lunes, 28 de mayo de 2012

La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo'

MADRID.- La Fiscalía General del Estado ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia presentada contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su antecesor en el cargo, Jaime Caruana, así como contra los directivos de las cajas intervenidas por no frenar el riesgo que acumulaba el sector financiero con su exposición al ladrillo.

   Según informó la denunciante, la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), en un comunicado, todos ellos son "presuntos autores de un delito de prevaricación por omisión y como responsables de la nefasta situación que atraviesan las entidades financieras en España".
   A partir de ahora, Anticorrupción asignará a un fiscal para que se encargue de estudiar la denuncia de CIC y comprobar si existen indicios de delitos penales en los hechos denunciados.
   Entre las pruebas aportadas por el sindicato se encuentra el informe elaborado por la Asociación de Inspectores del Banco de España, con fecha 25 de mayo de 2006, en el que se advertía al entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, de la existencia de "motivos suficientes para la preocupación" por la exposición de los bancos al sector inmobiliario y el riesgo de que los errores "acabaran siendo transferidos a la sociedad en conjunto".
   Además, CIC también ha aportado un informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2007 en el que también se advertía a España de una posible 'burbuja inmobiliaria'.
   El presidente de CIC, Gonzalo Postigo, apuntó que "existen multitud de operaciones fallidas otorgadas sin ningún rigor técnico, concedidas a empresas sin ingresos recurrentes, o con un capital social despreciable para la cantidad que se concedía".
   Postigo añadió que estos procedimientos siguieron un patrón de comportamiento que ha terminado por anular los recursos propios de las cajas de ahorros, "poniendo en grave riesgo todo el sistema financiero español".
   "Los 19.000 millones de euros del rescate del Gobierno a Bankia son un ejemplo bastante relevante de la dimensión del problema y aunque su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se empeñe en tapar y no investigar qué ha ocurrido en Bankia, el sindicato exige que esto no sea así", indicó Postigo.
   Por último, CIC denunció la situación de bloqueo que se mantiene sobre la comisión de investigación presentada en el Congreso por los grupos parlamentarios La Izquierda Plural y el Grupo Mixto el pasado 16 de febrero, sobre las causas de la crisis financiera y el papel de las entidades financieras, de los reguladores y supervisores y de las entidades asociadas en la burbuja inmobiliaria.

Denuncia anterior

El abogado español Diego de Ramón presentó la primera denuncia contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por presunto 'anormal funcionamiento de un servicio público', en la primera semana de febrero de 2011.


Esta denuncia se basaba entónces en un reciente informe del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, concretamente el correspondiente al último trimestre de 2010, 'donde se señalaba la responsabilidad del Banco de España en la actual crisis financiera del país', en virtud de su labor de supervisor nacional y delegado de supervisión del Banco Central Europeo.

El escrito, no admitido todavía a trámite pero convertido 'de facto' en una 'demanda civil con responsabilidad patrimonial', fue presentado a reparto en los primeros días de febrero de 2010 en un juzgado de guardia de Murcia por existir en esta ciudad una sucursal, abierta al público y operativa, del Banco de España.

La pobreza avanza entre la población mayor de C-LM

ALBACETE.- El secretario federal de la Federación de Pensionistas en CCOO, Julián Gutiérrez, ha informado que el III Observatorio Social de las Personas Mayores, elaborado por este sindicato, advierte de la "creciente pobreza" de los pensionistas y jubilados de Castilla-La Mancha como consecuencia de los "recortes" que se están aplicando al gasto social y a la asistencia sanitaria.

