lunes, 24 de septiembre de 2012

El PSOE albaceteño considera una "discriminación" hacia La Manchuela el cambio de trazado de la autovía del Júcar

ALBACETE.- El PSOE de Albacete ha criticado la modificación del trazado de la Autovía del Júcar, decidida por la Consejería de Fomento, y que han considerado que supone una "discriminación" hacia los vecinos de la comarca albaceteña de La Manchuela.

   En una rueda de prensa, el secretario regional de Ordenación del Territorio de PSOE, Emilio Sáez, y ha denunciado que la modificación implicará ahora desdoblar la carretera nacional N-320 desde el municipio de La Gineta, cuando hasta ahora la Autovía del Júcar, que conectará Cuenca y Albacete, y que "ya tenía dos tramos licitados" iba a pasar por Madrigueras.
   Según Sáez, el anterior Gobierno regional "dejó en marcha" dos tramos, uno de 21,6 kilómetros de longitud, que conectaría Albacete con Madrigueras, y otro, de 20 kilómetros de longitud, desde Cuenca, "los tramos más importantes" pero la Consejería de Fomento ahora, que "ha decidido que ese trazado no sirve" y la opción que han determinado es aprovechar el trazado de la A-31 (Madrid-Alicante) entre Albacete y La Gineta y, a partir de ahí, "desdoblar la carretera nacional N-320" siguiendo hacia Tarazona de la Mancha, con lo que se obviaría a la comarca de La Manchuela.
   Para Emilio Sáez, esta decisión "demuestra insolidaridad" del Ejecutivo regional con esta comarca y demuestra también, ha añadido, "que no conocen la realidad de Castilla-La Mancha", a lo que ha añadido que tampoco admiten el razonamiento dado por los responsables de la Consejería de que implicará un ahorro económico, puesto que, con el trazado anterior, esta autovía "iba a costar tres millones de euros por kilómetro, cuando en todo el país el kilómetro de autovía viene costando cuatro y cinco millones".
   Por su parte, y en esta misma rueda de prensa, Santiago Cabañero, secretario de Organización del PSOE de la provincia de Albacete y presidente de la Mancomunidad La Manchuela, ha insisitido en la "discriminación" que implica esta modificaciones de trayecto porque, ha manifestado también, viene a contribuir a la "discriminación histórica" que han sufrido, al ser una comarca "la única, junto con la Sierra del Segura" que no tienen comunicaciones "por tren o por autovía" en la provincia.
   Para Cabañero, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, "castiga de nuevo al mundo rural, como ha hecho con la eliminación del transporte escolar y el cierre de colegios".

La Comisión de Defensa del Congreso visita la fábrica de Eurocopter

ALBACETE.- Integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso, encabezados por su presidente, Agustín Conde, han visitado la fábrica de Eurocopter España en Albacete. 

    Así, según ha informado Eurocopter en nota de prensa, han tenido la ocasión de comprobar de primera mano las capacidades industriales de la empresa en España en materia de helicópteros, tanto civiles como militares, poniendo especial atención en la visita a las cadenas de montaje del helicóptero de combate 'Tigre' y del NH90 de transporte táctico y naval-
   Junto con el presidente de la Comisión de Defensa han visitado la fábrica, Juan de Dios Ruano Gómez (vocal del Grupo Parlamentario del PP) y Francisco Vañó Ferre (vocal del Grupo  Parlamentario del PP), así como por diputados del PP por Albacete, Irene Moreno (vocal de la Comisión de Defensa), Francisco Molinero (secretario primero de la Comisión de Justicia y vocal de la Comisión de Interior) y Maravillas Falcon (vicepresidenta primera de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).
   Todo ello han estado acompañados por el consejero Delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé, y un nutrido grupo de directivos de la compañía que les han explicado las diferentes actividades y capacidades desarrolladas desde la implantación de la misma.
   Además, se ha dedicado un especial y emotivo recuerdo a Roberto Soravilla, miembro de la Comisión de Defensa recientemente fallecido.

Casi la mitad de españoles entre los trabajadores de la vendimia

TOLEDO.- La campaña de la vendimia de 2012 contará en su totalidad con alrededor de 50.000 trabajadores, según ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, de los cuales prácticamente la mitad (entorno a un 44 por ciento) serán españoles.

   En concreto, durante el mes de junio se ha contratado a un total de 38.118 trabajadores para la vendimia, de los que 21.260 eran extranjeros; en julio se ha contado con 39.396 trabajadores, de los cuales 22.693 eran de nacionalidad extranjera; y en agosto han trabajado 36.077 personas, de las que 19.918 eran de otra nacionalidad distinta a la española.
   Según Labrador, estos datos "confirman" las previsiones realizadas por la Delegación del Gobierno de la región, que anunciaba una reducción en el número de trabajadores extranjeros en relación a campañas anteriores.
   Respecto a los ciudadanos de nacionalidad rumana, el delegado ha asegurado que sí se ha observado una "reducción importante" de trabajadores de este país, de entorno a un 30 por ciento en comparación con la campaña anterior, pasando de 10.000 solicitudes de empleo en 2011 al entorno de las 7.000 este año.
   De manera que, aunque hay una reducción significativa de la cosecha de la vendimia cercana a un 20 por ciento, "sí se están produciendo las contrataciones que estaban más o menos previstas", ha afirmado Labrador.
   Por otro lado, el delegado del Gobierno ha negado la existencia de "ningún problema grave" respecto al alojamiento de los temporeros y ha asegurado que todo "está funcionando con normalidad".
   En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a las asociaciones agrarias y a los sindicatos "que desde el primer momento se pusieron en contacto con la Delegación del Gobierno", ya que "gracias a las reuniones que ha habido de coordinación previa, se están solucionando todos los problemas antes de que surjan, lo cual es una ventaja para la normalidad de la actuación".
   Aún así, no ha descartado que puedan registrarse "hechos aislados" a lo largo de la vendimia, pero "con carácter general" ha afirmado que "todos" pueden estar "medianamente satisfechos de cómo está funcionando la campaña" de este año.

