miércoles, 6 de septiembre de 2023

Avanzan las obras de hospital de Albacete, con el 20% completado


ALBACETE.- Las obras del Hospital General Universitario de Albacete avanzan "bien", según ha apuntado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que se ha mostrado "contento" con el desarrollo del proyecto.

Así, tal y como ha detallado el consejero, el primer edificio sería el más adelantado, con en torno a el 55 por ciento de obra, mientras que el global del centro hospitalario se encontraría cerca del 20 por ciento. "Está bien como estamos", ha aseverado Fernández Sanz, que no se ha querido aventurar a dar una fecha de finalización.

"No diré ninguna fecha porque será lo que más me recordaréis a lo largo de los meses", ha bromeado, reiterando que trabajan en ese 55 por ciento y en ir creciendo.

"Veo que va bien, ya se está trabajando dentro de ese edificio en las instalaciones, la climatización y la electricidad", ha dicho, añadiendo que también se está trabajando en la fachada interna del segundo edificio, el de Maternidad.

"Además, tenemos en Barrax otro consultorio, en Madrigueras la dirección de obra y proyecto, en Albacete hay mucha tarea en infraestructuras", ha destacado.
 

El titular regional de Sanidad ha realizado estas manifestaciones minutos antes de la presentación del nuevo director de la Gerencia del Área Integrada de Albacete, Alberto Sansón, que ha tomado el relevo de Ibrahim Hernández.

Un cambio "natural", en palabras del propio Fernández Sanz, que ha asegurado que se trata de un cambio general que se está haciendo en el ámbito de la gestión sanitaria en Castilla-La Mancha.

"Es un cambio desde dentro, importante, de más del 60 por ciento de los directivos, tanto en el seno de los servicios sociales como en la periferia, hemos cambiado a todos los directores de las cinco capitales", ha indicado, destacando que son cambios "oportunos e internos".

"Hace muchos años a la región venían directivos y gestoras de fuera que usaban Castilla-La Mancha como trampolín para irse a comunidades mayores. Ahora no. Ahora traemos a personas formadas aquí que, al final, se quedan, todos estamos trabajando de alguna manera por la Sanidad de la región", ha dicho, aprovechando para dar las gracias a Hernández y la enhorabuena a Sansón.

De otro lado, ha tomado la palabra el director saliente, que ha querido agradecer el trabajo a todos los profesionales que le han acompañado durante estos ocho años al frente de la GAI de Albacete.

"Han sido muchas las experiencias y los aprendizajes, gracias a todos. No es una despedida, es un cambio, una oportunidad de ver y trabajar para este Hospital y esta área de salud desde otro ángulo, con una visión más amplia e integradora que nos permite desarrollar redes asistenciales para ayudar en zonas que no tienen los mismos recursos que los grandes hospitales y las grandes ciudades", ha explicado Hernández.

Por último, ha hablado el nuevo director de la GAI, Alberto Sansón, que ha asegurado que asume el cargo con "orgullo y admiración". 

"Mi objetivo es que la gente esté orgullosa de la Sanidad de Albacete, que la gente entienda que la Sanidad es suya, que apueste por ella y la defienda", ha destacado.

A preguntas de los medios sobre futuros retos y motivaciones, Sansón ha detallado que sus planes están "totalmente alineados con el Plan de Salud Horizonte 2025", y que el problema de las urgencias se deberá resolver "desde muchos más ángulos".

"Uno de ellos es fortalecer la Atención Primaria, trabajar mucho más en prevención y promoción de la salud, se necesita una solución íntegra", ha finalizado.

Un total de 20 conciertos, encabezados por Azúcar Moreno y Amistades Peligrosas, forman Feria


ALBACETE.- La concejala de Barrios de Albacete, Llanos Navarro, junto a la concejala de Cultura, Elena Serrallé, y Ana Isabel Sevilla, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), han presentado la programación de la 'Feria en los barrios' 2023 que, por tercer año consecutivo, se desarrollará los días 8, 9 y 10 de este mes en diferentes zonas de la ciudad, con un total de 20 conciertos gratuitos de diferentes estilos musicales.

La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha puesto en valor el trabajo coordinado que el Ayuntamiento ha llevado a cabo de la mano de la FAVA para que la Feria llegue también a los barrios, explicando que las actuaciones se desarrollarán simultáneamente en tres espacios escénicos distintos como son el parque Lineal (Pista de Patinaje), la plaza Padre Damián (parque Sur) y la zona del Campus (Universidad) y serán gratuitas para todos los asistentes, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Concretamente, el día 8 de septiembre, en la plaza Padre Damián, a las 22.15 horas, tendrá lugar el concierto de Sr. Aliaga, mientras que en el barrio Universidad (zona cafeterías campus), a las 21.15 horas actuará Carletti Porta & Curro Violero y a las 22.15 horas Cómplices Gira 2023, y en la Pista de patinaje del Parque Lineal llegará la música de la mano de Versioneando 2.0 (Gemenco).

