revolucionaria tasa para transacciones financieras" conocida como Tasa Tobin y con otros "mecanismos de corrección".
   Además, también ha asumido que en los presupuestos de los próximos ejercicios se cambiará el foco de la austeridad que ha primado los dos últimos años hacia políticas incentivadoras del "crecimiento, la innovación, la inversión en puestos de trabajo..." "La diferencia es que se empieza a prestar atención a invertir y no a gastar", ha dicho, reconociendo ser, al menos "hasta cierto punto, optimista" de cara al futuro.
   Finalmente, Lewandoswki ha explicado que la Unión Europea tratará de reducir sus gastos administrativos, que actualmente ascienden a un 6 por ciento del presupuesto --"una proporción decente"-- para que no superen la inflación; así como de implementar "recortes anuales del 1 por ciento".
   "Todas las instituciones, incluyendo el Parlamento Europeo, tienen que hacer sus máximos esfuerzos para ser frugales", ha dicho, recordando además que será necesario introducir representantes croatas en todos los órganos comunitarios.
   Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprovechado su intervención como presentador del comisario para citar al economista John Maynard Keynes, quien dijo: "Si las circunstancias cambian, yo cambio".
   "Si las circunstancias cambian habrá que tomar medidas y cambiar con las circunstancias. Y en eso la Comisión Europea tiene un papel muy importante que cumplir", ha dicho, en referencia a los objetivos de déficit y a la "obligación" que, a su juicio, tiene el Ejecutivo comunitario para "coser las dos europas" que actualmente están creciendo separadas en función de su realidad económica.
   Así, el 'popular' ha reclamado "medidas y armonizar legislaciones" para que todos los europeos puedan salir "juntos" de la crisis económica.

Alcaldes del PSOE abandonan el encierro tras lograr una reunión con la Junta

CIUDAD REAL.-   Los alcaldes del PSOE en Ciudad Real encerrados desde las 11.00 horas de ayer miércoles en la Delegación de la Junta para reclamar las cantidades que les adeuda el Gobierno regional han decidido abandonar su postura tras lograr concertar una entrevista con un alto cargo del Ejecutivo autonómico para negociar un calendario de pagos.

   Según ha explicado el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, durante toda la tarde se ha estado negociando con la Junta de Comunidades y, al final, se ha decidido que haya una reunión con el director general de Coordinación y Administración Local el próximo martes, día 28, a las 11.00 horas, en Toledo.
   En esta cita, además, estará presente el delegado de la Junta de  Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres.
   Hermoso ha señalado que los alcaldes del PSOE de la provincia de Ciudad Real plantearán al director general la necesidad de ese calendario de pagos que garantice la sostenibilidad de la economía de los municipios.
   El alcalde de Puertollano ha lamentado algunas consideraciones que desde el Gobierno regional se han hecho sobre el encierro y ha remarcado la "seriedad de la postura" de los alcaldes ante la gravedad de la situación generada en los últimos meses.
   Hermoso también ha explicado que quieren que se aclare si existe un pago para ayuntamientos del PP y, en este sentido, ha indicado que, de la reunión del martes, debe salir un compromiso de "lealtad institucional".
   Cuarenta de los 46 alcaldes socialistas de Ciudad Real ocuparon a las 11.00 horas la sede de la Delegación de la Junta en la que, en  principio, tenían intención de permanecer 48 horas.
   Los alcaldes socialistas, constituidos en Plataforma hace unas semanas, estiman que, en conjunto, el Gobierno regional les adeuda casi 50 millones de euros.

La Junta pagará a los proveedores "en un plazo breve"

TOLEDO.- El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal está "en una disposición magnífica" de decir que va a poder pagar a los proveedores "en un plazo breve de tiempo".

