viernes, 18 de noviembre de 2011

A subasta 18 bienes de la Junta: entre 2,9 millones y 1.623 euros

TOLEDO.- El precio de los 18 bienes inmuebles que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido sacar a subasta pública oscila entre los 2,9 millones de euros de salida de un local ubicado en la Ronda de Ciruela número 24 de Ciudad Real capital y los 1.623,23 euros de una finca rústica ubicada en la pedanía de Tiriez, en el término de Lezuza (Albacete). El precio total de salida de todos los inmuebles a subasta asciende a unos 6,9 millones de euros.

   El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes, los términos y condiciones de la subasta pública de estos bienes inmuebles, repartidos por las cinco provincias de Castilla-La Mancha, y para los que se podrán presentar ofertas hasta las 14.00 horas del día 10 de enero de 2012, según las distintas resoluciones de la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda.
   En la provincia de Ciudad Real, además de ese local se subastará un silo de 4.500 metros cuadrados ubicado en Almuradiel, por un precio mínimo de licitación de 70.000 euros.
   En la provincia de Cuenca sale a subasta un solar de 1.255 metros cuadrados en Villarejo de Fuentes, por un precio mínimo de 33.600 euros; un solar en Villalba de la Sierra de 969 metros cuadrados que sale a subasta por 105.200 euros; otro solar en Las Pedroñeras de 6.925 metros cuadrados por un precio mínimo de 468.100 euros y un silo en Villarrubio, de 4.133 metros cuadrados y 760 de superficie construida por un importe mínimo de 68.000 euros.
   Una vivienda en la travesía C-204 de Cifuentes, de 223 metros cuadrados y una superficie construida de 400 metros cuadrados por un importe mínimo de 27.308,58 euros, y un silo de 2.772 metros cuadrados en Guadalajara por un importe mínimo de licitación de 584.274,6 euros, son los dos bienes que se subastarán en la provincia de Guadalajara.
   En Toledo capital, se subastará un inmueble de 1.271,99 metros cuadrados, por un importe mínimo de licitación de 1.651.018 euros; una vivienda en la calle Valdehuesa de 60,16 metros cuadrados y un inmueble de 348 metros cuadrados situado en la Plaza San Ginés, por un importe mínimo de licitación de 518.100 euros.
   En esta provincia, se subastará una vivienda en Talavera de la Reina, de 92 metros cuadrados de superficie construida, situada en la Plaza Colón, por importe mínimo de 99.360 euros; y otra vivienda situada en la Ronda de los Andes de esta ciudad, por 83 metros cuadrados, y un precio mínimo de licitación de 92.960 euros.
   También una vivienda de 90 metros cuadrados se subastará en el Camino del Caño de Méntrida, por un importe mínimo de 74.513 euros, y en Alcolea del Tajo se subastará un solar de 466 metros cuadrados, en el Paraje El Bercial, por un importe mínimo de 66.638 euros.
   Finalmente, en la provincia de Albacete, junto a la finca rústica de Lezuza, de 0,1470 hectáreas, se subastará un silo de 8.586 metros cuadrados en Chinchilla de Montearagón, y una finca rústica, en La Gineta, de 1,4430 hectáreas, por un precio mínimo de licitación de 7.402,76 euros.
   En cuanto a la celebración de las subastas, en Cuenca se celebrará el día 14 de febrero del año próximo, en Ciudad Real se celebrará el día 15 de febrero, en Albacete un día más tarde, en Guadalajara el 17 de febrero y en Toledo habrá dos, una el día 20 de febrero para los bienes situados en la provincia y otra el día 13 de febrero, para los bienes situados en la capital.
   Todas las subastas se celebrarán en los edificios sede de los servicios periféricos de la Consejería de Economía y Hacienda en cada una de las provincias, a excepción de la del día 13 de Toledo, que se celebrará en el salón de actos de la Consejería de Economía y Hacienda. La hora de la subasta será en todos los casos a las 11.00 horas.
   Para participar en la subasta será necesario aportar una garantía del 20 por ciento del precio tipo establecido para cada inmueble. La documentación sobre la misma se podrá solicitar hasta el día 9 de enero en las unidades de patrimonio de la Secretaría General de la Consejería de Economía, a través del correo patrimonio@jccm.es o descargándola de la web de la Junta de Comunidades.

