martes, 12 de febrero de 2013

Alcaldes de Valencia, Alicante, Albacete y Murcia solicitarán la ejecución de los accesos del AVE al Espacio Central

ALICANTE.-   Alcaldes y concejales de varias localidades de Valencia, Alicante, Albacete y Murcia han acordado solicitar de manera conjunta "a las administraciones competentes" la ejecución de los accesos ferroviarios de alta velocidad (AVE) al conocido como Espacio Central, que aglutina a varias comarcas de las referidas provincias, según han informado los asistentes al encuentro en un comunicado.

   Así, se han dado cita en la localidad alicantina regidores de la misma Villena, y de Cocentaina, Alcoy, Ibi, Benejama, Banyeres de Mariola, Bocairent, Sax, Caudete, Castalla, El Pinós, Elda, Fontanar dels Alforins, Salinas, Jumilla, Yecla, Agres y Ontinyent, quienes han aprobado "iniciar una etapa de trabajo conjunto para aprovechar las oportunidades que el tren de alta velocidad ofrece".
   Los municipios se han comprometido a cooperar en una serie de "acciones estratégicas" que tienen por objeto "maximizar las sinergias" derivadas de la puesta en marcha de esta infraestructura, por lo que han decidido solicitar "a las administraciones competentes" la ejecución de los accesos viarios a la estación de alta velocidad en Villena, tanto desde la autovía A-31, como desde la carretera CV-410, "dejando éste de ser considerado provisional".
   Igualmente, pedirán la adhesión a la Red de Ciudades AVE del Espacio Central, compuesto por las comarcas del Alto y el Medio Vinalopó, el Altiplano de Murcia, la Foia de Castalla, l'Alcoià, la Vall d'Albaida, el Comtat, la Costera y el sureste de Albacete.
   En tercer lugar, reclamarán la gestión de la inclusión de la estación de Villena en los paquetes turísticos de Renfe o de otros operadores de transporte ferroviario. En este sentido, los representantes municipales han considerado "de gran interés" el mercado de jubilados nacional, cuyas ofertas gestiona Mundosenior, el touroperador del Imserso.
   También han subrayado que se deberán dotar de contenido las visitas turísticas "valorizando" los recursos "endógenos, merced" a la configuración de rutas, entre las que han hecho referencia a la Ruta de los Castillos, la del Vino, el patrimonio industrial y paisajístico supracomarcal, así como "otras que se pudieran considerar relevantes".
   Además, trasladarán la necesidad de establecer servicios y frecuencias "acordes" a esa demanda, y de "aprovechar" el traspaso de trenes de la línea convencional a la de alta velocidad, para pedir que se ponga en marcha el plan de Cercanías firmado entre la Generalitat valenciana y el Ministerio de Fomento.
   "La llegada de la alta velocidad al Espacio Central plantea grandes posibilidades de desarrollo socioeconómico en un momento clave para el devenir de este territorio abrazado por metrópolis tan relevantes como Valencia, Alicante, Albacete y Murcia", han resaltado.
   Del mismo modo, han recalcado que son "múltiples" las "potencialidades" de la nueva oferta ferroviaria, entre las que han citado el desarrollo de los sectores industriales, comerciales, o terciario, "siendo de destacar por su inmediatez, las referidas a la actividad turística, puesto que el nuevo modo de transporte implica precisamente viajar".
   Por último, han explicado que según estudios realizados, la demanda potencial de viajeros del Espacio Central podría alcanzar los 350.000 viajeros anuales, lo que equivaldría a 1.000 usuarios diarios, bajo unos servicios del orden de 35 trenes --de ida y vuelta--. "Para que esto sea realidad es preciso contar con unos accesos adecuados que faciliten a las personas potencialmente usuarias utilizar la estación", han sentenciado.

El aeropuerto de Albacete atendió 20 'vuelos hospital'

ALBACETE.- El aeropuerto de Albacete atendió 20 'vuelos hospital' entre salidas y llegadas durante el año 2012 en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ya que lo que habitualmente se realiza son traslados de órganos para posterior trasplante.

   Según ha informado Aena en un comunicado, un total de 19 operaciones han tenido como origen o destino un aeropuerto español, en concreto con los de La Coruña, Badajoz, Barcelona, Asturias, Torrejón y Zaragoza. Por otra parte, destaca una conexión internacional con el aeropuerto de Clermont-Ferrand (Francia) para el traslado de un hospitalizado.
   Por la propia naturaleza de estas operaciones muchos de estos vuelos se producen fuera del horario normal del aeropuerto, lo que obliga a realizar un esfuerzo adicional en recursos, fundamentalmente humanos, y materiales necesarios. Para estos casos se activa un protocolo de actuación con un retén de personal que está localizable de forma permanente.

