martes, 17 de enero de 2012

La Diputación de Albacete reduce de 125.000 a 30.000 euros los fondos destinados a su presencia en FITUR

ALBACETE.- La Diputación de Albacete ha reducido la partida destinada a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que arranca mañana miércoles en Madrid, de tal modo que este 2012 va a destinar a tal fin 30.000 euros, frente a los 125.000 euros del pasado año.

   Así ha quedado de manifiesto durante la rueda de prensa que han ofrecido el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Constantino Berruga, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod y el presidente provincial de los hosteleros, Juan Sánchez, en la que han presentado las actividades del pabellón de la provincia.
   En nota de prensa la Diputación ha indicado que FITUR 2012 volverá a contar con la presencia de la Diputación de Albacete, junto a las de Guadalajara, Toledo y Cuenca, en el stand conjunto de Castilla-La Mancha de 520 m2.
   El Día de Albacete es el sábado, 21 de enero y para esa fecha, al ser día de público general, las entradas tienen un coste menor con respecto a los días de profesionales. El coste es de cuatro euros, con horario de 10.00 a 20.00 horas.
   La Diputación de Albacete destacará los atractivos turísticos y culturales de la provincia en todos los aspectos: patrimonio artístico, cultural y arqueológico, fiestas con declaración de interés nacional e internacional, parques naturales y Alimentos de la provincia, entre otros, con el objetivo claro de exportar imagen y dar a conocer los grandes recursos turísticos que ofrecen las comarcas albaceteñas.
   Constantino Berruga ha subrayado el esfuerzo que la Diputación Provincial ha realizado este año por estar en la XXXII edición de FITUR.
   "La provincia vuelve a estar en el mejor escaparate turístico del mundo, pero esta vez de acuerdo a principios tan importantes como son el rigor y la austeridad, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica", ha defendido.
   Asimismo, han destacado que a pesar de la reducción de espacio -el año pasado el stand de la Junta era de 2.819 metros cuadrados - se pretende dar la misma cobertura informativa a los profesionales del sector turístico y al visitante general que pase por FITUR. La provincia contará con un mostrador que dispondrá de toda la información turística de la provincia y de la capital.
   También los empresarios del sector turístico estarán presentes en la Feria, puesto que la Junta de Comunidades ha habilitado un mostrador para empresarios, donde estará representada la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete.

El Gobierno central podrá "intervenir" a las regiones que no cumplan con el déficit

MADRID.- Las sanciones que el Gobierno pondrá en marcha para las Comunidades Autónomas que no cumplan los objetivos de déficit podrían suponer la "intervención" por el Estado, que podría encargarse de tutelar los planes de reequilibrio de dichos territorios.

   Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), quien ha explicado que las sanciones dependerán de la magnitud y la reiteración de las comunidades.
   "Puede llegarse a una intervención temporal", ha dicho, tras asegurar que el Gobierno no dejará que las administraciones tengan problemas de liquidez "muy agudos".
   Para evitar estos problemas de liquidez, se pondrá en marcha una nueva línea ICO, pendiente de concretar, para que las comunidades puedan afrontar pagos pendientes con proveedores, entre otras cosas.
   Estas medidas, que no supondrán un incremento del déficit, mejorarán la liquidez de las comunidades y demuestran, según Montoro, que el Gobierno ha alcanzado con las comunidades un "compromiso de Estado" para reducir con el déficit.

Ferrovial y Sacyr logran más plazo para refinanciar la autopista de Levante

MADRID.- Ferrovial y Sacyr Vallehermoso han logrado que los bancos acreedores de la autopista Madrid-Levante (Ocaña-La Roda) amplíen el plazo para cerrar la refinanciación de los 550 millones de euros de deuda de esta vía, que vencía mañana miércoles, 18 de enero, en tanto negocian con el Ministerio de Fomento una solución de largo plazo para esta infraestructura.

