sábado, 12 de noviembre de 2011

Albacete, agraciada con 400.000 euros del sorteo 11/11/11

ALBACETE.- El sorteo extraordinario con el que la ONCE ha querido celebrar la coincidencia de la fecha del 11/11/11, única a lo largo de un siglo, ha repartido 400.000 euros en la provincia de Albacete, concretamente en Almansa.

   El agente vendedor Francisco Maldonado Perca, es quien ha llevado la suerte a la localidad albaceteña en diez cupones premiados con 40.000 euros cada uno --coincidentes con las cinco cifras del premio mayor--, desde su punto de venta situado en el cruce de las calles peatonales San Francisco y Colón, junto al mercadillo. Francisco lleva 28 años dedicado a la venta del cupón, ha informado la ONCE en nota de prensa.
   En este Sorteo Único, la ONCE ha repartido una lluvia de casi 44 millones de euros por toda España, entre premios mayores (un premio de 11 millones de euros y 11 de un millón), y el resto: 134 de 40.000 euros cada cupón, más de 1.400 premios de 3.000 euros, así como premios a las cuatro, tres, dos y última cifras del número agraciado con el premio mayor.  
   El premio mayor de 11 millones de euros, correspondiente a las cinco cifras más la serie, se ha quedado en Valencia. El cupón agraciado ha sido vendido por Enrique Abellán Muñoz, en su quiosco de prensa, situado en la calle Totana, número 1, de la capital valenciana.
   Este quiosco de prensa forma parte del Canal Físico Complementario que, desde hace poco más de un año, colabora con la ONCE para extender la venta solidaria de algunos productos de la Organización.
   A primera hora de la mañana, Enrique Abellán estaba a punto de llegar a su establecimiento, en el que ya se encontraban sus padres, Enrique y Margarita, atendiendo el negocio, quienes no se creían, en un primer momento, que eran los afortunados en repartir tanta suerte.
   "Vimos el sorteo y la gala en TVE y no nos podíamos imaginar que éramos nosotros los que hemos repartido esta cantidad de millones", ha dicho Margarita antes de dudar si era una broma lo que le estaba ocurriendo.  
   El quiosco de Enrique Abellán hijo lleva poco más de un año vendiendo los Rascas de la ONCE, y para el Sorteo del 11/11/11 ha vendido unos 300 cupones entre sus clientes habituales del barrio de la Olivereta. Además de los 11 millones, ha repartido otros 160.000 euros en cuatro cupones agraciados con 40.000 euros cada uno.
   El premio mayor del Sorteo del 11/11/11 ha repartido, también, 5,3 millones de euros más en 134 cupones premiados con 40.000 euros cada uno. Han resultado agraciadas con 400.000 euros las localidades de Córdoba, Coria del Río (Córdoba), Santa Cruz de la Palma (Tenerife), Santander, Burgos, Albacete, Madrid (800.000 euros), Aranjuez (Madrid), Valencia, Liria y Sagunto (Valencia) y Benidorm (Alicante).

Para seguir toda la actualidad del mayor interés, entra a nuestros blogs especializados

Para seguir el curso de la economía mundial y la eurocrisis: http://economiavanzada.blogspot.com

Para no perder detalle del movimiento global de los indignados:http://indignadosyporlaregeneracion.blogspot.com

Para saber lo que opinan las mayores autoridades del saber: http://diariolinea.blogspot.com

Para leer lo que no se pueden perder toda clase de enseñantes: http://pedagogiaenlablogosfera.blogspot.com 

Para aprender sobre cómo se puede vender de todo: http://marketingenlacrisis.blogspot.com

Y para estar al día de los avances de la Medicina: http://divulgacionmedica.blogspot.com

Según el Gobierno de Cospedal, los coches de la época de Barreda son de "un lujo intolerable"

TOLEDO.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, ha afirmado que los vehículos de alta gama de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, adquiridos por el Ejecutivo de José María Barreda y que saldrán a subasta el próximo mes, son "ejemplo del despilfarro" y de "un lujo intolerable" en la situación de crisis actual.

