jueves, 7 de febrero de 2013

Echániz avisa: si no se reducen los horarios de los PAC habrá otras medidas

TOLEDO.- El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha advertido al PSOE de que se "arrepentirá" de su actitud "destructiva, siempre contraria a lo que los ciudadanos necesitan", y ha avisado que si finalmente su departamento tiene que retirar la Orden que modifica el horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) tendrá que adoptar otras medidas que perjudicarán a "todos" los castellano-manchegos.

   En el pleno de las Cortes, que ha abierto este jueves el cuarto periodo de sesiones, el consejero ha defendido que la decisión de modificar el horario de 21 PAC en la región no se fundamenta en el escenario económico, sino que responde a un plan de modernización de las urgencias y emergencias en la región.
   Tras recordar que es médico, ha dicho que las necesidades sanitarias evolucionan y cambian continuamente y por ello su Ejecutivo va a mejorar la de red de transporte sanitario y los tratamientos, favoreciendo el mayor uso de las ambulancias y dotándolas de personal cualificado.
   Luego de enumerar todos las prestaciones y servicios que ofrecen las UVI móviles --recurso que supliría a los PAC mientras permanecieran cerrados por la noche--, Echániz ha dicho que es "más útil" que una ambulancia "vaya a la cama" de un usuario a que éste acuda al PAC, porque puede que el médico de urgencia haya salido.
   Por ello, ha acusado a los socialistas, "que se consideran progresistas", de postularse por un sistema "antiguo" y de no querer el progreso para la ciudadanía. "Si tuviera que operar a mi padre preferiría que estuviera en manos de un cirujano experto que de un diputado socialista o un jurista", ha dicho.
   El responsable regional de Sanidad ha ofrecido datos sobre la "baja actividad" de los 21 PAC afectados y ha dicho que dichas estadística son "demoledoras" y harían que estos centros no se mantuvieran abiertos en ningún otro sitio.
   Es por ello que ha redundado en que la decisión de modificar los horarios de esos PAC es "positiva" y ha señalado que el "mejor" ejemplo es que otras regiones han optado por esta medida. "Es más, el anterior Gobierno socialista también lo quería poner en marcha, aunque de forma más profunda, y eso me hace pensar que la medida no es tan mala y que el PSOE sólo la critica por oportunismo político, porque son unos demagogos incapaces de mirar el futuro", ha condenado.
   Dicho esto ha afeado a la bancada socialista que se postulen antes por el "miedo y el voto que por la razón" y que pongan palos en la rueda, y les ha advertido de que de no ponerse en marcha esta modificación del horario del PAC se producirán otras "menos útiles" que perjudicarán a todos los castellano-manchegos.
   "Se arrepentirán de esta actitud destructiva siempre contraria a lo que los ciudadanos necesitan", ha asegurado Echániz, que ha avisado de que no va a ceder "ni un milímetro ni al chantaje ni a las técnicas de propaganda propias de regímenes de izquierdas".
   Por su parte, el responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha acusado al consejero de armarse de argumentos técnicos para defender posturas políticas para cerrar las urgencias nocturnas que rechazan los alcaldes.
   El diputado toledano ha dicho que ésta no es una cuestión de partidos, porque se le están "rebelando" los alcaldes, pues son muchos los municipios gobernados por el PP los que han recurrido esta Orden, que fue diseñada por el gerente del SESCAM "con ligereza".
   Tras defender que el "derroche" realizado por el anterior Ejecutivo socialista fue en centros de salud, ambulancias y helipuertos, Mora ha dicho al consejero que cerrar las urgencias nocturnas no supone un ahorro de cinco millones --como defiende el Gobierno-- y que es su "cabezonería" la que le hace mantener estas urgencias cerradas.
   Mora, que ha reprochado al consejero su actitud "prepotente" al considerar que los castellano-manchegos son unos "pueblerinos a los que les falta el blusón y la boina", ha dicho que de momento, en este asunto, "han ganado los poblados de Liliput porque con sus argumentos no ha convencido a nadie y el TSJCM le ha puesto en evidencia".
   "Ha decidido mantener la orden cuando lo que tendría que hacer es retirarla de forma inmediata y pensar que los afectados de 100 municipios lo que quieren son un PAC y no promesas falsas como ambulancias", ha agregado Mora, que ha concluido asegurando que el Ejecutivo del PP, lejos de aumentar las ambulancias, ha eliminado nueve UVIs móviles.
   Mientras, el portavoz del área sanitaria del Partido Popular, Carlos Velázquez, ha defendido que la medida que ha adoptado el Gobierno de Castilla-La Mancha en torno a las urgencias nocturnas se ha tomado en otras comunidades y el PSOE "no ha adoptado este burdo montaje con fines puramente electoralistas".
   Y es que el parlamentario 'popular' ha recordado a Mora el "plan oculto" que su Gobierno quería llevar a cabo y que implicaba el cierre de "innumerables" centros nocturnos, "un perfecto ejercicio de cinismo político", ha añadido.
   "Planeaban hacer aquello por lo que hoy incendian la calle" ha afeado Velázquez al Grupo Socialista, a quien ha pedido que indique por qué no pide explicaciones en las regiones donde sí se han cerrado urgencias, como en Andalucía.
   Por ello, el responsable de Sanidad en la bancada del PP ha pedido al consejero que siga por la senda de las reformas para hacer "sostenible" el sistema sanitario y ha mostrado su apoyo "sin fisuras" al Gobierno de Cospedal, porque "está haciendo lo que tiene que hacer". Además, ha pedido al partido de la oposición que vuelva a la "senda la responsabilidad" porque los castellano-manchegos "no se merecen que incendien las calles".
   El debate, en el que tanto el diputado del PP como el del PSOE han intercambiado reproches referentes al 'Caso Bárcenas' y a la columnista ficticia Amy Martín de la Fundación Ideas del PSOE, ha finalizado con la aprobación de una propuesta de resolución del PP por la que respalda las medidas del Gobierno regional en materia sanitaria y rechazan la "mala" gestión socialista y el "uso del miedo" que está haciendo.
   De igual modo, la mayoría 'popular' ha rechazado una propuesta de resolución socialista que instaba al Gobierno regional a retirar de forma "inmediata" la Orden que modifica el horario de 21 PAC.