   Las dos compañías han convenido con el grupo de 29 bancos financiadores de esta autopista extender el plazo de vencimiento hasta finales del próximo mes de febrero, según informaron hoy fuentes del sector.
   Ferrovial controla el 55% del capital de la sociedad concesionaria de esta autopista, Sacyr cuenta con otro 40% y CCM con el 10% restante. La AP-36, Autopista Madrid-Levante (Ocaña-La Roda), de 183 kilómetros de longitud, es una de las últimas que se puso en servicio (julio de 2006) y a cierre del pasado mes de septiembre registraba un tráfico de unos 4.240 vehículos diarios.
   Se trata de una de las autopistas que actualmente se encuentran en riesgo de quiebra por los sobrecostes de expropiación que soportaron en su construcción y el bajo volumen de tráfico que registran respecto a la previsión inicial.
   Las empresas concesionarias de estas vías, entre las que figuran alguna de las grandes constructoras cotizadas, reclaman que el Estado garantice el reequilibrio económico-financiero de las autopistas.
   Las empresas acordaron con el anterior Gobierno un sistema de ayudas a través de cuentas de compensación y la concesión de préstamos participativos.
   No obstante, el actual ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy acordó recortar en 400 millones de euros la partida de 600 millones inicialmente fijada para la concesión de dichos créditos.
   Así, las concesionarias de las autopistas con riesgo de quiebra (las radiales de Madrid, la Cartagena-Vera, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas y la Madrid-Toledo) están a la espera de poder tratar sobre este asunto con el nuevo equipo del Ministerio de Fomento.
   En este sentido, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, aseguró la pasada semana que, "pese a los recortes", cuenta con margen para poder ayudar a estas autopistas a atender sus obligaciones financieras.
   "Pensamos que pese al recorte todavía se puede ayudar a las concesionarias a obtener recursos financieros y a poder atender a sus obligaciones", indicó entonces el 'número dos' de Fomento.

Arias Cañete expresa a los ecologistas que no está por nuevos regadíos

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha prometido a las cinco principales organizaciones ecologistas españolas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/Birdlife) cada 45 días para estudiar los distintos temas y acometer una hoja de ruta, según ha informado el director ejecutivo interino de Greenpeace, Mario Rodríguez.

