jueves, 15 de noviembre de 2012

C-LM, región con mayor destrucción de empleo público este año

TOLEDO/MADRID.- Castilla-La Mancha es la tercera región con mayor destrucción de empleo público, al registrar un ritmo de pérdida del 12,6 por ciento en el acumulado del año, un dato por encima del nivel nacional, que ha perdido el 4,6 por ciento.

   Así lo indica el 'Avance del Mercado Laboral Afi-Agett', que destaca que por detrás se sitúan comunidades como Murcia y la Comunidad Valenciana, que son las que más han reducido sus ocupados públicos en lo que va de año. Por su lado, La Rioja, Baleares, País Vasco, Asturias, Extremadura y Cantabria son las que más crean empleo público en el acumulado del ejercicio.
   El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteba, que ha sido preguntado por este asunto tras la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, ha aseverado desconocer "los pormenores" de este informe, y ha aseverado que "si hoy hay que tomar medidas duras es para intentar que el futuro sea mejor y garantizar los servicios sociales básicos".
   "Al Gobierno le interesan las personas, y lo que queremos es que las que más necesitan los servicios sociales básicos los tengan e intentar generar las mejores condiciones para que la región pueda atraer capital privado y crear empresas", ha sentenciado.
   A nivel nacional, los datos destacan que la economía española seguirá destruyendo empleo a un ritmo de alrededor del 4 por ciento hasta final de año, con lo que el nivel de ocupación podría cerrar el año por debajo de los 17 millones de personas.
    La patronal de las empresas de trabajo temporal apunta que el perfil de la persona que perdió su empleo en los últimos meses es el de un trabajador con un nivel de formación primaria y secundaria, uno de los colectivos más sensibles y que más destrucción de empleo padece.
   En concreto, la ocupación de este grupo de población se ha reducido un 23,5 por ciento, frente al 15,6 por ciento de media. Además, en el caso de los profesionales (oficios), apenas han crecido en ocupación un 11,3 por ciento en el tercer trimestre, frente  a las tasas cercanas al 50 por ciento en los periodos años.
   Al mismo tiempo, el número de hogares que no tienen ninguna fuente de ingresos mensual sigue creciendo y se sitúa en 626.000, un 3,6 por ciento del total, frente al 2,1 por ciento del inicio de la crisis.
   En este contexto, Agett llama la atención sobre la caída del número de activos de menos de 35 años y extranjeros, que ha sido especialmente intensa en el último trimestre, con 36.200 personas menos, y que abandonan España en busca de nuevas oportunidades laborales.

La Junta aumentará la subvención para personal de la UCLM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a hacer "un esfuerzo" y va a financiar en 2014 el 50 por ciento de la diferencia entre el gasto de personal y la subvención nominativa de la Universidad de Castilla-La Mancha, cantidad que ascenderá al cien por cien en 2015.
 