La Ley Electoral de C-LM tendrá más de una provincia determinante

TOLEDO.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, ha señalado este viernes, de cara a la modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que el número de provincias "determinantes" y que digan "si se va hacia un lado u otro, siempre adecuando los votos a la representación que luego se produce" debería ser "suficientemente grande", ya que "no se puede dejar solo a una provincia" determinar el resultado electoral, como sucede actualmente en el caso de Ciudad Real.

   Labrador se ha pronunciado así durante su participación en una mesa redonda de las XII Jornadas de Justicia Constitucional y Sistema Electoral, celebrada en la Facultad de Ciencias Jurídicas de Toledo, donde sin ánimo de "dar pistas" sobre por dónde irá esa modificación, ha advertido de que a la hora de buscar soluciones de futuro a esta norma hay que "encontrarlas, y de forma rápida".
   El consejero ha apostado por un sistema proporcional que utilice "una mezcla de procedimientos" y "combine" criterios de territorio y de población, con un mayor número de diputados --la ley actual permite una horquilla entre 47 y 59 parlamentarios-- y con más proporcionalidad, aunque el problema que se plantea es cuántos diputados se contabilizarán por provincia.
   En cualquier caso, ha defendido que la reforma debe producirse primero bajo la premisa de buscar el consenso --pues "no puede ser" que un solo jugador establezca las reglas del juego-- e introduciendo una "adaptación automática" para que el electorado "vea o interprete que no se modifica la norma en virtud del partido político que tiene una situación predominante", evitando así --ha dicho Labrador-- "malos pensamientos".
   Argumentación con la que ha coincidido la vicepresidenta primera de las Cortes, Carmen Casero, también presente en la Mesa Redonda, donde ha subrayado que los criterios que se seguirán para la modificación de la Ley Electoral regional serán "todo lo contrario a lo que se ha hecho en este momento".
   Para empezar, a la hora de abordar la modificación --algo que, en su opinión, deberá hacerse en el seno de una Comisión en las Cortes regionales-- se dará cabida en el debate a las fuerzas políticas con representación parlamentaria "y a los que no la tenían pero tienen mucho que decir en esa reforma".
   Casero ha explicado que el consenso en torno a esa modificación --ha criticado que la última reforma "se entregó a favorecer los resultados" del PSOE-- es algo "absolutamente necesario" y eso es un punto que "no puede ser discutido ni discutible", aunque --como Labrador-- ha rehusado "desvelar" con más detalle su planteamiento.
   Por su parte, el director de las Jornadas y catedrático de Derecho Constitucional, Francisco Javier Díaz, ha aludido en su intervención a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró que la reforma castellano-manchega era conforme a la Constitución y no atentaba al principio de proporcionalidad, para advertir de que ese fallo también abre la posibilidad de que legisladores autorizados busquen "un sistema electoral más proporcional". Una tarea pendiente, a su juicio, que debería acometerse "a la mayor brevedad".
   En el mismo sentido se ha pronunciado el miembro del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y exdiputado nacional del PP, Enrique Belda, que ha precisado que "ninguna" de las propuestas electorales de los últimos 30 años de todo el territorio español se ha demostrado como "mejor", lo que obliga a "abrir un proceso muy amplio de reforma".
   Belda se ha referido en su intervención al movimiento del 15M para asegurar que los indignados "tiene mucha razón" cuando piden una reforma del sistema electoral y "no se puede dejar de lado" ese debate, aunque ha añadido que cuando estas personas critican el sistema electoral deben proponer un sistema alternativo. "El juego se debe cambiar pero para cambiar las reglas del juego se debe jugar", ha advertido.

El Ayuntamiento de Albacete realizará una misión comercial a Nanchang (China) para captar negocio y nuevas inversiones

ALBACETE.- La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, acompañada por el concejal de Empleo, Industria, Tecnología y Comercio Juan Marcos Molina; por el presidente de la Cámara de Comercio Antonio Atiénzar, por el presidente de FEDA, Artemio Pérez y por el director en Castilla-La Mancha de la Asociación Nacional en Defensa del Niño 'Fernando Mecinas', han informado sobre los objetivos de la Delegación Albaceteña que viajara en misión comercial a Nanchang (China) el próximo 27 de noviembre.

