domingo, 2 de octubre de 2011

Barreda afirma que el PSOE "sale reforzado" de su Conferencia Política

TOLEDO.- El secretario regional del PSOE y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado que el partido "sale reforzado" de su Conferencia Política que se ha celebrado durante todo este fin de semana en Madrid y ha añadido que la misma supondrá "una inflexión".

   Así lo ha asegurado Barreda en declaraciones a los medios donde ha señalado que de este encuentro han surgido planteamientos y propuestas concretas "para que los ciudadanos participen más en los procesos políticos y sociales y para democratizar internamente nuestra organización", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   Pero sobre todo, ha añadido, para lo que ha servido esta Conferencia, "es para reflexionar, revisar y actualizar nuestros planteamientos ideológicos".
   También ha asegurado que ha servido "para reafirmarnos en que en el ADN de los socialistas está la defensa de los servicios públicos y la garantía de que todos los ciudadanos, con independencia de su procedencia social o geográfica, tengan igualdad de oportunidades para poder acceder a una buena educación, a una buena sanidad y a unos buenos servicios sociales".
   Según Barreda, para todo el socialismo español y también para los socialistas de Castilla-La Mancha esta Conferencia va a suponer "una inflexión". Además, ha apuntado que "ya se ha acabado el momento de lamerse las heridas" y que "el PSOE es un partido muy resistente y con una capacidad de penetración en la sociedad muy grande y vamos a seguir siéndolo".
   Finalmente, ha recordado los resultados obtenidos por los socialistas en las pasadas autonómicas de la región donde perdieron "por un escaso margen, tan sólo un escaño de diferencia", y ha asegurado que "el PSOE ha sido el partido que ha ahormado y ha desarrollado a nuestra región, es el partido de Castilla-La Mancha y va a seguir siéndolo".

El PP prevé apuntalar la mayoría absoluta aumentando representación en Castilla-La Mancha

TOLEDO.- El PP prevé apuntalar la mayoría absoluta con un fuerte crecimiento de escaños en al menos tres comunidades autónomas Andalucía, Cataluña y Aragón. Además, aspiran a aumentar la representación en Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia y creen que perderán algún escaño en Asturias. En Castilla-La Mancha aspiran a mejorar los resultados e intentarán lograr al menos uno más en Toledo, según informaron hoy fuentes populares.

