martes, 31 de julio de 2012

Valencia y C-LM, las CCAA que más se podrán endeudar respecto a su PIB regional

MADRID.-   Las comunidades de Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha son las que más se podrán endeudar en cuanto a su PIB regional, tras aprobarse las cifras de deuda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con los votos en contra de Asturias y Canarias y la ausencia de Cataluña y Andalucía.

   El ranking lo lidera Cataluña, con un endeudamiento del 22,81% de su PIB (45.149 millones de euros) para este año y del 23,6% (47.279 millones de euros) para el próximo año.
   La Comunidad Valenciana, por su parte, tendrá para este año un techo de gasto del 22,18% de su PIB (22.560 millones de euros) y del 23% para el próximo (23.721 millones de euros), mientras que el de Castilla-La Mancha será del 20,43% (7.668 millones de euros) y del 21,4% (8.139 millones de euros) para 2013.
   Por debajo de estas cifras quedan Baleares --con el 18,37% en 2012 y el 19,2% para 2013--, Navarra --14,77% este curso y 15,5% el siguiente--, y Galicia --14,31% para este año y 15,4% para el próximo--.
   En la cola de la lista se sitúa Madrid, con un techo del 9,87% para este año y de 10,7% para el próximo, precedida del País Vasco (el 10,19% en 2012 y el 11% en 2013) y Canarias (el 10,98% para este curso y el 12,1% para el siguiente).
   Andalucía tendrá un techo de gasto para este año del 12,07% de su PIB este año y del 13,2% para el siguiente; Aragón un límite del 11,91% del PIB en 2012 y del 12,9% en 2013; y Asturias del 11,28% este curso y del 12,4% en el próximo.
   Finalmente, las cifras de Castilla y León son del 11,99% para este año y del 13,1% para el próximo; las de Extremadura de 13,02% para 2012 y 15,1% para 2013; La Rioja de 13,02% para este curso y de 14,1% para el próximo; y Murcia de 12,55% y de 13,6%, respectivamente.

Que ponga la construcción de su parte para salir de la crisis

BRUSELAS.- Renovar millones de edificios existentes en Europa para hacer que consuman menos energía puede ser la oportunidad para el sector de la construcción en estos momentos de crisis. La Comisión Europea quiere convertir al sector en un motor de crecimiento sostenible. En España antes del estallido de la burbuja inmobiliaria la construcción representaba el 10 por ciento del PIB del país y el 11,3 por ciento de la población ocupada lo estaba en esa actividad. 
 
El futuro pasa por la construcción sostenible. El sector de la construcción representa más del 10 por ciento del empleo total en la UE. La Comisión Europea ha presentado este martes una estrategia para dar un nuevo impulso a este sector y convertirlo en una fuerza motora que cree de nuevo puestos de trabajo y, conseguir un crecimiento económico sostenido.
El comisario de industria Antonio Tajani sugiere varias formas de estímulo. Los 120.000 millones de euros que están disponibles en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), dentro del Pacto por el Crecimiento y el Empleo al que llegaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo de finales de junio, se pueden dedicar para la renovación de edificios.
En segundo lugar es necesario dar un mayor impulso a la innovación y a las cualificaciones de los trabajadores con el fomento de la movilidad.
Mejorar la eficiencia de los recursos facilitando el reconocimiento mutuo de sistemas de construcción sostenibles dentro de la UE.
Proporcionar a las empresas constructoras códigos de diseño normalizados para que puedan trabajar en diferentes Estados miembro. Por último mejorar el posicionamiento de las empresas constructoras a nivel mundial y facilitar normas sostenibles con terceros países.
Para el comisario Tajani, en este momento de grave crisis económica y social, los edificios de bajo consumo de energía son inversiones seguras y viables tanto para la sociedad como para los inversores privados. El sector debería aprovechar para innovar y atraer a nuevos talentos.
La construcción tiene una importancia fundamental en la economía europea, genera casi un 10 por ciento del PIB de la UE y aporta unos veinte millones de puestos de trabajo, la mayoría de ellos en microempresas y en pequeñas empresas.
La eficiencia de los edificios desde todos los puntos de vista es fundamental, tanto en la fabricación, el transporte o la construcción. El ahorro energético además de ser bueno para la economía en general lo es también para cumplir con los objetivos que los europeos se marcaron para 2020, los edificios son responsables de más del 40 por ciento de las necesidades de energía que tiene la UE.

