domingo, 3 de junio de 2012

Crisis en las autopistas de peaje en C-LM, hasta el riesgo de quiebra


MADRID.- El tráfico de las autopistas de peaje de España registraron una caída del 5,6% en 2011, cuando circularon por estas vías una medida diaria de unos 18.515 vehículos, lo que supone el mínimo de los últimos catorce años y retrotrae al sector a niveles de 1998.

   La intensidad media diaria (IMD) de tránsito de las autopistas de pago acumula así un desplome del 22,5% desde el inicio de la crisis, lo que indica que han perdido unos 5.400 usuarios, según datos del Ministerio de Fomento.
   Por contra, la red de vías de pago ha seguido creciendo. A cierre de 2011 las autopistas de peaje españolas sumaban un total de 2.559 kilómetros de longitud, un 7,4% más (177 kilómetros) respecto a 2006, ejercicio previo a la crisis y en el que alcanzaron su máximo histórico de usuarios, de unos 23.909 vehículos al día.
   El descenso de la movilidad, tanto de particulares como de mercancías derivada de la crisis, y la elección por parte de los conductores de vías alternativas libres de peaje, figuran como principales factores del descenso de estos tráficos.
   En el ejercicio 2011, todas las autopistas cerraron el año con caídas, con la excepción de la que une Alicante y Cartagena, que se anotó un leve aumento del 1,9%.
   Del lado de los descensos, los más pronunciados corresponden con el grupo de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra y para las que el Ministerio de Fomento está diseñando medidas que garanticen su reequilibrio económico financiero.
   La autopista radial R-4 Madrid-Ocaña es la que se anotó el mayor descenso de tráfico, de un 17,5%, el pasado año, cuando circularon por la vía una media de 6.676 vehículos diarios.
   Después se situaron la R-2 Madrid-Guadalajara, con un descenso del tráfico del 16%; la R-3 Madrid-Arganda (-12%) y la R-5 Madrid-Navalcarnero (-9,4%).
   Asimismo, la Madrid-Toledo, vía que recientemente solicitó el concurso de acreedores, contabilizó 1.828 usuarios diarios en 2011, un 7,4% menos que un año antes, mientras que la Ocaña-La Roda redujo su tráfico un 7%, la circunvalación de Alicante un 10%, la que conecta Madrid con el aeropuerto de Barajas un 5,5%, y la Cartagena-Vera, un 4,4%.
   No obstante, otras vías con mayor número de años en explotación y que no presentan problemas de viabilidad también concluyeron el pasado ejercicio con destacados descensos de tráfico. Así, la León-Astorga cerró 2011 con una reducción del número de usuarios de un 11,4%, la AP-1 Burgos-Armiñón de un 7,6%, la Ávila-Villacastín de un 7,2% y el tramo de la A-7 entre Tarragona y Valencia, de un 6,3%.

Se cifra en 154,14% el hacinamiento de las cárceles de C-LM

TOLEDO.- La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) --sindicato afiliado a USO-- cifra en un 154,14 por ciento la tasa de hacinamiento media que existe actualmente en las cárceles y Centros de Inserción Social (CIS) de Castilla-La Mancha, mientras que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior asegura que hay 372 plazas libres.