El Gobierno no aceptará consejos judiciales autonómicos

MADRID.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "con respeto pero con rotundidad" que el Gobierno no va a aceptar la creación de consejos judiciales de ámbito autonómico.

   Así lo ha manifestado esta mañana Ruiz-Gallardón en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el acto de entrega de la Gran Cruz del Orden de San Raimundo de Peñafort al exministro socialista Francisco Caamaño y al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales. Dicho acto ha contado con la presencia del presidente del Senado, Pío García Escudero.
   "El elemento más novedoso de ese informe el Gobierno no lo puede aceptar", ha señalado el titular de la cartera de Justicia en relación con una de las medidas que se propone en el informe que aprobó el pleno del CGPJ sobre el anteproyecto de ley de reforma de la estructura y funcionamiento del propio Consejo.
   En este sentido, Ruiz-Gallardón ha explicado que el informe "pretende la implantación de además del CGPJ, de consejos autonómicos del Poder Judicial y el Gobierno discrepa con respeto pero con rotundidad de esa propuesta".
 "La Constitución dice que el Poder Judicial es único para todo el Estado. Esa es la razón por la que, con todo el respeto insisto, el Gobierno manifiesta su discrepancia y no vamos, por lo tanto, a proceder a modificar la Ley para introducir consejos autonómicos del Poder Judicial", ha argumentado.
   Preguntado sobre si tiene intención de atender la petición de los jueces que piden un refuerzo para los juzgados colapsados, ha contestado que "la respuesta que va a dar el Gobierno y el Ministerio de Justicia en su nombre es rotundamente que sí". 
"Nos vamos a sentar con ellos, vamos a fortalecer todas aquellas unidades jurisdiccionales con todos los medios que tengamos a nuestra disposición para que el Poder Judicial pueda ejercer plenamente su función", ha subrayado.
   "Creo que en los próximos días, cuando lo tenga a bien el presidente del Tribunal Supremo y él tenga la información completa de las necesidades que en estos momentos existen, tendremos la reunión correspondiente. Como hemos hecho siempre y como hemos venido haciendo hasta ahora, muy especialmente cada vez  que la Audiencia Nacional nos ha pedido a través del Consejo refuerzos, naturalmente el Ministerio atenderá la petición del Consejo General del Poder Judicial", ha concluido.