FEDA, CCOO y UGT firman un acuerdo para la recuperación económica de Albacete

ALBACETE.- La organización empresarial FEDA y los sindicatos CCOO y UGT han firmado un acuerdo marco de colaboración para la recuperación y desarrollo económico de la provincia de Albacete.

   Este acuerdo sigue las líneas de trabajo y diálogo mantenido entre sindicatos y patronal --"puesta de manifiesto año tras año en la negociación colectiva"--, además de otras acciones que han contribuido al desarrollo económico de esta provincia, según ha informado CCOO en nota de prensa.
   En cuanto a la negociación colectiva, el acuerdo recoge la adhesión los principios marcados por Acuerdo Nacional para la Negociación Colectiva suscrito por CEOE-CEPYME, CCOO y UGT el pasado mes de enero, y que ya se está trasladando a las diferentes mesas negociadoras.
   En lo referente al diálogo social, se establece un foro estable de trabajo y análisis de todo lo relativo a empresas y trabajadores, poniendo en valor el carácter tripartito del mismo, es decir, Administración, sindicatos y patronal, como compromiso de agentes sociales.
   Finalmente, el acuerdo dedica un punto expreso al ámbito de la formación, en el compromiso que los agentes sociales han tenido hasta la actualidad en esta puesta al día de trabajadores, desempleados, empresarios y autónomos.
   Así, el acuerdo destaca que desde la vigencia del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha 2008-2013, firmado entre los agentes sociales y el Gobierno regional, el número de trabajadores que han recibido formación impartida por las organizaciones firmantes ha superado los 30.000 en la provincia de Albacete, consiguiendo un alto porcentaje de inserción laboral.
   El presidente de FEDA, Artemio Pérez; el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa; y el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, han valorado este primer acuerdo marco, que consideran "un pilar fundamental para la recuperación económica de la provincia de Albacete, ya que nace con vocación de ser un revulsivo, un impulso de nuevas iniciativas y la base de un trabajo continuado".
   Las partes firmantes, según CCOO, han puesto de manifiesto el objetivo de trabajar conjuntamente por los intereses de la provincia, considerando a la Administración un pilar fundamental en este diálogo social, que reconoce a la empresa como generadora de empleo.
   Los dos sindicatos y la patronal han considerado la oportunidad de remitir este acuerdo a los representantes institucionales de la provincia, como la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, y el delegado de la Junta, Javier Cuenca, para su traslado a la consejera de Empleo, Carmen Casero, con el fin de mantener en fechas cercanas una reunión de trabajo.

El Tolmo de Minateda será el primer Parque Arqueológico gestionado bajo un nuevo modelo público-privado

ALBACETE.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha avanzado que el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda será el primero en ser gestionado bajo el nuevo modelo de colaboración público-privada. Así lo ha anunciado en su visita al Museo Comarcal de Hellín que, entre otras dependencias, cuenta con un espacio dedicado al citado yacimiento.

   Marín ha resaltado que ya se han elaborado las bases para sacar a concurso público el pliego de condiciones para la gestión. "Además, me consta que ya hay cinco empresas interesadas en el proyecto", ha asegurado el consejero, quien ha anunciando también que "antes de fin de año se gestionará de manera profesional, convirtiendo a Hellín en un referente en la buena gestión patrimonial", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Aunque ha sido el último en recibir la condición de Parque Arqueológico, el responsable regional considera que el Tolmo de Minateda "será pionero en esa gestión público-privada". No obstante, esta labor será siempre supervisada y tutelada por el Centro de Patrimonio Cultural, cuya creación se verá recogida en la nueva Ley de Patrimonio Cultural.
   Asimismo, el titular de Educación, Cultura y Deportes aprovechó la visita al Museo Comarcal hellinero para ver la exposición temporal dedicada al 150 aniversario de la Plaza de Toros de la localidad.
   Se trata de un exposición de esculturas en hierro de temática taurina elaboradas por el artista local Francisco Ruiz Oliva. Marcial Marín ha indicado que para Castilla-La Mancha es muy importante la protección de la fiesta de los toros y que, por ello, al comienzo de la legislatura se declaró Bien de Interés Cultural.
 "Su arraigo en Hellín, con más de 150 años de tradición e historia, pone de manifiesto la importancia de esta expresión cultural en nuestra región", ha recalcado.

