jueves, 18 de octubre de 2012

Limpiadoras de ECOMED marchan a pie hasta la Maestranza Aérea de Albacete para protestar por los impagos de sus nóminas

ALBACETE.- Las trabajadoras de ECOMED que realizan la limpieza en las instalaciones de la Maestranza Aérea y de la Base Aérea de Albacete han recorrido a pie hoy la distancia entre la capital y la Maestranza Aérea, para protestar por los impagos de su empresa, que les adeuda ya 10 meses.

 Esta marcha se suma a la que ya realizaron el pasado lunes hasta la Base Aérea, para insistir en la misma reivindicación.
   La marcha, iniciada sobre las 7.00 horas, ha partido desde la Circunvalación hasta la Maestranza Aérea, para regresar nuevamente hasta la capital y finalizar en la puerta de la Subdelegación del Ministerio de Defensa.
   La responsable de la Federación de Actividades Diversas de CCOO Albacete, Maribel Cabañero, ha indicado en declaraciones a los medios que las trabajadoras "van a cumplir ya un mes de huelga indefinida" que iniciaron el pasado día 24 de septiembre, y ha recordado que estas acciones se unen a otras como el encierro que realizaron en la Catedral o la protesta ante la sede de Ecomed, aunque la situación "permanece igual y las trabajadoras ya no pueden aguantar más".

La región reduce su déficit comercial un 60% mientras Albacete baja

TOLEDO.- El saldo de la balanza comercial en Castilla-La Mancha asciende hasta el mes de agosto a -292,1 millones de euros, mejorando en un 60 por ciento el mismo periodo del pasado año, según se desprende del último informe de la dirección territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en la región con datos del Departamento de Aduanas. 

   Según este estudio, las exportaciones en la región hasta el pasado agosto han incrementado un 5,4%, con un total de 2.692 millones de euros. Por provincias, Ciudad Real continúa en primer lugar con 994,4 millones de euros, seguida de Toledo, con 601,4 millones; Albacete --la única que baja--, con 470,4 millones; Guadalajara, con 454,9 millones; y Cuenca, con 170,6 millones de euros, ha informado el ICEX en nota de prensa.
   Las Bebidas con 480,3 millones y una subida del 20,8% sigue encabezando el ranking regional. Otros bienes de Equipo y Plásticos, como en meses anteriores, le siguen en importancia con 326,7 y 206,2 millones respectivamente. Las bajadas más destacables están en las Semimanufacturas no químicas y Manufacturas de consumo.
   La UE acapara más del 72% del total exportado hasta el mes de agosto. Portugal sigue en la primera posición con 492 millones de euros con un descenso del 4,4%, seguido de Francia con un montante similar, 450,4 millones de euros y un incremento del 16,2%. Italia y Alemania ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente, y ambos han experimentado descensos en este período de tiempo.
   Por su parte las importaciones de la región en agosto de 2012 han sufrido un descenso del 8,9%, llegando a los 2.983,8 millones de euros. Toledo, sigue siendo la única provincia que ha incrementado sus compras, un 10,3% en el período de enero a agosto, el resto ha disminuido sus importaciones.

El Gobierno no ordenó vigilar la construcción de la casa de Cospedal

MADRID.-   El Gobierno ha negado haber ordenado vigilancia policial para las obras de construcción de la nueva residencia de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ha asegurado que los agentes que se desplazaron allí lo hicieron para preparar en el futuro el dispositivo de seguridad correspondiente.

   Así ha respondido el Ejecutivo a una pregunta formulada por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien pidió saber si era cierto que seis agentes del Cuerpo Nacional de Policía custodiaban "día y noche" las obras de la nueva casa de la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  "¿Tiene constancia el Gobierno de ese dispositivo de seguridad público que custodia una obra privada? De ser cierto y reconocido por el Gobierno, ¿cómo justifica el ejecutivo central dicho dispositivo?", interrogaba Baldoví.
   "La Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha nunca ha prestado protección a obras o casas en construcción", ha respondido tajante el Ministerio del Interior, según consta en un escrito registrado en el Congreso.
   Según argumenta el Gobierno, "cualquier confusión al respecto puede tener su origen en el estudio de las medidas de seguridad recomendables que efectuó la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, previo a la ocupación de la vivienda por parte de la Señora Presidenta, sin que el referido estudio implicara la presencia permanente de policías en labores de protección de las obras".

