miércoles, 10 de octubre de 2012

Oliver (PSOE) denuncia que el equipo de Gobierno de Albacete despedirá a siete trabajadoras de servicios sociales

ALBACETE.- La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Albacete Carmen Oliver ha denunciado la "intención del equipo de Gobierno de despedir a siete trabajadoras que estaban destinadas al programa PCAS", dirigido a la atención de la infancia y la juventud de la población más desfavorecida de Albacete. 

   Según Oliver, son trabajadoras que "algunas llevaban cerca de 15 años y ahora se propone despedirlas", algo que, ha indicado, "se va a llevar a la Comisión de Bienestar Social de mañana".
   Para Oliver, si bien son "graves" estos despidos, porque "se ahonda en los datos de desempleo en la ciudad", sería peor aún que se hiciera realidad que "hemos tenido conocimiento de que se está considerando la posibilidad de realizar estos despidos sin indemnización alguna", a lo que ha añadido que "esperamos que no sea cierto, porque sería un mal pago de la alcaldesa a quienes han dedicado tantos años a la atención de la infancia".
   La concejala socialista ha apuntado que, en lugar de despedir a estas trabajadoras "se podrían recolocar en algún otro servicio municipal" y ha defendido que "pedimos a la alcaldesa que reconsidere esta decisión".
   Oliver ha dado a conocer que este programa, dirigido a trabajar con jóvenes de 12 a 18 años, atendió el año pasado "a 163 niños y jóvenes" de familias "con antecedentes delictivos, casos de absentismo escolar o de drogadicción".
   Por otro lado, la concejala socialista le ha pedido a la alcaldesa Carmen Oliver que "cumpla con su palabra de que ningún niño se va a quedar sin comedor escolar" porque, ha afirmado, "a día de hoy, los niños de los colegios La Paz y Antonio Machado todavía no tienen comedor escolar".
   Para Oliver, además, los 100.000 euros destinados a subvencionar este servicio para las familias que no pueden pagarlo "no van a ser suficientes y le pedimos que amplíe esa partida".

Las limpiadoras de la Base Aérea y Maestranza de Albacete se encierran en la sede central de su empresa en Murcia

ALBACETE.- Las trabajadoras de la empresa ECOMED, que prestan servicios de limpieza en la Base Aérea y la Maestranza de Albacete, como continuación de sus movilizaciones iniciadas por el impago de sus nóminas, se han concentrado y posteriormente encerrado en las instalaciones centrales que la citada empresa tiene en Murcia.

   Este colectivo de trabajadoras, tras varios meses de reclamaciones y reivindicaciones, lleva ya en huelga indefinida más de veinte días por el impago de diez nóminas que se les adeudan, ha informado CCOO en nota de prensa.
   Ante la falta de respuesta por parte de la empresa y la dramática situación personal por la que están atravesando estos trabajadores con diez nóminas impagadas, han tomado la decisión de personarse en las oficinas centrales de ECOMED para que las reciba la empresa y darles traslado de la situación con el objetivo de solucionar este grave problema.

Aumentan un 200% las disoluciones de empresas en la región

MADRID.- El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó en Castilla-La Mancha un 6,7% en agosto respecto al mismo mes de 2011, mientras que el número de sociedades disueltas fue del 33%, por lo que la región fue la comunidad autónoma en la que más aumentaron las disoluciones empresariales, un 200%. 