   En rueda de prensa en la sede del sindicato en Albacete, donde ha presentado este estudio, acompañado por el secretario provincial de esta federación, Fernando Andrés, y el presidente de la Fundación Primero de Mayo, Rodolfo Benito, Gutiérrez ha defendido que en Castilla-La Mancha "39.000 personas reciben ayuda de la Dependencia, una ley importantísima que no entendemos que ahora el Gobierno la modifique, cuando ha creado 190.000 empleos en dos años".
   Este trabajo plantea también, según el responsable federal, que el 94,5% de mayores de 65 años ha consumido medicamentos en las últimas dos semanas, o que el 19,3% de mayores tienen "muchas o algunas dificultades para llegar a fin de mes".
   El estudio, a nivel nacional, plantea datos de todas las comunidades y también de los países de la Unión Europea relativos a esperanza de vida, fórmulas de financiación del sistema sanitario o situación de la Ley de Dependencia.
   En ese sentido, como ha apuntado por su parte Rodolfo Benito, lo que se refleja en este documento es "el progresivo empobrecimiento" de sociedad de la región y del país, debido a que las medidas "se ceban con los más vulnerables, los pensionistas, los parados y los jóvenes".
   Por ello, el presidente de la Fundación Primero de Mayo ha insistido en que el avance de la pobreza entre los mayores está siendo "realmente alarmante" y ha denunciado que las decisiones de recortes "están consiguiendo la quiebra de los sistemas de protección social".

El talento y la competitividad para salir de la crisis

TOLEDO.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha coincidido con el exministro de Defensa y presidente de la Fundación Everis y vicepresidente de Everis, Eduardo Serra, en la importancia de fomentar el talento para que España salga de la crisis y pueda seguir estando a la vanguardia.

   Ha sido durante la presentación del libro 'Las claves para transformar España', escrito por Eduardo Serra, en colaboración con Marc Alba y David García, donde el consejero ha afirmado que él también piensa que "el talento es lo que nos tiene que salvar".
   Dicho esto, ha recalcado que la formación unida a la educación y al emprendimiento "seguramente nos va a dar ese talento que estamos buscando".
 "No es posible de otra manera", ha sentenciado Esteban, quien ha incidido en que la unión de estos tres parámetros "nos va a poner en el futuro que todos esperamos".
   Previamente a la intervención del consejero, Eduardo Serra ha asegurado que España tiene un "amplio" margen de mejora en la competitividad y en el sistema de talento y ha apuntado que el talento "es la única manera" en que países desarrollados como España pueden "seguir estando a la vanguardia".
   El también portavoz del Gobierno castellano-manchego considera que es "posible" y es "imprescindible" transformar España y opina que
en este momento "todos tenemos la obligación de hacerlo" y anima a usar muchas de las claves que en el libro de Serra se dan como confianza, contundencia y concordia para poder llevarlo a efecto.
   Durante su intervención, el consejero ha hecho alusión al debate presupuestario que en Castilla-La Mancha se está llevando a cabo estos días y que Esteban considera "crucial" para el destino de la comunidad autónoma.
   "Ojalá, y lo digo con la mano en el corazón, podamos alcanzar ese consenso" con los socialistas, "porque eso nos va a dotar de mayor valor" al presupuesto no en términos económicos sino en términos de la confianza, "que va a hacer que el dinero que allí se consigna valga un poquito más", ha recalcado.
   De otro lado, Esteban ha dicho que las reformas que se deben de llevar a cabo en Castilla-La Mancha y en España han de ser "profundas" e "inmediatas" y 'ese empezar cuanto antes' ha sido una de las señas de identidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha recalcado el consejero.
   A continuación, ha lamentado que quienes más resistencia ofrecen al cambio de un modelo, "que en este momento ha hecho aguas y necesita reformas urgentes", sean los que se llaman a sí mismos "progresistas".
   Aprovechando las palabras de Serra apelando a la concordia y al diálogo, Esteban ha destacado que España ha sido capaz de dar una lección "maravillosa" al mundo durante la Transición, poniendo encima de la mesa que "en este país si queremos ponernos de acuerdo podemos" hacerlo.
   A su juicio, es "imprescindible" que los distintos partidos alcancen acuerdos ya que es un clamor en la calle y ha avisado de que "no hay que esconderse en un corporativismo" que lo único que puede hacer es terminar de "hundir" al político, que debe de estar preparado y dedicado a su trabajo.
   Eduardo Serra ha advertido de que "la falta de confianza en nosotros mismos lleva a pasarlo peor y a demorar más la salida de la situación actual" y ha destacado que ningún país ha sido capaz de hacer lo que ha hecho España, que ha dado la vuelta como un "calcetín" a su situación en los últimos 30 años.
   Asimismo, ha afirmado que después de 10 años del euro y de un gran proceso de globalización de la economía, es imposible "tener una economía como la que teníamos hace poco tiempo basada en salarios bajos".
   Para solventar esta situación, ha abogado por recuperar la competitividad haciendo que los productos españoles sean mejores, que se consigue teniendo un mayor contenido tecnológico, para lo que es necesario el talento, que se puede generar desde el sistema educativo, pero que hay que saber gestionarlo para que los egresados no salgan de la Universidad para engrosar directamente las listas del paro.
   En el acto también han estado presentes el presidente de la Real Fundación, Fernando Ledesma, y el presidente de la Fundación Horizonte XXII, Luis Díaz Zarco, quien se ha mostrado convencido de que la actual situación económica "no tiene una solución mágica ni instantánea" pero se resolverá antes cuanto mayor sea la implicación de la sociedad civil.