   Así lo ha asegurado Esteban durante su visitará en Sonseca (Toledo) a las instalaciones de la fábrica Delaviuda. "Podemos trasladar un mensaje de optimismo porque creo que estamos cerca del final de este túnel negro en el que algunos se empeñaron en meternos", ha afirmado.
   De este modo, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva trabajando "desde el primer minuto" en atender el pago a los proveedores y que ha hecho sus deberes "de manera ejemplar", haciendo un balance de la situación, elaborando un Plan de Garantía de los Servicios Sociales, una Ley de Suplemento de Crédito y una Ley que garantice la prestación de servicios sociales.
   "Todo esto tiene que desembocar en una plan que tenemos presentado ante el Ministerio de Economía y Hacienda para poder equilibrar las cuentas de la región", ha argumentado.
   De otro lado, el consejero ha aludido a la Ley de Emprendedores que el Gobierno regional tiene en marcha y está desarrollando y de la que ha asegurado que "no ha sido no solamente una declaración formal en forma de Ley, sino todo un programa de Gobierno que vamos a llevar a cabo y a desarrollar en estos próximos años", ha concluido.

La UCLM elabora un plan de ahorro de 15 millones

CIUDAD REAL.- El Consejo de Gobierno de la UCLM ha aprobado un plan que le permitirá ahorrar durante este año un total de 15 millones de euros para así recuperar el "equilibrio" presupuestario de la institución académica.

   Este Consejo de Gobierno ha sido el primero presidido Miguel Ángel Collado como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha tras las elecciones que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre, y en él se ha abordado la situación económico-financiera y las perspectivas presupuestarias de la institución para este año, así como otros asuntos de interés para la misma.
   Ha sido el propio rector el que, en rueda de prensa y acompañado del vicerrector de Economía, Manuel Villasalero y el gerente de la UCLM, Tomás López, ha dado cuenta de este plan que incluye un ahorro de 3,4 millones de euros en el capítulo de gastos de personal, sin que se produzca ningún despido.
   Collado ha indicado que los 11,6 millones restantes se obtendrán de la renegociación de contratos con proveedores y de la optimización de infraestructuras. Este apartado incluye la reversión del Centro de Estudios Universitarios de Puertollano al Ayuntamiento de la localidad y de la finca Galiana a la Diputación de Ciudad Real.
   Y es que, según el rector, el nuevo paquete incluye medidas de austeridad institucional, racionalización de gastos, ajuste de retribuciones y optimización de infraestructuras con las que la UCLM pretende ajustar el gasto al inicio del ejercicio económico para mantener su equilibrio presupuestario a lo largo del año.
   Así, el plan aprobado por el Consejo de Gobierno contempla una reducción de 3,4 millones de euros en gastos de personal que se materializará en diferentes partidas retributivas como la reducción  del complemento a la Calidad del Personal Docente e Investigador (PDI), del complemento por Valoración de Resultados Profesionales del Personal de Administración y Servicios (PAS) y la suspensión de la carrera profesional en 2012.
   Igualmente, se suspenden las ayudas de la Acción Social y las aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores, se eliminan 94 cargos académicos y directivos, se reduce en seis el número de vicerrectorados, así como las aportaciones a fundaciones y se suprime las dietas en las indemnizaciones por razón de servicio. También se eliminan las tarjetas de crédito corporativas y la limitación de gastos de manutención y alojamiento.
   Por otro lado, los 11,6 millones de ahorro restantes previstos por la Universidad regional serán posibles renegociando los contratos centralizados a proveedores, rebajando los gastos descentralizados y optimizando infraestructuras.
   En este último apartado, la UCLM revertirá el Centro de Estudios Universitarios al Ayuntamiento de Puertollano y también revertirá la Finca Dehesa de Galiana a la Diputación de Ciudad Real, reordenando las actividades que venía realizando en estas infraestructuras para realizarlas con mayor economía de recursos.
   Con estas medidas, según ha indicado Miguel Ángel Collado, el ahorro previsto vendrá a cubrir el déficit de fondos propios de la Universidad de Castilla-La Mancha que ascendió a 15 millones de euros en 2011, retornándose así al equilibrio presupuestario desde principios del ejercicio económico 2012.
   De otro lado, el Consejo de Gobierno, ha explicado el rector, ha aprobado elevar el plan de ajuste por importe de 15 millones de euros al Consejo Social, órgano que tiene encomendada la aprobación del presupuesto de la UCLM y en el que está representados el Gobierno y las Cortes de Castilla-La Mancha, así como empresarios, sindicatos y municipios.
   En otro orden de cosas, el rector de la UCLM ha anunciado la convocatoria de elecciones a Consejos de Departamento y directores de estos, así como a Juntas de Centro y decanos y directores aprobada por el Consejo de Gobierno en su última reunión.
   En total serán 27 los centros que renovarán sus Juntas de Facultad y que posteriormente elegirán a sus decanos o directores; 11 los departamentos que renovarán todos los sectores de sus Consejos; y 16 los que sólo lo harán el sector de estudiantes y becarios de investigación.
   Atendido al calendario aprobado, la convocatoria de elecciones será el 1 de marzo; las votaciones a Consejo de Departamento y Junta de Facultad se celebrarán el 12 de abril; la elección a director de Departamento tendrá lugar el 24, previa constitución ese mismo día del Consejo de Departamento; mientras que al día siguiente se constituirán las Juntas de Centros y se elegirá al decano y director de los mismos.
   Asimismo, el máximo responsable de la UCLM ha dado a conocer los tres nuevos másteres a los que el máximo órgano de la institución dio el visto bueno: Máster Universitario en Ingeniería Química, Máster Universitario en Sostenibilidad Ambiental en Desarrollo Local y Territorial y Máster en Navegación Aérea y Aeropuertos.
   Igualmente, Collado ha dado cuenta de la designación de María Dolores Olaya Villar como representante de la UCLM en el Consejo Escolar, y de Rosario Gandoy Juste, en representación del Personal Docente e Investigador del Consejo de Gobierno en el Consejo Social; al tiempo que ha apuntado que se aprobó la renovación de comisiones dependientes del Consejo de Gobierno.

