viernes, 15 de febrero de 2013

El Gobierno no suprime concejales y permite sueldos de hasta 100.000 euros

MADRID.- La reforma de la administración local que impulsa el Gobierno ha ido perdiendo por el camino las pretensiones iniciales expresadas por el propio Ejecutivo. Así ha ocurrido al menos en dos asuntos tan llamativos como el número de concejales y las retribuciones de los alcaldes, ya que se ha pasado de anunciar una eliminación del 30 por ciento de ediles a no tocar ninguno y de rebajar a unos 70.000 euros los sueldos máximos de los alcaldes a permitir que alcancen los 100.000 euros.

   Ambos aspectos figuraban en el informe aprobado por el Consejo de Ministros en julio del año pasado y han desaparecido del nuevo informe que este viernes ha visto el Consejo de Ministros.
   El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comenzó a trabajar en esta reforma nada más arrancar la legislatura, hace un año, y ha mantenido negociaciones con todas las administraciones territoriales, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con la oposición, especialmente con el PSOE.
   El camino ha sido tortuoso y le ha granjeado al Gobierno las críticas de alcaldes de su propio partido, discusiones con las autonomías por una posible invasión de competencias, dudas de la FEMP y el rechazo absoluto de los socialistas.
   Conforme han avanzado los meses, las negociaciones y la contestación, algunos asuntos muy destacados de la reforma inicial se han eliminado. Es el caso de la reducción de concejales, situada en un 30 por ciento en julio del año pasado, cuando se aseguró que ningún pleno municipal contaría con más de 35 asientos; hace unos días, esa rebaja se situaba ya en el 10 por ciento y hoy se ha reducido a cero.
   En cuanto a las retribuciones de los alcaldes, se anunció su equiparación, para los de las ciudades mayores, al sueldo de un secretario de Estado; esto es, 68.981 euros. No se dijo entonces lo que hoy ha aclarado el ministro Cristóbal Montoro, que ese sueldo lleva añadidos varios complementos que elevan la retribución final a los casi 100.000 euros.
   Pese a todo, se ha multiplicado el ahorro que según el Gobierno se puede lograr con esta reforma: 7.129 millones de euros, el doble de los 3.500 previstos inicialmente. Fundamentalmente, porque cada competencia será ejercida por una sola administración y porque desaparecerán empresas públicas y entidades intermedias, como las mancomunidades.
   El proceso de reforma, en cualquier caso, va a ser largo y aún caben nuevas modificaciones. Fuentes del Gobierno aseguran que la iniciativa, que por el momento es solo un informe, no se convertirá en ley probablemente hasta el año que viene, es decir, en vísperas de las próximas elecciones municipales de 2015. Será en la próxima legislatura local cuando todas estas novedades empiecen a surtir efectos.
   Habrá tiempo por tanto para retomar negociaciones rotas y profundizar en las que el Gobierno aún mantiene. El departamento que dirige Antonio Beteta, secretario de Estado de Administración Local, ha recibido cientos de aportaciones de comunidades autónomas, de expertos, de diputaciones, ayuntamientos y partidos políticos.
   Las negociaciones han sido intensas también con el PSOE desde el principio del proceso. Ambas partes intercambiaron propuestas y las relaciones han sido fluidas entre los dos principales partidos del país, con Javier Arenas (PP) y Gaspar Zarrías (PSOE) a la cabeza.
   Pese a todo, las posturas se han distanciado ante la convicción socialista de que el interés principal del Gobierno es privatizar servicios que ahora son públicos. Así las cosas, y al entender que sus propuestas no eran escuchadas, el PSOE dio por rota la negociación.
   No han sido tampoco fáciles las cosas con los propios municipios del PP; primero, con los de tamaño menor, que en un principio se vieron abocados a la desaparición. Finalmente, los que no sean eficientes dejarán de prestar servicios, que serán ofrecidos por la diputación, pero no se disolverán.
   La reforma ha tenido otros aspectos que no han gustado a los ayuntamientos, al margen de su color político; por ejemplo, que los interventores municipales vuelvan a responder ante Hacienda y no ante el alcalde.

El Tribunal Superior de Justicia de la región declara nulo el ERE de Geacam

ALBACETE.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la Empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y que afectaba a 75 trabajadores de Asistencias Técnicas y de Estructuras de Incendio, que tendrán que ser readmitidos.

