jueves, 21 de junio de 2012

Desalojado un grupo de representantes sindicales de Ayuntamiento de Albacete

ALBACETE.- Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional de Albacete han desalojado a un grupo de representantes sindicales que estaban protestando con pancartas, pitos y bocinas en la entreplanta del Ayuntamiento, lugar en el que se han instalado y que se han negado a abandonar el lugar a pesar de las peticiones de los agentes.

   El representante del Sindicato profesional de Policía, Juan Pedro Rodríguez Montoro, uno de los que se encontraba en esta protesta, ha indicado hoy que inicialmente "esta situación no estaba prevista", pues era una concentración más como la que realizan todos los jueves", día en el que protestan ante las puertas del Ayuntamiento contra el Plan de Ajuste Municipal y durante un cuarto de hora, de 11.00 a 11.15 horas.
   "El hecho de que hayamos salido de la Mesa de Negociación con esa nueva propuesta del equipo de Gobierno ha hecho que el cabreo haya sido monumental", ha dicho.
   Según ha señalado, además de la rebaja propuesta en el Capítulo I (el de Personal) en el borrador de los Presupuestos 2012 que el equipo de Gobierno les ha entregado esta mañana a los representantes sindicales en Mesa de Negociación les ha trasladado que "hay que hacer un esfuerzo extra de otros dos millones de aquí a fin de año".
   "Los sindicatos, con sentido común y mucha responsabilidad, han puesto sobre la mesa muchas propuestas que eran viables y que se podían estudiar y hemos obtenido la negativa del equipo de Gobierno a valorarla o la respuesta de que lo que hemos planteado es insuficiente", ha lamentado Rodríguez Montoro.

Fitch rebaja a 'bono basura' el rating de Liberbank

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en un escalón el rating de Liberbank, desde 'BBB-' a 'BB+' con perspectiva 'estable', situándolo así en la categoría denominada 'bono basura', como consecuencia de su proceso de fusión con Ibercaja Banco y Banco Grupo Caja 3 y ante las previsiones de la agencia de que el nuevo grupo necesite capital adicional, según informó en un comunicado.

   Al mismo tiempo, la agencia ha decidido retirar del proceso de revisión para una posible subida el rating de Grupo Caja 3, situado en 'BB+', colocándolo en perspectiva 'estable'. Además, ha recortado también de 'BBB-' a 'BB+' la calificación de Caja Castilla-La Mancha, subsidiaria en un 75% de Liberbank.
   La agencia de calificación justifica su decisión en que el grupo resultante de la fusión es "improbable" que tenga una calificación superior a 'BB+'. "Esto refleja una mayor presión derivada del entorno recesionista de España y las posibles necesidades de capital que surjan de las potenciales pérdidas de su exposición inmobiliaria", explica.
   Asimismo, añade que la rebaja también del rating de viabilidad de Liberbank desde 'bbb-' a 'bb-' refleja que, pese a que existe un "moderado grado de fortaleza financiera", las perspectivas de viabilidad del banco se han debilitado, ya que sigue siendo vulnerable a las condiciones adversas en España.
   "Esto podría afectar más a la calidad de los activos, particularmente por la continuada rebaja de los valores inmobiliarios. Liberbank está altamente expuesto a este sector", agrega.

Mil trabajadores de Centros de Enseñanza han perdido su empleo en C-LM

TOLEDO.- Unos 1.000 trabajadores de la Federación de Centros de Enseñanza Privada (FORMA) de Castilla-La Mancha han perdido su empleo en lo que va de año debido a la crisis económica y al retraso de pagos de la Junta de Comunidades, que les adeuda la mitad de 2010 y todo 2011, según ha informado el presidente de FORMA, Francisco Expósito.

   Expósito ha explicado que estos despidos suponen la reducción del 25 por ciento de una plantilla que estaba compuesta por 4.000 trabajadores, distribuidos en unos 200 centros de enseñanza privados en Castilla-La Mancha, de los cuales 20 han tenido que cerrar en este primer semestre del año.
   El presidente ha agradecido a la Junta que ya se hayan iniciado los pagos de la primera mitad del año 2010 --correspondientes al Gobierno de José María Barreda-- pero considera "que no es suficiente para paliar la situación", ya que "muchos centros han llegado al límite de sus posibilidades y peligra su continuidad si no cobran las cantidades que se les adeudan".
   Durante la reunión que mantuvieron con el director General de Tributos y Política Financiera de la Consejería de Hacienda, Manuel Aguilar Castillejo, el pasado jueves, se les comunicó que se van a efectuar los pagos correspondientes a la segunda mitad del año 2010 a finales de este mes, a lo que ha añadido que fue un encuentro en el que "se mostró voluntad para efectuar el pago".
   Finalmente, el presidente de FORMA Castilla-La Mancha ha manifestado que desde la Federación tienen confianza en que se produzca este pago a final de mes, ya que si no se efectuara se presentaría un "verano difícil" para estos centros, en los que se "podría producir una reducción del 50 por ciento de su plantilla".