"No tardando oiremos hablar del triunvirato Vaquero, Page y Pocero", según Riolobos

TOLEDO.- La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha augurado este martes que "no tardando mucho" se oirá hablar del triunvirato que formaban el hoy secretario de Organización del PSOE en la región, Jesús Fernández Vaquero; el líder socialista y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el constructor Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero'.

   Riolobos ha lanzado estos vaticinios un día después de que Fernández Vaquero criticara que durante estos años a los trabajadores se les haya bajado el sueldo un 39 por ciento mientras la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, "se comen las uvas de tres en tres".
   En esta misma rueda de prensa, el 'número dos' del PSOE castellano-manchego aclaró que cuando hablaba de los sueldos de Cospedal y Rajoy se refería a los que perciben como dirigentes del PP. "En 'A' se han subido" el sueldo "de su partido. Nos falta por conocer si siguen el abecedario, creo que puede haber hasta 'C'".
   Un día después de estas palabras, Carmen Riolobos ha indicado que los 'populares' están "muy sorprendidos" por las críticas de Vaquero en relación con Cospedal. Según ha dicho, "tanto Vaquero como el señor Page deberían estar dando explicaciones de sus relaciones con el señor Pocero".
   "Que nos expliquen qué hacían, qué relaciones tenían y que nos expliquen aquellas cositas que hablaban con el señor Pocero estos dos señores cuando gobernaba el señor Barreda y el señor Bono en Castilla-La Mancha", ha recalcado.
   Riolobos, que a preguntas de los medios no ha querido explicitar más sus palabras, ha manifestado que cuando los dirigentes socialistas se pasan todo el día criticando a la presidenta de Castilla-La Mancha,, que gana "muchísimo" menos que García-Page, deberían "mirarse a sí mismos" y analizar las "salvajadas urbanísticas" de las cuales son responsables "directos e indirectos".

IU irá a los tribunales si la Junta pone a la venta monte público

GUADALAJARA.- El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha adelantado que desde su partido se oponen a la posibilidad de que la Junta venda terrenos públicos y ha señalado que si esa venta se produce recurrirán ante los tribunales "al igual que ha habido que hacer con los Puntos de Atención Continuada".

   "Creemos que es un comportamiento que tiende a acabar con todo lo público de manera indiscriminada, incluso con los medios naturales de interés publico y si esa medida sigue adelante desde IU nos vamos a oponer en la medida de nuestras posibilidades", ha apuntado Martínez.
   El coordinador de IU ha reconocido que aún no tienen datos exactos sobre el asunto, pero ha afirmado que en el Presupuesto autonómico hay cuantificados 45 millones de euros por ingresos de terrenos públicos de fincas públicas y "hemos conocido que la Junta está estudiando la posibilidad de vender monte público e incluso alguno de ellos podría ser protegido".

Arias Cañete considera "un éxito" las negociaciones de la PAC

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha considerado "muy positivo" el resultado final para España de las negociaciones del marco financiero plurianual de la Unión Europea, y ha asegurado que las negociaciones fueron "un éxito" desde la perspectiva de la Política Agrícola Común (PAC).

   "España puede estar muy satisfecha del resultado y los agricultores y ganaderos españoles pueden tener la tranquilidad de que España va a seguir percibiendo el mismo nivel de apoyos que viene percibiendo actualmente. Es un resultado muy positivo y la negociación un éxito y podemos estar satisfechos", señaló Arias Cañete en rueda de presa tras reunirse con las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA, y con Cooperativas Agro-alimentarias de España.
   El titular de Agricultura subrayó que el Gobierno "apuesta por el sector agroalimentario".
 "Lo ha demostrado con hechos desde el primer momento de las negociaciones del marco financiero plurianual, donde España, Francia e Irlanda han sido los países más activos en la defensa de la PAC", destacó.  
   Arias Cañete detalló que, en términos corrientes, los agricultores percibirán en concepto de ayudas directas del orden de 35.700 millones de euros para el periodo 2014-2020, lo que supone alrededor de 286 millones de euros más que en el periodo actual. Mientras que en el capítulo de desarrollo rural, la cifra que se baraja es de 8.291 millones de euros, 238 millones más que en el periodo actual.  
   De esta forma, el total de financiación europea para España puede  estar en 48.191 millones de euros, lo que supone una cantidad de 6.884 millones de euros al año, a lo que habría que añadir la cofinanciación del Estado y de las comunidades autónomas, con un incremento estimado de casi 524 millones sobre este periodo.  
   "Es un mensaje de tranquilidad para el sector agrario español. Seguirá existiendo una PAC fuerte y solvente, aunque ahora toca negociar la Política Agrícola Común donde el Gobierno pondrá el mismo  interés que en el marco financiero para obtener unas reglas de juego que nos permitan seguir manteniendo el apoyo del territorio", avisó Arias Cañete, que destacó que esperan conseguir que esta política "se adecue a las características plurales de la agricultura española".

