domingo, 5 de febrero de 2012

El asturiano Javier Fernández sustituye al manchego Barreda al frente del Consejo Territorial del PSOE

SEVILLA.- Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) sustituye a su homólogo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al frente del Consejo Territorial del PSOE.

   Según han informado fuentes del partido, Fernández forma de este modo parte de la nueva Ejecutiva, donde permanecerá el ex diputado asturiano Hugo Morán, al frente de la Secretaría de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.
   El nombramiento de Fernández constituye un respaldo personal del nuevo secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la antesala de los comicios autonómicos que Asturias celebrará de forma anticipada el próximo 25 de marzo y en los que el socialista asturiano podría repetir como candidato tras ponerse "a disposición del partido".
   El Consejo Territorial es un órgano federal al que corresponde informar y evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado.
   El Consejo es convocado por el secretario general de la CEF con carácter ordinario una vez cada dos meses y, de forma extraordinaria, cuando las circunstancias lo aconsejen.
   Está compuesto por el secretario general de la Comisión Ejecutiva Federal, el secretario de organización, el responsable de política autonómica, los secretarios generales de todas las Federaciones, el secretario general de Juventudes Socialistas, los presidentes autonómicos del PSOE y el portavoz del Grupo Socialista en el Senado.
   Asimismo, también forma parte del mismo el presidente de la federación Española de Municipios y provincias (FEMP), siempre que éste ostente la condición de miembro del Partido o, en su defecto, aquel miembro del PSOE que ostente el cargo de mayor relevancia en la Comisión Ejecutiva de la Federación.

Barreda formará parte del Comité Federal, igual que Chaves, Blanco, Chacón o Pajín

SEVILLA.-  El hasta ahora presidente del PSOE, Manuel Chaves y el exvicesecretario general del partido, José Blanco, se incorporarán al Comité Federal del PSOE y máximo órgano del partido entre Congresos, al igual que lo hará la exministra de Defensa, Carme Chacón, y algunos de quienes le han dado apoyo en su candidatura para liderar el partido, como Leire Pajín, la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz o el secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda.

   El 38º Congreso ha aprobado una propuesta de lista que encabeza Chaves, con Chacón como número dos y el propio Blanco como número tres. Posteriormente, se suceden una serie de nombres como los de Pajín, el Secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.
   El octavo lugar de esta lista lo ocupa la exministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, seguida del ex presidente de la Generalitat valenciana Joan Lerma. Tras ellos, se sitúa el exvicepresidente del Gobierno Ramón Jáuregui, el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el diputado vasco Jose María 'Txiki' Benegas.
   Xisco Antich (Baleares), Susana Díaz (Andalucía), Patrocinio Díaz (Castilla La Mancha), Isabel Celaa (Euskadi), Manuel Fernández López (Asturias), Mar Barcón (Galicia), María Luisa Carcedo (Asturias) y Carmen Martínez (País Valenciano), cierran los veinte primeros puestos del comité.
   Por su parte, en la lista también están presentes José Ramón Gómez (Galicia), José María Barreda (Castilla-La Mancha), Diego López Garrido (Madrid), Gustavo López (America), Francesc Romeu (País Valenciano), Juan Barranco (Madrid), Manuel García (Madrid), Sandra Pacheco (Extremadura), Matilde Fernández (Madrid) y Andrés Fuentes (Canarias).
   Como número 31 se sitúa Rosa Bella (Canarias), a la que sigue Begoña García (Murcia), Pedro Saura (Murcia), Ana María Carballo Viñas (Cantabria), Elena Torres (Navarra), Cipria Ciscar (País Valenciano), Miquel Iceta (Cataluña), Susana Corcuera (Euskadi) y Francisco González (Andalucía).
   A partir del número 40, la lista incluye a Mario Jiménez (Andalucía), Javier Barrero (Andalucía), Francisco Reyes (Andalucía), Miguel Ángel Heredia (Andalucía), Luis Pizarro (Andalucía), Teresa Jiménez (Andalucía), Juan Pablo Durán (Andalucía), Carmelo Gómez (Andalucía), José Luis Sánchez (Andalucía), Carmen Tobar (Andalucía), Alfonso Gómez de Celis (Andalucía) y Fernando López (Andalucía).
   Del número 50 al 60 se encuentran Isabel Bermúdez (América), Pedro Muñoz (Castilla y León), Anabel Mateos Sánchez (JSE), José Aurelio Aguilar (Andalucía), Gloria Rojas (Melilla), Paloma Fernández (Ceuta), José Cepeda (Madrid), Marc Pons (Baleares), Teresa Gutierrez (Castilla y León) y Carmen Martínez (País Valenciano).
   Los últimos cinco números del comité los ocupan José Ignacio Pérez (La Rioja), Bernarda Jiménez (Madrid), María Muñiz (Europa), Ramón Ropero (Extremadura) y Pepa Pellicer (IS).