ASAJA, satisfecha con la reforma penal porque va contra los robos en el campo

TOLEDO.- La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción ante el borrador de Reforma del Código Penal para acabar con la "sangría" de robos en el campo.

   Así lo ha señalado el secretario general de ASAJA, José María Fresneda, tras la reunión que ha mantenido este lunes con el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, a la que también ha asistido el presidente de la organización agraria, Fernando Villena.
   Fresneda ha agradecido la "llamada tan rápida" de la Delegación del Gobierno para tratar estos cambios legislativos, que según ha explicado, son una "vieja reivindicación" de ASAJA y ha pedido la introducción de "mejoras" respecto al robo de partidas de ganado, que es otra de las principales "preocupaciones" de esta organización, aunque no han concretado cuáles.
   Durante el encuentro se han abordado las modificaciones sobre la multireincidencia y la sustracción de cables eléctricos y conducciones eléctricas; puntos sobre los que Fresneda se ha mostrado satisfecho, ya que "deja de existir la falta y todo pasa a ser delito".
   "El que lo haga lo va a pagar, no como antes que se daba el caso de gente que cometía hasta 200 faltas leves y era un reincidente y no pasaba nada", ha afirmado el secretario de la organización.
   Por otra parte, Fresneda ha destacado la "presencia muy activa de la Guardia Civil" en todas las zonas conflictivas de la región, tras la petición que se hizo desde ASAJA a la Delegación del Gobierno, debido al aumento de robos.
   Por su parte, el delegado del Gobierno ha explicado las nuevas modificaciones que contempla el borrador y que afectan a los "ilícitos penales que más preocupan en Castilla-La Mancha", entre las que se encuentra el aumento en las condenas para la multireincidencia.
   "Para aquellas personas que vienen realizando sistemáticamente hurtos en el medio rural va a haber una agravación del tipo penal que conllevará penas de dos a cuatro años, por lo que se impedirá la suspensión de la condena y serán personas que si se demuestra su ilícito, ingresarán en prisión", ha indicado Labrador.
   Y esto mismo ocurrirá en la sustracción de material eléctrico, que se ha introducido también como "figura agravada para tratar de solucionar estas deficiencias que se observaban en la legislación penal".
   Por otro lado, el delegado ha explicado que las penas de los incendiarios podrán llegar hasta los nueve años, en el caso de que se produzcan circunstancias agravantes, "bien sea por el ámbito en el que se vienen realizando o porque se produzcan en momentos que posibiliten la mayor propagación del incendio".
   Por último, Labrador ha destacado los "buenos resultados" de las actuaciones y "el trabajo constante" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque ha añadido que "no se puede bajar la guardia", por lo que continuarán trabajando a través de este tipo de acciones.

UGT plantea conflicto colectivo contra Transaltozano

TOLEDO.- La Federación regional de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT ha interpuesto Conflicto Colectivo ante el Tribunal superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) contra la empresa Ambulancias Transaltozano, por la modificación de las condiciones laborales de los 1.000 trabajadores, que además "continúan sin cobrar". El acto de conciliación se celebro en Toledo el pasado 4 de septiembre, sin acuerdo.

   El sindicato denuncia en rueda de prensa que Transaltozano está llevando a cabo una reubicación de trabajadores en toda la región, ha cambiado de categorías a trabajadores y ha llevado a cabo una reducción en todos los conceptos económicos del diez por ciento con respecto a lo pactado en Convenio Colectivo.
   UGT afirma que la empresa se ampara para ello en la reducción económica que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha llevado a cabo en el montante económico que abona a la empresa, y que la explicación de la Administración es que paga a Transaltozano el servicio que se presta y que al haber reducido las horas de servicio, la factura a abonar es menor.
   "La interpretación empresarial es distinta y evidentemente quien paga las consecuencias son los trabajadores de toda la región", ha indicado el sindicato, que al no compartir el criterio de la empresa  ha interpuesto dicho conflicto colectivo con la intención de que todas las medidas adoptadas por la empresa se dejen sin efecto y se anulen los desplazamientos y la reducción económica "impuesta" a los trabajadores.
   La demanda es de aplicación a los casi 1.000 trabajadores de la región "que, pese a oponerse, ven como el descuento llega a sus nominas y que observan cómo, además de no cobrar las nominas, se recortan en una cuantía importante", ha señalado.
   UGT afirma que Transaltozano ha reubicado en torno a 200 trabajadores, como mínimo, en distintos puestos, lo que, según añade, significa que deben desplazarse a otras poblaciones "donde en muchos casos no hay bases o centros en lo que pernoctar y obliga a alquilar viviendas u hoteles, realizando gastos adicionales, a parte de los que supone un desplazamiento".
   Asimismo, indica que la empresa tiene "un importantísimo" número de denuncias por reclamaciones de cantidad en todos los tribunales de la región y que ya tienen citación de celebración de los juicios que condenaran al pago de importantes cantidades.
   Por ello espera que si el TSJCM admitiera las tesis de UGT en la demanda, la empresa debería abonar el diez por ciento de salarios que está descontando a los trabajadores