67 despidos en GEACAM y 2.000 trabajarán ocho meses al año

CUENCA.-   La dirección de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) ha presentado este jueves a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a 67 trabajadores y para que cerca de 1.950 empleados dedicados a la extinción de incendios trabajen solo ocho meses al año.

   Así se lo ha comunicado la propia empresa en una reunión que ha mantenido este jueves con el Comité Intercentros --compuesto por representantes de los sindicatos CCOO, UGT, SIBF y SATIF-- en la sede de GEACAM en Cuenca, durante la que les ha presentado la Memoria del ERE, según han informado fuentes sindicales.
   El ERE será presentado este viernes ante la autoridad laboral competente, tras lo cual se abre un periodo de 30 días de consultas, durante el que continuará la negociación, aunque los sindicatos creen que no se llegará a ningún acuerdo y la Junta aplicará este ERE "unilateralmente".  
   Los responsables de UGT y CCOO, Jesús Laín y José Sánchez de los Silos, han explicado a Europa Press que los 67 trabajadores despedidos integran las denominadas asistencias técnicas, compuestas por personal que presta su servicio en la Administración haciendo informes ambientales, trabajando en centros de recuperación de fauna o haciendo evaluaciones de impacto ambiental.
   Fuentes de la Consejería de Agricultura han confirmado que el ERE será presentado este viernes ante Empleo, aunque han rehusado confirmar o desmentir las informaciones facilitadas por los sindicatos.
   El representante de UGT ha considerado el ERE "injusto e insolidario con quienes se están jugando la vida cada día", además de  "innecesario", teniendo en cuenta que, en la reunión de este jueves, la empresa "ha admitido que hay 300 personas interinos menos que el año anterior trabajando".
   El sindicato ha mostrado su preocupación porque "en muchos casos" las dotaciones "son mínimas o no se cubren" y si hubiera cualquier incendio "la vida de los trabajadores va a estar en más riesgo".
   Por su parte, Sánchez de lo Silos ha señalado que los trabajadores continuarán movilizándose para mostrar su rechazo "a los despidos completos y a los despidos parciales" y ha advertido de que con esta merma de trabajadores se reduce la capacidad de respuesta del operativo ante incendios.

Los precios del cereal subirán porque hay "demanda creciente"

TOLEDO.-   El secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda ha estimado que los precios  del cereal en Castilla-La Mancha subirán de cara a los próximos meses ya que existe una "demanda creciente" de esta materia prima, debido a que la producción se ha reducido en un 50 por ciento por término medio en la región.

   Fresneda he explicado, en rueda de prensa, que el indicador que marca los precios es el "peso específico" del cereal, el cual se ha visto reducido y que dará lugar a un aumento de los precios en este sector.
   Por ello, ha manifestado que el colectivo al que más le preocupa esta subida es a los ganaderos, que se encuentra "alarmados" ante una posible subida de los piensos.
   El secretario de ASAJA Castilla-La Mancha ha recordado que se ha producido un descenso "fulminante" en la cosecha de cereal en la región, con una reducción del 50 por ciento por término medio, un descenso que llega a ser del 70 por ciento y del 100 por cien en las provincias más dañadas, como son Cuenca o Albacete.
   En este sentido, Fresneda ha indicado que "no se esperaban este descenso" y que la producción de este año no llegará a los 2.500.000 toneladas, en comparación con los 3.600.000 toneladas del año 2011, en los que la producción también fue "baja".
   En relación a los rendimientos del cereal, Fresneda ha estimado que serán muy "regulares en todas las provincias" y arrojarán datos más bajos que en 2011, siendo de 2.500 kilos por hectárea de cebada en toda la región, de 1.700 kg/hectárea en Cuenca, 1.800 kg/hectárea en Guadalajara, y de 1.000 kg/hectárea en la comarca de la Sagra y en Ciudad Real.
   En otro orden de cosas, Fresneda ha demandando al Gobierno ayudas para los agricultores ya que trabajan un sector que es el que "más dinero inyecta" al país.
   El responsable de ASAJA ha asegurado que sería "recomendable" que las organizaciones agrarias, las entidades financieras y la administración pactaran medidas como la deducción de las facturas de gasóleo y fertilizantes de estos profesionales o la bonificación de los seguros agrarios, entre otras.
   De otro lado, Fresneda ha manifestado que ASAJA Castilla-La Mancha querría haber tenido un contacto "más directo" con la Consejería de Agricultura de la región en las propuestas legislativas en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ya que sólo mantuvieron una reunión al respecto en octubre de año pasado.
   Asimismo, ha afirmado que cuando se abra la negociación en Bruselas en relación a la reforma de la PAC, querría "llevar una misma partitura" con la Consejería en este proceso, que está previsto que finalice para el año 2013.
   De otro lado, Fresneda ha señalado que animales de caza mayor están produciendo un "destrozo" en los cultivos de Cuenca y Guadalajara, pues se están comiendo las cosechas de los agricultores y que están generando un daño "bestial" en el sector, así como un peligro para la seguridad vial de los ciudadanos.
   Por ello, ha apuntado que los propietarios de las tierras pueden pedir "autorización" a la Consejería de Agricultura para "abatir" a los animales que se encuentren en sus cultivos.

