jueves, 13 de septiembre de 2012

Artur Mas: 'La España del norte se ha cansado de la España del sur'


MADRID.- El presidente catalán, Artur Mas, dijo el jueves que hay una cierta fatiga entre Cataluña y España, dos días después de una masiva manifestación en Barcelona que ha abierto el debate sobre una posible independencia de una de las regiones más ricas de una España hundida en la recesión.

Mas, que preside un gobierno en minoría de CiU - una federación nacionalista moderada de centroderecha - desde hace dos años, reclama desde hace meses al Gobierno central de Mariano Rajoy un pacto fiscal que permita a los catalanes gestionar sus propios impuestos, ya que considera que ello les permitiría mejorar su difícil situación económica.
"Entre Cataluña y España se ha producido un sentimiento de fatiga mutua", dijo el político de 56 años en un desayuno informativo en Madrid.
"La España del norte se ha cansado de la España del sur, y la Europa del norte también se ha cansado de la Europa del sur", agregó.
Algunos países del norte de Europa, como Holanda o Finlandia, han adoptado una posición más dura a la hora de aceptar que se concedan más fondos a España - inmersa en el centro de la crisis de deuda de la eurozona y para la que sus socios europeos ya acordaron un rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros -, y piden más medidas de austeridad al Gobierno de Rajoy.
Cataluña, la región más rica en PIB per cápita y que supone una quinta parte del PIB español, tiene un déficit que superó el 3 por ciento en 2011 y que para este año debería quedarse en el 1,3 por ciento, al igual que el resto de las comunidades autónomas, dentro del objetivo global de España del 6,3 por ciento.
Pero la escasez de ingresos en un contexto de recesión y la imposibilidad de financiarse en el exterior, con los mercados cerrados a sus bonos, degradados a nivel basura, ha supuesto que Mas haya acudido al fondo establecido por el Gobierno central para las autonomías, solicitando 5.000 millones de euros.
Mas, que emprendió duras medidas de ajuste desde que llegó al gobierno catalán, ha rechazado cualquier concesión política a cambio de esta ayuda y argumenta que Cataluña aporta 16.000 millones de euros más al Gobierno español de los que recibe.
El 20 de septiembre se reúne en Madrid con Rajoy, que el lunes dijo que el pacto fiscal no es una cuestión prioritaria en una situación en la que hay 5,6 millones de españoles en el paro, 600.000 de ellos en Cataluña, y que ahora "toca la unión y la colaboración".
Cientos de miles de personas - entre 600.000 y 1,5 millones de personas, según las fuentes - atestaron el martes las calles de Barcelona con motivo del Día de Cataluña en un ambiente pacífico y detrás de una pancarta que decía "Cataluña, una nueva nación en Europa".
"Ahora tengo un mandato de la calle que no puedo ignorar. Un gobernante no puede cortar las alas de la ilusión de un pueblo. Me identifico con el clamor popular", declaró Artur Mas el jueves en Madrid.
Según una encuesta de la Generalitat catalana, por primera vez la mayoría de los 7,5 millones de catalanes - el 51 por ciento - estaría a favor de la independencia de España, un proceso muy complicado de llevar a cabo con la actual Constitución española, que establece en su artículo número 2 la "indisoluble unidad" del país.
"Si no es posible que Cataluña pueda transformar el Estado, entonces lo que necesitamos es un Estado propio", afirmó Mas, que retó al Gobierno central a permitir un referéndum.
El 'president' no descartó la posibilidad de adelantar las elecciones, previstas para otoño de 2014. La federación nacionalista de CiU, que ha gobernado Cataluña la mayor parte de las tres décadas desde que la región recuperó la autonomía, no incluyó la independencia en su programa para los últimos comicios, aunque sí el pacto fiscal.

Castilla-La Mancha registró un déficit del 0,73% hasta junio

MADRID.- Las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB. La de Castilla-La Mancha registró un déficit del 0,73% hasta junio.

El déficit en términos de Contabilidad Nacional es un 53,7% inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó los 17.414 millones, el 1,64% del PIB.

   Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas "están en la senda de cumplir el objetivo para 2012", que se sitúa en el 1,5% del PIB, lo que consideró "positivo".

