sábado, 5 de enero de 2013

Empresarios de Confección manchegos ingresaron 106.000 euros por exportaciones en 2012

TOLEDO.- La Federación Regional de Empresarios del Textil y Confección de Castilla-La Mancha recaudó en 2012 unos 106.170 euros por las exportaciones que realizaron sus empresas durante ese ejercicio, lo que supone un incremento de cerca del 50 por ciento desde el año 2005 en el que el volumen de exportaciones sólo generó alrededor de 50.000 euros.

   El presidente de la Federación, Félix Bellido, ha estimado que estas previsiones al cerrar 2012 han sido "muy positivas" pues "son conscientes" de que una posibilidad de crecimiento para estas empresas es salir a los mercados exteriores.
   Bellido, que es dueño de la empresa de confección Miguel Bellido S.A, ha indicado que los productos que más se exportan a otros países son prendas de caballero y de señora que tienen "una gran calidad y cuentan con un valor añadido".
   Como ejemplo, ha señalado que su negocio exporta prendas a más de 30 países entre los que se encuentran destinos muy variados de Occidente y Oriente como el Golfo Pérsico, Méjico o Rusia, entre otros.
   El presidente de la patronal del textil y confección de la región ha manifestado que las exportaciones son una alternativa para las empresas de la región frente a la competencia de productos textiles de países asiáticos o europeos.
   En relación a la situación económica de la Federación, Bellido ha indicado que han cerrado 2012 con "unas cuentas absolutamente saneadas" y ha manifestado que "no tienen deudas ni compromisos pendientes" de cara a 2013 con ninguna entidad u organismo.
   En cuanto al número de empresas que componen la Federación ha estimado --basándose en datos de 2011 pues todavía no dispone de los de 2012-- que la Confección cuenta con 608 empresas y el Textil con 221 y ha confiado en este último año la destrucción de empresas haya tocado fondo, pues el mayor descenso lo han experimentado desde 2005, año en el que el número de empresas se situaba en 952 en el ámbito de la Confección, a la actualidad.
   "Estamos peleando desde la Federación con el fin de parar la destrucción de empresas. Es verdad que hay algunas luces en el sentido de que se mantengan el número de empresas de cara 2013. Creo que la destrucción ha tocado fondo o será menor que en periodos anteriores", ha afirmado.
   El número de trabajadores en 2011 en estas empresas rondó los 6.080 empleados, según Bellido, y a falta de los datos de esta plantilla en 2012, ha indicado que a lo largo de este año "se ha ajustado el número de empleados pero no ha habido grandes despidos colectivos ni ERE como en otros sectores".
   Preguntado por si el Gobierno regional mantiene deuda con empresas de esta Federación, Bellido ha indicado que con algunas tiene pendiente el pago de subvenciones para la comercialización y exportación, aunque no ha precisado la cantidad concreta que se les debe.
   Asimismo, ha indicado que están trabajando con la Consejería de Empleo y Economía para fomentar iniciativas para estas empresas en el ámbito de las exportaciones, aunque de momento no hay fijada ninguna medida concreta ni tienen previsto ningún encuentro próximo con los responsables del departamento que dirige Carmen Casero.

Ambuibérica ve "gravísimo" el incendio de ambulancias

CIUDAD REAL.- El director general de Ambuibérica, Carlos Magdaleno, ha calificado como "gravísimo" el incendio de las ambulancias que se ha producido en la mañana de este sábado en una nave de Puertollano en la que se guardan estos los vehículos, y ha añadido que si fuera intencionado "probablemente sería un intento de homicidio", en referencia a los ocho trabajadores que se encontraban en el momento en el lugar y que han resultado heridos leves.

   No obstante, Magdaleno ha dicho que "es prematuro" hablar de esta suposición y ha preferido esperar al informe que está elaborando la Policía Judicial para confirmar este extremo.
   Preguntado por si el incendio ha podido ser intencionado, el director general de Ambuibérica ha dicho que sin ser experto en estos asuntos, "da la sensación" de que hubiera podido serlo, pero ha preferido esperar a que lo diga la Policía "para saberlo de forma clara".
   Sobre si ha podido influir en estos hechos el conflicto laboral que la empresa mantiene en la actualidad con los sindicatos de CCOO y UGT, quienes acusan a Ambuibérica de despedir a 72 trabajadores, el director general ha dicho que "no lo sabe".
   Lo que si que ha aclarado Magdaleno es que Ambuibérica "no ha despedido a nadie", sino que lo que se ha producido es una "no subrrogación" de esos puestos de trabajo. "Con eso no quiero decir que no haya una tragedia para 72 familias, pero Ambuibérica no va a ser responsable de las actitudes que tomen otros", ha añadido.
   Ambuibérica es concesionaria del transporte sanitario urgente en Ciudad Real desde el pasado mes de diciembre y su director general ha cuantificado los daños en la cochera en unos 900.000 euros entre ambulancias y daños materiales.
   Pese a lo cual, Magdaleno ha señalado que los daños materiales "no son importantes" y que lo que sí lo es que "la casualidad ha hecho de que no estemos hablando de una tragedia tremenda, y yo estoy contento con ello", ha agregado.
   En este sentido, ha destacado el "comportamiento tremendamente exquisito" y el "arrojo" mostrado por algunos de los trabajadores que se encontraban en la nave porque llegaron incluso a sacar algunos coches de la misma.