   Arias Cañete se ha reunido este martes por la mañana con tres organizaciones medioambientales para conocer sus prioridades. Respecto al clima de las reuniones, los ecologistas han destacado el clima cordial y de apertura al contacto y al diálogo con las ONG aunque en algunos "temas importantes" partan de posiciones diferentes.
   En este contexto, la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha indicado que el ministro ha entendido "muy bien" que las cinco organizaciones trabajan de forma conjunta y que ha visto "buena receptividad, apertura a dialogar y a reunirse de forma periódica", ha dicho Spendeler, al tiempo que Mario Rodríguez, de Greenpeace, ha calificado de "franco" el clima del encuentro en el que parten de "posturas un tanto distantes".
   En ese línea, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha destacado que las reuniones hayan sido a iniciativa del Ministerio, que convocó antes de que estas le pidieran cita. "Es fácil que haya desencuentros, pero al menos hay un cauce de interlocución. De momento, vamos a dar un voto de confianza", ha manifestado, porque "ha asumido de buen grado que las ONG ecologisas seamos interlocutores".
   De este modo, Spendeler ha resumido que los principales temas abordados con el ministro en su encuentro son la aplicación de la ley de residuos, que abre la puerta a una "mejor gestión ambiental" en temas de reducción y reutilización y reciclado, y le han "insistido" en la importancia de implantar recogida selectiva de la materia orgánica de cara a su compostaje.
   Por otro lado, le han pedido una Ley de Cambio Climático que esté basada en los presupuestos de carbono porque aporta "seguridad y estabilidad a la economía", de acuerdo a las medidas propuestas por la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio de Cambio Climático.
   Otros de los temas abordados son la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en el que dice que han "insistido mucho al ministro" en su apuesta por que cada pequeño agricultor pueda vivir dignamente de su actividad y contribuya a preservar el medio ambiente. Igualmente, han abordado con Arias Cañete el tema de los transgénicos, un aspecto en el que Spendeler augura que ambas partes no van a tener las mismas posturas porque "el ministro está a favor de los cultivos transgénicos". Sin embargo, le han pedido que estudie la creación de registros públicos de información sobre los campos comerciales, algo a lo que obliga la Directiva Europea y que España no cumple.
   "Vamos a estar muy pendientes de estos temas. La reunión ha sido muy cordial. Nos ha gustado su propuesta de diálogo y nos ha parecido bien el clima del encuentro", ha subrayado.
   Por su parte, el director ejecutivo interino de Greenpeace, ha planteado al ministro tres ejes principales. En primer lugar, le han explicado que España "no puede ir" al grupo de países que no defiende el 30 por ciento de reducción de gases de efecto invernadero y que el cambio climático "sí es rentable".
   Asimismo, le han expuesto su apuesta por un cambio de modelo energético, ya que aseguran que es posible llegar al 100 por 100 de renovables en 2050, al menos en el sector eléctrico, para lo que han pedido una reunión trilateral con Industria, "por la transversalidad del tema".
   A este respecto, ha dicho que han observado en Miguel Arias Cañete y en el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas una "buena disposición pero no una posición clara". Además, en el ámbito global han hablado sobre la reforma de la Política Pesquera Común y la gestión marítimo costera.
   Rodríguez ha señalado que han hablado también sobre la Ley de Costas en la que han sido "muy claros en que Greenpeace no quiere que se cambie, sino que se aplique correctamente por parte de todas las administraciones" porque, a su juicio, es "una buena ley para la gestión integrada del litoral". A este respecto, Arias Cañete les ha apuntado que la reforma de dicha Ley, anunciada el pasado viernes, es un tema que en fase de estudio.
   En ese ámbito, ha salido a colación el tema del hotel El Algarrobico, sobre el que Arias Cañete les ha señalado que "ya se han puesto con el tema". También le ha subrayado al ministro el tema de la sobrepesca y su apoyo a la pesquería de bajura, porque genera más empleo y es más compatible con el medio ambiente. "Es un área que conoce mejor y le hemos pedido una reunión con el secretario general de Pesca. Nos ha dicho que sí, que va a gestionarlo", ha apuntado.
   Respecto al Plan Nacional del Agua le han insistido en que es preciso "cumplir con la Directiva Marco y acabar los planes de cuenca". Entre otros temas, han abordado el proyecto de oleoducto Balboa; las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y sobre el 'fracking' o extracción de gas inyectando agua a presión con contaminantes químicos en las rocas.
   Mientras, Paco Segura ha indicado que han repasado algunos temas que les preocupan y con los que estarán "muy atentos", especialmente a "posibles devaluaciones de la normativa ambiental".
   Sobre el anuncio realizado por el ministro de simplificar la normativa y reformar la Ley de Costas, Segura ha dicho que les ha manifestado su intención de "mantener los niveles de protección ambiental actuales pero que haya más efectividad y rapidez en la aplicación de las normas", a lo que le han advertido de que les van a encontrar de frente si cualquier protección se rebaja.
   En este contexto, ha añadido que el ministro les ha asegurado que no se va a comprometer a nada que considere que no se va a cumplir o conseguir, aunque estudiará todos los temas sobre la mesa. Respecto a cambio climático, le han reclamado que España juegue un papel "más activo" en la lucha contra el cambio climático.
   En materia de agua, le han trasladado que, en su opinión, España debe reducir los consumos en regadíos y otros ámbitos, debido a que en el futuro disminuirá el recurso a causa del cambio climático o de los periodos de sequía. En ese sentido, Segura ha asegurado que Arias Cañete les ha comentado que "no está por la labor de ampliar regadíos" y que va a estudiar la situación de las depuradoras.
   Sobre los planes de cuenca, el ministro se reunirá con la Comisaria de Aguas de la Comisión Europea para pedir una prórroga de seis meses en los que aprobar los planes de cuenca, que ya están fuera de plazo.
   Finalmente, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción ha dicho que también han hablado del Plan Nacional del Aire, sobre el que el Ministerio "debe ser más beligerante y exigente en su cumplimiento" con las comunidades autónomas, a lo que el ministro ha tomado nota "muy interesado".