El CPFF aprueba un límite de deuda de las CC.AA. del 15,1% del PIB nacional para 2012 y del 16% para 2013

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado, con el voto en contra de Asturias y Canarias y la ausencia de Cataluña y Andalucía, un objetivo de deuda sobre el PIB nacional para el conjunto de las comunidades autónomas del 15,1% en 2012 y del 16% en 2013, según informó en rueda de prensa el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

   Estos niveles se han desglosado además en objetivos de deuda sobre el PIB regional individuales para cada comunidad autónoma. Además, las comunidades han fijado los objetivos de déficit individuales para 2013, que coinciden con el objetivo común del 0,7% del PIB fijado para el próximo año.
   Para calcular este objetivo de deuda se ha tomado como referencia el nivel de endeudamiento en términos absolutos al cierre de 2011, así como los objetivos de déficit para estos años y las liquidaciones negativas aplazadas de 2008 y 2009.
   Beteta ha resaltado que esta fórmula para calcular los límites de deuda sobre el PIB es "idéntica" para todas las comunidades con lo que no ha habido ningún "agravio comparativo", como han criticado las comunidades 'díscolas' a la salida del CPFF.
   Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha echado en cara a estas comunidades autónomas que el Gobierno "está colaborando" con todas las comunidades para que no tengan escasez de liquidez. "Lo estamos haciendo sin ningún tipo de discriminación", añadió.
   En este punto, Montoro desveló que, por ejemplo, Andalucía acudió la pasada semana a la línea ICO Vencimiento para financiar el vencimiento de una parte de su deuda. Este es el caso, dijo, de otras comunidades, por lo que pidió tanto a andaluces como catalanes que hagan un "ejercicio de transparencia". Asimismo, Beteta echó en cara a estas comunidades que el Estado ya les ha apoyado por la vía del Plan de Pago a Proveedores.
   Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha explicado que la deuda pública va pareja al déficit y que ésta "es útil si se puede gastar", a lo que ha añadido que "los objetivos de déficit son los que son" y que, por tanto, "no pudiendo superarlos esos cualquier capacidad adicional es inútil".
   Así pues, el CPFF ha estado marcado por el plante de Cataluña y Andalucía al Gobierno al no estar de acuerdo con las exigencias de déficit y de endeudamiento. Al respecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado en rueda de prensa que estas ausencias "son lo de menos" y que los puntos del día se han aprobado con una "mayoría aplastante".
   Ahora bien, Montoro ha indicado que "es el momento de comprometerse con el déficit público" y pidió a estas comunidades que expliquen "cómo se les está ayudando", por ejemplo, a través del ICO. "Hay que dejarse de poses políticas", insistió.
   Preguntado por posibles represalias contra Cataluña o Andalucía, Montoro respondió: "Lo que vamos a hacer es cumplir la Ley de Estabilidad con todos. El cumplimiento de la Ley está por encima de los resultados del CPFF",.
   Asimismo, Montoro no se mostró preocupado por que alguna comunidad autónoma pueda poner en riesgo el cumplimiento del déficit, ya que "a todas les conviene (cumplir) para ganar credibilidad". "No estoy preocupado por posiciones políticas puras y duras", apostilló.

Manos Limpias se querella contra los exgestores de CCM

MADRID.- El sindicato Manos Limpias ha presentado ante la Audiencia Nacional una querella contra el expresidente de Caja Castilla-La Mancha, Pedro Hernández Moltó y los miembros del consejo de administración durante su mandato.

