domingo, 6 de noviembre de 2011

Cospedal proclama su amor por Cataluña en catalán: "Jo estimo Catalunya"

BADALONA.- El PP sigue trabajando en vencer los recelos que históricamente han levantado sus siglas en Cataluña, y este domingo ha sido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha tratado de enterrar la etiqueta de anticatalán que arrastra su formación, con una declaración de amor hacia Cataluña.

   "Jo estimo Catalunya i el PP estima Catalunya", ha espetado la dirigente popular en catalán durante su intervención en el mitin que el partido ha celebrado este domingo ante 2.000 personas en Badalona, y en el que también ha participado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el candidato por Barcelona, Jorge Fernández, y el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol.
   "La división entre españoles y catalanes nunca nos ha traído nada bueno", ha continuado Cospedal, que ha considerado una irresponsabilidad llamar a la pelea y la confrontación en un momento en que la unidad y la concordia son más importantes que nunca.
   Junto a la presidenta de Castilla La Mancha, Camacho y Fernández han salido al paso también de las declaraciones del candidato de CiU, Josep Antoni Duran, que suele insistir en que votar al PP es votar contra Cataluña.
   "No saben que el PP es como el té, que, cuanto más caliente se le echa el agua, más fuerte se hace. Nos hemos hecho fuertes en la dificultad, fuertes para defender a los catalanes", ha glosado Cospedal, que ha asegurado que el líder popular, Mariano Rajoy, es consciente de la necesidad de que Cataluña contribuya decisivamente a la salida de la crisis.
   El proceso del Estatut y la campaña agresiva contra Cataluña que impulsaron entonces algunos dirigentes del PP en el resto de España cargó sobre los populares la etiqueta de partido anticatalán, resumida en actos como el del Pacto del Tinell --en que el primer pacto tripartito en la Generalitat les aislaba de cualquier papel en la política catalana-- y la visita de Artur Mas al notario en las elecciones autonómicas de 2007 para comprometerse a no pactar con el PP.
   Los populares suelen recordar que en 2008 Cataluña fue determinante para su derrota en las generales --obtuvieron 8 diputados por 25 del PSC--, por lo que se han fijado como objetivo voltear la situación para que los votos catalanes sean decisivos el 20 de noviembre.
   El candidato por Barcelona, Jorge Fernández, acostumbra a repetir en sus actos que entonces el PP ganó en el resto de España por dos diputados, por lo que tanto desde Génova como desde el PP catalán se ha trabajado sin descanso desde 2008 para dar la vuelta a las cifras.
   Prueba de ello es que Mariano Rajoy, tras ser ratificado como líder del partido en el Congreso de Valencia y de la mano de la nueva dirección del PP catalán que encabeza Alicia Sánchez-Camacho, ha visitado Cataluña en 45 ocasiones, llegando a visitar el Parlament y la Generalitat, y participando en los actos institucionales del día de Sant Jordi.

Barreda dice que Cospedal no enseña los presupuestos "para que no se vea dónde va a recortar" antes de elecciones

CIUDAD REAL.- El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato al Congreso por la provincia de Ciudad Real, José María Barreda, ha manifestado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "ha incumplido la ley y ha evitado presentar los presupuestos generales del año que viene para que los ciudadanos no vean en qué va a recortar y en qué se va a gastar el dinero". 

   Durante un mitin celebrado en Abenójar (Ciudad Real), Barreda ha señalado que la ausencia de presupuestos indica que en la región los miembros del Gobierno "utilizarán la crisis como coartada para meter la tijera en Educación, Sanidad o ayuda a dependientes y echarán la culpa de todo a los que gobernaban antes", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   El dirigente socialista ha contrapuesto la opción del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, subrayando que su partido "sí sabe como salir de la crisis sin que aumenten las desigualdades, y eso se hace recortando el gasto que no es imprescindible y aumentando los ingresos pidiendo a los que más tienen un esfuerzo mayor".
   Por su parte, el secretario general del partido en la provincia, Nemesio de Lara, ha participado en un acto público en La Solana, donde ha aseverado que los impagos del Gobierno regional "tienen derrotados en el rincón de las tristezas a ayuntamientos y usuarios de los servicios sociales".
   "Es un balance general desolador y en muchos casos concretos inadmisible. Si el modelo que pregona el Partido Popular se llama modelo Cospedal, apañados estamos", ha agregado.

María Luisa Soriano anuncia la "inminente" convocatoria de ayudas a cooperativas

ALBACETE.- La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, se ha reunido con el Consejo Rector de la Cooperativa y Bodegas San Dionisio de Fuenteálamo, donde les ha detallado los pagos de las ayudas europeas que se han adelantado estos últimos meses y les ha anunciado la "inminente" convocatoria de las ayudas para las Cooperativas y a las Industrias Agroalimentarias (FOCAL).

   Además, ha señalado que "es preciso fomentar el cooperativismo y la unión de todos frente a los grandes distribuidores, que se han concentrado mucho mientras el sector productor está muy atomizado y esto provoca debilidad", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Soriano, que ha estado acompañada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que el Gobierno regional va a apoyar a las cooperativas y a las agrupaciones de productores "para hacerles más fuertes y competitivos en la cadena agroalimentaria".