Situación crítica del transporte de viajeros por carretera en C-LM

TOLEDO.- El presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Transporte de Viajeros por Carretera de Castilla-La Mancha (FETVICAM), Antonio Villavieja, ha advertido de que dentro de un mes habrá empresas de este sector que no podrán continuar ofreciendo sus servicios si continúan los impagos de las administraciones locales y regionales.

   Según ha explicado Villavieja, quien ha estado acompañado por los presidentes provinciales de esta federación, la situación del sector es "dramática", ya que hay empresas que deben hasta cuatro meses de nómina a sus trabajadores, otras que deben dinero a la Seguridad Social y empresas que ya están metidas en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), "cuando esto no tenía que ser así si las administraciones religiosamente pagasen".
   Respecto a la deuda de la Junta de Comunidades, el presidente de FETVICAM --federación que representa a "más del 90 por ciento" de las empresas de este sector en la región-- ha señalado que la deuda procede de tres consejerías, de las cuales la que más debe es la de Fomento, que adeuda todas las facturas del año 2011.
   La Consejería de Bienestar Social les debe todo el año 2011 de la tarjeta que utilizaban las familias numerosas y desde junio de 2011, las tarjetas de personas de la tercera edad. Por último, la Consejería de Educación y Cultura adeuda facturas "con volúmenes importantes" desde mayo de 2010 y únicamente les han pagado dos meses de 2011 del transporte escolar en la región.
   Villavieja no ha querido dar una cifra aproximada de la deuda total que las administraciones tienen contraída con este sector, pero ha asegurado que son "unos montantes tremendamente importantes para las empresas del sector", aunque inferiores a las cifras que la Junta adeuda al sector farmacéutico.
   El presidente de la federación ha reiterado que la situación de las empresas es "caótica" y ha señalado que hay algunas que "ya no tienen si quiera dinero para llenar los autobuses de gasoil", que es "la herramienta de trabajo" de estas empresas.
   Por ello, ha declarado que el sector "no puede aguantar por más tiempo esta situación", no solo por la falta de liquidez, sino porque hay proveedores que ya no les quieren suministrar. Además, ha añadido que este sector, "que tendría que estar es una completa evolución y estar comprando vehículos", actualmente no puede renovar su flota de autobuses.
   Ante una posible parada de este servicio de transporte, Villavieja ha explicado que las administraciones podrían sancionarles por incumplimiento del contrato, ya que hay casos, como el del transporte escolar, en los que se rigen por un contrato con el Estado.
   En este caso concreto, la empresa debe esperar a que la Administración les adeude tres meses, comunicar la parada del servicio con un mes de antelación y esperar la respuesta de la Administración.
   Por ello, desde FETVICAM se recomienda a las empresas asociadas que pidan "los intereses de mora" a través de la nueva ley que permite solicitarlos al haber pasado un mes desde el impago.
   Desde esta federación han asegurado que están "dispuestos a colaborar con la Administración", aunque han señalado que esta colaboración "no implica que si en alguna ocasión los tenemos que criticar porque entendemos que la política que llevan es contraria a los intereses del sector, lo hagamos, pero por supuesto estamos en total armonía y queremos colaborar".
   En relación a la nueva línea de crédito que ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro, el presidente de FETVICAM ha señalado que "todas las medidas que salgan" para que los proveedores puedan cobrar "son bien vistas por este colectivo", "vengan de donde vengan".
   "El tema es que el ministro dijo semanas o meses, incluso hablaban del verano, pero es que de aquí al verano hay muchas empresas de nuestro sector que no van a aguantar, que no van a llegar a este verano", ha puntualizado Villavieja.