   Dicha subvención nominativa es la cantidad que el Gobierno regional transfiere por medio de la Consejería de Educación a la UCLM para garantizar su funcionamiento.
   Así lo ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, al término de la reunión que ambos han mantenido con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
   El responsable de Educación ha insistido en que el Gobierno regional va a "hacer un importante esfuerzo" para que los presupuestos del 2014 y del 2015 recojan esas cantidades destinadas a sufragar el gasto de personal de la universidad regional, cantidades que el rector no ha querido detallar hasta que se reúna el Consejo de Gobierno de la UCLM.
   De igual modo, Marín ha expresado el deseo de la Junta de "ir de la mano" con la universidad regional en materia de investigación a fin de captar el mayor número posible de fondos tanto del Ministerio como de Europa, de modo que se lleven a cabo proyectos que redunden en las empresas de la región.
   El consejero también ha defendido que en el encuentro de este jueves la presidenta ha traslado al rector la importancia que su Gobierno otorga a la universidad regional, considerándola "buque insignia del conocimiento y de la investigación".
   Con este encuentro, ha dicho Marín, el Ejecutivo regional quiere reforzar las relaciones "que a pesar de lo que otros quieren comunicar siempre han sido fluidas", pues el Gobierno de Castilla-La Mancha cree que la universidad regional desempeña una papel "muy importante" en el nuevo modelo de crecimiento que quiere crear.
   Dicho esto, ha recordado que el Ejecutivo regional, para garantizar la sostenibilidad de la universidad, le ha pagado de forma regular en los últimos cuatro meses un total de 183 millones de euros para que ésta pudiera abonar nóminas y ayudar al funcionamiento de la institución, "frente a los 85 millones que adeudaba el PSOE".
   De igual modo ha recordado que el anterior Gobierno socialista realizó en el último año de su mandato un ajuste presupuestario, recortado la subvención que otorgaba a la universidad en cerca de 40 millones, pasando ésta a recibir de 165 a 125.
   Aunque el Ejecutivo de Cospedal ha aplicado una reducción de la subvención nominativa, pasando la universidad de recibir 125 a 85,1 millones de euros, Marín ha explicado que ha articulado otras donaciones a la UCLM, como 11 millones en Fondos Feder, 1,5 millones en investigación, cinco millones por el incremento de las tasas universitarios y 7,4 millones por medio de convenios con otras consejerías, que "han permitido llegar a esos 125 millones que demanda la universidad".
   El responsable regional de Educación ha dicho que el Gobierno castellano-manchego otorga una "gran importancia" a la investigación, poniendo como ejemplo el gasto de 1,2 millones de euros aprobado por el Consejo de Gobierno de este jueves para renovar el contrato durante dos años más a 28 investigadores que trabajan en sectores claves de la propia universidad.
   Por su parte, el rector de la universidad ha valorado el compromiso del Ejecutivo autonómico de asumir esa diferencia entre el gasto de personal y la subvención nominativa que percibe la UCLM como una noticia "esperanzadora y de futuro, que permite planificar con más normalidad la situación de la UCLM, sabiendo que es complicada".
   De igual modo, ha indicado que este encuentro con la presidenta regional se encuadra dentro de la normalidad institucional que la institución académica mantiene con el Gobierno y que en él le ha dado cuenta de los proyectos académicos y científicos de la UCLM, de su situación actual, de la necesidad de consolidar financieramente la universidad y de impulsar la investigación.
   Así, ha valorado que Cospedal se haya comprometido a ejecutar económicamente proyectos de investigación que están pendientes con Fondos Feder de carácter nacional, "que suponen una importante inyección económica para la investigación". De igual modo, ha agradecido que el Gobierno regional haya aprobado renovar por dos años el contrato a 28 investigadores.

El PSOE sospecha de que la Junta acometerá un ERE en la UCLM

CIUDAD REAL.- El coordinador de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha manifestado "el temor y la sospecha" de que el Gobierno que preside Dolores de Cospedal "acometerá reajustes de plantillas y un Expediente de Regulación de Empleo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), después de la "información raquítica" ofrecida tras reunión mantenida este jueves entre el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado y la presidenta regional, por lo que ha exigido que Collado comparezca "con carácter urgente" en sede parlamentaria para aclarar "un mar de dudas".

   Entre esas dudas, Moreno ha mencionado los costes de personal, un apartado en que "Cospedal, queriendo quedar como la gran salvadora de la Universidad, garantiza el cien por cien de esos costes para el año 2015", por lo que el parlamentario socialista ha preguntado qué sucederá antes con esos gastos para los ejercicios de 2013 y 2014, que ascienden a 25 millones de euros por cada año. La única opción posible está en reajustes y EREs", ha dicho.
   En la misma línea, el diputado regional del PSOE ha demandado una explicación al consejero de Educación, Marcial Marín, cuando ha asegurado que no se suprimirán titulaciones pero sí se reordenarán. En este sentido, Moreno se ha preguntado qué titulaciones va a haber en cada sitio y cómo van a quedar los campus, ha informado el PSOE en nota de prensa.
   Moreno ha advertido que el Gobierno regional "aún está a tiempo", puesto que la UCLM "conserva una investigación potente que hasta ahora estaba concitando la presencia de investigadores extranjeros", pero se teme que esos profesionales "tendrán que interrumpir sus proyectos y marcharse tanto los de España como los que llegaron de fuera".
   Por último, Moreno ha echado en falta también que Cospedal no haya abordado con el rector de la UCLM "nada de becas y tasas", dos partidas que no aparecen en los Presupuestos de la Junta para 2013. Por ello, se ha cuestionado cómo piensan sufragar las enseñanzas universitarias de los que menos recursos tienen.