Cospedal defiende el traslado de alumnos de aulas unitarias

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que "no se van a cerrar" escuelas rurales en la región sino que se van a clausurar las aulas unitarias del medio rural porque será más beneficioso desde el punto de vista educativo, social y de integración que estos niños estudien en escuelas normalizadas.

   Así, en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de su primer año al frente del Gobierno regional, ha dicho que en una misma aula de este tipo estudian alumnos de distintas edades y cursos, registrándose una tasa de fracaso escolar del 60 por ciento, el doble de la media regional.
   La presidenta regional ha remarcado que los alumnos dispondrán de transporte escolar para estos nuevos desplazamientos, así como una beca para los comedores, y ha defendido que educar a los niños con otros niños de su misma edad, aunque se tenga que hacer mas desplazamientos, "beneficia a los mas pequeños".
   Cospedal ha respondido a los que le acusan de querer acabar con la educación que las medidas que ha puesto en marcha están precisamente destinadas a garantizar una educación pública y de calidad y sin ellas sería "insostenible".
   La presidenta ha admitido que se han tomado medidas de racionalización y se han pedido grandes esfuerzos a los profesores, pero ha recalcado que es mejor esta decisión que tener que cerrar institutos y dejar de pagar las nóminas de los profesores.
   Cospedal se ha mostrado convencida que el proyecto de su Gobierno "mira hacia la calidad educativa" y que el Ejecutivo castellano-manchego "cree en los profesores", razón por la cual ha puesto en marcha la Ley de Autoridad del Profesorado, entre otras medidas.

Cospedal cree que costará "algo más" pagar el "despilfarro" de Barreda

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha  afirmado que a la Junta de Comunidades le costará pagar el "despilfarro" del anterior Gobierno socialista, presidido por José María Barreda, "toda la legislatura y algo más".