   Así se contempla en la sentencia, que resuelve la demanda por despido colectivo que tanto CCOO como UGT presentaron el pasado mes de agosto y en la que el alto tribunal determina que en el proceso negociador de ese ERE intervino una representación por "completo extraña" al ámbito de trabajadores afectados por las medidas regulativas.
   El texto asegura que la interlocución social en el seno del proceso negociador se asumió exclusivamente por el Comité Intercentros, tal y como está previsto en el III Convenio Colectivo para el personal del empresas adjudicatarias de los servicios contra incendios forestales.
   De los 13 miembros de dicho Comité Intercentros, dos correspondían a representantes elegidos por el persona de Estructura y 11 a los elegidos por el personal de extinción.
   Aunque el tribunal admite que el Comité Intercentros tiene facultades para intervenir en el proceso porque tiene representatividad para ello, puntualiza que al integrarse en un único órgano de presentación legal de los trabajadores queda condicionada su capacidad de expresión y, aun más, "cegada o anulada" su capacidad de decisión.
   Y es que considera que queda "absorbida o confundida en la decisión mayoritaria de un órgano que representa en realidad a un grupo distinto de trabajadores, que no solo puede tener intereses distintos, sino contradictorios, con los que quedan en minoría".
   Por ello el TSJCM dictamina que el proceso negociador no se ha producido con las condiciones de "efectividad, participación y transparencia exigidas" y que por ello no puede amparar el conjunto del proceso y la decisión finalmente adoptada por la empresa.
   Los 75 trabajadores afectados han ido acogiéndose progresivamente a las medidas previstas y, a la fecha del juicio, 53 habían optado por bajas indemnizadas y 20 por el mecanismo de recolocación, habiendo sido recolocados 12 y estando pendientes de ello ocho, según reza en la sentencia

El IPC baja en enero un 1,3 por ciento en Castilla-La Mancha

TOLEDO.-   El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en enero 1,3 por ciento en Castilla-La Mancha respecto a diciembre y la tasa anual se situó en el 2,5 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, el IPC bajó en enero un 1,3% respecto a diciembre, su mayor descenso mensual en 50 años, y situó su tasa interanual en el 2,7%, dos décimas menos que en diciembre.
   Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de enero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el primer mes del año en el 2,6%, mientras que, en tasa mensual, calculaba un descenso de los precios del 1,4%.
   Por grupos, los más inflacionistas en Castilla-La Mancha durante el pasado mes han sido el de Bebidas Alcohólicas y tabaco, que se ha incrementado en 2,5 por ciento, el de Transporte, que ha subido un 1 por ciento; seguido por los grupos de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que se ha incrementado en cinco décimas, y Otros, que se ha encarecido en tres décimas.
   Por contra, el coste de Enseñanza se mantuvo invariable. Los precios, sin embargo, bajaron una décima en Medicina, cuatro décimas en Hoteles, Cafés y Restaurantes; cinco décimas en Menaje, seis décimas en Vivienda, descendieron 1,2 por ciento en Comunicaciones, 2,1 por ciento en Ocio y Cultura, y 2,5 por ciento en Vestido y Calzado.
   Los precios durante el mes de enero bajaron en todas las provincias de Castilla-La Mancha. De este modo, en Albacete y Cuenca descendieron 1,4 por ciento, en Ciudad Real un 1,5 por ciento, en Guadalajara un 1 por ciento y en Toledo un 1,3 por ciento.
   De esta forma, la tasa anual se ha situado en el 2,7 por ciento en la provincia de Toledo, en el 2,4 por ciento en la de Albacete y Cuenca, en el 2,5 por ciento en la de Ciudad Real y en el 2,3 por ciento en Guadalajara.

Bono se incorporará el lunes al despacho de Cremades & Calvo-Sotelo

MADRID.- El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa José Bono se incorporará el próximo lunes al consejo asesor del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, según confirmaron fuentes de la firma.

   De esta forma, Bono volverá a ejercer su profesión tras pasar 32 años dedicado a la vida política en las filas del PSOE. El que fuera presidente de Castilla La Mancha durante más de 20 años se ocupará de temas de derecho administrativo y de cuestiones del departamento de sectores regulados.
   Las mismas fuentes eludieron hacer comentarios sobre la retribución que recibirá el exmandatario por sus funciones.
   El diario 'Expansión', que adelantó hoy la noticia, indicó que la contratación se ha fraguado durante los últimos meses y que sigue la línea de las incorporaciones de políticos a despachos de servicios profesionales.
   Así, Bono pasará a trabajar con otros destacados miembros del consejo asesor de Cremades, como el expresidente de Campsa José Luis Díaz Fernández, el expresidente de Iberia Fernando Conte o el expresidente de Hewlett-Packard Juan Soto.