De Guindos dice que no se dejará caer a ninguna CC AA

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que, como dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "no se puede dejar que caiga ninguna comunidad autónoma". 

   Asimismo, el ministro de Economía y Competitividad recordó que "hay otro lado de la moneda", que es la necesaria consolidación presupuestaria de las comunidades autónomas, que esta tarde se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   De Guindos señaló al respecto que todas las comunidades deben hacer un "esfuerzo presupuestario" para evitar mayores dificultades y se mostró "seguro" de que en la reunión del CPFF "se van a establecer una serie de normas y reglas" para que esta corrección del déficit se produzca "sin ninguna dilación y sin ninguna duda".
    En este marco, De Guindos ha asegurado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) debe jugar un "papel importante" y ser una "palanca" "en las próximas semanas" para acabar con el "doble estrangulamiento" del crédito que afecta a las administraciones públicas y, con el consecuente retraso del pago a sus proveedores, también a las pymes.
   "En ese entorno, el ICO debe ser una palanca para romper este extrangulamiento", indicó De Guindos en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente del ICO, Román Escolano, antes de avanzar que para ello se "revisarán" y "evaluarán" todas las líneas ICO con el fin de "asignar mejor sus recursos", aunque "no habrá que reformar absolutamente nada".
   Preguntado por si el ICO pueder contribuir a la financiación de las comunidades autónomas, De Guindos ha asegurado que en tanto es la agencia financiera del Estado "puede ayudar", aunque no concretó a través de qué mecanismo.
   En cuanto al sistema financiero, De Guindos dijo que el Gobierno tendrá planteada la reforma del mismo "antes de mediados de febrero", y se mostró partidario de una segunda ronda de fusiones entre entidades bancarias, que consideró "muy importante".
   Si bien, el ministro de Economía y Competitividad rehusó concretar qué movimientos concretos deberían producirse, ya que en estas cuestiones "el Gobierno no entra".

El PSOE acusa a Cospedal de ocultar su plan de reequilibrio

TOLEDO.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha pedido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que explique a los afectados por los "recortes" del Gobierno de María Dolores Cospedal en qué les beneficia su plan de reequilibrio.

   De este modo se ha pronunciado Caballero, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido, sobre el plan que el Ejecutivo castellano-manchego presenta este martes ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   El secretario de Organización del PSOE se ha referido a las declaraciones que el ministro de Hacienda realizaba este lunes en Toledo sobre el mencionado plan de Cospedal, y se ha mostrado convencido de que los "recortes" van a generar "más miseria y gente en paro".
   Caballero, que ha asegurado que este es el tercer plan de "recortes" que ha presentado el Ejecutivo 'popular', ha condenado que su partido no conoce el plan de reequilibrio financiero que Cospedal va a presentar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este martes.
   El líder del partido de la oposición, que ha condenado el "batiburrillo" que en materia económica tiene el Gobierno regional, ha denunciado que dicho plan de reequilibrio es un "documento secreto que solo conocen Cospedal y Montoro".

Cospedal encabezará la representación del PP en el entierro de Fraga

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, encabezará hoy la representación del PP en el entierro de Manuel Fraga en el pueblo gallego de Perbes, según informaron fuentes del PP. Finalmente, Mariano Rajoy no acudirá por los compromisos que tiene en agenda como presidente del Gobierno.

   Los restos mortales de Manuel Fraga fueron trasladados esta mañana, desde su domicilio en Madrid. Partieron hacia las diez de la mañana hacia la Iglesia de Perbes, el municipio donde solía pasar los veranos y donde será enterrado por expreso deseo suyo. Está previsto que llegue sobre las 16.45 horas.
   Mariano Rajoy no acudirá al entierro ya que tenía un encuentro a la una y media del medio día con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y por la tarde lo hará con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani.