C-LM, cinco puntos por debajo de la media lectora

MADRID.- El porcentaje de población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de la lectura por estudio o trabajo, se situó el año pasado en el 59,1%, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012. En el caso de Castilla-La Mancha este índice se sitúa cinco puntos por debajo de la estadística nacional con un 54,4%.

   El Barómetro refleja un incremento del porcentaje de lectores en todas las comunidades autónomas, con Madrid como región con mayor índice de población lectora, con un 71,3%.
   Junto a ella, otras cinco comunidades autónomas presentan cifras superiores a la media: Cantabria (61,5%), País Vasco (60,6%), Aragón (60,3%), Navarra (59,5%), y Cataluña (59,3%), mientras La Rioja (59,1%), presenta un porcentaje igual a la media.
   En el lado opuesto, Extremadura y Murcia son las regiones con menor índice de lectores (54,2%), seguidas de Asturias (54,3%), y Castilla-La Mancha (54,4%).
   El resto de comunidades tampoco logran alcanzar el índice medio de lectura: Baleares (59,1%), Canarias (57,1%), Comunidad Valenciana (56,8%), Castilla y León (56,5%), Galicia (55,2%) y Andalucía (55,1%).
   En cuanto a la compra de libros no de texto, el porcentaje de compradores se situó de media en España en el 40,3% (1,3% menos que en 2011) y la media de libros comprados por éstos fue de 9,1.
   En este caso, también Madrid fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de compradores de libros no de texto (48,3%), seguida de Cantabria (43,2%), Cataluña (42,3%), y País Vasco (42,2%).
   A su vez, la Comunidad con mayor media de libros comprados fue Asturias, 10,9, sin embargo el porcentaje de compradores (36,2%) estuvo por debajo de la media nacional.
   Por lo que respecta al perfil del lector, el estudio refleja que las mujeres leen más en su tiempo libre que los hombres, el 64,1% frente al 54%, una diferencia de 10 puntos.
   Esta diferencia es mayor entre los 25 y los 54 años, siendo a partir de los 55 años donde las distancias entre los porcentajes de lectores de distinto sexo se reducen.
   El informe también analiza los hábitos de asistencia a bibliotecas y la consideración que de éstas tienen sus usuarios. Así, señala que los españoles otorgan un notable alto a su biblioteca (7,83 puntos).
   Por comunidades autónomas, los habitantes de Baleares, Cataluña, Navarra y Murcia son los que mejor valoran sus bibliotecas frente a Canarias, La Rioja y Castilla y León, si bien en todos los casos la puntación es de notable.
   En el caso de Cantabria, la puntuación alcanza el 7,78, algo por debajo de la media nacional, pero 0,25 puntos más que la otorgada en 2011 que era de 7,52 puntos.

Potencial foco de contaminación entre Madrid-Toledo por los vertederos

TOLEDO.- Investigadores de las universidades Autónoma (UAM) y Politécnica de Madrid (UPM) han realizado un estudio que refleja que el emplazamiento de numerosos vertederos en el sureste de la Comunidad de Madrid está produciendo una potencial acumulación de metales pesados, lo que supone un "potencial foco de contaminación", según ha informado la UAM en un comunicado.