La Comisión de Seguimiento de RTVCM aprueba que Nacho Villa comparezca

TOLEDO.- La Comisión de Seguimiento de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) ha aprobado por asentimiento que el director del ente, Nacho Villa, comparezca en sede parlamentaria para dar cuenta de su gestión, a petición del Grupo Socialista.

   El portavoz de los parlamentarios socialistas, José Manuel Caballero, ha dicho que hay circunstancias del ente que justifican la presencia de Villa en dicha Comisión, pues además fue el propio director el que mostró su disposición a ser "controlado" y a comparecer en las Cortes con cierta periodicidad.
   Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en dicha comisión, Carolina Hernández, ha expresado la voluntad de los 'populares' a que el responsable de la televisión autonómica dé cuenta de su gestión en el Parlamento, a fin de alcanzar una "mejor transparencia".

La mano de Cospedal

Caballero ha lementado "la manipulación y el sectarismo" que existe en la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, algo que es decisión del propio director general, Nacho Villa, por voluntad de la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que quiere "transformar la realidad".
   De este modo se ha pronunciado Caballero, al término de la comisión de seguimiento de la RTVCM, que ha aprobado por asentimiento que Villa comparezca en las Cortes, tal y como demandaban los socialistas.
   En la sala de prensa de las Cortes, en declaraciones a los medios, Caballero ha explicado que su grupo ha planteado la necesidad de comparecencia de Villa para conocer los cambios realizados, las nuevas contrataciones efectuadas, la evolución de las audiencias y cómo se encuentra el proceso de privatización.
   Ha denunciado el parlamentario socialista que esta situación de "manipulación y sectarismo" ha hecho que la televisión autonómica alcance las cotas más bajas de audiencia "que jamás ha tenido", convirtiéndose así en una de las más caras.
   Así, los socialistas, según ha indicado Caballero, también pedirán que Villa dé cuenta de las nuevas contrataciones de personal, "procedente de su etapa anterior ligada a un medio privado", y de los contratos con productoras que está realizando.
   De igual modo quieren conocer si se está avanzando en el compromiso electoral de Cospedal de privatizar el ente, qué servicios de la radiotelevisión regional se van a externalizar y qué va a pasar con el futuro de la plantilla actual.
   Dicho esto, ha asegurado que su grupo está abierto a dialogar con el Gobierno regional y a trabajar por tener una televisión "representativa de la realidad" y que es partidario de importar el modelo de Televisión Española, que, a su juicio, ha funcionado bien.
   A preguntas de los medios, el portavoz del PSOE en la Comisión de Seguimiento de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, ha defendido que en la etapa del anterior director, Jordi García-Candau, la televisión era --a su entender-- "mucho más plural" y que en ningún caso alcanzó el nivel de "sectarismo" que ha alcanzado con Villa al frente.
   Asimismo, ha defendido que el PSOE, en su etapa de Gobierno, no hubiera tenido inconveniente en llevar a la práctica el modelo de Televisión Española si el Partido Popular lo hubiera demandado.

La emisión neta de deuda de C-LM en 2011 asciende a 322 millones

TOLEDO.- La emisión neta de deuda de Castilla-La Mancha asciende a 322 millones de euros, la quinta mayor por comunidades autónomas en valores absolutos, solo inferior a las registradas por Madrid con 1.195 millones, Galicia (507 millones), Murcia (363 millones) y Navarra (361 millones). 