Castilla-La Mancha mantiene contactos con Madrid por Eurovegas

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, se ha referido al proyecto de Eurovegas y al respecto ha asegurado que "los gobiernos hablan, que no le quepa a nadie la menor duda, pero también creo que cuando se tenga que decir exactamente en qué consiste pues en su momento se dirá".

   Así se ha pronunciado la consejera en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, preguntada por el interés de algunos ayuntamientos y empresas para que el Gobierno regional mantenga contactos con la Comunidad de Madrid sobre este proyecto.
   Casero ha apuntado que "obviamente" el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene relaciones con los distintos gobiernos, sobre todo "en aras a buscar posibilidades y esos nichos donde vemos salidas". No obstante, ha subrayado que es mejor contar las cosas cuando ya se han materializado y cuando se han alcanzado acuerdos.
   Finalmente, ha asegurado que Eurovegas es una oportunidad para Madrid y para Castilla-La Mancha y se ha mostrado convencida de que los empresarios castellano-manchegos "no van a tardar en aprovechar esas oportunidades que les brinda" el proyecto.

El sector agroalimentario recibirá este año 834 millones en ayudas

TOLEDO.- El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha recibirá durante el presente año un total de 835 millones de euros en distintas líneas de ayudas tanto de la Unión Europea (UE), del Ministerio de Agricultura y de la Junta, según ha adelantado en rueda de prensa la consejera del ramo, Maria Luisa Soriano.

   De los 835 millones, a los que el Consejo de Gobierno dio el visto bueno este jueves, 700 corresponden a la PAC y a otras ayudas directas, 58 a medidas agroambientales, 50 a las cooperativas e industrias agroalimentarias, 19,2 al fomento de la forestación de tierras agrícolas, cinco al sector ovino y caprino extensivo y 1,7 millones a las razas autóctonas.
   Para la consejera, esta convocatoria de ayudas va a priorizar el empleo juvenil y el empleo de la mujer en el campo, en consonancia con la línea de actuación del Gobierno de María Dolores de Cospedal, y serán convocadas "de manera inmediata" para que el dinero llegue "cuanto antes" a los agricultores y ganaderos de la región.

El fiscal general Torres-Dulce pide "celeridad" para que se aclaren "cuanto antes" casos de corrupción política

MURCIA.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este viernes en Murcia que hay que unir eficacia y rapidez en procesos judiciales referidos a posibles tramas de corrupción política, como son los casos "Bárcenas" o "Gürtel" , que afectan a las instituciones democráticas, para depurar responsabilidades.

   "Es una exigencia absolutamente esencial", ha indicado el fiscal general, pues no resulta creíble que "un proceso, por muy complejo que sea, dure 14 años, y, además, en primera instancia", por ello pide "la máxima celeridad en estos procesos para intentar cerrarlos cuanto antes".
   A su juicio, "es intolerable" y "todo lo que signifique reforma legislativa, para permitir la celeridad en los procesos y autoexigencia para no complicar la tramitación de los procesos con una tramitación innecesaria, es tan importante como que se nos den los medios para poder trabajar".

   Preguntado por si la actual ley es demasiado "blanda" con los corruptos, el fiscal ha señalado que la norma debe "estar en el libro Guinness de los Récords" pues "no creo que haya ningún otro ordenamiento jurídico que desde 1995 haya tenido 25 reformas y algunas de importantísimo calado", incluso, en su opinión, "habría que adelgazar el Código Penal y algunos tipos penales", no es posible "que todo sea delito".
   Desde el punto de vista de Torres-Dulce, no hay crear más tipos ni incrementar las penas, lo que hay que lograr "es que se celebren los juicios con la mayor rapidez, que los culpables sean condenados y cumplan las sentencias" y "si es posible, devuelvan el dinero".
   Torres-Dulce, que ha asegurado que no ha recibido presiones y que el día que eso ocurra se irá a su casa, "indiscutiblemente, ha insistido en la necesidad de reforzar la plantilla de Anticorrupción, "sobrecargada de asuntos muy complejos, en este momento", y así lo ha pedido al Ministerio de Justicia.

   Finalmente, ha insistido en que "la justicia debe ser lo más accesible posible a todos los ciudadanos" y ha advertido que el uso abusivo de la justicia "acaba perjudicando la calidad e igualdad para todos en la Administración de Justicia".
   Por último, ha apuntado que las tasas judiciales "son necesarias y cumplen una función", están en casi todos los países, "pero no pueden ser desproporcionadas".