Marín asegura que Barreda no destinó el 6% del PIB a educación

TOLEDO.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha señalado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal va a apostar por un presupuesto "adecuado" en materia educativa que "puede incluso llegar a superar" el porcentaje del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) que puso "sobre el papel" el Ejecutivo socialista, a pesar de que "nunca lo han cumplido".

   Marín se ha pronunciado así, tras presentar un libro en la Biblioteca regional, preguntado por el hecho de que el Proyecto de Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha derogará la Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda suprima la obligatoriedad de destinar el 6 por ciento del PIB a educación.
   "Nosotros vamos a hacer hechos", ha comentado el titular de Educación, "y no a escribir cosas que luego no se cumplen". Por ello, ha pedido a los ciudadanos que "estén tranquilos" porque mientras otros gobiernos pusieron como obligatoriedad destinar esa cifra a educación "y nunca lo han cumplido", el Gobierno actual quiere "dar hechos".
   Marcial Marín ha incidido en que a este Ejecutivo le gusta "la seriedad" y por eso va a destinar a la educación y la sanidad "la gran parte de todo su presupuesto", y el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos va a apostar por ello, ha subrayado.

El PSOE-CLM pide a Cospedal que aumente el IRPF a quien gane más de 120.000 euros

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha, una vez conocido el Proyecto de Ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que en lugar de optar por la vía de los "recortes" para ajustar el gasto aumente el tramo autonómico del IRPF gravando a las personas cuyos ingresos anuales superen los 120.000 euros.

   Ha sido el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, el que ha realizado esta petición, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, para valorar el Proyecto de Ley de Medidas Complementarias, cuya puesta en marcha, según ha alertado, va a originar la pérdida de "miles de empleos" en la Administración regional.
   Tras insistir en que las medidas de Cospedal van a afectar a los profesionales de la sanidad, la educación, y a los de los servicios de extinción de incendios, ha instado a la presidenta regional a que, siguiendo lo que están haciendo otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, aumente la vía de los ingresos gravando "a los que más tienen".
   Caballero, que también ha reclamado a la presidenta regional que exija más financiación al Estado para la región, ha asegurado que su partido va a "combatir legalmente" usando los instrumentos que el Parlamento regional les ofrece a fin de intentar frenar los "planes" de Cospedal.
   Así las cosas, el también parlamentario socialista ha adelantado, a preguntas de los medios, que su grupo va a presentar enmiendas a este Proyecto de Ley encaminadas a garantizar y mantener los derechos adquiridos en materia de dependencia, de educción y sanidad.
   Preguntado por los medios, el secretario de Organización del PSOE también ha asegurado que es "imposible" saber si este Proyecto de Ley, calificado este lunes por la Mesa de las Cortes, será el último "recorte" que presente el Gobierno regional, porque, según ha condenado, es "imposible predecir" lo qué va a hacer la presidenta regional, ya que "sus caminos son inescrutables".
   De otro lado, el secretario de Organización del PSOE ha denunciado la "discriminación" a la que el Gobierno 'popular' está sometiendo a los ayuntamientos de signo socialista, pues, según ha dicho, la Administración regional solo está saldando las deudas de las entidades locales gobernadas por el PP.
    Según Caballero, en el mes de enero la Junta ha liberado pagos a ayuntamientos, que en "su totalidad son del PP, y no ha dado ni un céntimo de euro" a los más de 450 consistorios que en la región gobierna el PSOE.
   Es por ello que ha instado a Cospedal a que no pague sus deudas "en función del color político", y qué de una solución a la situación "insostenible" por la que atraviesan muchos de los consistorios de la región.

Cospedal se niega
La diputada regional del PP Carmen Casero ha asegurado que el Gobierno que preside María Dolores Cospedal no estudia la posibilidad de aumentar el IRPF a las rentas más altas, tal y como este martes ha exigido el PSOE de la región a la presidenta regional.
   Así lo ha confirmado, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido, la parlamentaria del PP, que ha asegurado que el Ejecutivo regional "bastante tiene con solucionar los desaguisados" que los socialistas han acometido durante sus casi 30 años de Gobierno en Castilla-La Mancha.
   Casero ha señalado que el Ejecutivo de la región "trabaja para buscar ingresos y soluciones y para sacar a esta tierra de la crisis económica".

