jueves, 27 de diciembre de 2012

El Plan de Inversión y Creación de Empleo en C-LM contará con 1.800 millones

TOLEDO.- El Plan de Inversión y Creación de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha estará dotado de 1.786 millones de euros y compuesto por un total de 176 actuaciones incardinadas en 21 líneas estratégicas, tal y como ha avanzado la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

   En la presentación de este plan, que contempla medidas que desarrollarán desde el 2013 al 2020, Cospedal ha defendido que ésta 'hoja de ruta' del Gobierno regional se enmarca en diferentes estrategias europeas y sentará las semillas del modelo económico futuro de la región.
   Fuentes del Gobierno regional no han podido aclarar qué parte del dinero de este plan lo aporta la Junta y qué parte procede de otras administraciones como la Unión Europea.
   Cospedal, que "por responsabilidad" no se ha aventurado a dar una cifra del empleo hasta conocer los fondos que van a llegar de Europa, ha destacado que el 2013 será "trampolín para la reactivación económica" y para "coger el tren que parte para Europa", objetivo para el que será necesario "rentabilizar al máximo" los fondos europeos, para que éstos tengan un "efecto multiplicador".
   Con este objetivo surge este Plan de Inversión y Creación de Empleo del Ejecutivo, que se integra en un Marco Estratégico para el Desarrollo de Castilla-La Mancha, y que dará soporte al cambio productivo en la Comunidad Autónoma en el periodo 2013-2020, según ha señalado la presidenta, arropada en la presentación por su Consejo de Gobierno.
   En su comparecencia, Cospedal ha explicado que el Plan de Inversión y Creación de Empleo se estructura en cuatro ejes. El primero, el de las Infraestructuras, Suelo y Vivienda, que contempla 65 millones de inversión, cinco líneas y 15 acciones, se prolongará hasta 2015.
   Así el Gobierno regional prevé acondicionar el firme de la red convencional para facilitar la seguridad vial y mejorar las condiciones de circulación, con un total de 17 actuaciones concretas repartidas por las cinco provincias, por medio de una inversión de 44,9 millones de euros.
   En materia de infraestructuras hidráulicas, el Ejecutivo regional va a destinar 3,5 millones de euros a ejecutar y gestionar estaciones depuradoras, a través de colaboración público-privada, y a realizar 56 actuaciones en materia de abastecimiento.
   Cospedal ha hablado también de la implantación de una nueva política de vivienda basada en el alquiler y la rehabilitación, como elementos clave para la dinamización del sector inmobiliario y de la construcción. Para ello va a destinar 3 millones de euros a ayudas al alquiler y 5,6 millones de euros a la rehabilitación.
   La creación de un mapa de suelo industrial de Castilla-La Mancha, la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, que se acometerá en el primer semestre del 2013, y fomentar las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha son otras de las medidas contempladas en este eje para impulsar y mantener las inversiones cofinanciadas con fondos FEDER.
   Sin duda es el eje de la Agricultura el que mayor peso tendrá en este plan de Inversión y Creación de Empleo, pues contará con una inversión plurianual (2013-2020) de 1.713 millones de euros, seis líneas y 36 actuaciones, para lograr que la inversión en sectores como el agroalimentario y el forestal se materialice en proyectos empresariales "viables" y capaces de sostener un empleo estable y de calidad.
   En este área, ha dicho la presidenta, cobra especial atención la caza, de tal modo que el Gobierno facilitará y simplificará la expedición de las licencias de caza e impulsará la creación de la licencia única de caza entre regiones limítrofes. También promoverá las agrupaciones de empresas con el fin de concentrar la oferta de servicios: alojamiento, oferta cultural, servicios de caza y artesanía, entre otros.