   Así lo ha asegurado Cospedal en la rueda que ha ofrecido para hacer un balance de su primer año al frente de la Administración regional, en la que ha dicho que su Gobierno ha querido cambiar el rumbo de la región "desde el primer día", pero que "mentiría" a los ciudadanos si les dijera que "el despilfarro" se va a pagar en un año.
   Cospedal ha recordado la situación que se encontró el Ejecutivo que preside cuando tomó las riendas de la Comunidad Autónoma, con "un gravísimo incremento" del gasto público, un aumento la deuda en un 143 por ciento o un aumento del número de parados por encima de la media nacional.
   "Todo este deterioro impactó de lleno en el déficit e hizo que la Junta lo único que hiciera fuera endeudarse poniendo en marcha vías de escape hacia adelante y sin tomar medidas", ha asegurado la presidenta regional, que ha señalado que el endeudamiento que recibe su Gobierno y la deuda que tienen que pagar los ciudadanos es de 10.800 millones de euros.
   Esta situación ha llevado a que el 16 por ciento del presupuesto de la región se destine a pagar la amortización y los intereses de la deuda, ha enfatizado. En definitiva, ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico, el anterior Gobierno regional dejó "una hipoteca" de más de 2,4 veces de lo que supone el presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
   La presidenta regional ha señalado que la Junta ha tomado las medidas de ajuste necesarias para sanear las cuentas públicas, empezando por el propio Gobierno, ha precisado, al tiempo que ha defendido que las medidas racionalización en los servicios sociales no han mermado la calidad de los mismos. Según ha afirmado, la región estará mejor antes de lo que "muchos" piensan.
   Entre estas medidas, Cospedal ha destacado que lo primero que hizo su Gobierno fue un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos para salvar de la "bancarrota" los servicios sociales y la tramitación de la Ley de Presupuestos "para decir la verdad de aquello que nos podemos gastar".
    Del mismo modo, ha recordado que se eliminaron altos cargos del Gobierno regional, se redujo el personal eventual, que se ha reorganizado la Administración periférica o que se suprimieron instituciones como el Consejo Económico y Social y el Defensor del Pueblo.
   A ello ha añadido que se han clausurado la mitad de entidades y entes públicos que dependían de la Junta y que al final de año estarán eliminados todos "salvo dos o tres".
   "Vivimos en un momento histórico en el que necesitamos el esfuerzo conjunto de todos y la Administración es la primera que no puede incurrir en gastos superfluos", ha manifestado Cospedal, quien ha destacado las "muchísimas posibilidades" que tiene la región, al tiempo que ha lamentado que pese a que supone el 14 por ciento de la población del país sólo contribuye en un 3,5 por ciento al PIB nacional.
   Por ello, ha afirmado que su Gobierno "está cambiando el rumbo" con medidas como el plan de pago a los proveedores con el que se van a pagar los más de 2.918 de euros que suponen las 600.000 facturas  pendientes, a partir del 30 de junio.
   También ha indicado que en este año de Gobierno se han puesto en marcha "muchas" reformas e iniciativas "que están comenzando ya a dar resultado". Como ejemplo ha puesto que en 2011 el volumen de facturación en proyectos elaborados en Castilla-La Mancha y exportados al resto del mundo ha sido de 4.155 millones de euros y que en el primer trimestre de 2012 el volumen de facturación está 974 millones de euros, "una cifra récord".
   Del mismo modo, ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego está trabajando para "reconstruir" un clima de confianza que haga que los empresarios quieran invertir en la región por medio de medidas como la Ley de Emprendedores o que se hayan puesto en marcha las bases reguladoras para las subvenciones del plan de fomento del emprendedor destinado a iniciativas de autoempleo.
   Cospedal también se ha detenido en las iniciativas que han llevado a cabo determinadas consejería como la de Agricultura de la que ha dicho que ha procedido al pago "de manera ágil y eficaz" de las ayudas de la PAC "sin retrasos innecesarios ni quedarse con el dinero para no se sabe qué". Además, ha destacado que se haya conseguido que Senoble se instale en Talavera de la Reina creando 400 puestos de trabajo en los próximo años.
   En materia de Sanidad y Asuntos Sociales, Cospedal ha dicho que se han planificado y redimensionado los servicios sociales ajustándolos a la necesidades reales y a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, ya que de los 10.800 millones de la deuda de Castilla-La Mancha "más de la mitad era deuda que debía el anterior Gobierno relativa a los servicios de Sanidad y Asuntos Sociales".
   Así, ha señalado que como "alternativa realista" al "cierre" de los servicios, el Gobierno regional ha puesto en marcha nuevos modelos de gestión en base a la colaboración publico-privada, que según ha dicho "ya existía en la región", para garantizar la viabilidad de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso.
   En cuanto a Fomento, Cospedal ha rechazado las acusaciones de que esta Consejería no invierte y ha recordado que el presupuesto de este departamento en 2011 era de 488 millones de euros y que hubo que gastar 137 millones de euros más porque no habían cantidades no presupuestadas. A ello ha unido las deudas de las empresas públicas dependientes de esta Consejería.
   Con todo, la presidenta regional ha indicado que el departamento que dirige Marta García de la Calzada ha aprobado un plan de infraestructuras y tecnologías de la información, ha puesto marcha programas de ahorro energético, ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la calle Francisco Alipio de Guadalajara y ha iniciado los tramites para invertir 15 millones de euros en conservación y mantenimiento de carreteras de la región.
   Por último, se ha referido a la gestión de la Consejería de Hacienda de la que ha dicho que ha estado volcada este año "en lo más difícil": sanear las cuentas públicas. A ello ha añadido que ha estado preparando el presupuesto y que ha apelado para que Castilla-La Mancha alcance estabilidad financiera.
   Asimismo, ha destacado que ha centrado su labor en la disminución del déficit consiguiendo la posibilidad de que el Gobierno central autorizara a Castilla-La Mancha endeudarse, y que se ha logrado una reducción del endeudamiento a corto plazo y un aumento del endeudamiento a largo.
   Por último, Cospedal ha dicho a los ciudadanos que su Ejecutivo no ha dejado de trabajar desde el primer momento y que aunque cuenta con recursos limitados, los va a destinar "a lo imprescindible". "Era caer en el precipicio o salvarnos y este Gobierno ha optado por salvarnos", ha concluido.