   Manos Limpias explica en un comunicado que su acusación se basa en "el vaciado" de la entidad que motivó su intervención por parte del Banco de España. "La concesión de créditos a compromisos políticos y de amiguismo sin las garantías debidas, produjo su quiebra", añade.
   Para el sindicato, el informe emitido por el Banco de España refleja "las ilegalidades e irregularidades" en su gestión junto a posibles ilícitos penales como delito societario, administración desleal, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y estafa.
   El domingo 29 de marzo de 2009 el Consejo de Ministros se reunió de urgencia para ordenar la intervención de CCM y avaló su rescate con 9.000 millones de euros de dinero público. La caja manchega fue la primera entidad intervenida en España y Moltó y el exdirector general de la entidad, Ildefonso Ortega, fueron destituidos de sus cargos por el Banco de España por las presuntas irregularidades derivadas de su gestión.

El párroco de Alatoz y Carcelén, "relacionado" con la 'Operación Saltarín'

ALBACETE.- El subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, ha confirmado que el párroco de Alatoz y Carcelén (Albacete), M.M.O.G., que prestó declaración judicial el pasado lunes y al que se le imputan provisionalmente los delitos de presunto robo y de posible pertenencia a banda criminal, "está relacionado con las detenciones practicadas en la 'Operación Saltarín', aunque las investigaciones continúan en marcha" y la operación no está cerrada todavía.

   A preguntas de los periodistas sobre este caso, en la rueda de prensa ofrecida por Pozuelo en la Comandancia, éste ha dado a conocer el nombre de la operación que desarrolla la Guardia Civil y ha informado que los resultados de la misma, que ha dicho que es "de importancia", se darán a conocer cuando se lleven a cabo todas las detenciones.
   Si bien Pozuelo ha añadido que, de momento, "hay muchas personas implicadas", ha dejado claro que la 'Operación Saltarín' todavía "no está cerrada".
   El pasado viernes se levantó el secreto de sumario pero de momento, la información sigue siendo reservada exclusivamente a las partes.

Standard & Poor's dice que las CC.AA. concentrarán el 27% del endeudamiento en Europa occidental

ESTOCOLMO.- Los comunidades autónomas y los ayuntamientos españoles acapararán este año un 27% del endeudamiento total de las regiones de Europa occidental, lo que representa un aumento de diez puntos porcentuales respecto a 2011, según la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P), que sitúa a España como el segundo país cuyas regiones más se endeudarán este año, tras Alemania.

   Según el informe anual elaborado por la agencia sobre el endeudamiento en los gobiernos regionales y locales de 12 países de Europa occidental, las necesidades de financiación de los gobiernos locales y regionales de esta zona aumentará "fuertemente" en 2012, anulando el efecto positivo de la ralentización del pasado año y continuando con la tendencia ascendente de 2009 y 2010.
   En concreto, el informe estima que estos gobiernos se endeudarán en 2012 por importe de 268.000 millones de euros, lo que supone un significativo incremento del 27% respecto a 2011, y que, como consecuencia, elevará la deuda regional y local total por encima de los 1,5 billones a finales de año, un 6% más que en el ejercicio anterior.
   "Creemos que este aumento en la emisión de deuda refleja principalmente un mayor endeudamiento en España y Reino Unido, donde prevemos unas significativas necesidades de financiación en sus gobiernos regionales y locales en 2012", según explica el analista de crédito de S&P, Gabriel Forss, que destaca que en el resto de países el nivel de endeudamiento se mantendrán apenas sin cambios.
   En el caso de España, destaca que "las débiles finanzas regionales, la grandes necesidades de financiación y la iniciativa del Gobierno central de convertir la deuda a proveedores en deuda financiera" harán que el endeudamiento de los gobiernos locales y regionales prácticamente se duplique en 2012 en comparación con 2011.
   La agencia, que califica a 102 gobiernos regionales y locales en Europa occidental, señala que las necesidades de deuda a nivel regional están "altamente concentradas" en cinco países, encabezados por Alemania, que volverá a registrar el mayor nivel de endeudamiento, pese a que pasará de representar el 44% del total en 2011 al 34% del total este año.
   Tras España, el tercer país donde más se endeudarán los gobiernos regionales y locales en 2012 será Reino Unido, que pasa a representar un 9% del conjunto de Europa occidental, frente al 5% del año anterior. Suiza y Francia, cada uno con un 6% del total, son el cuarto y quinto país, respectivamente, cuyos gobiernos regionales tendrán mayores necesidades de financiación este año.