   Según el ministro de Hacienda, las comunidades autónomas han hecho hasta ahora "un claro esfuerzo", pero ha recordado que en la segunda mitad del año "estarán en plenitud los recortes en sanidad y educación", con lo que "la senda de ajuste podría mejorar claramente a partir de la entrada en vigor de las consecuencias de esa contención del gasto".

   Montoro ha hecho hincapié en que ahora es el momento de "romper clichés y tabués" porque "se oye insistentemente que la ejecución presupuestaria está fuera de control y no es así". "Los hay que hablan sin conocimiento de causa y si no se manejan cifras reales nos estamos poniendo piedras de molino en nuestro propio cuello como país".

   Con todo, el ministro de Hacienda no escondió que el Gobierno estará "más vigilante" con los planes de económicos y financieros de aquellas comunidades autónomas que presentan un nivel de déficit más elevado.

   Por otro lado, Montoro no entró a valorar el modelo de financiación autonómica y se limitó a decir que "es el que hay". "El entusiasmo (del Gobierno) es el que es", añadió, para indicar que "ya habrá tiempo en un futuro" para modificarlo.

El caso particular de Navarra

   En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio. Las regiones con más déficit fueron Navarra (-2,50%), Extremadura (-1,89%) y Murcia (-1,80%).

   A continuación se situaron, Andalucía (-1,27%), Canarias (-1,24%), Galicia (-1,07%), Cantabria (-1,01%), Castilla y León (-0,87%), Castilla-La Mancha (-0,73%), Cataluña (-0,59%) Aragón (-0,68%), La Rioja (-0,55%), Asturias (-0,53%), Baleares (-0,40%), Comunidad Valenciana (-0,30%) y País Vasco (-0,19%).

   A la hora de valorar los datos desagregados, tanto el ministro de Hacienda como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, alcararon que el elevado déficit de Navarra responde a una cuestión "peculiar", puesto que recauda sus propios tributos, a lo que añadieron que excluida esta circunstancia el saldo real sería un déficit del 1,1% de su PIB.

   A partir de mediados del próximo mes de octubre estará disponible la información de ejecución presupuestaria con carácter mensual de las comunidades y partir de 2013 en términos de contabilidad nacional. 


El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que las regiones están "en la senda adecuada" para cumplir con el objetivo para fin de año del 1,5 por ciento del PIB y recordó que los planes de racionalización acordados con las comunidades y las medidas del Estado central tendrán su efecto particularmente en el segundo semestre, por lo que dijo que la senda debería "mejorar claramente".

Montoro eludió la pregunta de si el Gobierno va a utilizar su capacidad para intervenir las cuentas de alguna de las regiones con mayor desfase y se limitó a señalar que están "muy encima" de las comunidades peor situadas.

Montoro, que presumió del ejercicio de transparencia con los datos de ejecución presupuestaria regional y anunció que a partir de octubre los datos se ofrecerán con carácter mensual, en lugar de trimestral, aprovechó la rueda de prensa para criticar las visiones catastrofistas sobre las cuentas.

"No hay descontrol, hay un esfuerzo compartido que hay que seguir", dijo el ministro, que aprovechó para "desautorizar informes y análisis que no tienen ningún sentido ni ninguna base".

"No me voy a cansar de insistir en que quienes hablan de esta manera lo hacen sin conocimiento de causa, lo primero que hay que pedir es que sepan de lo que hablan, que hablen de cifras reales", dijo.

Diversos informes de análisis vienen advirtiendo sobre un previsible incumplimiento del objetivo anual. A últimos de agosto, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) estimó que el conjunto de las comunidades autónomas - responsables de alrededor de la mitad del gasto público - excederán su objetivo del 1,5 por ciento para acabar con desajustes de entre el 1,9 y el 4 por ciento.

El déficit del Estado central también apunta a una cercanía peligrosa con el objetivo del conjunto de las AAPP, al cerrar julio en el 4,62 por ciento del PIB. Tras la concesión de un colchón temporal de un punto del PIB por parte de Bruselas, el conjunto de las administraciones (Estado más CCAA y ayuntamientos) tiene un objetivo de cerrar el año con un déficit del 6,3 por ciento.

