domingo, 2 de diciembre de 2012

La escritora danesa Janne Teller asegura que tenemos "un sistema económico enfermo"

MÉXICO.- La escritora danesa Janne Teller ha afirmado hoy en México que el sistema económico capitalista "está enfermo" y que tiene que ser completamente repensado porque con la crisis global y las dificultades económicas europeas muestra que está agotado.

"Creo que hemos hecho un sistema (económico) enfermo. El mercado es bueno para controlar transacciones económicas básicas pero no para guiar nuestras vidas, como sucede ahora", ha dicho Teller (1964) durante su visita a la XXVI edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).
"Mi última novela, 'Ven' (...) se centra un poco en esto. Se interroga sobre cómo podemos tomar decisiones éticas en este mundo moderno dominado por la competencia: qué nos cuesta si lo hacemos y cuánto si no; si podemos escuchar esta voz de la conciencia de alguna manera cuando todo el tiempo somos llevados a correr más deprisa que los demás", explica.
Añade que para ella el colapso de la Unión Soviética y del comunismo a fines del siglo XX "no fue un suceso político sino económico": "El sistema no pudo seguir. Creo que el capitalismo ha llegado ahora a ese punto", sostiene.
Asegura que el modo de organización económica actual "destruye nuestro mundo, nuestro clima, destroza a la gente. Todo es competencia. No importa si uno hace algo bueno para el mundo a menos que uno sea famoso y rico".
Respecto a la crisis en Europa siente que no hay que circunscribirla solo a esa región sino vincularla con "la crisis económica mundial" y de todo el sistema económico capitalista, declara esta escritora europea afincada en Nueva York.
"Si miramos la Primavera Árabe, que toda la gente ha elogiado, sí, ellos tienen Gobiernos autocráticos claros contra los que se levantan. El problema con el sistema de mercado (capitalista) es que es como un torbellino, no tiene un líder, de modo que ¿cómo te rebelas contra eso?", se pregunta.
Abiertamente europeísta y convencida de que la cooperación y el multilateralismo son dos piezas claves para construir un mundo mejor, confiesa que tiene ganas de hablar de todo esto en un ensayo largo que planea escribir.
"Todos los Gobiernos europeos no saben qué hacer porque nadie lidera este sistema o mecanismo. Yo le llamo un 'sistema eyectivo': más rápido, mayor, más grande, más rico, más y más. No existe el valor final", apunta.
En concreto, sobre el divorcio cada vez mayor entre una Europa rica en países del norte y otra empobrecida y con tensiones sociales crecientes en el sur, señala que no se ha sabido dar con una solución adecuada porque la economía real quedó hace años en manos de especuladores.
Considera equivocado ver la crisis como un problema "para los países individuales del sur de Europa" cuando en realidad "es un problema del sistema económico en que vivimos, que cuando desregulamos los mercados financieros en los noventa, los políticos no se dieron cuenta pero le entregaron la economía a gente que apuesta".
"Es tan extraño que regulemos el juego porque es malo para la gente pero ponemos la economía, de la que todos dependemos, en manos de los 'apostadores financieros' más extremos", apunta.
Teller es especialmente crítica con lo que ha estado sucediendo en España: "Los jóvenes españoles están sin empleo por toda la gente que especula. Tenemos que parar eso".

La situación de Cáritas empieza a ser "agónica" por la deuda de la Junta de Comunidades

TOLEDO.-   El presidente de Cáritas de Castilla-La Mancha, Silvestre Valero, ha cifrado la deuda que la Junta tiene contraída con la entidad en siete millones de euros, dos de ellos del año 2011 y el resto de el 2012, ante lo que la situación "empieza a ser agónica" en la entidad, y además "no se puede ayudar a tanta gente como se desearía".