La Universidad de Castilla-La Mancha va a unificar grados

TOLEDO.- El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, que ha avanzado que el próximo martes se aprobarán los presupuestos para el 2012 de la institución académica, ha anunciado que la institución va a "racionalizar" su oferta sin dejar de impartir titulaciones que ofrece en la actualidad.

   Así lo ha indicado Collado a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido al término del encuentro que ha mantenido con la presidenta regional, María Dolores Cospedal, y el consejero de Educación, Marcial Marín.
   En este marco, el rector ha mostrado su deseo de impulsar la Universidad regional mediante la "racionalización" de la oferta, algo que pasa por unificar grados de misma familia formativa, para aprovechar recursos humanos y reforzar las dobles titulaciones, "siempre con la financiación adecuada".
   Collado, que ha indicado que será este martes cuando en el Consejo de Gobierno dará datos sobre matriculaciones, ha insistido en que la Universidad no se plantea cerrar titulaciones sino implementar dobles grados y másteres. "En definitiva aumentar la formación de recursos humanos de la UCLM que es algo capital".
   "Hay un grado de aceptación elevado por los estudiantes y no nos planteamos cerrar sino reforzar titulaciones, pero lo haremos con criterios académicos, en aquellos ámbitos en que haya recursos humanos cualificados, sin aumentar el personal, y donde haya una previa demanda del tejido social y económico de la región", ha dicho.
   A preguntas de los medios, el rector ha explicado que "no hay un nuevo plan de viabilidad" y que la UCLM "está cumpliendo rigurosamente con el plan aprobado en febrero", cuya ejecución ha permitido "reducir el gasto público de forma significativa".
   En cuanto a la autorización de la partida de personal que debe avalar la Consejería de Educación, ha explicado que dicho gasto es una cuestión técnica entre la universidad, la Consejería de Educación y la de Hacienda y que mantiene continuos contactos con ambas para tramitar formalmente esos costes.
   No obstante, ha recordado que este martes el Consejo de Gobierno de la Universidad dará luz verde a los presupuestos de este 2012 y los elevará al Consejo Social, que es el que los aprueba formalmente.

Agricultura ha ingresado el 48% de lo previsto

TOLEDO.- La Consejería de Agricultura ha ejecutado ya el 53,5 por ciento de su presupuesto de gastos para este año 2012, según los datos a fecha de 12 de noviembre que ha adelantado este jueves la titular del departamento, María Luisa Soriano.

   Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, Soriano ha señalado que esta semana la Consejería ya tenía 760,4 millones de euros obligados y pagados del Presupuesto, donde la partida de fondos propios está ejecutada al 81 por ciento.
   Soriano ha reconocido que la ejecución del gasto ha estado "condicionada" por el hecho de tener un presupuesto prorrogado en 2012 y por la normativa europea, lo que ha "complicado bastante" desde el punto de vista administrativo la gestión de las cuentas.
   En cuanto al presupuesto de ingresos, su ejecución era del 21 por ciento a finales de septiembre y del 48 por ciento esta semana --a día de hoy había ingresados 584 millones de euros, ha concretado-- aunque, como ha recordado, la mayor parte de ingresos del FEAGA se empiezan a producir a partir del 16 de octubre y hasta final de año.
   María Luisa Soriano ha destacado que las cuentas de 2012 de su departamento siguieron los principios de ejecución presupuestaria, transparencia y gestión responsable.
   El presupuesto de la Secretaria General estaba ejecutado al 76 por ciento con datos de 12 de noviembre, el de la Dirección General de Agricultura y Ganadería en un 54 por ciento y el Instituto de la Vid tenía ejecutado esta semana un 69 por ciento del gasto.
   En su turno de réplica, la portavoz de Agricultura del PSOE, Blanca Fernández, se ha preguntado cómo puede "exhibir" la consejera esos datos como representativos de una "buena gestión" teniendo en cuenta que hay programas que tienen "cero euros ejecutados", y ha señalado que el presupuesto de 2012 no era ni "veraz, ni creíble, ni nada de lo que ha dicho".
   Desde el Grupo Popular, la parlamentaria Pilar Martínez, ha agradecido el esfuerzo de la consejera por ofrecer datos de ejecución a fecha 12 de noviembre, y ha rechazado que los socialistas hablen de "pagar, pagar y pagar", en vez de preguntarse "cuánto" dejaron ellos sin pagar.