   En niveles más reducidos, pero considerables, se sitúan Baleares (300 millones), Aragón (265 millones) y Valencia (200 millones). Por último, destacan las emisiones netas negativas de Canarias y Andalucía, con valores negativos de 18 y 129 millones, respectivamente.
   La deuda del Estado en circulación aumentó un 10,2% en 2011, hasta 580.516 millones de euros, un incremento inferior al registrado en 2010, cuando creció un 14%, según la Memoria del Mercado de Deuda Pública correspondiente al año 2011.
   Así lo ha anunciado el jefe de la División de Instrumentación de Política Monetaria del Banco de España, Javier Maycas, en una rueda de prensa, donde avanzó que la emisión neta se redujo un 17% y alcanzó los 53.603 millones de euros, frente a los 64.812 millones de 2010, por el descenso de la necesidad de endeudamiento del Estado a unos 47.000 millones, fruto de la continuidad del ajuste en las cuentas públicas.
   Durante 2011, la emisión neta de deuda del Estado se concentró en la captación de fondos mediante bonos y obligaciones del Estado, por importes de 24.262 millones de euros y 28.490 millones, respectivamente.
   La emisión neta de letras se cifró solamente en 851 millones de euros, lo que ha favorecido que la vida media del saldo de deuda del Estado se estabilizara en torno a los seis años y medio.
   Por las menores necesidades de financiación, la actividad del Tesoro en el mercado primario registró una reducción del 4% en el volumen de colocaciones brutas, que ascendió en 2011 a 199.724 millones, frente a los 208.624 millones del año anterior. Además, el volumen de amortizaciones fue ligeramente superior al de 2010.
   Las líneas que contabilizaron la mayor emisión neta fueron los bonos a cinco años, cuyo volumen colocado en términos brutos coincidió con el incremento en su saldo vivo, y las obligaciones a diez años.
   Sobre la política de emisión del Tesoro, Maycas ha asegurado que el programa de financiación se ha ejecutado mediante un total de 91 subastas y sus correspondientes segundas vueltas, frente a las 76 celebradas en 2010, así como mediante la colocación por sindicación de dos referencias.
   Por su parte, el coste medio de la financiación captada aumentó en 130 puntos básicos influido por la crisis de deuda soberana en Europa, al pasar de 2,54 puntos básicos a 3,85 puntos. En 2010, el coste aumentó en 37 puntos básicos.
   Hasta el 30 de abril, en cambio, el coste se ha reducido hasta los 3,04 puntos básicos por el estrechamiento de los costes en los primeros tres meses del año.
   En este contexto, el diferencial entre la rentabilidad de la referencia española a diez años y el correspondiente bono alemán fue ampliándose en 2011 hasta alcanzar en diciembre un valor medio de 360 puntos, frente a los 247 puntos básicos de diciembre de 2010.
   Según la Memoria, la variación más significativa en las tendencias de letras, bonos y obligaciones fue el aumento de 22.800 millones de euros por parte del sistema crediticio, una vez excluido el Banco de España.
   Por su parte, los inversores no residentes aumentaron sus tenencias en unos 2.000 millones como consecuencia del aumento de su cartera en bonos y obligaciones, que compensó la caída en sus tenencias de letras.
   Así, los inversores no residentes siguen siendo el primer grupo inversor, con el 48,8% del total de deuda, aunque disminuyeron su participación en 4,6 puntos.
   Por su parte, las carteras de los inversores institucionales (fondos de inversión, fondos de pensiones, empresas de seguros etc.) se situaron como segundo grupo inversor, con un 18,3% de las tendencias tras elevarse en 16.600 millones.
   Asimismo, resalta el incremento en las tendencias de las Administraciones Públicas en 3.800 millones, aunque su cuota cayó en 0,5 puntos y se situó en el 11,4%. La participación de las carteras de empresas no financieras y familias disminuyó del 5,2% de 2009 al 4,7% de 2010.
   En concreto, destaca la emisión neta de Madrid (1.195 millones) y la de Galicia (507 millones). En niveles más reducidos, pero considerables se sitúan Murcia (363 millones), Navarra (361 millones), Castilla-La Mancha (322 millones), Baleares (300 millones), Aragón (265 millones) y Valencia (200 millones).
   Por último, destacan las emisiones netas negativas de Canarias y Andalucía, con valores negativos de 18 y 129 millones, respectivamente.
   La emisión neta de deuda de otros emisores en el mercado de deuda pública en anotaciones registró un incremento significativo (40,6%) al cifrarse en 11.302 millones, gracias a las comunidades autónomas (3.507 millones) y, sobre todo, al grueso de emisión de otras instituciones públicas (7.795 millones) por las emisiones del FROB.
   En el mercado secundario de deuda del Estado, la negociación creció un 9,5% gracias al crecimiento en sus dos ámbitos de negociación: entre titulares creció un 8,7%, hasta los 9,2 billones de euros, mientras que la contratación con terceros subió un 10,1%, hasta 11,1 billones.