Respaldan en Albacete las protestas estudiantiles de Valencia

ALBACETE.- Alrededor de 150 personas se han concentrado este miércoles en la plaza del Altozano de Albacete, secundando la convocatoria realizada por la Asamblea de Estudiantes, a través de las redes sociales, en apoyo a los estudiantes de Valencia.

   En este acto de respaldo se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha criticado que el Gobierno "no quiere que hagamos públicas nuestras reivindicaciones contra los recortes" y se ha añadido que "el único delito de los estudiantes atacados en Valencia ha sido defender la Educación pública".
   Por parte de la Asamblea, Jorge Coloma, ha recordado a los medios de comunicación que el próximo 1 de marzo está convocada una huelga nacional de estudiantes "en favor de la Enseñanza pública de calidad".
   La concentración ha contado con la presencia del secretario provincial de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, y del expresidente del Consejo Económico y Social (CES), Juan Antonio Mata.

Cospedal, sorprendida por el encierro de los alcaldes manchegos del PSOE

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su sorpresa por la decisión que han tomado los alcaldes del PSOE de Ciudad Real de encerrarse en la Delegación de la Junta para reclamar el dinero que les adeuda su Gobierno.

   A Cospedal le "sorprende" que, teniendo en cuenta la "enorme deuda" que dejó el Gobierno de José María Barreda con los municipios de toda la región, "sea ahora cuando se encierran los alcaldes del PSOE, que nunca antes decían nada con relación a todas las deudas que nosotros nos hemos encontrado que les debía el Gobierno anterior".
   "Es una cosa muy sorprendente, pero ellos sabrán por qué lo hacen, desde luego no es por motivaciones exclusivamente económicas, porque si fuera por motivaciones económicas las llevarían pidiendo desde hace ya muchos años que el Gobierno anterior no les paga y es la deuda con la que nos hemos encontrado", ha señalado Cospedal.
Los 40 de los 46 alcaldes del PSOE en Ciudad Real, encerrados en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, para reclamar el pago de la deuda que mantiene el Gobierno regional con ello --en torno a 50 millones de euros según sus propios datos-- han pedido un calendario de pagos y "que el dinero que hay sea repartido entre todos los consistorios".
   La petición ha sido realizada por el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, quien han encabezado una comisión de estos alcaldes que se ha reunido con el delegado de la Junta, Antonio Lucas-Torres, durante más de media hora.
   En declaraciones a los medios, Hermoso ha señalado que los alcaldes están dispuestos, a partir de la semana próxima, a mantener reuniones para fijar ese calendario de pagos y una garantía de financiación para los ayuntamientos.
   Hermoso ha dicho que esto no se trata de un conflicto entre partidos, sino de "gente que no cobra y de empresas que cierran", por lo que ha reclamado llegar a un acuerdo.
   Se trata, ha señalado, de dar tranquilidad a los ciudadanos con una medida "que no es de presión, sino para aportar soluciones serias para generar tranquilidad y confianza en los ciudadanos".
   El alcalde de Puertollano ha explicado que en este caso "no se trata de un problema de economía, sino de ideología", ya que ha dicho que los ayuntamientos del PP están "recibiendo adelantos", cosa que no pasa con los del PSOE. Aquí de los que se trata, ha explicado. es que el "dinero que haya entre todos los ayuntamientos".
   Por su lado, el delegado de la Junta, Antonio Lucas-Torres, ha declarado que está "encantado de recibir a estos alcaldes que han venido a visitarnos", aunque ha recordado que los problemas con las ayudas con los ayuntamientos vienen de la etapa de Gobierno socialista en la región.
   En este sentido, les ha dicho que busquen la dirección del PSOE y reclamen a su partido las deudas acumuladas con ellos en los últimos meses.
   Los alcaldes del PSOE, que se constituyeron en Plataforma hace unas semanas, tienen previsto permanecer en la Delegación de la Junta durante 48 horas, hasta el próximo viernes.
   En su presentación, la Plataforma adelantó que llevaría a cabo varias acciones para reclamar las cantidades adeudas, siendo ésta la primera colectiva que llevan a cabo.
   A nivel individual, el alcalde de Llanos del Caudillo, Santiago Sánchez, mantuvo un encierro de más de tres días en su Ayuntamiento, mientras el alcalde de Villahermosa, Isidro Villamayor, ha mantenido desde el pasado viernes una huelga de hambre a la que ha puesto fin este miércoles por motivos de salud.

