viernes, 8 de julio de 2011

El PSOE registra su propuesta para que Barreda sea senador

TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este viernes, ante el Registro de las Cortes de Castilla-La Mancha, un escrito en el que propone a José María Barreda como senador en representación del Parlamento autonómico.

   Según el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, el PSOE ha presentado "a la persona que mejor conoce la región" y que "siempre ha defendido y va a defender a ultranza los intereses de los castellano-manchegos por encima de cualquier otra consideración".
   El expresidente de Castilla-La Mancha sustituirá como senador a Fernando López Carrasco, y compaginará esa tarea con la de presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.
   El PP, por su parte, propondrá como senador a Antonio Serrano, coordinador de organización en ese partido, aunque los 'populares' no han confirmado si se ha registrado ya formalmente la propuesta. Serrano sustituirá a la secretaria general del PP y nueva presidenta de los castellano-manchegos, María Dolores de Cospedal.
   Antonio Serrano, que ya ocupó en su día un escaño de senador y que se ha dedicado a temas de organización en el PP de Castilla-La Mancha, ocupará el puesto de Cospedal en la Cámara Alta, previsiblemente a mediados de julio.

Rivas e Isabel Rodríguez, nuevos miembros del Consejo de RTVCM

TOLEDO.- El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este viernes, con los votos a favor de los 48 diputados presentes, la propuesta conjunta presentada por PP y PSOE sobre la designación de los miembros de ambos grupos que formarán parte del Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha y del Consejo Asesor de Radio Televisión Española en la región.

   Tras sendas votaciones nominales -los diputados han ido depositando sus papeletas en una urna colocada en la mesa de la Presidencia--, se ha aprobado la composición de ambos órganos, de los que formarán parte caras conocidas del PSOE como el exalcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, o la exportavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez.
   En concreto, del Consejo de Administración del Ente Público RTVCM, según la propuesta presentada por los portavoces parlamentaros de ambos grupos y calificada favorablemente por la Mesa de las Cortes antes de la sesión plenaria, formarán parte Carolina Agudo (PP), Juan José Alcalá Magro (PP), Juan Manuel de la Fuente (PP), Patrocinio Gómez (PSOE), María del Carmen Martín (PP), Cristina Flora Molina, José Montalvo (PP), Miguel Nieto (PSOE), María Belén Pontero (PSOE), José Francisco Rivas (PSOE), Isabel Rodríguez (PSOE), María Teresa Sánchez (PP), y José María Toledo Díaz (PSOE).
   En el citado órgano, repiten representación los representantes del PP José Montalvo (exsenador del PP por Cuenca) y Juan Manuel de la Fuente (exconcejal del PP en Toledo).
   De otro lado, se ha aprobado la composición del Consejo Asesor de RTVE en Castilla-La Mancha --con 48 votos a favor y un voto nulo porque el sobre incluía dos papeletas-- del que formarán parte Alejandro Baldueza Arteaga (PP), María Carmen Ballesteros (PSOE), Raúl Cristóbal Gil (PSOE), Ana María Gálvez (PP), Carmen Goicoechea (PP), Alicia Moreno (PSOE), María Teresa Novillo (PP), Esther Padilla (PSOE), Francisco Javier Pascual (PP), Ramón Pérez (PSOE), Jesús Ramírez (PSOE), Fidel Reyes (PP), Carmen Riolobos (PP), María Victoria Solana (PP) e Isidro Villamayor (PSOE).
   En este órgano repiten Carmen Riolobos (actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular), Ana María Gálvez (actual alcaldesa de Uclés, del PP) e Isidro Villamayor (actual alcalde de Villahermosa, del PSOE) y María Victoria Solana (actual alcaldesa de las Ventas de Retamosa, del PP).

El rector de la UCLM debería haber dado un mensaje de tranquilidad, a juicio del PSOE

TOLEDO.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado este viernes que si la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene problemas "lo que hay que hacer es resolverlos", y se ha mostrado convencido de que el rector de la institución, Ernesto Martínez-Ataz, debería haber lanzado "un mensaje de tranquilidad" a toda la comunidad educativa.