   A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 3% en agosto respecto al mismo mes de 2011, hasta un total de 5.466 empresas, mientras que se disolvieron un total de 1.300 sociedades, un 19,8% más que en el mismo mes del año precedente, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Es el segundo mes consecutivo en el que se incrementa el número de sociedades mercantiles en tasa interanual tras la subida del 6,7% experimentada en julio.
   El 23,4% de las sociedades mercantiles creadas en agosto se dedica al comercio y el 20,1% a la construcción y promoción inmobiliaria. Este último sector concentró además el 21,3% de las disoluciones empresariales registradas en el octavo mes del año, mientras que el 19,5% de las sociedades desaparecidas tenían como actividad principal el comercio.
   Para la constitución de las sociedades creadas en el octavo mes del año se suscribieron más de 419,7 millones de euros, el doble que agosto de 2011, mientras que el capital medio desembolsado registró un aumento del 94,3%, hasta los 76.798 euros.
   En agosto, un total de 2.332 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 9,5% menos que en igual mes de 2011, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó 3.481 millones de euros, con una reducción interanual del 64,5%. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital bajó un 60,8%, hasta situarse en algo más de 1,4 millones de euros.
   Además, en agosto se disolvieron 1.300 sociedades, un 19,8% más que en el mismo mes de 2011. De ellas, el 72,9% se disolvieron de manera voluntaria, el 8,3% tras una fusión y el 18,8% restante por otras causas.
   Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en agosto, el 99,6% fueron limitadas y el 0,4% anónimas. Las sociedades limitadas aumentaron un 3,6% en tasa interanual, hasta sumar 5.445, mientras que las sociedades anónimas se redujeron un 60,4%, hasta totalizar 21.
   El capital suscrito por las sociedades mercantiles anónimas creadas en agosto se incrementó un 9% en tasa interanual, mientras que el suscrito por las sociedades limitadas se disparó un 113,3%.
   En las ampliaciones de capital, las anónimas redujeron un 75,9% el capital suscrito y las limitadas, un 39,1%. De las 2.332 empresas que ampliaron capital en el octavo mes del año, 2.107 fueron sociedades limitadas y 222 anónimas.
   Madrid y Cataluña fueron las comunidades autónomas que más sociedades mercantiles crearon en agosto, con 1.031 y 1.022 sociedades, respectivamente, mientras que La Rioja y Navarra fueron las regiones que menos empresas fundaron, con 29 y 54 sociedades.
   En términos relativos, los mayores crecimientos interanuales en la creación de sociedades mercantiles se los anotaron Cantabria (+47,4%) y La Rioja (+31,8%), mientras que las comunidades que registraron las caídas más pronunciadas fueron Asturias (-14,1%) y Cataluña (-10%).
   Madrid y Andalucía encabezaron el ránking autonómico de disolución de empresas, con 265 y 211, respectivamente, frente a Murcia (3) y la Rioja (8), comunidades donde desaparecieron menos empresas.
   En valores relativos, Castilla-La Mancha fue la región en la que más aumentaron las disoluciones empresariales (+200%), seguida de Cantabria (+137,5%), en tanto que Murcia y País Vasco presentaron los mayores descensos (-50% y 21,2%, respectivamente).

Autorizado un trasvase de 101 hm3 en la cabecera del Tajo, un 11% menos

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha autorizado este miércoles un trasvase máximo en la cabecera del Tajo de hasta 101,7 hectómetros cúbicos para el próximo trimestre, lo que supone un 11,4 por ciento menos que la última cantidad trasvasada en junio de este año, que fue de 114 hectómetros.

   Esta decisión ha sido aprobada por parte de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en un encuentro celebrado en sede ministerial, en donde se ha acordado que, de esos 101,7 Hm3, hasta un máximo de 29,7 Hm3 serían para abastecimientos y el resto para los riegos en las zonas regables servidas con aguas del acueducto Tajo-Segura.
   En junio de este año, la cantidad destinada para este fin era similar, al acordarse que hasta un máximo de 30 Hm3 de los 114 que se trasvasaron fueran para abastecimientos y el resto para riegos en las zonas regables servidas con aguas del acueducto Tajo-Segura.
   Además, ha señalado que este volumen de agua disponible se mantendrá en los embalses de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca) y se trasvasará en función de la demanda.
   El acuerdo alcanzado ha estado marcado por el hecho de que el año hidrológico 2011-2012 ha sido el más seco de la serie histórica registrada en el Sistema Entrepeñas-Buendía, con 100 años registrados, ha señalado el Magrama.
   Por ello, Ministerio y usuarios han coincidido en la necesidad de lograr el máximo ejercicio de ahorro en el uso del agua, así como en la importancia de conseguir la máxima colaboración para alcanzar acuerdos entre los organismos gestores del agua y los usuarios.
   Además, se ha acordado que la demanda será programada mensualmente, por lo que los usuarios solicitarán cada mes a la Confederación Hidrográfica del Segura del Ministerio (CHS) el volumen de agua necesario para ese período, que se servirá en función de esas demandas reales, controlándose por parte de la CHS que, pasado el período de vigencia de esta decisión de la Comisión, emitirá informe sobre las programaciones que se hayan llevado a cabo así como sobre los usos y utilización del agua.
   También se ha decidido que, en caso de que se tuviese que interrumpir el envío de agua por necesidades de realizar obras de reparación o por otros motivos, se pondrán de acuerdo las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Segura para enviar por adelantado los volúmenes de agua que correspondieran al tiempo estimado para la duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua.