Se derogará la Ley de Acceso a la Vivienda y se dejará de dar 6% del PIB a Educación

TOLEDO.- El proyecto de Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha derogará la Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda y suprimirá la obligatoriedad de destinar el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a Educación. 

   Según publica el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha, estas son algunas medidas que, junto a otras ya conocidas, contiene dicho Proyecto de Ley, cuya tramitación --por vía de urgencia-- ha sido aprobada por la Mesa de las Cortes ayer lunes. El texto podría estar aprobado a finales de este mes y principio de febrero.
   En aplicación de esta Ley quedará sin contenido el artículo 175 de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha por el que se destinaba anualmente al servicio público educativo una cuantía económica no inferior al 6 por ciento PIB de la Comunidad Autónoma.
   La nueva Ley del Gobierno de María Dolores de Cospedal deja sin contenido igualmente el artículo 128.3 de la Ley de Educación regional por la que la Consejería competente en materia de educación estaba obligada a mantener un centro docente público en aquellas localidades donde residieran al menos cuatro alumnos que cursen los niveles de educación infantil y de educación primaria.
   Lo mismo ocurre con el artículo 130 de la misma Ley sobre el programa de gratuidad de materiales curriculares que establece que el alumnado de las enseñanzas básicas obligatorias escolarizado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos tiene el derecho de utilizar gratuitamente los libros de texto o, en su caso, los materiales curriculares alternativos, en las condiciones que establezca la Consejería competente en materia de educación.
   Queda igualmente sin contenido la disposición transitoria primera de esta Ley sobre las ayudas al alumnado de enseñanzas superiores de música y danza que señala que en tanto no exista en la región oferta de enseñanzas superiores de música y danza se prorrogará el sistema actual de ayudas para el alumnado residente en la Comunidad Autónoma que curse estas enseñanzas en conservatorios o escuelas superiores de España.
   En otro orden de cosas, el proyecto de Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos contempla también la derogación de la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda.
   A esta medida se unen otras ya conocidas relativas al personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el aumento de la jornada laboral de los empleados públicos a 37 horas y 30 minutos, o la reducción del 3 por ciento del salario bruto del personal funcionario y eventual de la Administración regional.
   Del mismo modo, contempla que desde el 1 de enero de 2012, y durante todo el ejercicio del presente año, no se procederá a la aprobación de la oferta de empleo público en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
   Sobre la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres, el Proyecto de Ley  garantizará ayudas económicas a las mujeres y hombres mayores de 65 años que vivan solos y que no perciban pensiones en cantidad superiores a una pensión no contributiva.
   Asimismo, garantizará una ayuda económica a la mujeres viudas con responsabilidades familiares cuyo volumen de ingresos sea de cuantía inferior a la cantidad que reglamentariamente se establezca
   También contempla que todas las provincias y municipios con población superior a 20.000 habitantes contarán con centros de urgencia y casas de acogida que proporcionarán apoyo inmediato y protección a las mujeres víctimas de violencia de género.
   Sobre la Ley regional Servicios Sociales, el proyecto de Ley suprime el artículo que establece la gratuidad en la valoración del grado de discapacidad, cuyo objetivo es evaluar el impacto que las deficiencias permanentes tienen en la vida de la persona formulando un dictamen técnico sobre el grado de discapacidad, así como valorar y orientar, sobre las prestaciones más idóneas para esa persona y su familia.
   En cuanto a la Ley castellano-manchega de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Proyecto de Ley señala que la cooperación internacional para el desarrollo de la Junta se establecerá mediante planes elaborados por la Consejería y que  el Consejo de Gobierno desarrollará esta materia directamente o a través de entidades y organismos nacionales, internacionales, públicos o privados.
   Creará igualmente el fondo castellano-manchego de cooperación, como instrumento para impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y para favorecer la máxima participación ciudadana. Dicho fondo, cuya constitución se aprobará por el Consejo de Gobierno, se gestionará por el órgano directivo competente o el órgano que, en su caso, determine el Consejo de Gobierno.
   También se refiere este Proyecto de Ley de Medidas Complementarias  para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha en su capítulo IV a medidas en materia de universidades.
   En este apartado señala que la Junta establecerá reglamentariamente las normas y procedimientos para el desarrollo y ejecución del presupuesto de las universidades.