   Valero ha ejemplificado algunos de los problemas provocados por la deuda de la Junta con la atención que la entidad presta en residencias de ancianos sin ánimo de lucro, "a las que no se les han pagado las plazas públicas desde enero y no se puede pagar a trabajadores, además de que hay que mirar con lupa la atención que se presta a los mayores".
 "Nos dicen que el pago será inminente, pero seguimos esperando", ha afirmado.
   "Con el dinero que nos deben podríamos ayudar más, pero nos mantenemos gracias a la generosidad de la gente", ha aseverado Valero, asegurando que aunque la deuda puede ser "comprensible" por la situación económica, "lo más triste es que antes había una estructura de servicios sociales que últimamente se está desmoronando lentamente".
 "Cáritas antes se llegaba a todos los pueblos de la región, pero la situación ya empieza a ser precaria y negativa en muchos puntos", sin que se puedan atender todas las demandas de ayuda.
   Valero ha subrayado que "la situación de crisis y los recortes" están haciendo que más gente acuda a la ayuda que presta Cáritas, y en este año 2012 "se atenderá a casi un 20 por ciento más de personas" que en 2011, cuando la cifra se situó en 118.000.
   Ha indicado que el número de voluntarios que trabajan para la entidad en Castilla-La Mancha se ha incrementado para situarse en torno a los 6.000, aunque ésta "es una cifra relativa, ya que hay muchos más, porque no se contabilizan los que trabajan en los centros más pequeños".
   Según Valero, la colaboración de la gente está creciendo porque "es normal que cuando personas de clase media ven la pobreza muy de cerca se sensibilizan ante el dolor". 
"Cuando la gente se acerca a la pobreza, se humaniza. La crisis nos va a hacer descubrir algunos valores que se habían perdido cuando el poder adquisitivo era mayor", ha agregado.
   En este sentido, Valero ha criticado que los que más tienen "están lejos de la realidad porque no la conocen", y como no ven el dolor "colaboran menos". A su juicio, esto es "triste", porque gente con mayores rentas que no colabora "se está perdiendo encontrar la verdadera felicidad".

Cientos de personas se manifiestan en la región en defensa de lo público

CUENCA.- Cientos de personas se han manifestado en la región este domingo en defensa de los servicios públicos en Albacete, Toledo, Cuenca y Ciudad Real, convocados por diferente plataformas en defensa de lo público bajo el lema 'No se una crisis, es una estafa'.

   En Cuenca, donde se ha llevado a cabo la concentración más numerosa unas 350 personas, según datos de la Policía Local, se han dado cita para rechazar los "recortes" del Gobierno de Castilla-La Mancha, en una marcha que ha comenzado a las 12.00 horas en la Delegación de la Junta y que ha recorrido varias calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de España, frente a la Subdelegación del Gobierno.
   A lo largo de la marcha se han escuchado consignas como 'Cuenca no se vende, Cuenca se defiende', 'Gobierno dimisión' o 'Basta ya de tantos recortes'.
   Uno de los miembros de la Plataforma en defensa de los Servicios Sociales de Cuenca, Aurelio Sainz, ha asegurado que están contentos con la respuesta ciudadana, ya que "el objetivo de la Plataforma no es que todo el mundo salga en todas las manifestaciones, sino mantener la dinámica de las protestas para seguir concienciando a la gente de que hay que luchar por defender los servicios sociales". Además, estas manifestaciones se han dado en otras capitales como Toledo, Albacete o Ciudad Real.
   En Toledo, cerca de 300 personas han transcurrido desde el Paseo de la Vega hasta el Hospital Virgen de la Salud. Por su parte, en Ciudad Real, cerca de medio centenar de personas se han concentrado en la Plaza Mayor, las que en Albacete, que se han concentrado en la Plaza del Altozano.

CCOO insta a empresas a dejar desiertos concursos públicos a la baja como protesta

TOLEDO.- El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha instado a los empresarios a dejar desiertos los concursos públicos de la Junta y de los ayuntamientos de la región a la baja, en protesta porque los pliegos de condiciones "están reduciendo drásticamente la cuantía económica de los mismos y en esas condiciones es imposible garantizar la correcta prestación de servicios".