Plataformas en Defensa del Tajo creen que Medio Ambiente "se pliega ante los intereses trasvasistas"

TOLEDO.- La Plataforma de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina y la Plataforma de Toledo rechazan el nuevo trasvase aprobado por la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura y aseguran que el Ministerio de Medio Ambiente "ha vuelto a ignorar el sentido común y se pliega ante los intereses trasvasistas". 

   "Es inaceptable esta política dictada desde el Levante para beneficio exclusivo del Levante", han indicado las plataformas en nota de prensa, al tiempo que ha exigido de nuevo el "inmediato" cese de la directora general del Agua, Liana Ardiles, por ser "incapaz de articular una política de aguas a la altura del momento, y ecuánime, que sólo se mueve al dictado de los grupos de presión del regadío del Segura".
   Ante los 78 hectómetros cúbicos que se trasvasarán en los próximos tres meses --29 para teórico abastecimiento y 47 para regadío-- la Plataforma compara la situación de la cabecera del Tajo (al 24 por ciento de su capacidad, y las altas reservas de la Cuenca del Segura, que está al 56 por ciento.

   Una cantidad esta última que, según añaden, garantiza "todas" las demandas de esa Cuenca y que no ha servido para "llamar a la prudencia" al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, conformándose --a su juicio-- "un nuevo atropello contra los intereses del Tajo y de los ciudadanos ribereños".
   Estas plataformas indican que el volumen de agua aprobada para trasvasar en tres meses equivale al abastecimiento de Toledo o Talavera de la Reina durante 12 años, al tiempo que lamentan que "se esté vaciando con total impunidad la cabecera del Tajo"
   "La cuenca del Segura es la única cuenca hidrográfica de Europa donde los regadíos se anteponen a los usos de abastecimiento, y encima sobra agua", señalan desde estas plataformas, al tiempo que se preguntan por qué se debe seguir tolerando lo que denominan "colonialismo" hidrológico.

   Por último, han exigido un borrador de Plan de Cuenca del Tajo ante el hecho de que el Ministerio --según añade-- es "incapaz de reconocer el fracaso de la gestión del Tajo y la necesidad de modificar profundamente cuando no cerrar el trasvase Tajo-Segura".
   "Llevamos cinco años esperando un plan de cuenca que fije caudales ecológicos reales y serios en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina y que, por tanto, modifique los esquemas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Y no estamos dispuestos a seguir esperando más", han concluido.

Draghi dice que los bancos españoles están en condiciones de dar crédito

MADRID.- El presidente del BCE, Mario Draghi, ha afirmado que los bancos españoles están capitalizados "de forma adecuada" y están en la actualidad "en condiciones de dar crédito", si bien ha indicado que si aún no prestan en mayores cantidades, se debe a que tienen que hacer frente al "riesgo" de que los deudores no devuelvan el dinero, dada la situación de crisis de la economía española.

   Así lo ha asegurado Draghi en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras comparecer a puerta cerrada ante los portavoces de Economía de los grupos parlamentarios, donde ha añadido que hay dos motivos por los cuales los bancos españoles no prestan: la falta de capital y el temor de que los deudores no devuelvan lo prestado. Sin embargo, señaló que los deudores que no tienen altos niveles de deuda sí tienen más fácil el acceso al crédito.
   Draghi afirmó que el BCE espera que en la segunda mitad del año se produzca una recuperación "lenta y modesta" de la zona euro, que permita una mejora de los "flujos de crédito" en España y en el resto de países de la Eurozona.
   Por último, recordó que los bancos españoles serán los mayores receptores de fondos de la zona euro, con 330.000 millones de euros, el 28% del PIB, y apuntó que las subastas de liquidez del BCE a finales de 2011 y principios de 2012 evitaron una "crisis de financiación de proporciones mayúsculas" para España  y para los demás países de la Eurozona.

CCOO rechaza la privatización del Taibilla porque "solo generaría desventajas"

MURCIA.- CCOO se ha opuesto a la privatización de la Mancomunidad de Canales del Taibilla porque "solo generaría desventajas sobre el empleo, la calidad y también sobre el precio, al incorporar al coste el beneficio que desearía obtener la empresa que lo gestionara".