La probabilidad más baja de encontrar un empleo es en C-LM

TOLEDO.- la probabilidad más baja de encontrar un empleo se sitúa en Castilla-La Mancha (6,4%), según la patronal de empresas de trabajo temporal Agett, que asegura que a nivel nacional sólo el 8,6% de los parados consiguen actualmente encontrar un empleo de un trimestre a otro.

   Según el 'Avance del Mercado Laboral Afi-Agett' correspondiente al mes de agosto, esta cifra es muy inferior a la registrada en 2007, al inicio de la crisis, cuando la probabilidad de encontrar un empleo a  nivel nacional era del 29,4%.
   Agett alerta de que las señales adelantadas que ofrecen los indicadores de actividad y confianza pronostican que el balance del tercer trimestre en materia de empleo será, al menos, tan negativo como el del mismo periodo del año anterior.
   Y es que los datos de desempleo recogidos en los últimos meses no han reflejado aún en toda su amplitud los últimos ajustes en el gasto público ni las recientes subidas de impuestos.
   Por comunidades autónomas, la probabilidad más baja de encontrar un empleo se sitúa en Castilla-La Mancha (6,4%), Extremadura (6,5%), Canarias (6,9%), Andalucía (7,7%) y Cataluña (7,9%). En el extremo opuesto, se sitúan Baleares (17,9%), Navarra (14,3%), Cantabria (11,5%), País Vasco (10,4%) y La Rioja (10,2%).
   Por otro lado, el informe determina que con los datos del segundo trimestre de este año, España cuenta con un total de 2,5 millones de parados que llevan más de un año buscando empleo sin éxito, el 43,8% del total, de los que 1,6 millones, el 30% del conjunto de desempleados, llevan más de dos años en esta situación.
   Por comunidades, el mayor peso relativo del desempleo de larga duración se localiza en Andalucía (32,8%), Murcia (32,7%) y la Comunidad Valenciana (32,3%).
   Agett llama la atención sobre la escasa eficacia que ha tenido el Plan Prepara en términos de recualificación y reinserción de desempleados y, a pesar de las modificaciones introducidas por el Gobierno en la última prórroga, considera necesario "revisar los planes de acción para los desempleados".
   En su opinión, "si lo que se pretende es integrar a los desempleados, se debe incrementar su empleabilidad e incorporarlos en programas de búsqueda activa de empleo".

El Congreso prorroga la ayuda de 400 euros para los parados

MADRID.- El Congreso de los Diputados convalidó el jueves la prórroga del Plan Prepara, con un endurecimiento de las condiciones para que los parados que han agotado su prestación sigan cobrando la ayuda de 400 euros con la condición de participar en programas de formación para facilitar su entrada en el mercado laboral.

La convalidación del decreto ley se realizó por 182 votos a favor, 122 en contra y 18 abstenciones.
"Hemos considerado conveniente renovarlo, con un gran esfuerzo económico (..) Renovarlo para que sea un programa de formación de verdad para el empleo", aseguró la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, sobre un programa que tuvo 1.120 millones de euros de consignación presupuestaria hasta junio de 2012, con algo más de 500.000 beneficiarios.
El Gobierno mantiene que la renovación de este Plan busca ayudar a los ciudadanos que más están sufriendo la crisis, centrando su protección en los parados de larga duración y también en aquellos que tengan tres o más personas a su cargo, que podrán recibir la cantidad de 450 euros.
Sin embargo, se reduce la renta necesaria para poder solicitar esta ayuda. Asimismo, se incluye también la renta de los padres del solicitante, en caso de convivencia.
Este último es el cambio más criticado por la oposición, que advirtió de que dejará sin la ayuda a muchos jóvenes, puesto que la mayoría tampoco cumplen los nuevos requisitos de duración o cargas familiares.
"De un plumazo excluye usted a todos los jóvenes de su programa y también a la mayoría de trabajadores con contratos temporales", afirmó la diputada socialista María Concepción Gutiérrez.
CiU, que se abstuvo en la votación, cuestionó la posibilidad de poner en práctica este plan, teniendo en cuenta los recursos de los que disponen las administraciones públicas.
"Es muy difícil que con los medios hoy existentes los servicios públicos de empleo autonómicos puedan realizar aquello que prevé la ley, un itinerario individualizado y personalizado de inserción", señaló el diputado Carles Campuzano.
En un comunicado, el sindicato CCOO criticó las reformas introducidas en el Plan Prepara.
"Sumado a los recortes producidos en las prestaciones por desempleo y subsidios se dejan nuevamente desprotegidas a las personas con mayores necesidades y especialmente a los jóvenes", concluye el sindicato.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya había aprobado una prórroga del Plan Prepara el pasado 30 de diciembre, pocos días después de llegar al Gobierno tras un triunfo electoral por mayoría absoluta.