   Según un informe elaborado por ACAIP sobre la situación de las prisiones de España a fecha de 6 de abril, los centros penitenciarios de la región cuentan con 2.010 internos y únicamente 1.304 plazas; mientras que Interior cifra en 1.901 el total de presos, y en 2.273 el número de plazas existentes.
   Atendiendo a los datos del sindicato, Castilla-La Mancha se sitúa en el undécimo puesto de las comunidades autónomas con mayor tasa de hacinamiento de España, con una diferencia de un 143,08 por ciento en relación a Melilla que, con una tasa de 297,22 por ciento, encabeza el listado.
   Sin embargo, en relación a las cifras facilitadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a Europa Press, esta región no solo no presenta tasa de hacinamiento, sino que, además, las cárceles castellano-manchegas cuentan con más de 300 plazas libres.
   El informe de ACAIP señala que el Centro Penitenciario de Cuenca es el que mayor diferencia registra entre presos y plazas. Así, cifra en 54 el número de plazas de esta prisión, disponibles para un total de 137 internos. Por su parte, el Ministerio del Interior dice que este centro cuenta con 151 plazas de las cuales solo hay ocupadas 120.
   En el caso de la cárcel y del CIS 'Marcos Ana', ambos de Albacete, entre estos dos centros hay un total de 352 presos distribuidos en 181 plazas, según los datos del sindicato. Sin embargo, las cifras oficiales del Ministerio establecen un total de 336 plazas, entre ambos centros, y una cifra total de internos de 311.
   ACAIP señala también que los presos del centro de Herrera de la Mancha y del CIS 'Concepción Arenal', situado en esta misma provincia, ascienden a 484, repartidos en 294 celdas; mientras que Interior asegura que hay 523 plazas, de las que actualmente están ocupadas 454.
   Asimismo, en la cárcel de Alcázar de San Juan existen, según ACAIP, 60 plazas para 80 internos; sin embargo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias cifra en 106 el número de plazas y en 77 el número de presos.
   Por último, en los dos centros de Ocaña (Toledo), el sindicato asegura que hay registrados 957 presos, de los cuales 491 pertenecen a la prisión I, que cuenta con 331 plazas; y 466 se encuentran en la prisión II, en la que hay un total de 384 celdas individuales.
   Pero estos datos no coinciden con los del Ministerio, el cual asegura que en el centro Ocaña I hay 607 plazas, de las cuales únicamente están ocupadas 475; mientras que en la cárcel de Ocaña II, hay registrados 464 internos y 550 plazas.
   Teniendo en cuenta las cifras de ACAIP, la población reclusa de Castilla-La Mancha ha aumentado un 2,13 por ciento en relación a los datos de 2011, ya que el año pasado las cárceles de la región contaban con un total de 1.968 presos, mientras que el último dato que se conoce, de abril de 2012, cifra en 2.010 el número total de internos --42 presos más--.
   Este aumento es superior al de la media nacional, pues en el último año el incremento de presos en toda España ha sido de un 0,28 por ciento, lo que supone un total de 195 internos más en las prisiones del país.
   Además, en relación al resto de comunidades autónomas, Castilla-La Mancha se sitúa como la sexta región en la que más ha aumentado la población reclusa desde 2011, siendo cabeza de lista Murcia, con un incremento del 6,27 por ciento y un total de 101 presos más.

Dice el PSOE manchego: "No podemos apoyar unos Presupuestos nefastos"

TOLEDO.- La diputada regional socialista Blanca Fernández ha indicado que desde el PSOE no pueden apoyar unos Presupuestos "que hieren de muerte la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos y que al mismo tiempo suponen una paralización gravísima de la economía regional".

   De esta manera, Fernández ha confirmado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará este lunes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la región, y ha lamentado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "haya hecho caso omiso a los ofrecimientos de diálogo y consenso del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page".
   Así, ha recordado que García-Page la propuso cinco pactos a Cospedal, tres de ellos muy importantes a la hora de elaborar las cuentas públicas regionales, como son el pacto por la financiación municipal, el pacto por la economía y el empleo y el pacto por la sostenibilidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales". "De estos pactos, Cospedal no ha dicho nada".
   Igualmente, ha denunciado que Cospedal "ha incumplido su compromiso de dar a conocer los presupuestos a los socialistas antes de que se presentaran en sede parlamentaria".

Las tasas de la UCLM subirán hasta el 15%

TOLEDO.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, se ha reunido con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, dentro de la ronda habitual que el consejero viene manteniendo con el rector en las últimas semanas, en un encuentro donde ha anunciado que la subida de tasas académicas será finalmente hasta el 15 por ciento en primera matrícula, la cifra menos gravosa para los estudiantes.

   Ambos dirigentes han repasado el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para este año y la aportación final para la Universidad, en donde el consejero ha prometido al rector "llegar al máximo posible, dentro del esfuerzo de austeridad y solidaridad que está obligada a hacer la Universidad como lo está haciendo el resto de toda la sociedad castellano-manchega", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Además, el consejero ha anunciado al rector de la UCLM el pago de otros 12 millones de euros correspondientes a la nómina de mayo

Se cumplen 34 años de la muerte de Santiago Bernabéu

ALMANSA.- Fue presidente del club blanco durante más de tres décadas y a lo largo de su mandato se vivieron algunos de los éxitos más recordados de la historia madridista.

El 2 de junio de 1978, Santiago Bernabéu murió en Madrid. Durante su estancia en la presidencia impulsó al club a lo más alto de la élite del fútbol mundial, convirtiéndose en el dominador de la Liga y la Copa de Europa, competición de la que fue uno de los impulsores. Previamente, Bernabéu fue jugador y directivo del Real Madrid. 

Santiago Bernabéu de Yeste nació en Almansa el 8 de junio de 1895. Llegó a la presidencia del Real Madrid en septiembre de 1943 y rápidamente comenzó la construcción de un nuevo estadio que se inauguró en 1947. Debido a la importancia de Santiago Bernabéu en la historia del club, el estadio madridista lleva su nombre.

Su legado como máximo mandatario blanco fue impresionante. En fútbol consiguió 16 Ligas, seis Copas de Europa, seis Copas de España, una Copa Intercontinental, dos Copas Latinas y dos pequeñas Copas del Mundo. Con la sección de baloncesto logró 19 Ligas, 18 Copas de España, 6 Copas de Europa, tres Copas Intercontinentales y una Copa Latina.