Cospedal recibe la Antena de Oro por su labor al frente de Castilla-La Mancha

ARANJUEZ.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha recibido la Antena de Oro de Radio y Televisión, en la categoría del premio institucional, en la que se ha reconocido el trabajo que está realizando al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

   Durante una gala celebrada en la noche de este sábado en el Gran Casino de Aranjuez (Madrid), la presidenta regional ha señalado que siempre se ha considerado una fiel oyente de radio, así como una televidente bastante crítica y selectiva con la amplia oferta de contenidos audiovisuales que ofrece la pequeña pantalla, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Asimismo, ha manifestado sentir mucho orgullo al compartir con verdaderos profesionales de la radio y la televisión esta Antena de Oro que otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.
   Por otra parte, ha valorado también compartir este galardón con profesionales de la gran talla de la Selección Española de Baloncesto, de quienes ha dicho que "hay que tener como referentes, porque han hecho grande el deporte y el nombre de España por todo el mundo".

Bono: "Si el agua trasvasada solo es del Tajo, vayan cerrando las huertas de Murcia"

CIEZA.- El presidente del Congreso, José Bono, ha dicho hoy en Cieza (Murcia) que si el agua que ha de ser trasvasada es sólo la del Tajo que "vayan cerrando las huertas de Murcia porque el Tajo no da para más", y ha añadido que "después de la que armó el PP con el trasvase del Ebro, ahora no dicen ni media palabra".

Bono ha advertido que el agua debe ir de donde sobra a donde falta, pero que el agua que sobra en España "no sólo puede mirarse en el Tajo, y eso no lo dice el ex presidente de Castilla-La Mancha, sino el plan de cuenca del Tajo, solo hay que ver como huele, que es un una inmensa cloaca".
"El PP les había dicho que el Ebro, y ahora piensan que ya tienen el voto ganado y en el bolsillo y les importan tres puñetas el agua", ha agregado.
Ha recordado que el PP movilizó, trasladó en autobús a Valencia muchos murcianos para pedir el trasvase del Ebro, "y en estos momentos no lo llevan ni en su programa electoral, como si hubiera desaparecido el Ebro y aquellas reivindicaciones al final da la impresión que mas que agua, lo que pedían eran votos".
"Es que acaso Murcia era el escudo y la presentación de la necesidad del agua y ahora es tierra quemada electoralmente y ya no precisan mas que el seguidismo del voto", ha añadido, para ironizar: "Hay especialistas en no mojarse aunque jarree agua del cielo".
Asimismo, manifestó que "no era un desconocido ni en Cieza ni en la Región de Murcia y algunos me relacionan con Castilla-La Mancha y con el agua". Por eso, trasladó a los medios de comunicación la responsabilidad moral "de preguntarle al PP, por qué movilizó y sacó a la calle a tanta gente pidiendo el trasvase del Ebro y, en estos momentos, no lo llevan ni en su programa electoral".
   En este sentido, Bono agregó que "es como si hubiese desaparecido el Ebro y todas aquellas reivindicaciones. Da la impresión de que lo que pedían más que agua, eran votos. Ahora tienen la oportunidad de ser coherentes o es que ya es tierra quemada electoralmente y no precisan más que el seguidismo del voto que en otras ocasiones han conseguido".
   Y es que, en su opinión, "hay especialistas en no mojarse, aunque jarree agua del cielo y yo quiero un presidente de España más moderado y que se moje".
   A preguntas de los periodistas sobre si está politizado el tema del agua, Bono señaló que lo que ha hecho el PP es "pervertir" este discurso. "Murcia necesita agua y el PP hasta el momento siempre ha dicho que la iba a traer del Tajo, que viene muy poca porque hay poca y del Ebro; por qué ahora no lo dicen cuando se han hartado de decirlo en los últimos años, que lo expliquen", ha subrayado.
   Igualmente, prosiguió recordando a toda la gente que el PP montó en un autobús para ir a Valencia reivindicando el Ebro. "Lo que ha hecho el PP se podría calificar de muchos modos, yo no me atrevo a calificarlo de lo que se me ocurre".
   Sobre si debe seguir llegando el agua del Tajo a Murcia subrayó que siempre ha defendido que el agua debe llegar "de donde sobra adonde falta, y el agua que sobra en España no sólo debe buscarse en el Tajo, porque si el agua que ha de trasvasarse es sólo la del Tajo, pues vayan cerrando las huertas de Murcia, porque el Tajo no da para más".
   Al hilo, apuntó que "esto lo digo como abogado defensor de los regadíos de Murcia, porque con el Tajo no hay bastante. Aquí les había dicho el PP que el Ebro y ahora qué pasa, que creen que lo tienen todo ganado; estoy seguro que a los murcianos les importan más sus regadíos que el Partido Popular". 
Ha apuntado finalmente que el PP se ha hartado de hablar del Ebro en los últimos años, por lo que ha reclamado un mínimo de coherencia y a los ciudadanos de Murcia "un máximo de dignidad".