   Carmen Bayod, en rueda de prensa, ha explicado como el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Albacete, en el actual contexto de crisis económica y creciente desempleo que asola a la ciudad, se ha marcado desde el principio la creación de empleo como un objetivo prioritario de su gestión de Gobierno y acción política.
   Para ello resulta imprescindible, no solo un apoyo decidido y real al sector empresarial, especialmente pymes, autónomos y comerciantes, sino también la ejecución de acciones destinadas a captar negocio y nuevas inversiones para la ciudad que contribuyan a reactivar la economía local y que generen nuevas oportunidades de empleo para los albacetenses.
   La alcaldesa de Albacete ha informado que el Gobierno municipal ha aceptado la invitación de las autoridades locales de Nanchang para estudiar un posible hermanamiento comercial con esta ciudad industrial.  
   Según ha informado el Ayuntamiento, en nota de prensa, dos son los activos de la ciudad de Albacete que se pondrán sobre la mesa para su estudio en esta misión y que pueden ser de interés para los empresarios e inversores de Nanchang, el Parque Aeronáutico y la Plataforma Logística y de Tranporte Intermodal.
   En relación al Parque Aeronáutico, el Gobierno municipal quiere apostar por la consolidación de este parque empresarial y para ello es necesaria la instalación de nuevas empresas del sector aeronáutico e industria auxiliar y Nanchang es una de las ciudades más avanzadas y desarrolladas del mundo en este ámbito.
   En cuanto a la Plataforma, el Consistorio cree que se trata de un proyecto que requerirá de una fuerte inversión del sector privado, no solo nacional, sino también extranjero. La envidiable situación geográfica de Albacete y su inclusión en el futuro corredor logístico entre Valencia y Portugal convierte a Albacete en un destino atractivo y aconsejable como centro de distribución de mercancías para España y el resto de Europa.
   Por otra parte y con la intención de apoyar al sector empresarial de Albacete a mantener sus empresas y, por tanto, evitar mayor destrucción de empleo, FEDA y la Cámara Oficial de Comercio e Industria tratarán en esta misión abrir mercado en China en las actuales circunstancias, donde el consumo interior escasea y es necesario potenciar la exportación de los productos nacionales.

La Fiscalía concluye que Hernández Moltó no se enriqueció en CCM

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha concluido que el expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, y el exdirector general de la entidad, Ildefonso Ortega, no se enriquecieron personalmente durante su gestión al frente de la caja manchega, según confirmó el letrado de Hernández Moltó, José Ángel González Franco.

   En un escrito enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que mantiene abierta una causa contra ellos por su gestión de CCM, la Fiscalía concluye que "después de la investigación efectuada por la Guardia Civil y con los datos disponibles, no se han detectado indicios de patrimonio oculto respecto de ninguno de los dos imputados".
   Tras conocer las conclusiones de la Fiscalía, el juez ha levantado el secreto de sumario establecido para investigar el patrimonio personal de los dos antiguos gestores de la caja manchega y ha unido las conclusiones a la pieza principal de la causa abierta contra ellos por presuntos delitos de administración desleal, estafa, falsedad contable y falsedad en documento mercantil, según adelantó este viernes 'La Vanguardia'.
   Por su parte, el abogado de Hernández Moltó explicó que "en el momento procesal oportuno" solicitará el archivo de la causa abierta contra el expresidente de CCM, ya que las investigaciones han concluido que "no existe una administración fraudulenta con ánimo de lucro".
   El domingo 29 de marzo de 2009 el Consejo de Ministros se reunió de urgencia para ordenar la intervención de CCM y avaló su rescate con 9.000 millones de euros de dinero público. La caja manchega fue la primera entidad intervenida en España y Moltó y Ortega fueron destituidos de sus cargos por el Banco de España por las presuntas irregularidades derivadas de su gestión.
   Por su parte, el abogado de la acusación particular ejercida por seis antiguos representantes del PP, Ignacio Gordillo, señaló que todavía no se les ha comunicado el levantamiento del secreto de sumario.
   El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional continuará ahora con la causa abierta en diciembre de 2010 contra los dos exdirectivos de CCM al considerar que el rescate de entidad evidenció "de forma palmaria la enorme magnitud y trascendencia de los hechos denunciados para la economía nacional y la seguridad mercantil".
   El juez considera que existen suficientes indicios para investigar un presunto delito defraudatorio contra una "generalidad de personas" afectadas por el "perjuicio patrimonial", como son "los depositantes y los acreedores" de la caja de ahorros.