   Los datos internos que manejan los populares apuntan a una mayoría absoluta y a que obtendrán un buen resultado precisamente en las CCAA donde más necesitan crecer. Hace cuatro años, el PSOE sacó once escaños al PP en Andalucía, al conseguir 36 mientras que los populares sólo lograban 25.
   Sin embargo, los populares argumentan que los sondeos apuntan a que los socialistas perderán las elecciones generales en esta CCAA en el número de votos y que como mucho el PSOE sólo puede aspirar a empatar con el PP a 30 escaños en esa región, salvo que Izquierda Unida consiguiera un parlamentario por Sevilla.
   Estos datos de que dispone el PP apuntan a que el PSOE podría perder dos escaños en Sevilla, pero podría ocurrir que no todos fueran al PP, ya que hay posibilidades de que uno de ellos se lo lleve el partido de Cayo Lara.
   Según estos sondeos, los socialistas podrían perder entre 7 y 8 escaños en el mayor granero de votos que ha tenido hasta ahora, mientras que el PP espera lograr al menos un escaño más en cada una de los ochos provincias andaluzas, salvo en los casos de Huelva y Cádiz.
   Esta última provincia pierde por población un escaño que irá a Madrid. Por ello, el resultado más probable es que socialistas y populares empaten a dos escaños. En las generales de 2008 el resultado fue de 3 a 2, favorable para el PSOE.
   En cuanto a Madrid que gana el escaño que pierde Cádiz, el PP ve difícil mejorar su anterior resultado, cuando consiguió 18 escaños, aunque el PSOE pierda ahora algunos escaños, que podrían beneficiar tanto a IU como al partido de Rosa Diez. Ambas formaciones tienen un escaño cada una por Madrid y podrían duplicar su actual representación. Sin embargo, los más optimistas en el PP creen que pueden reeditar el resultado del año 2000 cuando sacaron 19 escaños.
   Cataluña, otro granero socialista, es también objetivo prioritario de los populares. Aquí aspiran a recuperar el resultado que cosecharon en el año 2000, cuando Aznar logró la mayoría absoluta. En aquellos comicios, los populares catalanes lograron 12 escaños.
   En la actualidad tienen ocho, por lo que deberían lograr 5 más para igualar la marca de hace once años. En las últimas generales, el PSC sacó una ventaja de 17 escaños sobre el PP en esta CCAA, mientras que CiU logró once; ERC, 3 e ICV, uno.
  Las encuestas que manejan algunos partidos en Cataluña otorgan a los socialistas una pérdida importante de apoyos, aventurando un resultado de entre 16 y 17 parlamentarios, mientras que CiU podría subir hasta 15 o 16, en tanto que el PP podría estar cerca de los doce.
   Los populares también pretenden dar la vuelta a los resultados en Aragón, donde el PSOE les sacó tres diputados en 2008 y ahora creen que pueden invertir los términos y ser ellos quienes saquen tres escaños a los socialistas. Para lograrlo, el PP ha reforzado sus posibilidades con un acuerdo con el Partido Aragonés Regionalista (PAR) por el que irán de forma conjunta en los comicios. En 2008, el resultado fue de 8 escaños para el PSOE y 5 para el PP. Si logra tres más, serían 8, el mismo resultado del año 2000.
   El PP piensa que además puede lograr otros dos diputados más en Canarias, lo que supondría conseguir siete diputados, al igual que en el año 2000. Hace cuatro años logró seis escaños, frente a siete del PSOE y dos de Coalición Canaria.
   La tierra de Rajoy, Galicia, podría aportar a la contabilidad popular otros dos o tres escaños, según los sondeos de que disponen el PP. Aunque puede que no todos los pierda el PSOE ya que, según apuntan, uno podría perderlo el BNG.
   En Baleares, el PP empató a cuatro escaños con el PSOE en 2008, sin embargo, los populares aspiran a conseguir el quinto escaño que ya tuvieron hace once años, cuando la mayoría absoluta del PP. También en Castilla-La Mancha aspiran a mejorar los resultados e intentarán lograr al menos uno más en Toledo, mientras que en Castilla y León, los lugares clave son Burgos, Salamanca y León.
   En esta última CCAA, el PP llegó a tener 22 escaños en el año 2000. En las pasadas generales lograron 18 frente a 14 del PSOE. Ahora esperan poder obtener tres en Burgos, donde ahora empatan a dos con los socialistas; tres en León, donde ahora el PSOE tiene tres y los populares dos y tres en Salamanca, donde empataron a dos con el PSOE en 2008, pero sacándole 15 puntos de ventaja en número de votos.
   En el País Vasco, los populares tienen en la actualidad un total de tres escaños, frente a los 9 del PSE y los 6 del PNV. Pero la irrupción de Bildu en las elecciones generales del 20 de noviembre tendrá un efecto aún no previsible. Algunas fuentes apuntan a que el PP puede lograr entre 3 y 5 escaños y otras ven difícil hasta conseguir el segundo por Alava. Algunas encuestas que manejan partidos vascos apuntan que el PSE podría perder hasta cuatro escaños en esta CCAA.
   En Navarra, los populares esperan que con la alianza con UPN puedan lograr los dos escaños que tuvieron, también con este partido, en 2008. Según algunas fuentes, este acuerdo también le sirve a UPN para que Bildu no se ponga por delante de ellos en los comicios.
   En resumen, los populares sólo prevén la posibilidad de perder algún diputado en Asturias, por el reparto del voto de centro derecha con el partido de Francisco Álvarez Cascos. Hace cuatro años el PP empató a cuatro con el PSOE en esta CCAA, pero entonces no existía el Foro Asturias.
   No obstante, las fuentes consultadas no prevén que la pérdida de votos pueda ser tan grande como en las elecciones autonómicas, pero sí podrían acabar perdiendo uno o dos escaños en favor de Cascos.
   A pesar de estos resultados y de que más del 80 por ciento de los votantes del PSOE dicen en las encuestas que creen que va a ganar el PP, los populares quieren actuar con cautela. Tienen bien presente las elecciones del año 1993, en las que los sondeos les daban como ganadores y luego perdieron y las de 1996, en las que pensaban lograr una amplia mayoría y sin embargo, ganaron por la mínima.