La CNMV sancionará al 60% de las entidades que colocaron preferentes

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé sancionar al 58% de los bancos y cajas de ahorros que emitieron participaciones preferentes por malas prácticas en la comercialización de estos productos financieros complejos o en la compraventa entre clientes minoristas, según informó el presidente del organismo, Julio Segura.

   La CNMV prevé abrir dos expedientes sancionadores por la venta de preferentes durante el mes de septiembre, más otros dos antes de que finalice el presente ejercicio. Éstos se sumarán a los siete que ya hay en curso y elevarán a once el total en 2012.
   De las 19 entidades que emitieron preferentes desde 1999 hasta mayo de 2011 por importe nominal de 22.000 millones de euros, las once que se enfrentarán a posibles sanciones emitieron la mitad.
   Los nombres de las entidades financieras sancionadas no se conocerán hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el recurso y no se pidan o concedan las medidas cautelarísimas, proceso que podría prolongarse durante un plazo de dos años desde la apertura del expediente, explicaron en fuentes del organismo.
   Asimismo, agregaron que la imposición de sanciones persigue un efecto de disciplina de mercado, sin que la CNMV cuente con la facultad de obligar a las entidades sancionadas a compensar a los inversores. "Eso solo lo pueden hacer los tribunales", indicaron desde la institución.
   Segura, cuyo mandato expira el próximo 6 de octubre, sostuvo que la ley impide a la CNMV prohibir la comercialización de preferentes y de cualquier otro producto de renta fija, y que para eso habría que cambiar el marco legal comunitario y español, por lo que el cometido de la institución se centra en la supervisión y la sanción, principalmente.
   "Es imposible, ilegal, prohibir la comercialización de preferentes a un inversor si se cumplen determinadas condiciones", argumentó Segura, que rechazó de plano las acusaciones de pasividad del organismo en cuanto a la venta de estos productos y recordó la elevada incidencia de sanciones respecto al total de emisores. "Si eso es ser pasivo...", ironizó.
   El aún presidente de la CNMV enfatizó que el marco legal "impide hacer cosas que podrían ser deseables", si bien desveló que es "relativamente frecuente que se pida a la CNMV que incumpla la ley".
   Entre los problemas de comercialización detectados figuran no someter al inversor al examen de conveniencia que mide si el producto se ajusta a su perfil, defectos significativos en el diseño de dicho test que condicionan el resultado y autorizaciones inadecuadas de compra por parte de inversores que resultaron no ser aptos para el producto, especificó.
   A poco más de tres semanas de abandonar el cargo al frente del supervisor de los mercados, Segura sostuvo que se va de la CNMV "con la sensación del trabajo bien hecho dados los medios e instrumentos y la ley vigente". A su parecer, la CNMV "ha hecho frente a sus responsabilidades de forma cabal".
   Sobre quién le sucederá en el cargo, Segura dijo desconocer el nombre del futuro presidente de la CNMV, pero recordó que la incógnita se despejará a muy corto plazo, dado que quedan cuatro reuniones del Consejo de Ministros antes de su salida el próximo 6 de octubre.
   Segura lamentó no haber contado con un vicepresidente de la CNMV tras la marcha de Fernando Restoy para ocupar el puesto del subgobernador del Banco de España.
   "Lo normal es que se hubiera nombrado un vicepresidente porque la casa necesita uno y eso habría facilitado la compleja transmisión de poderes", apuntó Segura, que no dejó de agradecer el trabajo de Luis Pedroche, consejero que asume la tarea según la legislación vigente.