El 9 de septiembre continuará la programación en Parque Sur con el concierto de Argonautas (Primer Premio Concurso de Música Moderna Memorial Alberto Cano 2021), seguido del concierto de Amistades Peligrosa. 

En el barrio Universidad se podrá disfrutar del concierto de Javier Alemany (Premio Joven Concurso de Música Moderna Memorial Alberto Cano 2021) y posteriormente actuará el grupo Arizona Baby, mientras que en el parque Lineal actuarán La Empoderá y Azúcar Moreno. Todos los conciertos de los teloneros tendrán lugar a las 21.15 horas, mientras que los principales serán a las 22.15 horas.

El día 10 de septiembre actuará Tennesse Gira Vintage 2023 y Pálida Tez (Premio joven concurso Memorial Alberto Cano 2022) en parque Sur, mientras que en el barrio Universidad lo hará Guateque Club Band y en el parque Lineal 'Arte Urbano' con las actuaciones de Trío Blondie, Nico Miseria, Jottha, Blase13, Jotauve, Ezoo Marchito y BLS A.K.A. Rigor Mortis. Del mismo modo, las actuaciones de los teloneros serán también a las 21.15 horas y las principales a las 22.15 horas.

La concejala de Barrios, Llanos Navarro, se ha referido a la Feria Infantil que tendrá lugar también en los barrios de la mano de Aguas de Albacete y el Ayuntamiento, en estrecha colaboración con la FAVA, con actividades lúdicas y educativas centradas en el mundo del agua, el desarrollo sostenible y el medio ambiente, que tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de este mes en el parque de los Cuentos (Cañicas-Imaginalia); parque Lineal (Pista frente a Tráfico) y parque Félix Rodríguez de la Fuente (Medicina), en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Llanos Navarro ha explicado que en cada uno de los barrios se realizarán tres talleres al día relacionados con el agua y el Medio Ambiente "con el objetivo de concienciar a los más pequeños sobre el cuidado de nuestro entorno y el buen uso del agua", mientras que en la zona de juegos, los más pequeños disfrutarán de tres juegos populares al día para, destacando la presencia juegos de Realidad Virtual, que cada día se instalarán en uno de los barrios, y la celebración de la fiesta de la espuma con una duración de una hora y que cada día llegará a un parque distinto.

La concejala de Barrios ha explicado que la Feria Infantil se celebrará además del 8 al 17 de septiembre en el parque 'Abelardo Sánchez', dirigida a niños y niñas con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, con diferentes atracciones infantiles, talleres e hinchables relacionados con el agua.

Los días no lectivos (8, 9, 10, 11, 12, 16 y 17 de septiembre) se desarrollará en horario de mañana (de 11.30 a 14.00 horas) y de tarde (de 17.00 a 19.00 horas) y los días lectivos (13, 14 y 15 de septiembre) en horario de tarde (de 17.00 a 19.00 horas).

Por su parte, Ana Isabel Sevilla ha recordado que la Feria en los barrios es una propuesta que partió de la FAVA en el año 2021 con motivo de la pandemia y que han pedido al Ayuntamiento que se mantenga en el tiempo debido al gran éxito que ha tenido edición tras edición.

Ana Isabel Sevilla ha agradecido al Ayuntamiento que haya contado con la FAVA para la elaboración de la programación de esta nueva edición de la Feria en los barrios, animando a todos los vecinos a asistir a las actividades programadas para que sea todo un éxito y el año que viene vuelva a ser una realidad.

La cuenca del Segura entra en nivel de alerta

 


MURCIA.- La cuenca del Segura ha entrado, por primera vez en este año hidrológico, en nivel de alerta, según los indicadores de escasez definidos en el Plan especial de Sequia (PES) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para el sistema global.

En cuanto a los indicadores de sequía, exclusivamente ligados a las precipitaciones, la cuenca continúa "fuera de la situación de sequía prolongada", lo que, "de momento, aleja la declaración de sequía extraordinaria", según ha informado fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Con todo, la CHS ha confirmado que, de "mantenerse la contención de los consumos", puede garantizar el agua para el regadío y usos industriales hasta final de septiembre sin necesidad de aplicar restricciones. Respecto al abastecimiento humano, "en principio no debe verse afectado ni siquiera en los próximos meses del nuevo año hidrológico".

No obstante, ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de "continuar ajustando los consumos del regadío a los desembalses aprobados por la Comisión de Desembalse", con el fin de "garantizar el suministro en este año hidrológico para llegar a la finalización del mismo con un volumen adecuado de reservas".

Los índices de escasez de la cuenca del Segura se encuentran en nivel de alerta a fecha 1 de septiembre de 2023. El índice de escasez del sistema global, que incluye las aportaciones propias de la cuenca y las recibidas por el trasvase Tajo-Segura está en 0,248, sobre 1.

De forma individualizada, el Índice de escasez Sistema Cuenca está en 0,301 (prealerta) sobre 1. Por su parte, el Índice de escasez Sistema Trasvase está en 0,195 sobre 1 (alerta).

La cuenca del Segura constata una situación de ausencia de sequía prolongada en referencia estrictamente a las lluvias registradas en toda la cuenca.