Según Liberbank, el recorte salarial en directivos supera al de empleados

MADRID.- Liberbank asegura que la reducción de los sueldos de los directivos planteada en su plan de ajuste supera al del resto de la plantilla, que sufrirá un recorte medio del 7%, según han informado hoy fuentes de la entidad. 

   Los sindicatos y representantes de Liberbank se reunirán de nuevo el próximo miércoles, cuando las organizaciones sindicales trasladarán sus objeciones al plan de ajuste de hasta 100 millones de euros, que contempla también reducción de jornada y suspensiones de contrato.
   "El objetivo es que no haya despidos y repartir costes", aseguraron las fuentes, que recordaron que desde mayo Liberbank ha reducido 600 directivos en su red de oficinas y en los servicios centrales. Además, enfatizaron que el personal que cobra menos de 30.000 euros al año no se verá afectado por el recorte.
   Fuentes de Liberbank además valoraron que el sueldo de la cúpula se sitúe ya por debajo de los límites fijados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Es un ajuste del sueldo progresivo", insistieron.
   Según fuentes sindicales, las medidas que contempla el Plan de Viabilidad que ha presentado la empresa alegando "causas económicas y productivas" recogen suspensiones de contrato durante un año como máximo en un periodo de tres años, medida que podría afectar al 60% de la plantilla. Liberbank también ha propuesto reducir los salarios a nivel de convenio, que puede ser del 40% en algunos casos.
   CC.OO. ha calificado de "auténtica locura" y de "salvajes" las medidas de ajuste de costes planteadas por Liberbank a los sindicatos, y ha esgrimido que ni siquiera entidades intervenidas como Bankia han planteado recortes similares.

Madrid renueva el convenio para mantener el abono de transporte con C-LM

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves renovar el convenio con Castilla-La Mancha que permite utilizar el abono transporte en ambas regiones y que ha venido manteniéndose desde 2001 puesto que goza de gran aceptación entre los miles de usuarios del transporte público que cada día se desplazan entre ambas comunidades.

   Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien ha explicado que se han ido incorporando algunas mejoras que se han introducido en el resto de abonos transportes de Madrid, como la ampliación de la edad del abono joven hasta los 23 años o la entrada en vigor de las tarifas reducidas para familias numerosas y personas con discapacidad.
   Victoria ha explicado que la renovación del convenio permitirá mantener los abonos E1 y E2, que cubren los desplazamientos entre estas regiones en diferentes medios de transporte en un radio de 59 y 85 kilómetros respectivamente.
   En los últimos dos años las ventas de estos abonos se han incrementado, de forma que en 2011 se vendieron aproximadamente 90.300 títulos, un 12 por ciento más que el año anterior. Asimismo, se experimentó un incremento de ventas del abono joven del 40 por ciento en 2011 respecto al año anterior.
   Para el mantenimiento de este tipo de abono, ambas administraciones destinarán una partida de 3,7 millones este año y 3,9 en 2013, que serán financiados proporcionalmente en función de la procedencia de los usuarios, un 66 por ciento Castilla La Mancha y un 34 por ciento la Comunidad de Madrid, puesto que la mayoría de los usuarios son residentes en la comunidad vecina que se desplazan a Madrid a trabajar y/o estudiar.
   Según ha explicado Victoria, hasta el 2009 la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha aportaban a partes iguales pero, sin embargo, tras un estudio de movilidad que se realizó, se comprobó que las dos terceras partes de los usuarios del abono que se beneficiaban del convenio eran ciudadanos que vivían en Castilla-La Mancha y que estudiaban o trabajaban en Madrid, por lo que se decidió cambiar la aportación.
   Según ha indicado el Gobierno madrileño, para estos usuarios, el mantenimiento de este abono supone un importante ahorro económico y una comodidad en sus desplazamientos diarios, porque con un único título pueden realizar sus desplazamientos diarios desde su ciudad de origen a Madrid y todos los desplazamientos que quieran dentro de esta región.
   El Consejo de Gobierno aprobó la renovación de este convenio, que ha sido sometido a Dictamen del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, y su remisión a la Asamblea regional.