La administración pública española paga ya a 160 días frente a los 65 de media europea

MADRID.- La administración pública española ha aumentado sus plazos de pago de las facturas a proveedores hasta los 160 días en 2012, un 4,5% más respecto al mismo periodo de 2011, con lo que supera en 95 días a la media europea, fijada en 65 días, según informa Intrum Justitia en un comunicado.

   El director general de Intrum Justitia, Luis Salvaterra, explicó que "estas cifras muestran la falta de eficacia de la Ley de Morosidad, ya que los plazos de pago de administraciones públicas y empresas en España no solo no han disminuido, sino que mantienen su escalada".
   De esta forma, el 90% de las empresas españolas cree que el Gobierno no está haciendo todo lo que debería hacer para combatir la morosidad, a pesar de que el próximo 31 de mayo los ayuntamientos podrán empezar a pagar a los proveedores en el contexto del Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FPP).
   Salvaterra consideró que "esta inyección a empresas será muy positiva y puede contribuir a regularizar las facturas con retraso en el pago y que se comiencen a pagar en tiempo las facturas vigentes".
   Además, respecto a la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, el 81% de las empresas españolas cree que no ha tenido un impacto positivo; esta cifra se reduce hasta el 64% a nivel europeo.
   Así, el 80% de las empresas españolas teme un impacto negativo en su liquidez como consecuencia de los retrasos en los pagos e impagos. Más alarmante es el porcentaje de empresas que ve amenazada su supervivencia por la morosidad, que se sitúa en el 45%.
   Esta combinación de elementos ha supuesto que en 2012 las empresas españolas hayan encabezado el ranking europeo con el plazo medio de pago más largo: 97 días (45 más que la media europea).
   Por último, Salvaterra afirmó que "se tiene que interiorizar la importancia que tiene no pagar las facturas a tiempo; eso sumado a los impagos tiene un resultado fatal en la economía de las empresas porque las pérdidas por impagos suponen para España un déficit de 28.590 millones de euros".

El empresariado, única solución para el crecimiento de la economía y del empleo / Ángel Tomás Martín *

Con anterioridad al 2007, España venía disfrutando de la gran década del rápido crecimiento y convergencia con las economías de mayor renta per cápita de la Unión Europea, alcanzando un crecimiento del PIB superior al 0,5 por ciento de la media de la Unión.

Se pasó de un déficit del 5,5 por ciento de las Administraciones Públicas a un superávit del 2,4 en el 2006. El fuerte crecimiento se basó en el dinamismo de la demanda interna, sostenida por la abundancia incontrolada del crédito que alimentó los beneficios del sector empresarial, las ganancias de capital y la construcción. La falta de sincronía económica de España con la política monetaria del Eurosistema condujo al gran desequilibrio y al alto endeudamiento generalizado, fomentado por un sistema financiero de pésima gestión, falta de visión a medio y largo plazo y una indisciplina consentida, que jamás debe repetirse.

España está soportando un debilitamiento de la actividad económica que repercute en la desaparición de empresas, y lo que es aún peor, la destrucción ininterrumpida de puestos de trabajo, junto al deterioro del sistema financiero, motor indispensable y necesario para pasar de la recesión al crecimiento.

El deterioro de la economía ha ocasionado la pérdida, también creciente, de los ingresos públicos, que junto al endeudamiento disparatado de las Administraciones, ha derivado en desequilibrios presupuestarios y financieros, viéndose obligados a recurrir a los recursos de la banca y como consecuencia a la desaparición del crédito para la economía real. La crisis de la deuda soberana ha perturbado a los flujos financieros y minado la confianza de los agentes económicos al percibirla como uno de los principales factores de riesgo. El Estado se ha visto obligado a la corrección de los desequilibrios fiscales como tarea previa y urgente.