   En nota de prensa, el sindicato ha denunciado que tanto la Junta como los ayuntamientos están reduciendo al menos un 20 por ciento la dotación de estos concursos, lo que "hace imposible mantener el empleo, las jornadas y los salarios de los trabajadores de las empresas adjudicatarias".
   "Aunque las empresas saben que los servicios son inviables con esa dotación económica, se siguen presentando a los concursos y además lo hacen con ofertas a la baja, ya que los pliegos de condiciones puntúan casi exclusivamente la propuesta económica, que se valora en un 90 por ciento", asegura el sindicato.
   Para ejemplificar esta situación, la organización sindical ha indicado que el SESCAM "impone y las empresas aceptan recortes económicos del 20 por ciento en los pliegos vigentes, recortes que las empresas intentan trasladar e imponer a los trabajadores por la vía de recortes salariales".
   En esta circunstancia, además, "las empresas eliminan pluses negociados y consolidados durante años, incrementan la jornada de trabajo, eliminan la sustitución de las bajas por enfermedad o vacaciones o cambian los contratos de fijos a fijos discontinuos".

Sanidad racionalizará los horarios de las guardias de las farmacias manchegas

TOLEDO.- La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales viene trabajando desde hace meses en la mejora y racionalización de los horarios y de las guardias de las farmacias de Castilla-La Mancha, en particular del medio rural.

   La regulación actual, que data de 2004, se ha visto superada por los cambios de todo tipo que se vienen produciendo en la farmacia rural en los últimos años. Los actuales horarios y turnos de guardia no se adaptan a la demanda y a las necesidades de atención farmacéutica de los ciudadanos.
   En una reunión celebrada con los presidentes de los colegios de farmacéuticos se ha avanzado en la identificación de las mejoras en la regulación que permitan una distribución más racional de las guardias, así como en una organización más racional y flexible de los horarios de apertura, de manera que se puedan adecuar a las necesidades de la población en cada tipo de localidad.
   La planificación de farmacias en la región ha posibilitado la apertura de farmacias en municipios muy pequeños; en los últimos cuatro años se ha incrementado el número de farmacias en un 9 por ciento, lo que hace de Castilla-La Mancha junto con Castilla León y Extremadura las regiones con mayor número de farmacias por habitante o, dicho de otro modo, las farmacias de nuestra región tienen en promedio un número más reducido de personas que otras muchas regiones españolas. Casi la cuarta parte de nuestras farmacias se ubican en municipios de menos de 1.000 habitantes.
   Por otra parte, la organización de la asistencia sanitaria en el medio rural hace que sea muy escasa la actividad de las farmacias en muchos núcleos de población más pequeños, tanto por las tardes como durante la noche y los fines de semana. Por ello, los horarios rígidos y uniformes, tanto para el medio urbano como rural, suponen un desaprovechamiento de recursos y en muchos casos comprometen la propia viabilidad económica de las farmacias en el medio rural.
   A ello hay que añadir la desaceleración en el gasto farmacéutico, que en los últimos meses acumula descensos del 25 por ciento, lo que hace aún más difícil el sostenimiento económico de las farmacias más pequeñas.
   Por lo tanto, y con el objetivo de favorecer la viabilidad y hacer más atractivo el ejercicio de la profesión de farmacéutico en los municipios más pequeños de Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está trabajando en la reforma de la norma que regula horarios, vacaciones y guardias de las oficinas de farmacia.

La Junta se compromete a buscar financiación para las escuelas infantiles

TOLEDO.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Marcial Marín, se ha comprometido a "buscar la financiación necesaria que permita seguir subvencionando las escuelas Infantiles de Castilla-La Mancha en 2013", tal y como ha trasladado en una reunión al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Santiago Lucas-Torres.