El PSOE exige la publicación de la declaración de la renta de Cospedal

TOLEDO.- El portavoz del Partido Socialista en Talavera de la Reina, José Gutiérrez, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la "inmediata" publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha tanto de su declaración de la renta como de la declaración de bienes del año 2012 "debido a los errores que la propia presidenta castellano-manchega ha reconocido existen". 

   En rueda de prensa, Gutiérrez ha argumentado "que ya son muchos los errores que ha tenido Cospedal y esta vez nos encontramos con que ha omitido el sueldo de las Cortes", han informado los socialistas por medio de un comunicado.
   "Lo más destacado de estos documentos son los cinco sueldos que cobra María Dolores de Cospedal y no cuatro como ha recalcado una y otra vez", ha indicado el dirigente socialista, quien ha pedido a la presidenta regional que en las rectificaciones "se contemplen las cantidades brutas de su sueldo, no las netas, para que así todos los ciudadanos de la región sepan lo que cobra".
   El portavoz del PSOE en Talavera ha calificado el sueldo de Cospedal, que --según ha dicho-- "se encuentra por encima de los 200.000 euros brutos" como "injusto, inmoral y un insulto para todos los castellano-manchegos".
   Gutiérrez se pregunta qué es lo que pensarán aquellos desempleados que no saben si el mes que viene podrán cobrar los 400 euros de subsidio por paro "cuando Cospedal gana 600 euros al mes". "Qué es lo que pensarán los interinos despedidos por su Gobierno, cuando más del 50 por ciento del país son médicos, profesores y enfermeras de nuestra región", se ha preguntado.
   "Algo que no entendemos es por qué teniendo un sueldo de 200.000 euros solo tributa 3.000 de IRPF y no los 80.000 del año 2011. No se puede pedir austeridad a los débiles cuando ella no se lo aplica. La transparencia debe ser lo primero y por eso desde el PSOE exigimos que aclare y publique en qué más se ha equivocado en esta declaración de la renta", ha argumentado.
   Gutiérrez ha dicho que es un "escándalo" en la región que "la persona que ha llevado a Castilla-La Mancha a una crisis ya no económica, sino social, cobre esa cantidad de dinero al año y todavía pida austeridad e intente dar ejemplo".

Agricultura abona 13,1 millones en ayudas al pago de rotación de secano

TOLEDO.-   La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha realizado el pago de 13,1 millones de euros en concepto de ayudas del Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones en Tierras de Secano, fondos que han llegado a 4.886 agricultores de la región.

   Por provincias, Toledo cuenta con 2.519 beneficiarios (6,1 millones); Ciudad Real con 1.338 beneficiarios (3,3 millones); Albacete con 992 (3,5 millones); Cuenca con 30 (67.481 euros); y Guadalajara con 7 (10.366 euros), ha informado la Junta en nota de prensa.
   El Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones en Tierras de Secano está destinado a aquellas superficies con mayor riesgo de abandono de la actividad y tiene como objetivo invertir la fuerte tendencia hacia el monocultivo, implantando de nuevo las tradicionales rotaciones de cultivo.

Riolobos pide que a Rubalcaba explique "dónde está el dinero público dilapidado"

TOLEDO.- La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique "dónde está el dinero público que han dilapidado", al tiempo que ha denunciado el "silencio cómplice" del PSOE frente a una querella contra exaltos cargos por presunta prevaricación, malversación y falsedad.

   En rueda de prensa en Talavera de la Reina , la portavoz 'popular' ha condenado la actitud los secretarios nacional y regional del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Emiliano García-Page, respecto a la ampliación de la querella interpuesta por la Junta contra exaltos cargos socialistas, ha informado el PP en nota de prensa.
   Así, ha pedido a los dirigentes socialistas que "den explicaciones" porque "García-Page no contestó ayer a los periodistas sobre este asunto y Pérez Rubalcaba tampoco se pronunció".
   Refiriéndose a García-Page, le ha pedido que "si quiere crecer políticamente hablando, no debería esconderse tras las faldas de Rubalcaba, como hizo ayer", y que "salga a dar explicaciones y a condenar la actuación presuntamente delictiva de algunos exaltos cargos de los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha".
   Unos ejecutivos sobre los que Riolobos ha asegurado que, "haciendo de su capa un sayo, además de gastar el dinero a espuertas, y de derrochar los caudales públicos, llevaban a cabo adjudicaciones, que además de empobrecernos, están bajo sospecha de presunta corrupción".