   Así lo ha asegurado Labrador con motivo de su visita en Toledo al lugar en el que permanecerán expuestos los vehículos este fin de semana, donde ha señalado que la subasta que tendrá lugar el 12 de diciembre y las que habrá después, "no es una medida aislada", sino que ya fue anunciada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, con el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.
   Labrador ha señalado que la Junta está convencida de que hay algunos gastos que son "absolutamente prescindibles", máxime en una situación de crisis "como la que hemos heredado de los anteriores gestores del Gobierno de Barreda", ha añadido.
   El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha insistido en que estos coches son ejemplo de como se puede utilizar el dinero público de los ciudadanos "para fines contrarios a lo que pretenden con sus impuestos".
   "No se puede comprar un vehículo que cuesta más de 60 millones de pesetas, y si es grave este hecho, lo es más que no lo hayan utilizado avergonzados de que los ciudadanos conozcan en lo que se han gastado el dinero algunos gobernantes", ha argumentado.
   Finalmente, ha reiterado que estas subastas y "otras muchas medidas" son el compromiso del Gobierno regional para tratar de afrontar la situación actual. "Vamos a contar la verdad a los ciudadanos y decir en qué nos gastamos el dinero que nos dan", ha concluido.

Barreda contraataca
El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha y expresidente de la región, José María Barreda, ha tachado de "demagogia bastante asquerosa" las palabras del Gobierno de María Dolores de Cospedal sobre la utilización de un coche blindado durante su mandato, y ha señalado que su compra no fue "por gusto", ni "por afán de ninguna clase".
   Durante un acto público en Manzanares (Ciudad Real), Barreda ha explicado que la adquisición de ese coche se llevó a cabo porque así lo determinó la Policía Nacional y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
   Según ha manifestado Barreda, "los presos de ETA ven la televisión de Castilla-La Mancha y las televisiones locales, y conocían mucho al presidente de la región y mis opiniones llamándoles asesinos".
   Por ello ha señalado que "era conveniente" tener un coche blindado como lo tienen casi "todos" los responsables políticos, los presidente autonómicos y alcaldes importantes, ha concluido.