   El Gobierno de Cospedal también quiere mejorar la competitividad agroalimentaria y para ello va a fomentar el cooperativismo, tanto en el área de producción como en el de transformación y comercialización de productos agrícolas, y la integración comercial cooperativa.
   Cospedal también ha avanzado ayudas para transformar y modernizar la comercialización de productos agroalimentarios y forestales, apoyo a la ganadería, especialmente a las principales razas autóctonas, así como la instalación de un centro de transformación de leche en la provincia de Toledo para reactivar el sector lácteo de la zona.
   De igual modo, se van a adoptar acciones formativas e incentivos económicos para alentar y facilitar a los jóvenes emprendedores que asuman la titularidad única o compartida de las explotaciones agrarias y para generar oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan el medio rural.
   El tercer eje, el del Comercio, se estructura en siete líneas y 21 actuaciones que se culminarán en 2014 y cuenta con 2,8 millones, una inversión que la presidenta confía en aumentar con financiación europea para incrementar las acciones.
   Y es que el Ejecutivo regional, ha señalado, quiere propiciar el uso de la I+D+i, mejorar la interrelación entre los comercios y sus asociaciones, fomentando 'clusters', y desarrollar distintos cursos de formación, especialmente dirigidos a comerciantes.
   Para ello la Junta va a poner a disposición de los comerciantes un servicio web en 'la nube', que se irá ampliando progresivamente hasta el 2020 según las necesidades del sector, y va a trabajar para fomentar el comercio digital, de tal modo que a partir del primer semestre de 2013 trabajará en el desarrollo de los centros comerciales digitales.
   De igual modo, el Ejecutivo va a promocionar el sistema de franquicias, las zonas comerciales existentes en Castilla-La Mancha, e incentivará la concesión de crédito bancario a los emprendedores que quieran asumir la continuidad de un negocio que de otra forma estaría abocado al cierre.
   Así las cosas, el Plan contempla también desarrollar un turismo de compras, al que contribuirá la Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística de Castilla-La Mancha, que estará aprobada en los primeros meses de 2013.
   Con una inversión de 5,5 millones, el cuarto eje, el del Turismo, albergará un total de 104 actuaciones estructuradas en tres líneas. "No podemos esperar a que el turista llegue. Debemos salir a su encuentro, anticiparnos a sus deseos", ha dicho Cospedal, que ha añadido que las medidas adoptadas en este campo son fruto de un "amplísimo consenso" con los hosteleros y empresarios turísticos.
   Así, el Ejecutivo castellano-manchego va a promocionar el turismo 'senior', dirigido a personas de más de 55 años; el turismo idiomático, para estudiantes extranjeros; el turismo de salud y bienestar; y el turismo industrial, cuyos destinos principales han de ser las Minas de Almadén o las Reales Fábricas de Riópar; así como el turismo cinegético, llevando a cabo para ello acciones promocionales en Alemania, Suiza, Austria, Estados Unidos y Rusia; países que tienen a Castilla-La Mancha como un coto de "primer nivel".
   De igual modo, ha avanzado que en 2013 se va a poner en marcha, en colaboración con la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación, un Observatorio Turístico Regional y que en el primer semestre del año se articulará un nuevo modelo de gestión de información turística, de tal modo que las oficinas de turismo se convertirán también en centros de promoción de productos de Castilla-La Mancha.
   Por último, la presidenta ha señalado que a lo largo del 2013 el Gobierno regional habilitará cursos de formación para el sector turístico como respuesta al análisis del Observatorio Regional de Mercado, para fomentar la contratación de personal cualificado, y que desarrollará una amplia oferta formativa, sobre todo en idiomas, dirigida a los profesionales del turismo.