Industria alimentaria

La Consejería de Agricultura destinará un total de 60 millones de euros cofinanciados por la Junta, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea para la creación y modernización de industrias alimentarias, que redundarán en la creación de 537 empleos.
   Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que ha especificado que para la creación y modernización de industrias alimentarias se destinarán un total de 60 millones de euros que provocarán que se inviertan en la región hasta 208 millones.
   Estas ayudas para cooperativas agroalimentarias beneficiarán a 327 industrias en toda la región. Así, en la provincia de Albacete serán 55 las empresas que recibirán 13,5 millones de estos fondos para crear 122 empleos, lo que atraerá una inversión de 44,1 millones. En Ciudad Real, por su parte, 75 empresas se verán beneficiadas con 22,6 millones, con lo que se crearán 114 puestos de trabajo y se conseguirá una inversión de 78,9 millones.
   Por su parte, a la provincia de Cuenca se destinarán 7,7, millones de estas ayudas para 65 empresas, que generarán una inversión de 25,8 millones y creará 91 empleos; en Guadalajara se emplearán 2,4 millones para 16 empresas, que provocarán una inversión de 9,2 millones de euros y la creación de 26 empleos; y Toledo recibirá 13,7 millones para 116 empresas, que crearán 184 puestos de trabajo gracias a una inversión de 50,4 millones.
   De las entidades beneficiadas, según ha explicado Soriano, 111 son cooperativas, 128 son sociedades limitadas, 47 son sociedades anónimas, hay 13 sociedades agrícolas y 28 personas físicas.
   Por sectores, serán 143 industrias vitivinícolas las beneficiadas, 77 cooperativas de aceites y grasas vegetales, 30 industrias de lácteos y derivados, 30 de frutas, 16 cárnicas, ocho de cereales, seis de huevos, cinco de alcoholes, cuatro de frutos secos y ocho de otros sectores.
   Soriano ha destacado que se han revisado los expedientes para saber qué sectores son los que van a generar más empleo para incrementar la cuantía de las ayudas a los mismos, y además se aportará más cuantía a aquellas industrias que fomenten el empleo entre la mujer, los jóvenes y los discapacitados.
   "Son ayudas muy interesantes para la mejora de la industria agroalimentaria, un sector estratégico de la región, que supondrá la creación de nuevos puestos de empleo que tendrán que mantenerse durante cinco años".
   Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 43 millones de euros para explotaciones agrícolas o ganaderas situadas en zonas desfavorecidas o con limitaciones medioambientales que ofrecen producciones menores que otras zonas.
   Estas ayudas, también cofinanciadas por la Junta, la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, beneficiarán en los próximos dos años a un total de 18.000 agricultores con un máximo de 2.000 euros para cada uno.
   Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado un pago de 12,3 millones de euros de las ayudas para las empresas del sector avícola que han tenido que adaptar sus explotaciones a la nueva normativa europea, y serán abonadas a partir de 2013 y durante los dos próximos años.
   Por otro lado, Soriano ha indicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con asociaciones agrarias para crear entidades colaboradoras que se encarguen de resolver posibles incidencias en los expedientes de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), con lo que se da "un paso más" con estas asociaciones, "que ahora van a poder resolver incidencias de los expedientes y agilizar los trámites, sobre todo en los pagos".
   "De esta manera los beneficiarios van a poder percibir las ayudas que le corresponden en tiempo y manera mucho más ágil y mucho más rápida, cumpliendo un compromiso de este Gobierno", ha sentenciado.

Miles de manchegos secundan la huelga general y posteriormente protestan en las calles contra el Gobierno de Rajoy

TOLEDO.- Las cifras de seguimiento de la jornada de huelga general desarrollada este miércoles en Castilla-La Mancha contra la medidas del Gobierno central --que ha transcurrido sin incidentes y durante la cual se han manifestado decenas de miles de personas-- han vuelto ha ser dispares en función de la fuente informante. 