Labrador promete trabajar por una relación fluida entre administraciones

TOLEDO.- El nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, se ha comprometido a que en la región "la relación fluida entre las administraciones se convierta en fundamento permanente de la gestión pública", y a poner "todo" lo que esté en sus manos para posibilitar la recuperación económica y la generación de empleo.

   Así lo ha puesto de manifiesto durante su toma de posesión, ante el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, y una nutrida representación de la sociedad castellano-manchega.
   Tras la lectura del decreto del Consejo de Ministros por el que se aprobaba su nombramiento y jurar el cargo, Labrador se ha mostrado "eternamente agradecido" a Cospedal por la confianza que durante este tiempo ha depositado en él, dándole la oportunidad de trabajar, desde la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, en la defensa de los intereses de los castellano-manchegos en un momento "tan complicado" como el actual.
   El sustituto de Máximo Díaz-Cano al frente de la Delegación del Gobierno en la región, que ha insistido en que trabajará de la mano con el Ejecutivo que preside Cospedal, ha querido también decir a Montoro el "orgullo" que supone formar parte del Ejecutivo de España, cuya acción de Gobierno transmitirá a los ciudadanos de esta región, convencido de que devolverá la confianza y el prestigio a las instituciones que vertebran el Estado de Derecho.
   Así las cosas, ha puesto en valor el trabajo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, con los que se ha comprometido a trabajar "codo con codo", y ha resaltado su "profesionalidad" y su compromiso en pro del bienestar de los ciudadanos.
   En este punto, ha destacado que el país "fuerte, estable y garante de las libertades que hoy es España no sería posible sin la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que siempre han hecho una defensa sin fisuras de la Constitución, del Rey y de lo público".
   Labrador también se ha referido, en su primera intervención como delegado del Gobierno, a los agentes sociales de la región, y ha apelado a su "responsabilidad", al diálogo y al entendimiento para, entre todos, propiciar la recuperación de España.
   El delegado del Gobierno, que se ha comprometido a responder con "trabajo, humildad y responsabilidad" ante su nuevo cargo, ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor, Máximo Díaz-Cano, como "servidor público en esta comunidad", para sus hasta ahora compañeros de Gobierno, convencido de que con "su buen hacer el objetivo marcado está cada día más cerca", y sobre todo para su familia, para quien ha tenido las palabras más emocionadas.
   Mientras, la presidenta de Castilla-La Mancha ha recordado al nuevo delegado del Gobierno su tarea de coordinar el funcionamiento de las Administraciones Públicas que concurren en la región, con el único objetivo de defender el intereses general de los españoles y de España.
   Cospedal se ha mostrado convencida de que Labrador acometerá su nueva labor con "inteligencia, trabajo, sensatez, capacidad y un enorme amor a Castilla-La Mancha", pues le precede el trabajo que durante poco más de seis meses ha desarrollado al frente de Presidencia y Administraciones Públicas.
   Así las cosas, ha asegurado que Labrador, que "habla poco y hace mucho", ha sido un "excelente consejero" pues ha tenido la difícil tarea de poner en marcha un nuevo Gobierno después de 30 años de ejecutivos socialistas y, a pesar de admitir que pierde "un gran consejero de Presidencia y Administraciones Públicas", la presidenta ha deseado al nuevo delegado "todo lo mejor" en esta nueva andadura.
   Cospedal también ha tenido palabras de agradecimiento para el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, asegurando que su presencia en Toledo "tranquiliza" a empresarios y agricultores, presentes en el acto, porque "de su eficacia no duda nadie en España".
   Tras apuntar que la región que preside colaborará con el Ejecutivo al que pertenece Montoro, Cospedal ha dicho que España tiene un Gobierno "valiente" que hará las reformas estructurales que necesita el país y que son "imprescindibles" para la recuperación económica y la generación de empleo.
   La que tradicionalmente ha sido la sala de prensa de la Delegación  del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha quedado pequeña la tarde de este lunes para acoger el acto de toma de posesión de Jesús Labrador como delegado del Gobierno.
   No se han querido perder este acontecimiento el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, el del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Roúco, el del Consejo Consultivo, José Sanroma, el Síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, así como los que hasta ahora han sido compañeros de Consejo de Gobierno de Labrador.
   Entre los asistentes, diputados nacionales y senadores, parlamentarios regionales, entre los que se encontraban los socialistas Fernando Mora y Milagros Tolón, y el presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres.
   También han acudido representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha, presidentes de diputaciones, como el de Cuenca, Benjamín Prieto, y la Guadalajara, Ana Guarinos, y los alcaldes de Toledo, Emiliano García-Page, Talavera, Gonzalo Lago, Ciudad Real, Rosa Romero, Guadalajara, Antonio Román, y Albacete, Carmen Bayod.
   También los agentes sociales han querido estar en la puesta de largo de Labrador acompañándole en su toma de posesión. Estaban presentes el responsable regional de CSI.F, Juan Pinilla, el de UGT, Carlos Pedrosa, el rector de la universidad, Miguel Ángel Collado, el presidente de la patronal de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, entre muchos otros.