El alcalde de Borssele dice a la delegación conquense que el interior del silo es la zona más segura de toda Holanda

CUENCA.- El alcalde de Borssele ha asegurado a la delegación conquense, que se ha desplazado a Holanda, que el almacén temporal centralizado de residuos radiactivos de alta actividad de Holanda (HABOG), modelo en el que se inspirará el futuro ATC español, es la zona más segura de toda Holanda.

Este lunes una delegación conquense viajó rumbo a Holanda para interesarse por el funcionamiento del silo nuclear, ubicado en Borssele, y conocer de primera mano el almacén que ha servido de modelo para el futuro ATC español.
Los técnicos del HABOG explicaron a la delegación conquense cómo funciona y qué impacto económico ha tenido en la zona el almacén, en cuyo interior, según explicaron hay menos radiación que la del fondo natural de la zona, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
La visita ha sido organizada para que los representantes de la comarca en la que se instalará el ATC español conozcan el homólogo holandés, pues el proyector de Villar de Cañas será muy similar, aunque con una capacidad mayor.
A Holanda han viajado, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal; el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Félix Aceñero; el presidente CEOE, Abraham Sarrion; el presidente de la Diputación, Benjamin Prieto; el director general COVRA, Hans Codee; y el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz.

De Guindos propone medidas para paliar el problema del desahucio

MADRID.- El Gobierno español propondrá, mediante un "código de buenas prácticas" bancarias no vinculante, una serie de medidas para intentar aliviar el problema de los desahucios, dijo el miércoles ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

En dicho código se incluiría la posibilidad de aplazamiento en dos años de los desahucios a las personas incluidas en un "umbral de exclusión" y que solo afectaría a la primera vivienda.
"En el código de buenas prácticas se incluía la previsión de que cualquier desalojo de la vivienda adjudicada no se llevara a cabo hasta que hubiera transcurrido un tiempo prudencial como, por ejemplo, dos años", dijo Luis de Guindos en el Congreso de los Diputados.
Según el titular de Economía, este plazo podría ser prorrogable mediante el pago de una renta "justa y aceptable" a la entidad prestamista.
De Guindos también señaló, aunque sin entrar en detalles, que el Ejecutivo propondrá que se permita acogerse a la entrega de la vivienda para saldar la hipoteca --la denominada dación en pago-- a las familias con todos sus miembros en paro y que carezcan de ingresos adicionales para afrontar el pago de la hipoteca.
"Es una realidad que la vivienda que entregan estas familias es el único activo que tienen", indicó.
De Guindos también se refirió a la posibilidad de que la entidad de crédito asuma parte del riesgo en caso de insuficiencia de las garantías en las ejecuciones de viviendas.
"Parece razonable (...) que la entidad, como consecuencia de una deficiente tasación o de una actuación no excesivamente diligente sea copartícipe de la diferencia que existía entre la tasación y el valor que se obtiene por la ejecución del valor en última instancia", añadió.