   Así, la Delegación del Gobierno ha cifrado el seguimiento en un 4,5 por ciento en las empresas de la región, mientras que los sindicatos ha asegurado que el seguimiento ha sido del 70 por ciento. Estas cifras demuestran que la participación ha sido menor que la huelga general celebrada el 29 de marzo, que fue seguida por el 80 por ciento de los trabajadores según los sindicatos y por el 10 por ciento según el Gobierno. Pese a ello, más personas han salido a la calle a participar en las manifestaciones celebradas por la tarde.
   Los piquetes informativos de la región se desplegaban a última hora del martes por las principales centros de trabajo con horarios nocturnos, que según los cálculos de UGT y CCOO han seguido "masivamente" la huelga, llegando a ser prácticamente total el paro en la recogida de basura.  
   A primera hora de la mañana algunos locales comerciales de las ciudades aparecían con silicona y con carteles pegados en los escaparates en apoyo a la huelga. Pese a ello, la mayoría de las tiendas han estado abierto y funcionando durante la jornada de huelga con normalidad, si bien se ha registrado algunos momentos de tensión entre piquetes y trabajadores en las ciudades de Toledo y Guadalajara.
   En los ayuntamientos de las capitales y las diputaciones la participación ha sido del 10,66 por ciento, según la Delegación del Gobierno, que cifra en cerca del 15 por ciento el paro en la Administración General del Estado y en la Junta. El consumo de energía ha descendido una media de un 7 por ciento con respecto a este martes.
   Aunque la huelga general transcurrido sin incidencia importantes, CCOO ha denunciado que dos miembros de un piquete del sindicato --un varón y una mujer-- han sido atropellados esta mañana a la entrada del Campus de la Fábrica de Armas, de Toledo.
   Los partes médicos, ha informado el sindicato, recogen que la mujer ha sufrido traumatismo en el codo derecho-húmero y el varón un esguince en la muñeca izquierda. Ambos tienen además diversas contusiones en otras partes del cuerpo y ambos han tenido que ser escayolados, añaden.
   De otra parte, el secretario general de CCOO en la provincia de Cuenca, Pedro Lucas, ha asegurado  que ha sido multado "de manera injusta" por la Policía Local a instancias de la Policía Nacional por utilizar el teléfono móvil mientras conducía, aunque él asegura que "tenía el coche parado frente al piquete de la Delegación de Hacienda" cuando ha sido denunciado.
   Las capitales de provincia y alguna otra ciudad de Castilla-La Mancha han acogido en la mañana de este miércoles concentraciones a las que han asistido miles de personas y que han servido como antesala a las manifestaciones que se han celebrado por la tarde.
   En las manifestaciones vespertinas, que han arrancado a las 18.30 horas y que también han contado con miles de personas en las calles, se han podido escuchar cánticos como "No nos mires, únete", "Ni un paso atrás, contra los recortes huelga general", "Rajoy y Cospedal dimisión", "La marca España, Rajoy la empaña" o "Dónde están, no se ven los trabajos del PP".
   Todas han transcurrido con normalidad y en ellas se ha podido ver a gente ataviada con las camisetas verdes, negras y azules en defensa de la educación, los funcionarios y la sanidad. Además, como en el caso de Toledo, se han llevado a cabo sentadas en el suelo y se han podido oír multitud de pitidos acompañados de petardos.
   La Delegación del Gobierno señala que en las manifestaciones de esta tarde han participado 26.000 personas, lo que según sus datos supone el 1,26 por ciento de la población de la región. Los sindicatos aseguran que han participado más de 100.000 personas en toda la comunidad, siendo "la mayor manifestación de la historia de la democracia".
   En la pasada huelga general 50.000 manchegos según los sindicatos y cerca de 19.500 según la Delegación del Gobierno salieron a la calle, lo que demuestra que la participación ciudadana en esta convocatoria ha aumentado.
   En la manifestación de Ciudad Real, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha dicho a los medios que la responsabilidad de los ciudadanos ha estado "acorde" con "la grave situación que hay en el país", y ha destacado que los ciudadanos "han sido capaces de vencer el miedo", "la resignación" y "el fatalismo".
   Para Gil, que ha señalado que la jornada de huelga ha tenido un componente social "importante", los datos de participación que ha dado la Delegación del Gobierno demuestran que "solo saben contar los policías. Deberían tener más respeto al a gente que ha salido a la calle", ha sentenciado.
   También se han sucedido múltiples reacciones de instituciones y partidos políticos durante la jornada. Así, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha asegurado que la huelga ha transcurrido en un clima de "absoluta normalidad" y que el seguimiento ha sido mínimo; mientras que el PP ha dicho que ha sido un "rotundo fracaso".
   De su lado, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha recalcado que una "abrumadora" mayoría de ciudadanos de la región que han decidido trabajar.
   Por su parte, desde el PSOE, algunos de cuyos dirigentes han participado a las concentraciones, han afirmado que la huelga general estaba "más justificada que nunca" porque el Gobierno central "no solo está imponiendo todas sus decisiones, sino que se está empeñando en persistir en el error de unas políticas que solo están empeorando la situación".