El PP cree que PSOE C-LM ha sido "ninguneado" y es "insignificante"

TOLEDO.- El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha lamentado que no haya ningún miembro del PSOE de la región con un puesto de relevancia en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE y asegura que los socialistas de la Comunidad Autónoma han sido "ninguneados" y que son "insignificantes" para su partido a nivel nacional.  

   En rueda de prensa, Tirado ha señalado que tras el Congreso federal de Sevilla, el PSOE ha salido "derrotado", --a nivel nacional y regional-- "dividido" y "desmoralizado". Algo que, ha añadido, "no es bueno" ni para el país ni para la Comunidad Autónoma.
   Asimismo, ha criticado que se haya puesto al frente de los socialistas al responsable de "la mayor derrota" que ha sufrido nuca el PSOE --Alfredo Pérez Rubalcaba-- del que ha dicho que "lideró los fracasos socialistas y vuelve a liderar, como vieja receta al PSOE".
   Para Tirado, tras la elección de Rubalcaba como secretario general ha quedado claro que los socialistas "son el pasado" y que han estado más pendientes de ellos mismos dando "la espalda a la sociedad" y perdiendo la oportunidad de hablar de las soluciones que se necesitan en el país.
   También ha manifestado que ha sido una ocasión perdida para que el PSOE hubiera pedido perdón "por todo el daño que ha hecho" a España, los españoles, Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos. "No ha habido autocrítica y están mirándose así mismos, no tienen respuestas ni soluciones", ha agregado.
   Concretamente, el dirigente 'popular' ha dicho que con el resultado en este Congreso federal "han perdido todos", tanto el secretario regional del PSOE, José María Barreda, porque Carme Chacón no ha sido elegida, como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que "amagó con propiciar una tercera vía pero le ha faltado valor y arrojo".
   Igualmente, han tenido palabras para otros socialistas de la región como el presidente provincial del PSOE en Ciudad Real, Nemesio de Lara, el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Pablo Bellido, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, o los alcaldes de Puertollano y Valdepeñas, Joaquín Hermoso y Jesús Martín, respectivamente.
   "Todo aquellos que pretenden salir de la quema que hoy es para ellos el PSOE de Castilla-La Mancha, han sido literalmente laminados del proyecto socialistas del señor Rubalcaba", ha argumentado el secretario regional del PP.
   Frente a ello, ha dicho Tirado, en la región está un partido "fuerte, sólido y unido" como el PP --con Maria Dolores de Cospedal al frente-- que defenderá a los castellano-manchegos a nivel nacional de forma "valiente y decidida".

Los padres manchegos deberán pagar los daños que sus hijos causen en bienes de profesores

TOLEDO.- La Ley de Autoridad del Profesorado de Castilla-La Mancha recoge que los padres deberán hacerse cargo cuando sus hijos rompan intencionadamente algún bien del profesor, reconoce la presunción de veracidad a los docentes y promueve una asistencia jurídica para los profesores.