   En sintonía con la posición de los comités de empresa y juntas de personal de la Mancomunidad, CCOO alerta de "la falta de criterio en un planteamiento de esta naturaleza con una institución que actúa con calidad y eficacia en la gestión del agua, y que permite que el coste de la misma sea asumible, manteniendo las condiciones de trabajo y una plantilla que da trabajo directamente a más de 320 personas".
   Según CCOO, "el planteamiento de privatización, fusión y/o absorción instado por la empresa Acuamed debe ser rechazado de plano por el Ministerio, que sigue sin dar una respuesta firme y contundente frente a las especulaciones desatadas las últimas semanas, y exige el mantenimiento del estatus actual del organismo".
   Según Daniel Bueno, secretario general de CCOO en la Región, "privatizar lo que funciona bien es la peor opción que podría hacer la sociedad, más aún en una situación de crisis económica que necesita un sector público fuerte y eficaz, como ha demostrado ser la Mancomunidad".
   CCOO RM establecerá contacto en los próximos días con las organizaciones de CCOO en la Comunidad Valenciana para mantener una defensa "conjunta y firme" del carácter público de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Medio Ambiente aprueba un trasvase en la cabecera del Tajo con un máximo de 76 hm3 entre enero y marzo

MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado hoy la disponibilidad de hasta un máximo de 76 hectómetros cúbicos (hm3) de agua en la cabecera del Tajo para los meses comprendidos entre enero y marzo.

   En la reunión, que se ha celebrado este martes, y que ha estado presidida por la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Liana Ardiles, se ha acordado, además, que un 37,7 por ciento del agua hasta un máximo de 28,3 hm3 se reservará para el abastecimiento, mientras que el resto se destinará a las zonas regables a las que da servicio el acueducto Tajo-Segura. Este volumen de agua disponible se trasvasará de los embalses de Entrepeñas y Buendía en función de la demanda.
   La Directora General del Agua ha valorado el esfuerzo para acercar posiciones entre las partes en un año hidrológico "marcado por la escasez de precipitaciones". El periodo 2011-2012 ha sido el más seco de la serie histórica registrada, en los últimos cien años, en el Sistema Entrepeñas- Buendía. Una tendencia descendente que, según ha señalado Ardiles, si no aumentan las precipitaciones en los próximos meses, podría repetirse en el presente año hidrológico.
   El Ministerio ha insistido en la necesidad de lograr el máximo ejercicio de ahorro en el uso del agua para evitar llegar a la situación hidrológica excepcional. Además, ha abogado por la máxima colaboración para alcanzar acuerdos entre todas las partes.
   Por otro lado, para conseguir que el suministro de agua responda a las demandas reales, la Comisión ha acordado que los usuarios soliciten cada mes a la Confederación Hidrográfica del Segura del Ministerio (CHS) el volumen de agua que necesiten para ese periodo. La Comisión, por su parte, se ha comprometido a emitir un informe detallado sobre los usos y utilización del agua autorizada este martes.
   La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del Magrama, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana del Ministerio y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, junto a representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura, entre otros.

El presidente del BBVA dice que "destruir empleo público supone acabar con empleo improductivo"

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que la destrucción del empleo en el sector público, "si se hace bien", supone destruir "empleo improductivo", una condición que considera "necesaria" para que España sea "competitiva".

   "La destrucción del empleo en el sector público, si se hace bien, es destruir empleo improductivo y ésa es una condición necesaria para ser competitivos en el futuro. Queda mucho por hacer pero estamos en la buena dirección", ha dicho.
   Así se ha pronunciado el directivo en unas jornadas organizadas por 'The Economist', en las que ha explicado que en España aún queda mucho por hacer en materia de reformas, pero ha insistido en que el país está "en la buena línea".
   De este modo, ha indicado que ya hay sectores, como el de servicios o informática en ID, en los que el empleo está creciendo cerca del 5%. A estos sectores ha sumado el del automóvil. Sin embargo, ha especificado que este aumento en la creación de puestos de trabajo "no contrarresta" la destrucción que existe en el sector público.
   Según ha indicado, España es "el país que más reformas ha hecho en Europa en el último año" y ha augurado que al final de este año se verá que "se ha tomado en serio el hacer los deberes". Frente a ello, ha manifestado que no se ha hecho lo mismo en otros países de Europa, algo que "cada vez se percibe más".
   "España está en la buena senda. Otros países europeos no han empezado a hacer reformas. Tenemos que trabajar más, con costes unitarios más pequeños para contrarrestar entre otras cosas ese coste de financiación mucho más elevada que tenemos respecto a otras economías como las del centro de Europa", ha resaltado.
   A su juicio, es importante tener una agenda "clara" en la que se tenga en cuenta la necesidad de estabilizar las cuentas públicas, acometer reformas en los mercados y hacer cambios estructurales. "Tenemos que competir más y mejor", ha insistido.

   González opina que "lo ideal" es que Europa fuera ya Europa de verdad" y que existiera una política fiscal común, con una unión bancaria establecida y que existiera un "eurobono", además de que todos los países tuvieran el mismo costo de financiación. Sin embargo, ha dicho que esto "no es así y no va a ser así pasado mañana".
   "Vamos en esa línea, pero tenemos que competir en circunstancias mas difíciles. Si vemos los datos de la economía española, los costos unitarios de España son más bajos que los de Alemania y han bajado mucho en los últimos dos años. España es mucho más competitiva", ha concluido.