La Junta aprobará ayudas para territorios afectados por catástrofes naturales

TOLEDO.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar un programa de ayudas destinadas a dinamizar la actividad económica en los territorios de la región que hayan sufrido daños por catástrofes naturales.

   Esteban ha hecho este anuncio durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta del presupuesto de su departamento para 2013, que asciende a 96,9 millones de euros para 2013, lo que supone un 11 por ciento menos respecto al de 2012.
   El consejero ha concretado que estas ayudas beneficiarán a ciudadanos y a entidades locales afectadas por catástrofes naturales que pongan en marcha planes de desarrollo económico que sirvan para crear empleo en estas zonas.
   En este marco, Esteban también ha adelantado que se va a aprobar un programa de ayudas y asistencia a municipios que atenderá las necesidades más perentorias que puedan encontrarse los municipios de Castilla-La Mancha para la realización de obras y adquisición de equipamientos tendentes a paliar situaciones de desequilibrios, "sobre todo en aquellas que se encuentren en zonas de especial necesidad o que cuenten con dispersión geográfica entre sus núcleos de población".
   De otro lado, el titular de Presidencia y Administraciones Públicas ha explicado que se mantiene la ayuda a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con una dotación de 111.000 euros.
   Además, ha informado de que se van a aprobar ayudas con el fin de establecer un plan económico a municipios dirigido al fomento del empleo y a la finalización del programa de construcción, reforma y mejora de casas consistoriales y a la previsión de la formalización de convenios de colaboración con las diputaciones.
   Por su parte, el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca ha asegurado que estos presupuestos "lo único que van a traer es más recesión y más paro" mientras que su compañera de bancada Mercedes Giner ha apuntado que las cuentas de 2013 son un "calco y copia" de los presupuestos del 2012.

La Junta ya ha pagado un 35% de la deuda que tiene con los ayuntamientos

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado ya un 35 por ciento de la deuda de 391 millones de euros que el PSOE dejó a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, un porcentaje que "subirá" a final de año porque el Ejecutivo va a "pagar más".