Marín avisa a Collado que las medidas emprendidas en la UCLM "son insuficientes"

TOLEDO.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha dicho al rector, Miguel Ángel Collado, y a toda la comunidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que "toca pasar a la acción" y "tomar medidas" porque las emprendidas hasta ahora "son insuficientes" en tiempos de crisis. 

   Así lo ha asegurado Marín a preguntas de los medios momentos antes de visitar la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), donde ha asegurado que el esfuerzo que haga la UCLM "tiene que ser corresponsable y en la misma línea que el resto de la sociedad para salir de la crisis".
   "Estoy convencido de que el rector y su equipo están diseñando esas medidas para hacerlo como estimen oportuno, porque es su autonomía de Gobierno la que les permite decidir en dónde dedican el dinero y qué medidas tiene que adoptar", ha afirmado el consejero.
   En este sentido, el titular de Educación, Cultura y Deporte ha insistido en que a la UCLM le toca "reordenarse" y "reorganizarse" porque así ayudaría al Gobierno de María Dolores de Cospedal a que el déficit sea a final de año del 1,5 por ciento del PIB "o inferior a ese", ha añadido.
   Marín ha señalado que no va "asfixiar" a la Universidad "financiera y económicamente" dejándole de pagar como hizo el anterior Gobierno de José María Barreda. "El anterior Gobierno recortó a la UCLM antes de irse 40 millones de euros y son catedráticos en la incompetencia y en el hundimiento de un buque insignia que se tiene que modernizar", ha subrayado.
   Finalmente, ha recordado que el Gobierno regional ha pagado ya a la Universidad 173 millones de euros, que este año se le han garantizado 121 millones y que "lo que quiere la Universidad la Junta se lo ha dado en 2012 y se lo dará en 2013".

El Banco de España ultima el relevo del jefe de la inspección

MADRID.- El ‘hombre tranquilo’, como lo llama alguien que conoce bien los entresijos del Banco de España, mueve ficha. El gobernador Luis Linde ultima el relevo de Jerónimo Martínez Tello como director general de Supervisión. Es decir, del jefe de los servicios de inspección de las entidades de crédito, un puesto clave en el organigrama del banco central, según adelanta www.elconfidencial.com

Su salida sería la primera en importancia desde el que Linde tomó posesión del cargo antes del verano, y supone desprenderse del funcionario que mejor conoce las tripas del sistema financiero. No en vano, ha sido director general de Supervisión desde el año 2009, lo que significa que le ha tocado vivir los años más duros y difíciles del sector prácticamente en 30 años, desde la última crisis bancaria. Fuentes del Banco de España, sin embargo, aseguraron ayer a este diario que no constaba una decisión en ese sentido.
La salida de Tello no estaría directamente relacionada con las críticas que ha recibido la inspección por sus actuaciones, en particular en el 'caso Bankia'. Al contrario. Tendría que ver con el fin de un ciclo y hasta con el agotamiento físico de Jero, como se le conoce en la inspección.
El gobernador estima que los servicios de inspección han trabajado correctamente en los últimos años y, según las fuentes consultadas, lo que han fallado son las interferencias políticas. O dicho en otros términos, los informes de la inspección estaban ahí, pero el anterior equipo de gobierno -gobernador y subgobernador- no procedieron en consecuencia, como era de esperar.
Como sostiene alguien que conoce bien el Banco de España, el "error de Mafo" fue querer resolver los problemas del sistema financiero sin dinero público para no aumentar el déficit, lo que al final agravó la situación. En este proceso, Martínez Tello “se ha dejado las pestañas”, y de ahí que el nuevo gobernador aborde su primer cambio relevante, que no tiene por qué ser inmediato. De hecho, Linde ha viajado a Tokio para participar la cumbre anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial, y allí permanecerá hasta la semana próxima.  