   A preguntas de los medios en los pasillos de las Cortes, tras conocerse que la deuda del Gobierno regional con la UCLM es de 120 millones de euros, Martínez Guijarro ha recordado que fue el anterior Ejecutivo socialista el que creó la Universidad en esta Comunidad Autónoma, y ha añadido que lo que tiene que hacer el Ejecutivo actual es "gestionar y resolver los problemas" que tiene la región.
   A su juicio, los problemas de financiación alertados por el rector de la UCLM son similares a los de otras universidades españolas y lo que debe hacer el Gobierno del PP es "resolverlos" y "dejar de justificar toda su actuación en función del pasado y resolver los problemas de cara al futuro".
   "Esperamos que no duren mucho las dificultades financieras, pero quien gana las elecciones es quien gobierna y quien tiene que tomar decisiones y gobernar", ha apuntado el portavoz socialista, que ha insistido en que lo importante es que la Universidad regional tiene una implantación "muy importante" y "muchas decenas de miles de jóvenes estudiando".
   En este sentido, ha considerado que lo que había que "lanzar", como "debería haber hecho el rector", es un mensaje de tranquilidad "a universitarios, profesores y trabajadores" porque esta es una institución "fundamental para el futuro de esta región, que tiene que seguir funcionando".
   Preguntado por el hecho de que el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, señalase este jueves que habrá que mirar "dónde ha ido a parar el dinero", el también diputado del PSOE ha considerado que estas palabras evidencian el "perfecto desconocimiento" del Gobierno sobre este asunto.
   José Luis Martínez Guijarro ha explicado que todas las subvenciones que concede cualquier administración "tienen que ser justificadas por quien recibe la subvención y están controladas por la Intervención, en este caso de la Junta, más allá de los mecanismos de control que tiene la propia Universidad como administración".
   Finalmente, convencido de que ahora hay gente que ha empezado a decir cuánto le debe la Junta aunque "ninguno ha dicho cuánto le ha pagado la Junta los últimos años ni qué actuaciones ha financiado la Junta de Comunidades", ha reiterado que "lo importante es mirar de cara al futuro y resolver los problemas que tienen los ciudadanos".

WWF ve el último trasvase "contrario" a directivas europeas


MADRID.- WWF ha asegurado que el trasvase propuesto por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura resulta "innecesario", además de "ir en contra" de la normativa europea del agua, y responder únicamente a las "presiones" de Murcia. 

   Según WWF, Castilla-La Mancha "cede ante las exigencias" de Murcia que, a su entender, pretende ejercer "toda la presión posible" sobre los recursos de la cabecera del Tajo. Esta asociación ha recordado que la cuenca del Segura cuenta con "unas excelentes" reservas de agua en sus balsas y embalses y de que las desaladoras de la región están ahora paradas por la falta de demanda.
   La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado disponer de 270,8 hectómetros cúbicos para derivar agua desde la Cabecera del Tajo a Levante.  
   "Esta oferta tan excesiva parece hecha para ejercer al máximo los derechos de los representantes murcianos y no por necesidad, pues las reservas en los embalses del Segura son muy altas en este momento. Este agua se podría almacenar en las numerosas balsas que tienen construidas en las explotaciones agrarias y que multiplican la capacidad de embalse en la cuenca", ha señalado.
   WWF ha afirmado que el volumen a trasvasar propuesto es "excesivo" e impide prevenir posibles situaciones de sequía de años posteriores, como ocurre "repetidamente" a lo largo de los últimos treinta años.
   En este sentido, pone como ejemplo las reservas medias en Entrepeñas y Buendía, que han disminuido hasta el 47% y hay 1.000 hectómetros cúbicos de capacidad que nunca se han llenado desde entonces, debido a la falta de precipitaciones en el Alto Tajo.
   En esta misma línea, ha asegurado que este trasvase "bombardea" la política del 'Plan Agua' del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, por el que se pretenden parar los déficits de agua mediante desaladoras. "Como el agua del trasvase Tajo-Segura es mucho más barata, las desaladoras del Segura se encuentran ahora cerradas, y a pesar de que el agua está subvencionada al 50%", ha afirmado.