   Así lo ha avanzado este miércoles durante su intervención en la Comisión de Presupuestos de las Cortes el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, que ha ofrecido este dato tras las críticas que los socialistas habían realizado al pago que se estaba realizando a las Corporaciones locales por parte de la Junta.
   El consejero ha advertido de que si en este país y en esta región "ha habido un gobierno que, en relación a su PIB, ha hecho un "verdadero ejercicio de responsabilidad y un sacrificio inmenso" de pago es el Gobierno de Cospedal", gracias a los 3.000 millones del pago a proveedores.
   De ahí que haya considerado "injusto, falso, impresentable e insolidario" que los socialistas digan que este Ejecutivo no paga, porque eso sería como decir que esos 3.000 millones de euros "no han servido para nada", ha incidido Esteban.
   "No se puede decir que no se paga a los ayuntamientos porque no es verdad y porque, si con carácter general se descontase el dinero que se paga para hacer frente a las deudas, estaríamos al día en los pagos", ha explicado el portavoz regional, que ha declarado que "de no haber tenido un gobierno pródigo hoy tendríamos una administración absolutamente cumplidora".
   De hecho, Leandro Esteban ha recordado al Grupo Socialista, que normalmente es en octubre cuando los ayuntamientos comienzan a poder justificar los gastos que permiten a la Junta pagarlos.
   Previamente, el portavoz del PSOE en la Comisión, Luis Santiago Tierraseca ha lamentado que se hable mucho de un plan de pago a los ayuntamientos "que nunca llega" y la prueba de ello, ha dicho, es el programa de coordinación de corporaciones locales.
   "Están asfixiando a los ayuntamientos", ha aseverado el parlamentario del PSOE, que ha confiado en que la Junta "empiece a pagar ese plan de ayudas que no está llegando" y que es una "demanda justa" de las corporaciones locales.
   De otro lado, Esteban ha explicado que la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha había ejecutado a finales del mes de septiembre el 87,43 por ciento de su presupuesto de gastos para el 2012 y un 108 por ciento del de ingresos.
   Ha precisado que el presupuesto de 2012, que se "cumplirá en su totalidad al término del ejercicio", es "más eficiente" y está consiguiendo "el mismo resultado" que el anterior pese a las medidas de ahorro -eliminación de alquileres o medidas de contratación centralizada-- puestas en marcha.
   Entre otras partidas, ha destacado que los 300.000 euros con los que contaba la Fundación El Greco ya están comprometidos a día de hoy al cien por cien, y que en materia de sociedad de la información había una ejecución a 30 de septiembre del 55,9 por ciento.
   En cuanto al Instituto de la Mujer, el titular de la Consejería de Presidencia, de la que depende este organismo, ha explicado que a finales de septiembre se había ejecutado un 52,6 por ciento de los 15,5 millones de euros con los que cuenta, porcentaje que se había aproximado al 70 por ciento a finales de octubre.
   La portavoz de la Mujer del PSOE, Mercedes Giner, ha arremetido contra la ejecución presupuestaria del Instituto, considerando que el Gobierno "lo que presupuesta no lo compromete y no lo gasta; o lo que es peor, si lo ha comprometido y lo han gastado, no lo pagan".
   Vista esa ejecución, la socialista ha dudado de que la "preocupación" que el PSOE tiene por los temas de mujer "la comparta Cospedal" y el propio consejero de Presidencia.

Ocho CCAA tratan de impulsar licencias interautonómicas de caza

MÉRIDA.- Responsables de ocho comunidades autónomas en materia de caza, entre ellas Castilla-La Mancha, se reúnen este jueves en Valladolid para comenzar a negociar la creación de licencias interautonómicas de caza.

   A la reunión asistirán, además de Extremadura, las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Galicia y Cantabria. Todas ellas comenzarán a negociar esa licencia interautonómica para poder cazar en esos territorios con el mismo documento, pagando un "pequeño recargo interautonómico" sobre la licencia de cada comunidad.
   La existencia de 17 licencias de caza en España "dificulta la posibilidad" de cazar en las regiones distintas al domicilio del cazador, según explica el Gobierno de Extremadura.
   Con esta propuesta se conseguiría además "reducir la burocracia" en el sector cinegético, al tiempo que "se facilita la movilidad" de los cazadores.

La televisión autonómica manchega es la tercera más barata de España

TOLEDO.- El director general del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, ha desvelado este miércoles que la televisión regional cuesta unos 13,18 euros al año a cada castellano-manchego --unos 16 euros si se tiene en cuenta a la radio-- y es la tercera más barata de España, después de las de Asturias y Canarias.

   Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, donde ha dado cuenta de la ejecución del presupuesto de este año del ente y del que dispondrá en 2013, Villa ha especificado que, de los 38.753.766 euros con los que contará RTVCM el próximo ejercicio, en personal se irán unos 18 millones: 10 millones para los trabajadores de la televisión, un poco más de 2 para los de la radio y casi 5 millones a los del ente.
   En este punto, ha comentado que la plantilla de la radio y la televisión es actualmente de 441 personas, seis menos que cuando él llegó.
   Villa ha detallado que en derechos de retransmisiones deportivas se invertirán 483.086 euros y ha adelantado que "en dos semanas se retransmitirán casi semanalmente partidos de tercera regional, tras un acuerdo con la Federación Regional de Fútbol".
   Para toros se destinarán 700.000 euros en la compra de derechos, cantidad que supone un ahorro de 220.000 euros sobre el presupuesto de 2012 y de 550.000 euros respecto al de 2011. Además, se tendrá en cuenta un sistema de valoración "objetivo" para la emisión de eventos taurinos y lograr así una "temporada rica y variada" que será "similar" a la de este año.
   De los 3.171.000 euros que se destinarán al cine, el director general ha señalado que 2.499.282 corresponden a los contratos firmados con las 'mayor' americanas que se derivan de la época anterior, por lo que para películas y documentales quedarán 672.000 euros.
   Un total de 224.000 irán a peluquería y estilismo de la televisión, 200.000 se invertirán en contratos mercantiles de colaboradores de la televisión, 937.000 euros en "costes variables de producción" --donde se incluyen los debates entre otros programas-- y algo más de 4 millones se invertirán en productoras.
   Respecto a la ejecución presupuestaria del dinero del ente del año 2012, Villa ha resumido que se va a terminar "correctamente" el año, es decir, "a cero". Ha informado de que el ente ha registrado 7.644.000 euros más de ingresos y ha apuntado que "en un año lineal" se ha reducido en 14,5 millones de euros el gasto en la radio y en la televisión pública.
   En esta parte de su comparecencia, Villa ha recordado que en 2012 se sacó a concurso las productoras de las distintas delegaciones, lo que ha supuesto un ahorro para tres años de 2.348.000 euros.
   En concreto, en Albacete se ha ahorrado 750.000 euros, en Alcázar de San Juan, 232.000 euros; en Ciudad Real, 137.000 euros; en Cuenca, 176.000 euros; en Guadalajara, 257.000 euros; en Madrid, 498.000 euros; y en Talavera de la Reina, 295.000 euros.
   Para la difusión de la señal, ha explicado Villa, se destinaron este año 3.800.000 euros y "se va a ejecutar el cien por cien". Lo previsible, ha señalado, es que para el año 2013 se pague 1,5 millones euros en lugar de 3,8 millones por la señal y la difusión de la televisión y la radio por toda la comunidad autónoma.
   Sobre los gastos de personal, el director general de RTVCM ha afirmado que para 2012 el dinero que se destina a salarios es prácticamente la mitad del presupuesto, es decir, unos 18,6 millones, de los cuales 4,6 millones son del ente, 12,2 de la televisión y 1,7 de la radio.
   Respecto a esta cuestión, Villa ha manifestado que el presupuesto de personal para 2012 ya ha sido un 11 por ciento inferior al de 2011. "Hay una progresión y este año con el nuevo convenio colectivo va a ocurrir exactamente igual", ha apuntado.
   De otro lado, Villa ha apuntado que el ente público tiene previstos unos ingresos de explotación para 2012 de 50 millones de euros, de los cuales 8,7 corresponden al ente, 38,7 a la televisión y 3,4 a la radio.
   En cuanto a la publicidad, ha destacado que ha caído un 38,9 por ciento en Castilla-La Mancha en los tres primeros trimestres del año y ha desvelado que la radio ha facturado 89.000 euros, algo que no existía antes porque la radio no tenía publicidad.
   Durante las algo más de tres horas que ha durado su comparecencia, Villa ha destacado que la televisión regional ya es "viable" tras someterse a una "fuerte reconversión de contenidos" alejados del modelo generalista, con el que no se puede competir y además es muy caro, y apostando por un modelo "viable" de servicio público.
   "Castilla-La Mancha Televisión era una televisión generalista y ese modelo, más allá de su oportunidad, no es viable, es enormemente caro y dada la oferta de ahora mismo --con 27 canales en abierto en la Comunidad Autónoma-- pondríamos muy en duda la característica del servicio público de una televisión de esas características".
   El director general del ente público ha reconocido que el de ahora no es un momento de retransmitir la 'Champions' porque no se puede competir con presupuestos "astronómicos" como los que manejan otras cadenas o programas. La misión ahora, ha precisado, es contar la "vida social, económica y festiva de Castilla-La Mancha".
   En su opinión, el ente debe ser el "espejo de una región que debe encontrar en este medio público autoestima, orgullo y determinación". En este punto, ha señalado que las audiencias "más altas de su historia" --del 30 por ciento en el informativo de las 14.00 horas-- las consiguió la televisión autonómica con el suceso de El Salobral.
   Un cambio de contenidos, ha recalcado, que se ha ido implantando "de forma paulatina, evitando traumatismos, con todo el rigor y la planificación necesaria", ha reseñado Villa, que se ha mostrado seguro al afirmar que tras 15 meses de nueva gestión ya se puede afirmar que la nueva radio y televisión pública "está en marcha".
 "El cambio lo certifico, ha sido ejecutado, ya estamos en orden", ha concluido.