   Marcial Marín ha escuchado de primera mano las necesidades de los ayuntamientos representados en la FEMP-CLM, a los que ha trasladado la voluntad del Gobierno regional de "buscar soluciones de financiación, ya sea a través de fondos regionales o a través de negociaciones con entidades financieras", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Otro asunto que se ha puesto sobre la mesa en este encuentro ha sido la gestión de las guarderías. Ante la propuesta de Lucas-Torres de acudir a la colaboración público-privada para la mejora y modernización de las escuelas infantiles, Marín se ha comprometido a "escuchar al sector y a los propios alcaldes para buscar fórmulas de consenso de cara a la sostenibilidad y mejora de su gestión actual".
   En esta reunión también se ha llegado al compromiso por parte de la Consejería de Educación de promover un encuentro con los representantes de la Federación Regional de Guarderías, a través de CECAM, para escuchar sus posibles aportaciones.
   Tal y como ha manifestado el consejero de Educación, "el compromiso del Gobierno regional con las familias es ineludible y se articularán las medidas necesarias para ayudar a la financiación, tanto de los ayuntamientos de Castilla-la Mancha como de las entidades sin ánimo de lucro encargadas de la gestión de las escuelas infantiles".

Aznar: "Los políticos se han convertido en un problema grave para el país"

MADRID.- El expresidente del Gobierno español José María Aznar considera que "los políticos se han convertido en un problema grave para el país" y ha definido el momento actual como "uno de los más desalentadores de toda la historia de la Transición".

   En una entrevista que publica el diario 'El Mundo', Aznar afirma que no le gusta la situación política en este momento y sufre observando a España. "Hoy la política no es atractiva para la gente capaz (...) No existen interlocutores para recuperar el consenso", resalta.
   Para el expresidente, el consenso lo rompe su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero "cuando intenta eliminar a media España para pactar con quienes quieren cargarse el país".
 "Cuando crees, como Zapatero, que hacer política es simpatía y relaciones públicas, se paga un precio altísimo", ha indicado.
   En cuanto al Estado autonómico, ha indicado que lo defiende y que su Gobierno logró "culminarlo" pero el PSOE y los nacionalistas "lo desbordan y llevan al país a la centrifugación de Estado". Al respecto, Aznar ha acusado a los nacionalistas de "deslealtad" con España y con Cataluña.
   En este sentido, desvela lo que le dijo al expresidente catalán Jordi Pujol: "Te ofrezco respetar estos pactos, que juguéis un papel relevante y entréis en el Gobierno", pero "no quiso".
   Sobre Bildu, Aznar asegura que su legalización "ha infringido un grave daño a la democracia española" y ha señalado al Tribunal Constitucional de este hecho porque cree que su responsabilidad al respecto es "enorme".  Del mismo modo, se ha referido al caso del etarra excarcelado Bolinaga, un hecho que, según ha apuntado, le parece "lo suficientemente rechazable como para esperar que no se vuelva a repetir".
   Finalmente, el expresidente ha señalado que España "va a salir de esta" porque "es la obligación de los líderes políticos". Tras señalar que él dejó a "17 millones de personas trabajando sin prima de riesgo, con triple A y superávit", ha indicado que ahora "hay bastante gente agitando lo que no debe" pero que está "muy decidido a promover lo que cree que se debe hacer".