Según el ministro Soria, la decisión del ATC fue del Gobierno en acuerdo con C-LM

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que el acuerdo para instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) fue una decisión "100 por cien del actual Gobierno" tras un acuerdo con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, después de haber hablado con el presidente de la Comunidad Valenciana --que tenía otro municipio candidato para albergar el ATC-- y conocer la intención de la Generalitat de Cataluña de no apoyar que se instalara en su territorio. 

   Así, en declaraciones a TVE, ha  considerado que la decisión de esa instalación es "de sentido común" porque España gasta 60.000 euros diarios mantener en Francia los residuos nucleares de la central de Vandellós I (Tarragona), algo que "un día podría anular un Tribunal".
   Según ha explicado, la adjudicación del ATC a un municipio fue una de las cuestiones pendientes que le traspasó el ministro saliente --Miguel Sebastián-- y al abordar los informes "todos los alcaldes de los ocho municipios candidatos deseaban la actuación para los municipios". En este sentido, ha afirmado que el principal problema para instalarlo eran "las comunidades autónomas, porque los municipios colindantes pensaban que si había riesgo potencial lo tendrían, pero que no gozarían de la inversión".
   De otro lado, ha destacado que "no hay niguna economía en la eurozona con un peso tan elevado de las energías renovables" como lo tiene España. Así, ha explicado que si España dejara de implantar energías renovables durante ocho años, "el resto tardaría esos ocho años en ponerse al mismo nivel".
   Soria ha afirmado que España tiene un mix energético "probablemente de los más equilibrados de todos los países de la eurozona" gracias a su "una apuesta seria" por las energías renovables aunque ha subrayado que no tiene intención, "ni él ni el Gobierno", de "autorizar ningún reactor nuclear más en España".
   En este sentido, ha explicado que pese a la ventaja en las energías renovables, no se puede prescindir de "ninguna fuente de energía que esté produciendo en España" y menos, de aquellas con coste de producción inferior a otras, sin perjuicio de que posteriormente se venda a mayor precio.
   Soria ha afirmado que es "partidario de un mix equilibrado", lo que comporta que "si hay un reactor nuclear activo y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), formado por expertos, dice que puede tener una vida útil hasta 2019, no es partidario de cerrarlo en 2013 porque no tendría sentido prescindir de ese tipo de energía de coste bajo".