El DOCM publica los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves la ley de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2013, que ascienden a 7.440 millones, un 10,25 por ciento menos que en 2012, cuando ascendían a 8.290 millones.

   Fue el pasado jueves, día 20 de diciembre, cuando el pleno de las Cortes autonómicas aprobó de forma definitiva el proyecto de ley de Presupuestos con los votos a favor de la mayoría 'popular' y en contra del PSOE después de casi 10 horas ininterrumpidas de debate.
   Se trata de los segundos Presupuestos de la era de María Dolores de Cospedal al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, unas cuentas que contemplan un techo de gasto de 5.249 millones de euros.

El PSOE recurrirá al TC la supresión de sueldos de los diputados de C-LM

TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Socialista ha confirmado que tiene tres meses para recurrir ante el Tribunal Constitucional el hecho de que los diputados del Parlamento castellano-manchego no tengan dedicación exclusiva y por tanto sueldo, y "así se hará" en ese margen temporal.

   De esta forma se ha pronunciado la diputada del PSOE y secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Blanca Fernández, que ha lamentado que "por fin" la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya logrado su objetivo de "reducir los efectivos, los recursos y los medios de la oposición".
   Fernández ha criticado que Cospedal haya conseguido que la oposición quede "absolutamente mermada" y no pueda "controlar la política de recorte tras recorte" de la Junta, pero ha adelantado que los socialistas van a seguir haciendo su trabajo "con medios o sin medios, con dedicación exclusiva o sin ella" porque es su obligación.
   "Lo que estamos reclamando es poder dedicarnos al ejercicio de la política y la representación parlamentaria, los ciudadanos así lo exigen, no hablamos de si cobrar más o menos, seguimos reivindicando que para una acción tan seria como la política, los parlamentarios deben tener un régimen de incompatibilidades absolutamente severo y una dedicación exclusiva", ha manifestado.
   Además, ha considerado "impresentable" que se diga "que se ahorra con una medida que no ahorra", ya que hay parlamentarios que van a cobrar "más" del dinero público.
   Como ejemplo de ello, ha puesto el caso de dos alcaldes del PP que ya han hecho "la reserva presupuestaria para su liberación", uno de ellos la de Brihuega (Guadalajara), Adela de la Torre, cuyo Ayuntamiento dispone de "75.000 euros para dos liberaciones y media" incluyendo a la alcaldesa, que "va a cobrar más de lo que hasta hora".
   "En el PSOE vamos a resistir, a seguir trabajando, no queremos ya más hablar de este tema, lo que interesa a los ciudadanos es lo que están sufriendo, lo que están viviendo y por dónde vamos a salir de esta situación de crisis", ha indicado la parlamentaria socialista.

La Junta certificará al Miguelito como producto de calidad diferenciada

ALBACETE.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal va a impulsar la certificación del Miguelito de La Roda como Producto de Calidad Diferenciada, a través de la empresa pública GEACAM y la Delegación de Agricultura.

   Según ha informado el Ayuntamiento de La Roda en nota de prensa, el día 21 de diciembre tuvo lugar una reunión promovida por la Concejalía de Promoción Empresarial del Ayuntamiento con la asistencia de los productores de Miguelitos de La Roda para dar un impulso al popular pastel como producto de calidad diferenciada.
   En ella se informó de los diversos contactos mantenidos por el alcalde y concejal del ramo con GEACAM y la Delegación de Agricultura para dotar a este típico dulce de la protección y difusión que corresponda frente a posibles copias, ya sea de su característico nombre como del dulce en sí.
   En el encuentro se informó de las posibilidades que tienen los productores locales de registrar/patentar la marca Miguelito de La Roda como una patente con un reglamento de uso, paso previo a la certificación de la calidad que vendría determinada por los técnicos regionales.
   Además, se trataron diversos aspectos relacionados con el fomento de este típico producto rodense en el ámbito cultural, deportivo, histórico y pedagógico.
   A la cita asistió también el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, y el anterior concejal responsable del área, José Alfaro. Todos los asistentes se emplazaron para después de la Navidad para llevar a cabo una nueva reunión con los técnicos de GEACAM con el objeto de impulsar la protección y promoción del producto.
   Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de La Roda y los productores de Miguelitos se tiene la intención de seguir en esta línea de actuación con el objetivo de consolidar la protección y difusión del Miguelito.

Los ayuntamientos de Albacete dispondrán de 30 millones más

ALBACETE.- El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y el director general de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, han firmado una operación de crédito por importe de 30 millones de euros, que irá destinado a dar liquidez a los ayuntamientos.

   De esta forma, la Diputación amplía "notablemente" sus opciones de poder anticipar dinero a los 87 municipios de la provincia, a cuenta de la recaudación de sus tributos a lo largo del ejercicio 2013, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
   Núñez ha agradecido, una vez más, la buena disposición de Caja Rural de Castilla-La Mancha por llegar a acuerdos que benefician a los vecinos de Albacete, así como su "firme" apuesta de crecimiento e implantación en los principales municipios de la provincia.
   También ha destacado la importancia de esta operación financiera "que permitirá a los ayuntamientos mantener sus servicios básicos y programar sus actividades, gracias a la gestión que realiza la institución provincial, a través del organismo autónomo de Gestión Tributaria y la colaboración de Caja Rural de Castilla-La Mancha".