Pérdida de fe

Los españoles están perdiendo la confianza en sus líderes políticos mientras el gobierno del Partido Popular impone recortes de gastos para intentar cumplir el difícil objetivo del déficit, según mostró una encuesta publicada el domingo en el diario El País.
De acuerdo al sondeo de Metroscopia, un 87 por ciento de los encuestados valora negativamente la situación política, y el presidente Mariano Rajoy cuenta con una desaprobación del 71 por ciento, 20 puntos más que los que reflejó en marzo otro sondeo.
Un 85 por ciento de los entrevistados respondió que Rajoy le inspira poca o ninguna confianza, y el diario advierte de que podría acelerarse el deterioro de estos resultados ya que la encuesta se realizó antes de que el Gobierno anunciara que no revalorizará las pensiones.
Desde que el PP llegó al poder a finales de 2011 ha presentado recortes del gasto público de más de 60.000 millones de euros hasta finales de 2014.
La cuarta mayor economía de la eurozona está sufriendo su segunda recesión en tres años y el desempleo se coloca en el 25 por ciento.
Por otro lado, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no consigue rentabilizar los malos resultados de Rajoy y un 92 por ciento de los encuestados respondieron que el político socialista le inspira poca o ninguna confianza.
Respecto a la intención de voto, el Partido Popular volvería a ganar unas elecciones generales pese a perder 13,3 puntos respecto a hace un año, situándose en el 31,3 por ciento. El PSOE también ve empeorar sus resultados y baja seis puntos, hasta el 22,7 por ciento de la intención de voto.
Izquierda Unida y UPyD son las formaciones más beneficiadas por la pérdida de puntos de los dos principales partidos españoles, y ambas suben 5,6 puntos respecto a hace un año, colocándose con un 13,3% y un 10,2% de la intención de voto, respectivamente.
Rajoy reconoció el domingo que el país va a tener muy difícil cumplir sus metas de déficit en un contexto de recesión, y no descartó tener que solicitar un rescate del BCE en el futuro, en una entrevista publicada por el diario La Razón.
Por otro lado, un 57% de los entrevistados en toda España opinó que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, debería dimitir tras perder 12 diputados en las elecciones del 25 de noviembre.
La encuesta entrevistó a 1.000 personas entre el 28 y el 29 de noviembre y tiene un margen de error de 3,2 puntos.

Medio centenar de trenes regionales de Renfe circulan casi vacíos, al 10% de su capacidad

MADRID.- Un total de 43 trenes de Media Distancia convencional (regionales) de Renfe circulan casi vacíos, dado que transportan un número medio de viajeros que no supera el 10% de toda la capacidad del tren.

   Así lo revela un informe elaborado por la consultora pública Ineco para el Ministerio de Fomento, que también indica que sólo cinco trenes de este servicio regional circulan con más del 50% de las plazas vendidas.
   El estudio se enmarca en los trabajos que realiza el Departamento de Ana Pastor para ajustar la actual oferta del servicio ferroviario de Media Distancia por vía convencional.
   En virtud de esta reestructuración, que se presentará antes de fin de año, Fomento sólo mantendrá y declarará como 'obligación de servicio público' a los trenes que sean más eficientes desde tres puntos de vista (medioambiental, económico y social). El resto, se suprimirá o sustituirá por otros transportes.
   El informe de Ineco, indica asimismo que 328 estaciones de tren no reciben más de cinco pasajeros diarios.
   Prácticamente la mitad de ellas (167 estaciones) apenas acogen un viajero cada día y 29 no alcanzan más de diez pasajeros en todo un año.
   La explotación por parte de Renfe del actual servicio de trenes de Media Distancia convencional, considerado de servicio público, arroja un déficit de unos 275 millones de euros, según el estudio, elaborado con datos de cierre de 2011.
   En concreto, el pasado año, estos trenes generaron ingresos de unos 190 millones de euros, importe que apenas permite cubrir el 40% del coste de 478 millones que supone su puesta en circulación.
   Los cinco trenes regionales de Renfe que circulan con una ocupación superior al 50% son los que unen Salamanca y Zaragoza, Madrid y Sigüenza, Coruña y Vigo, y Barcelona y Valencia, además del que realiza el recorrido Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena.
   En el lado opuesto, entre los servicios de Media Distancia con menor ocupación figuran los que enlazan Madrid con Avila y Segovia con Cuenca. También se encuentran los que circulan entre León y Gijón, Teruel y Valencia, Zaragoza y Lérida y los que conectan Valladolid con Santander y Reinosa.
   En el caso de las estaciones, las comunidades autónomas que mayor número de estaciones tienen de entre las que apenas reciben un viajero al día son Aragón y Valencia, con 23 estaciones cada una, Asturias (22) y Galicia (21).