Políticos, financieros, empresas y familias en general, deberíamos haber tenido presente lo que Marco Tulio Cicerón advirtió 55 años a. de C. “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en vez de vivir a costa del Estado ".

Lo que dijo Cicerón hace más de 2000 años puede servir de guía a la única solución posible: el impulso, la innovación, el desarrollo y la ayuda a la creación de empresas y a la consolidación de las que han sabido mantener su actividad durante los ya transcurridos cuatro años de una de las crisis más profundas y pertinaces. Las empresas son la columna vertebral y la única solución al crecimiento y a la cohesión económica de todas las potencias mundiales, como se ha reconocido recientemente en los debates que los líderes del grupo del G-8 mantuvieron en la residencia presidencial de Camp David, instando a combinar la política del crecimiento con la estabilidad fiscal. Los recortes de gasto y el incremento de la presión fiscal en solitario, pueden ser necesarios y factibles, pero sin un proyecto estructural que propicie emprendedores, gestores y líderes empresariales, solo se obtendrá más déficit, menos recaudación impositiva y más paro.

¿Hay talento suficiente en los políticos y dirigentes de la economía política? ¿Hay que cambiar las estructuras políticas de los Estados, como hay que cambiar las de la economía real? ¿Conocen que se está empezando a formar una nueva estructura global sustitutiva de la arcaica que soportamos? Con cambio o sin él, la piedra angular de la futura economía se llama "tejido empresarial", y el empresario también está obligado a evolucionar hacia la ética, la creatividad, la visión de futuro, la diferenciación, la organización, la especialización del equipo humano que conforma el trabajo interno, el sentido de unidad, de la expansión territorial a otros mercados, la consolidación financiera y patrimonial... y a tener siempre presente no rebasar su nivel de competencia que establece el esquema jerárquico, tan bien definido por Laurence J. Peter.

La urgencia de cambios estructurales

El empresario, en muchas ocasiones, actúa con incompetencia y vanidad, frustrando a sus compañeros de trabajo erosionando la eficiencia de la organización. Son conocidos los fracasos empresariales, incluso multinacionales en la memoria de todos, cuyos líderes no se retiraron a tiempo dejando el mando a otros más competentes y efectivos. Sin embargo, son también muchos los bien dotados que, o no se inician en la creatividad por falta de apoyos y estímulos, o emigran a otros países cuyas circunstancias favorables y ayudas a la promoción son reales y efectivas, perdiendo y regalando al exterior el esfuerzo e inversión en la creación de valores en nuestros futuros jóvenes empresarios.

Es responsabilidad de todos, y especialmente del Estado, acometer sin demora los cambios estructurales imprescindibles e inaplazables que hagan posible la creación de nuevas empresas, y la potenciación y crecimiento de las que aún se mantienen en actividad. Para ello, ha de fluir el crédito, ha de reformarse el sistema fiscal, asimilando los gravámenes y ayudas a los existentes en los países de nuestro entorno - rechazando la demagogia de los políticos empeñados en repetir, que nuestra presión contributiva es más baja que la de nuestros vecinos - aseveración falsa de toda falsedad, y fácilmente demostrable.

Por otro lado, nadie va a traernos crecimiento del exterior, hemos de impulsarlo nosotros, analizando primero las fuentes de riqueza y experiencia regionales ( agricultura y derivados industriales, mineralogía, industria, turismo, artesanía, servicios, distribución, investigación, alianzas, etc.), y colaborando a su recuperación e impulso. La exportación, única actividad que crece, necesita de financiación y apoyo, ausentes y olvidados. Los exportadores lo consiguen con esfuerzo, trabajo y sacrificio, pero sin ayuda y colaboración.

Hemos preguntado a muchos si se han servido de los departamentos y agregados comerciales de las Embajadas, y siempre hemos obtenido las mismas respuestas: ni están preparados para ello, ni conocen bien el mercado para el que han sido responsabilizados. Se han servido de especialistas y asesores nativos. ¡Caras embajadas, para tan escasos servicios!

(*) Economista y empresario