martes, 23 de mayo de 2023

La AEMET avisa de tormentas torrenciales en la mayor parte de España


MADRID.- La nueva semana ha comenzado con una extensión de las lluvias, que podrán convertirse en tormentas torrenciales en varios puntos el país, con algunas comunidades autónomas como las más afectadas debido a la DANA.

Esta DANA, que apareció por el oeste de la Península, ha dejado una masa de aire frío en las capas medias de la atmósfera, suficiente para crear tormentas intensas en muchas zonas, como es el caso de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

De hecho, las tormentas podrán ser de elevada intensidad en estas zonas, pudiendo aparecer el granizo y la formación de pequeños tornados, tal y como indican los meteorólogos de eltiempoes.

Por otro lado, desde Meteored, se puntualiza que estas lluvias torrenciales estarán presentes, sobre todo, durante la jornada del martes: "A lo largo de la jornada se producirán chubascos localmente muy fuertes en el sureste, con particular incidencia en la provincia de Almería, zonas próximas de la de Granada y el sur de la Región de Murcia", señalan. 

Desde la Aemet suman otras comunidades autónomas que también van a verse afectadas por las lluvias durante la jornada de este lunes, como es el caso del sureste de Castilla-La Mancha y añadiendo lo que también indican el resto de los expertos sobre las lluvias "muy fuertes" en el extremo oriental de Andalucía y sur de Murcia.

"Esta situación tan tormentosa en el arranque de la semana mantendrá el ambiente fresco generalizado, con bajadas de las temperaturas diurnas, especialmente en el sur y sureste de la Península", aseguran los expertos en cuanto a las temperaturas.

De hecho, las temperaturas generalizadas van a seguir estando por debajo de los valores habituales para esta época del año, ya que las máximas van a estar situadas entre los 20 y los 25ºC, incluso, bajar de los 20ºC en algunas zonas.

Los meteorólogos alertan de la inminente formación de un Sistema Convectivo de Mesoescala en España


MADRID.- En el sureste de la Península se esperan lluvias más intensas y abundantes, además de granizadas, especialmente este martes, según la previsión de José Miguel Viñas, experto de Meteored. El modelo del Centro Europeo, ha ido confirmando la llegada de un episodio de lluvias y tormentas de alto impacto asociado a una DANA, que ya, el domingo, quedó situada cerca del Golfo de Cádiz. Desde ayer lunes se desplazó lentamente hacia el este para mantenerse en el extremo sur peninsular, hasta quedar hoy martes centrada en la vertical del sureste de la Península.

La presencia de un área de bajas presiones en el norte de Argelia, junto con la DANA, ha generado un primer sistema tormentoso en el mar de Alborán con las consecuentes lluvias intensas y gran actividad eléctrica. Durante ayer lunes se dieron chubascos localmente muy intensos en el sureste, especialmente en las provincias de Almería, Granada y el sur de Murcia. 

Según avance, se prevén importantes acumulados de lluvia en esas zonas del sureste, puntualmente torrenciales. Además, los chubascos tormentosos se extenderán por otras zonas del sur y área mediterránea. También podrán ser intensos en el resto de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, provincia de Alicante, sur de Valencia y Cataluña.

Francisco Martín, también meteorólogo de Meteored afirma que "se podrían dar condiciones de fuerte inestabilidad con tormentas organizadas, duraderas y efectos en superficie más adversos. Las zonas central y oriental del mar de Alborán podrían ver cómo se desarrollarían sistemas tormentosos muy organizados: los llamados Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM)”. 

Este entorno tormentoso de elevada inestabilidad atmosférica puede conllevar la generación de un primer Sistema Convectivo de Mesoscala (SCM) en la zona del mar de Alborán, con las consecuencias mencionadas. Esta situación podría ser más acuciante durante la jornada de hoy, martes, debido a que la DANA estará situada en el sureste, con más aire frío en altura y una borrasca en superficie, lo que podrá dar lugar a un episodio de lluvias torrenciales y granizadas especialmente en las provincias de Almería, Murcia y Alicante.