Momentos delicados
Linde, que conoce al dedillo la institución por dentro, ha preferido no hacer cambios en profundidad en unos momentos especialmente delicados para la entidad, que ha perdido buena parte de su credibilidad a causa de escándalos como el Bankia o Banco de Valencia.
De hecho, ha mantenido hasta ahora a los cinco directores generales de la entidad. Incluido el jefe del Servicio de Estudios, José Luis Malo de Molina, quien en los últimos tiempos había tenido frecuentes divergencias con el exgobernador Fernández Ordóñez. Su política ha sido y es recuperar la credibilidad perdida, y de ahí que se mueva con pies de plomo en la entidad. Sobre todo en unos momentos como los actuales, en los que todavía no ha concluido la reforma del sistema financiero.
Las aguas internas en la inspección, en cualquier caso, han estado revueltas desde que estalló la crisis financiera. Los inspectores redactaron a finales del año pasado un escrito en el que cuestionan abiertamente la labor del gobernador Fernández Ordóñez. Y no sólo eso. Se desmarcaron de la actuación del regulador en cuestiones tan sensibles como la permanencia en el cargo de Alfredo Sáenz tras ser condenado en firme por el Tribunal Supremo o el papel del banco central en el asunto de las indemnizaciones a ex directivos de las cajas de ahorros.

Según Banco Santander, el nivel de deuda pública "empieza a ser incómodo" en España

MADRID.- El director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander, Antonio Cortina, ha indicado que el nivel de deuda pública, que según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 alcanzará el 90,5% del PIB, "empieza a ser incómodo".

   En una jornada sobre 'Desapalancamiento y Crecimiento en España' organizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Fundación de Estudios Financieros, explicó además que un proceso de desapalancamiento de esta deuda no debería afectar de forma "directa e inmediata" al crecimiento económico, más allá del momento inicial.
   Asimismo, Cortina indicó que la deuda de las familias se encuentra en un nivel "confortable", aunque su distribución es desigual y puede dar lugar a segmentos más expuestos al incremento de las presiones financieras.
   Si bien, confió en que dados los avances en la reestructuración del sistema financiero y la unión bancaria "cabe esperar que las dificultades de acceso al crédito se atenúe en los próximos meses" y permita una mejor asignación del mismo desde el punto de vista de la distribución.

Empresa-Estado, similitud económica / Ángel Tomás Martín *

Para encontrar de forma definitiva solución a la gravísima coyuntura económica que envuelve a España, hemos de partir, de forma escueta, de los motivos que la ocasionaron, y de un diagnóstico concreto, realista y exento de ideologías políticas, que hagan posible establecer y aplicar con urgencia las soluciones viables, tal vez únicas, que hagan posible el crecimiento económico, el cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado, la disminución progresiva del desempleo y la amortización del endeudamiento insoportable que nos hemos creado entre Estado, Comunidades, Autónomas, Corporaciones Locales, sistema financiero y familias. Una política económica a todos los niveles nefasta, que ha olvidado el ejercicio de una " economía política" previsora, justa, inteligente y ausente de ideologías, ha sido el motor de un desequilibrio de magnitud hasta ahora desconocido.

Un sistema económico basado casi exclusivamente en la construcción, alimentado financieramente con extrema generosidad y falta de control, y un desprecio y abandono de los sectores industrial y agrícola, tenía que conducirnos a un debilitamiento progresivo de la actividad económica, reflejada en el cierre de empresas, el crecimiento del paro, la casi paralización del flujo financiero, el endeudamiento Público y el descenso de la recaudación fiscal.

Nuestro déficit público supera los 950.000 millones de €, cifra que acumula los más de 425.000 millones contraídos en los cinco últimos años, y que sigue aumentando por un gasto muy por encima de los ingresos y una acumulación de intereses (prima de riesgo ) excesivos al haber perdido la confianza de los mercados financieros. Sanear las cuentas públicas, construir unos presupuestos reales y equilibrados, que deben incluir los planes realistas de amortización de nuestro endeudamiento, depurar y reconducir el sistema bancario a lo que debe ser su actividad comercial, abandonada en gran medida, y crear las normas imprescindibles para volver al crecimiento de la riqueza, por la única vía posible, el tejido empresarial, es la gran tarea responsabilidad de todos.