   Así lo ha adelantado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha desgranado algunas de las medidas que incluirá esta ley, que fue promesa electoral de la presidenta, María Dolores de Cospedal.
   Esta Ley, que podría estar aprobada por las Cortes regionales a finales de febrero-principios de marzo, reconoce como autoridad pública a los directores, miembros del equipo directivo y docentes de los centros tanto públicos como privados y concertados, así como el principio de presunción de veracidad de los profesores.
   Según ha concretado Marín, la Ley reconoce la condición de autoridad pública al profesor no solo dentro del aula, sino también mientras desarrolla actividades complementarias como excursiones, viajes educativos, recreos o comedor.
   Asimismo, la norma contempla que el Gobierno regional será el "abogado defensor" de los profesores y establecerá un servicio de asistencia jurídica al personal de los centros docentes.
   Igualmente, según ha explicado el consejero, según esta ley "el que rompe paga", es decir, los padres o los tutores tendrán que hacerse responsables de lo que sus hijos rompan, ya sea un bien de la escuela o de un profesor.
   Estudios en poder de la Consejería, aseguran que del total de agresiones denunciadas por los profesores en el curso 2010-2011, el 60 por ciento denunció falta de respeto, el 20 por ciento grabaciones a través de móviles, un 15 por ciento insultos y amenazas y un 5 por ciento violencia directa.
   Todas estas agresiones, según ha dicho el consejero, han provocado un "alto porcentaje" de bajas laborales, por eso es necesario que el profesor se sienta la máxima autoridad desde que entra hasta que sale del aula.
   Respecto a la ley de educación que tiene previsto poner en marcha el Gobierno de Cospedal, el consejero ha asegurado que esta norma va a recoger al final "todo lo que ahora por decretos o leyes estamos haciendo ya", es decir, incluirá medidas de la Ley de Autoridad del Profesorado, del Plan de Choque contra el fracaso escolar, del Plan de Bilingüismo, entre otras.

Esteban valora la "profesionalidad" de los servicios de emergencia de C-LM

TOLEDO.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha valorado la labor que desarrollan los servicios de emergencia de nuestra región por su "eficacia y profesionalidad".

   Leandro Esteban, que ha visitado esta semana las instalaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana, ha subrayado la tarea "fundamental" del 112, dependiente del Ejecutivo castellano-manchego, en la coordinación de los diferentes organismos dedicados a emergencias, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Los operadores del 112 atienden en once idiomas las necesidades de los ciudadanos en caso de emergencia, durante las veinticuatro horas del día y los 365 días del año. Este servicio de ámbito europeo es gratuito y en Castilla-La Mancha se atiende desde el Gobierno regional para facilitar su acceso desde cualquier punto del territorio.
   Así, desde el 112 se coordina también a Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, parques de Bomberos, Cruz Roja y Guardia Civil, así a como los servicios de urgencias del SESCAM. Gracias a este sistema se ha conseguido facilitar y mejorar las actuaciones entre los distintos organismos, ya que pueden comunicarse con cualquier otro servicio que participe en la emergencia de manera directa. Al mismo tiempo tienen la posibilidad de conocer todos los datos en el momento en que éstos se han comunicado al centro.
   Esteban ha agradecido a los miembros de los servicios de emergencias su trabajo y señaló que son un "ejemplo de dedicación a sus conciudadanos".
   Parte de la preparación para posibles situaciones de alarma es la colaboración del 112 con otros organismos en tareas de planificación, implantación y evaluación de actuaciones ante situaciones de emergencia. Para ello, desde la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana se elaboran y revisan instrucciones, fichas y planes que recogen los protocolos de actuación. En este sentido, destaca la participación en simulacros y dispositivos preventivos con entidades públicas y privadas.
   En las evaluaciones semestrales realizadas, los ciudadanos han mostrado una satisfacción cada vez mayor con el 112. De este modo, en el segundo semestre de 2011 la nota otorgada por los usuarios del servicio en la Encuesta de Satisfacción fue de 9,4 sobre 10. En la constante mejora de la calidad, el 112 ha logrado acortar mes a mes el tiempo que tardan en descolgar el teléfono hasta los 4,10 segundos. En enero, el 112 atendió más de 166.500 llamadas.
   Durante su visita a la Dirección General de Protección Ciudadana, Esteban tuvo oportunidad de saludar a los alumnos de la Escuela de Protección Ciudadana (EPC), en la que los policías locales reciben la formación necesaria para el desempeño de sus actividades y la promoción interna. Solo durante 2012, 3.200 miembros de los bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha pasarán por estos cursos
   Este año, por primera vez, se expedirán los certificados de profesionalidad homologados y válidos en cualquier ámbito profesional, algo que para Esteban es un ejemplo más de la cooperación del Gobierno de María Dolores Cospedal para el buen desarrollo de la vida en los municipios.
   Tras recibir su formación, los agentes pueden trabajar por y para los ciudadanos, ordenando el tráfico, manteniendo la seguridad ciudadana, prestando auxilio y, sobre todo, protegiendo a las personas y sus bienes.
   Para el consejero, este es un ejemplo de servicio y de contribución a la "mejora de la convivencia en colaboración y cooperación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".