martes, 2 de abril de 2013

Albacete lidera el descenso del paro en C-LM

ALBACETE.- Leve mejoría la que experimentó el paro en la provincia de Albacete el pasado mes de marzo con una bajada de apenas un 1,04%. En la práctica este descenso supone 575 desempleados menos que el mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo. En Albacete, que lideró el descenso del paro en la C-LM, marzo se cerró con casi 55.000 parados, en concreto con 54.967 demandantes de empleo. 

No obstante, y a pesar de la evolución positiva registrada respecto a febrero pasado, en los últimos doce meses el paro se incrementó un 6,83%. Y es que entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013 más de 3.500 albaceteños se inscribieron en las oficinas de empleo.
Por sectores en marzo el mayor descenso respecto al mes anterior se produjo en el sector servicios con 624 demandantes menos y una cifra global de desempleados se situó en 31.178 personas. Bajadas mucho más discretas se produjeron en la construcción, con 60 parados menos, o en agricultura, con 35 personas menos inscritas en las antiguas oficinas del Inem. Por el contrario en el sector industrial el paro creció en 81 personas mientras que en el apartado de sin empleo anterior el aumento fue de 11 demandantes.
En cuanto a la contratación las estadísticas del Ministerio de Empleo señalan que en marzo se formalizaron 7.183 contratos en la provincia. Esto supone que se llevaron a cabo 418 contratos más que en febrero, lo que supone un incremento del 8,15%. La evolución de la contratación en el último año muestra también una mejoría. Entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013 se registraron 549 contratos más, lo que supone un aumento del 8,28%.
De las 7.183 contrataciones realizadas el pasado mes de marzo algo más de un millar fueron de carácter indefinido. En este sentido el número de contratos indefinidos realizados en un mes prácticamente se ha duplicado.

Fomento se reúne con las constructoras para tratar sobre la sociedad pública de autopistas

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha abierto una ronda de contactos con las constructoras y concesionarias que están en el accionariado de la decena de autopistas en riesgo de quiebra para tratar sobre la solución que diseña para estas vías, según indicaron hoy fuentes del sector.

   El Departamento que dirige Ana Pastor baraja actualmente la constitución de una sociedad pública, dependiente de su Ministerio, que asumiría la titularidad de estas autopistas y la deuda de unos 3.500 millones de euros que suman.
   En el marco del diseño de esta eventual sociedad pública de autopistas, que ya contaría con el visto bueno de los bancos acreedores de las vías, Fomento prevé mantener durante esta semana encuentros con las sociedades titulares de las autopistas, en su mayor parte controladas por grandes constructoras cotizadas.
   Las reuniones, que arrancaron este lunes, tendrán lugar de forma individual y a lo largo de esta semana, según indicaron en dichas fuentes.
   La patronal de las grandes constructoras, Seopan, manifestó recientemente la disposición de las constructoras a negociar con el Gobierno sobre la solución que diseña para las autopistas "siempre que se garanticen los derechos de los accionistas de las vías".
   "Exploraremos cualquier solución que nos propongan pero, como accionistas (de las autopistas) no vamos a renunciar a nuestros derechos", advirtió en un acto público el pasado mes de marzo el presidente de la asociación, Julián Núñez.
   En este sentido, la patronal recuerda que, además de la deuda con entidades financieras, las sociedades titulares de las autopistas afrontan un coste por expropiaciones de terrenos sobre los que se construyeron las vías de unos 2.297 millones de euros, un importe cinco veces superior al previsto.
   Además, las constructoras, también según datos de Seopan, aseguran haber aportado unos 2.800 millones de euros para la construcción de la decena de autopistas. De este importe, 1.800 millones corresponden a las aportaciones de capital que realizaron como accionistas y los otros 1.000 millones, al importe que reclaman por las obras adicionales y modificaciones de proyectos.
   De la decena de autopistas con problemas económicos y financieros, seis de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores. Se trata de las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera. Entre las vías en dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas.  
   Los referidos sobrecostes de las expropiaciones y las caídas de los tráficos que registran las vías desde el inicio de la crisis constituyen las principales causas de la situación de las vías.