Es incuestionable que debemos introducir las reformas necesarias a nuestro sistema fiscal que posibiliten al empresariado en activo y a los emprendedores y creativos, diseñar y acometer nuevos proyectos renovadores, diferenciados y competitivos. Es necesario medidas de protección al ahorrador para que revierta en beneficio de la economía real.

Hay que supervisar el mercado energético, liberalizándolo y resolviendo racionalmente el tan manido déficit tarifario por el único camino posible, las emisiones de capital necesario para compensar la supresión de las subvenciones estatales, y proseguir con las energías renovables necesarias, pero no soportadas en los recibos del consumidor; medida imprescindible para alcanzar la competitividad en los mercados exteriores. No culpemos ni hagamos responsables del déficit a las empresas y a las familias; la verdadera responsabilidad corresponde a los gestores de las empresas energéticas que emprenden y amplían actividades sin la capitalización necesaria y suficiente, olvidando los mercados bursátiles.

Igual que una empresa bien gestionada controla su endeudamiento y cuenta de pérdidas y ganancias para evitar una situación irregular que pueda ser irreversible, el endeudamiento público y su correlación con el cumplimiento estricto presupuestario, evitando déficit progresivo e incontrolado, debe ser una tarea de obligado cumplimiento en la gestión económica de todo responsable político. Pero además, de producirse el déficit, debe planificar y acometer un proceso de estímulo de la actividad económica real capaz de generar la riqueza necesaria para amortizarlo mediante el crecimiento de los ingresos públicos.

El escenario en el que nos encontramos es: Un endeudamiento, cuya cuantía impide su amortización en los plazos corto y medio, agravado por la acumulación de intereses generados por tipos inasumibles. Un presupuesto deficitario con gastos que superan el doble de los ingresos. Ausencia de nuevas empresas y de crecimiento de las activas. Un desempleo que alcanza niveles muy preocupantes. Falta de flujo financiero, y una imperiosa necesidad de adelgazamiento del gasto público. Todo ello, ha conducido al convencimiento de un rescate urgente, a pesar del rechazo de ciertos sectores que siguen negando su necesidad.

Tal vez por ello, y porque Bruselas lo exigía, se pusieron en marcha medidas impopulares de recorte en el gasto e inversiones, que vienen ocasionando protestas ininterrumpidas; y una subida de impuestos que no ha logrado el crecimiento de la recaudación, sino todo lo contrario, cuando no se acometen reformas estructurales que faciliten el crecimiento de la actividad económica. Ejemplo de ello han sido: La baja de la remuneración de los funcionarios, la subida de tasas en la enseñanza, el control farmacológico y el copago del mismo, la subida de impuestos directos e IVA, entre otros varios, y la drástica supresión de importantes inversiones públicas. No debemos olvidar que aún quedan recortes en determinados sectores, en muchos casos innecesarios o duplicados. A pesar del esfuerzo, el déficit sigue creciendo por falta de ingenio y decisión en la toma de medidas que faciliten el crecimiento de la riqueza nacional.

El rescate solo será efectivo si cubre la cifra total de endeudamiento, si el interés es asumible, y si el plazo de amortización es lo suficientemente largo para que la cuantía de devolución anual pueda asumirse por los sucesivos presupuestos generales. En caso contrario solo hay un camino que haga posible el crecimiento, la emisión de "deuda perpetua", o a un plazo no inferior a veinticinco años (no ocultamos la dificultad de su viabilidad). No podemos permitirnos no reconocer la necesidad del rescate, pero en las condiciones mencionadas anteriormente y acompañado del saneamiento de la banca y del flujo del crédito. La falta de decisión y del alargamiento en el tiempo nos situará en manos de nuestros acreedores y sin posibilidades de autogobernarnos. El reciente acuerdo del "Fondo de Rescate Europeo" cuadruplicando sus reservas hasta dos billones de €, podría hacer viable la solución a nuestro problema, puesto que se crea para el rescate integral de Italia y España.

(*) Economista y empresario