El carrito de la compra, más caro / Javier Gil Sanz

En los últimos meses, muchos alimentos han subido de precio: azúcar, frutas, zumos, arroz, café, cereales, cerveza…El último estudio de la OCU es concluyente: se ha acabado la guerra de precios, incluidas las marcas blancas, que copan el mercado. El problema es doble. Por un lado, están subiendo los alimentos en el mercado internacional, por la mayor demanda, las malas cosechas y la especulación. Por otro, la enorme concentración de los distribuidores (cuatro marcas venden el 58% de los alimentos) está empezando a ser negativa para la competencia. Y mientras, los agricultores y ganaderos se llevan la quinta parte del precio que pagamos. Cara al futuro, todo apunta a que comer será cada vez más caro.
enrique ortega
Comer es el mayor gasto de los españoles (14,4% del presupuesto familiar), tras la vivienda (29,4%) y por encima del transporte (12%). En alimentación nos gastamos 1.460 euros por persona en 2010, un 2,3% menos, en una tendencia a la baja que empezó con la crisis y que se da en toda Europa, aunque España es el país donde más ha bajado el gasto alimenticio, junto a Italia (-7,6%): -5,5% entre 2007 y 2010, frente al -0,4% en Francia, el -2,7% en Gran Bretaña o el -2,8 % en Alemania. Para 2011, la OCU estima que el gasto de alimentación de una familia media será 6.804 euros (567 al mes), unos 400 euros menos que el año pasado, por la crisis y la caída de precios.
Pero los precios están repuntando en los últimos meses y ya hay fabricantes que reconocen estar subiendo los zumos (por la subida de las frutas y el azúcar), el arroz, el café, los cereales y pastas o la cerveza. Y la OCU señala, en su última encuesta, que ha finalizado la guerra de precios de 2009 y 2010 y que la mayoría de cadenas están subiendo precios. De momento, el propio IPC ya lo refleja: los alimentos han subido un 2,3 % en el último año (la inflación, el 3,1), con fuertes subidas en el azúcar (+26,9%), el café (+12,5%), el pollo (+6,9%), los cereales (+6,9%), el pescado (+4,9%) o los lácteos(+4,8%), mientras subían poco la leche(+0,3%) y el aceite(+1,8%),dos “productos escaparate” en los supermercados y con excedentes.
La causa inmediata de estas subidas es el aumento del precio internacional de muchos alimentos, sobre todo cereales, azúcar, arroz, lácteos y café, que han subido más del 40% en el último año, según la FAO. De hecho, desde 2008 asistimos a una gran volatilidad de los precios de los alimentos, por tres causas. La primera, la mayor demanda de alimentos de los países en desarrollo y el aumento de población (80 millones de bocas más cada año), mientras  los cultivos apenas crecen, caen las existencias y cualquier sequía o inundación provoca sobresaltos de precios. La segunda, el aumento de los precios de la energía y la apuesta por los biocombustibles( subvencionados), que fuerza la subida del maíz, trigo, azúcar y aceites. Y la tercera, la especulación pura y dura: los alimentos se han convertido en activos para invertir, que mueven billones de dólares, amplificando la volatilidad de precios.
Pero también hay otras causas de la subida de los alimentos. La concentración de los distribuidores y el auge de las marcas blancas (42% ventas), que fue positiva al principio para bajar precios, puede haber llevado ya a echar del mercado a muchos fabricantes y  a una menor competencia de los que han quedado por producto, uno o dos fabricantes de marca y la marca blanca del distribuidor. Así lo refleja el reciente estudio de la Comisión de la Competencia, donde se indica que cuatro grandes distribuidores (Mercadona, Carrefour, Eroski y Auchan) controlan ya el 58 % del mercado alimenticio, empleando prácticas restrictivas de la competencia: cláusulas con fabricantes, pagos comerciales, información sobre productos…
Las marcas blancas están aquí para quedarse y ya las compran el 87 % de los consumidores (habitualmente en conservas, pastas, legumbres, arroz, leche, lácteos y congelados), sobre todo los menores de 45 años, especialmente en Aragón, Andalucía y Madrid. Y aunque son más baratas (-31,7%), parece que los precios han tocado suelo y ahora que están asentadas, los distribuidores van a tratar de subirlas, poco a poco. Y mientras, tratan de seguir ganando márgenes a costa de agricultores y ganaderos. De hecho, estamos pagando casi cinco veces más caros los alimentos que el precio que recibe el campo, según el observatorio de COAG: casi el doble por el aceite, cinco veces por los tomates o las acelgas, siete veces más por el plátano, el doble por el pollo  o la leche y cuatro veces más por la ternera…
El Gobierno se despide sin haber aprobado la Ley que prometió al campo para regular (como hace Francia) los contratos entre productores y distribuidores de alimentos, que imponen su ley, controlando las ventas (un 63% en supermercados e híper, frente al 27% de la tienda tradicional, en extinción). Un poder que puede imponer ahora subidas de precios, forzado por unos mercados internacionales al alza, donde los alimentos van a duplicar su precio en los próximos 20 años, según Intermón Oxfam. Y eso porque la demografía (2.000 millones de bocas más que alimentar para 2030) y el cambio climático son una bomba de relojería sobre una agricultura mundial que no avanza (las hectáreas cultivables se han reducido a la mitad desde 1960), donde faltan tecnología e inversión y donde los precios los fijan pocos países (EEUU, China y Rusia) y 500 multinacionales (3 en cereales).
La alternativa, intentada por la FAO y el G-20, es promover la inversión en la agricultura, reduciendo el proteccionismo y la especulación. Y en Europa, ayudar a agricultores y ganaderos, para asegurarnos los alimentos. Pero eso cuesta enormes subvenciones, que Bruselas quiere recortar ahora, con lo que España recibiría 5.000 millones en vez de los 7.000 actuales. Eso volverá a echar a más gente del campo. Y comer será aún más caro.