¿Está echada la suerte? / Ramón Cotarelo *

La derecha está eufórica. Los dirigentes que se consideran con posibilidades ya se reparten los ministerios. Los gobernantes territoriales ven llegado el ansiado momento en que toda España se teñirá de azul y hablan sin tapujos de que será un azul oscuro, como advierte Cospedal quien augura protestas cuando Rajoy diga lo que hay que hacer, lo que equivale a un reconocimiento de que aún no lo ha dicho. 

En efecto, el candidato ha pasado toda la campaña evitando comprometerse y silenciando sus intenciones, al extremo de que no ha permitido que los periodistas le hicieran preguntas. Pero como la seguridad del próximo triunfo anunciado por los sondeos también se le ha contagiado ha ido dejando escapar propósitos, intenciones que presagian tiempos más difíciles para un electorado que lleva ya más de tres años pasando dificultades.

Mucha gente dice que las campañas electorales no sirven para nada, que quienes tienen el voto decidido no lo cambian por ellas y quienes andan indecisos, si al final se deciden, lo hacen por otras razones. Puede que sea cierto pero esta campaña electoral sí ha conseguido, cuando menos, que el PP y su candidato cambien claramente su discurso. Rajoy la inició con el espíritu con que venía haciendo oposición desde 2008: confrontación con el gobierno en todos los ámbitos (la economía, la lucha contra el terrorismo, el Estado del bienestar), negándole toda competencia y atribuyéndola a sí mismo y su equipo. Para salir de la crisis, para crear empleo, para salvar España, en definitiva, hundida por la incapacidad de los socialistas, bastaba con cambiar de gobierno poniéndole a él al frente. Por supuesto, esa salvación sería casi milagrosa porque, al tiempo que España se recuperaría, se mantendría el Estado del bienestar. Lo que no se decía era cómo se lograría. 

En el curso de la campaña, parte sustancial de ese discurso se ha convertido en su contrario. Viéndose ya inquilino de La Moncloa, Rajoy ha empezado a rebajar las expectativas que llevaba tres años alimentando. Confiesa que no tiene una varita mágica para resolver la crisis y que la creación de empleo habrá de esperar por lo menos hasta finales de 2015, lo que viene a ser un mentís a sí mismo en toda regla. En todo caso, que nadie espere ahora los milagros que se venían anunciando, en feliz repetición del milagroso tiempo de Aznar.

¿Y entre tanto? Entre tanto, las "decisiones valientes" de que habla Cospedal, esto es, prácticamente el desmantelamiento del Estado del bienestar. Ya ha anunciado Rajoy que la ley de la dependencia no es viable, es decir, que va a suprimir esta prestación, quizá la más simbólica del bienestar. La sanidad, la educación, los funcionarios, todo sufrirá recortes, privatizaciones, supresiones. Sólo se compromete el candidato ahora a no tocar las pensiones y esto tampoco es del todo cierto ya que su programa propone revisarlas bienalmente y se dispone a considerar la idea de que las más altas paguen sus medicamentos, que es una forma de recortarlas.

Y eso en lo que hace al Estado del bienestar. En el campo de los derechos cívicos las últimas declaraciones del candidato anuncian una verdadera involución: se reducirá o suprimirá el derecho al aborto, se paralizarán las actividades y recursos dedicados a la igualdad, se despojará a los homosexuales del derecho al matrimonio y hasta es muy posible que se vacíe de contenido la ley contra el tabaquismo. España pasará de estar a la cabeza de Europa en derechos cívicos a estar a la cola.

El programa oculto aparece a la vista de tod@s. La seguridad en su triunfo ha soltado la lengua a la derecha y, cuando acudan a votar, los electores lo harán con conocimiento de causa. Como la causa es bastante sombría y no hay ya modo de edulcorarla, comparecen los mercados en un último frenesí especulativo que trata de crear un clima de pánico de forma que la ciudadanía, resignada, acepte ponerse en manos de quien va privarla de la base material de su condición. La perspectiva es un país de ciudadanos convertido en uno de atemorizados súbditos. 

Algunas de las candidaturas que concurren el 20-N han empleado consignas como tú decides o tú eliges. En efecto, el 20-N la gente decidirá y lo hará sabiendo lo que está en juego pues, aunque el monopolio mediático de la derecha ha impuesto un discurso maniqueo de negro socialista contra el blanco conservador, la realidad hace ver que ese blanco está tan lleno de oscuridades que es más negro que el supuesto negro anterior. No, la suerte no está echada.

(*) Catedrático de Ciencia Política