   En concreto, la zona evaluada en el estudio abarca un conjunto de áreas kársticas situadas al borde de los páramos que limitan el valle del río Tajo (provincias de Madrid y Toledo), en Chinchón, Morata de Tajuña, Ocaña y Villarrubia de Santiago.
   De acuerdo con el estudio, publicado por la revista 'Water, Air, & Soil Pollution', el emplazamiento de numerosos vertederos conlleva una potencial acumulación de Cobre, Plomo, Níquel y Zinc. Lo que (sumado a la karstificación del suelo, presencia de materiales salinos como yesos o carbonatos susceptibles de disolverse y movilizar metales pesados) supone un "potencial foco de contaminación" en toda la zona.
   Tras diez años de acumulación de residuos en estos basureros, la contaminación de los ambientes circundantes muestra concentraciones muy bajas o moderadas de los metales pesados mencionados, que pueden incrementarse con el tiempo.
   Ocasionalmente, algunos vertederos incontrolados de escombros contienen cantidades importantes de estos metales, en comparación con los materiales geológicos y geomorfológicos del entorno (yesos, calizas, suelos rojos y coluviones).
   Según presenta el estudio, el conjunto de acuíferos kársticos de la zona, alimentados exclusivamente por las precipitaciones, son muy susceptibles a la contaminación, ya que (al contrario de lo que ocurre en los acuíferos detríticos) su capacidad de autodepuración es prácticamente nula.
   Por otro lado, en las canteras emplazadas en el interior de los interfluvios donde frecuentemente se albergan algunos vertederos, la infiltración del agua, a través de fisuras y diaclasas, incorpora numerosos contaminantes disueltos en las aguas que circularán preferentemente por los planos de estratificación hasta aflorar en las vertientes de los valles.
   Sin embargo, después de varios años de uso y acumulación, la concentración de los contaminantes llega a valores moderados y no alarmantes, aclara el estudio.
   Los materiales fueron analizados por métodos mineralógicos y químicos, siguiendo además el procedimiento secuencial de extracción selectiva para la especiación de las formas metálicas. Los muestreos estudiados son ricos en carbonatos y la contaminación se combina con procesos de acumulación, sobre todo, en las vertientes.
   El estudio también constata cómo los procesos de arroyada parecen transportar con cierta eficacia, hacia aguas abajo en las laderas, estos contaminantes. Los suelos en las partes bajas de los depósitos y las áreas al pie de las vertientes suelen estar más contaminadas que los propios segmentos de aquellas.
   La porosidad derivada de la textura areno-limosa de los coluviones motiva que estas formaciones sean los conjuntos geomorfológicos más contaminados del sector.
   Entre todos los metales pesados estudiados, informa el estudio, el níquel es el más móvil. Este se desplaza en el subsuelo, por lixiviación, de manera más fácil que el resto de metales analizados, lo que se observa por sus elevadas concentraciones en profundidad.

Ecologistas pide a Medio Ambiente que los planes de cuenca no incluyan nuevos embalses o trasvases

MADRID.- Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que los nuevos planes hidrológicos de demarcación no contemplen nuevos embalses, trasvases, ni regadíos nuevos y que sí tengan en cuenta el mantenimiento de caudales ambientales y la creación de reservas naturales fluviales.

   Así lo ha indicado el portavoz en materia de agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Baraja, tras reunirse este jueves con la directora general del Agua del MAGRAMA, Liana Ardiles, en el marco habitual de diálogo permanente de este departamento con los distintos colectivos.
   En la reunión se han abordado los temas más importantes en materia de agua, como las mejoras que han supuesto el marco normativo o los avances en la planificación hidrológica.
   Concretamente, Martín Barajas ha precisado que en la cita han hablado sobre el reglamento del dominio público hidráulico, de los planes hidrológicos de las demarcaciones; del incremento de los regadíos; de los caudales ambientales; de los efectos sobre el agua del fracking; de embalses que tienen previstos, como el de Biscarrues y el de Alcolea y, por último, sobre una presa que hay que demoler en la comunidad de Madrid en el río Aulencia (afluente del río Guadarrama) "porque tiene bastantes lodos tóxicos". "Hemos transmitido nuestra preocupación por algunos temas", ha añadido.
   Concretamente, sobre el 'fracking' (método para extraer gas), han reclamado a Ardiles que lo impidan en las zonas donde hay acuíferos, porque según han advertido al Ministerio, se puede producir "una contaminación gravísima".
   En este sentido, según el representante de Ecologistas en Acción, la directora general del Agua les ha trasladado que se ha creado un grupo de trabajo en el Ministerio con todas las Confederaciones Hidrográficas y las agencias de agua de las comunidades autónomas para abordar y estudiar este asunto y establecer "condicionantes limitativos al fracking".
   Sobre esta iniciativa, Martín Barajas se ha felicitado porque partió de una propuesta de la organización en el Consejo Nacional del Agua. "Parece que lo han tenido en cuenta", ha concluido.