Los diputados de C-LM recibirán una indemnización fija de 955 euros

TOLEDO.- Los diputados de Castilla-La Mancha recibirán una indemnización fija de 955 euros a partir del 1 de enero de 2013, según han adelantad fuentes parlamentarias.

   Además, la dieta que cobrarán los parlamentarios por asistencia a comisiones y plenos será de 150 euros. Los diputados sólo podrán cobrar una dieta por día.
   Actualmente, un diputado tiene un salario bruto mensual de 3.658 euros. Con el nuevo sistema retributivo un parlamentario podría cobrar una media de 1.555 euros al mes ya que, según han detallado las mismas fuentes, las Cortes celebran una media de dos plenos y dos comisiones al mes.
   Esa cantidad puede variar teniendo en cuenta que en el Parlamento hay tres meses inhábiles --enero, julio y agosto-- y que algún mes se celebrarán más plenos o comisiones.
   El diputado que además sea presidente de una Comisión recibirá una indemnización mayor, ya que a los 955 euros fijos se le sumarán 295 euros más.
   Los parlamentarios también continuarán disponiendo de una cantidad para gastos de teléfono, que se reducirá de los 150 euros mensuales de ahora a 100 euros.
   A las dietas se les aplicará la retención del IRPF que corresponda y los diputados no cobrarán desplazamientos cuando se produzcan dentro de su propia circunscripción. La compensación seguirá siendo, como hasta ahora, de 0,20 euros por kilómetro recorrido.
   Este nuevo sistema retributivo entrará en vigor el 1 de enero de 2013, tras la aprobación --el pasado día 21 de diciembre, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE-- de la reforma del Reglamento de las Cortes que suprime el sueldo de los diputados, medida con la que el Parlamento consigue un ahorro de más de un 1,1 millones de euros al año y casi 4,5 millones en la legislatura, siendo el más austero del país, concluyen estas fuentes.
   El nuevo sistema afectará a 42 de los 49 diputados actuales, ya que de la supresión del sueldo quedan excluidos los cinco miembros de la Mesa y los portavoces de los dos grupos parlamentarios.
   El PP promoverá además durante esta legislatura la reducción a la mitad de los diputados del Parlamento, medida que se comenzará a aplicar en la próxima legislatura. Actualmente, las Cortes regionales están formadas por 25 parlamentarios del PP y 24 del PSOE.

La exportación nacional de frutas y hortalizas concluirá el año con un alza del 10%

MADRID.- La exportación española de frutas y hortalizas en 2012 concluirá con un crecimiento del 10% con relación al año anterior y superará los 9.500 millones de euros, según las estimaciones de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). 

   En el ámbito del consumo en los hogares, este año se ha producido un crecimiento del 2% hasta el mes de octubre, con 7.364 millones de kilos, lo que refleja, para Fepex, la sensibilidad creciente entre los consumidores sobre los beneficios para la salud de las frutas y hortalizas.
   Este año ha estado marcado por la ratificación del Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, por el Parlamento Europeo, el 16 de febrero, acuerdo que entró en vigor el 1 de octubre y que ha sido rechazado por el sector, ya que supone la práctica liberalización de las importaciones marroquíes de frutas y hortalizas en la UE.
   Para Fepex, es necesario que el nuevo acuerdo se respete íntegramente y debe aplicarse lo previsto en cuanto a precios de entrada y cláusula de salvaguardia, tal y como se expuso en la primera reunión del Comité Mixto hispano-marroquí de frutas y hortalizas, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, en Madrid.
   En 2012 ha destacado también la colaboración con los productores y administraciones de Francia e Italia en el marco del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano, que ha permitido la elaboración de propuestas conjuntas para la reforma del sistema de gestión de crisis y de precios de entrada.
   En el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Fepex ha planteado, por un lado, la plena integración del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos, con el fin de suprimir las discriminaciones y las distorsiones de la competencia que sufren actualmente los productores tradicionales en España y, por otro lado, una reforma del régimen específico de frutas y hortalizas que mejore su eficacia.
   Para dicha asociación, el reto para 2013 es contribuir a establecer una política comercial, agraria y sociolaboral que fomente la actividad productiva, la exportación y el empleo en el sector hortofrutícola.