Información, deporte y entretenimiento, pilares de la nueva programación de C-LM Televisión

TOLEDO.- La nueva programación de Castilla-La Mancha Televisión, que se estrenará mañana lunes, 3 de octubre, se basará en Informativos, deportes y entretenimiento. Así, en el aspecto informativo, esta temporada se amplía la oferta desde primera hora de la mañana con el programa 'Castilla-La Mancha Despierta', que inaugurará mañana a las 8.00 horas la nueva apuesta por la información de la televisión pública castellano manchega.

   Este primer programa estará presentado por Lorena García, a quien le seguirá Javier López a las 9.15 con la tertula 'Al quite', por la que desfilarán figuras relevantes de la vida política y social, autonómica y nacional.
   La información vuelve con Concha Boo en 'Las noticias de las 2', donde se dará cuenta de toda la información del mediodia prestando especial atención a los asuntos la región. En ese espacio, los encargados de la información deportiva serán Rubén Martín y Ana Cobos con el programa 'La Cancha'.
   Durante la tarde llega el turno de 'Castilla-La Mancha Directo' de la mano de Pepa Izquierdo, otro rostro de la 'cantera' de la televisión regional que abrirá una ventana a la actualidad en un espacio televisivo "muy vivo y dinámico" con las historias que "unen, entretienen y preocupan a los castellano-manchegos.
   A las 20.00 horas, en 'Las noticias de las 8' Victoria Vigón repasará todas aquellas informaciones que haya dejado la jornada, incidiendo en la explicación y el análisis. Los deportes en esta ocasión estarán presentados por Alfonso Hevia y Natalia García, con la segunda edición de 'La Cancha'.
   Para la previsión del tiempo se une a Carlos Macías el meteorólogo Elordi García, en un espacio con más minutos, más didáctico y en contacto directo con el espectador.
   Ya en fin de semana, 'Las noticias del fin de semana' amplían su espacio, que será presentada por Esther Coca en su doble edición de mañana y de tarde.
   Completa la nueva parrilla de informativos el debate que cada martes dirigirá y presentará Patricia Morales bajo el nombre '¿Y usted qué opina?', con todos los asuntos de interés relativos a Castilla-La Mancha.
   Además, muy pronto volverá a las mañanas de lunes a viernes en horario de 12.00 a 14.00 horas un 'magazin' dedicado a información, salud, belleza y gastronomía.
   En octubre regresa a Castilla-La Mancha Televisión 'A tu vera', un clásico presentado por Alicia Senovilla que sigue arrasando la noche de los domingos. Completa la oferta de entretenimiento el mejor cine de estreno y sin cortes publicitarios.
   En cuanto a lo deportivo, el seguimiento de la 'Champions League' de fútbol seguirá a cargo de Antonio Luque junto con los exfutbolistas Antonio Maceda y Julio Salinas. Además, muy pronto, los lunes por la noche comienza una nueva tertulia deportiva que bajo el título 'Iniesta de mi vida' analizará la actualidad deportiva de una manera desenfadada y sobre todo, muy divertida.