viernes, 25 de mayo de 2012

El Gobierno analiza con "todas las cautelas" la forma de ayudar a las CCAA

MADRID.-   La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno está analizando "con todas las cautelas y garantías" un mecanismo de ayuda que permita a las comunidades autónomas financiarse a un coste menor.

   Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que este tipo de mecanismos son "complejos" y hay que analizarlos teniendo en cuenta todas las dificultades que entrañan.
   La portavoz ha reconocido que varias comunidades han trasladado al Gobierno la necesidad de contar con un mecanismo de este tipo y que el Ejecutivo trabaja en esta materia. "Cuando se apruebe se lo comentaremos", ha dicho.
   Ante la pregunta de por qué el Gobierno no informó el pasado viernes tras el Consejo de Ministros de la nueva cifra de déficit del año 2011 si ya la conocía, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que este asunto no compete al Consejo de Ministros, sino a las comunidades y al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Además, ha recordado que el Gobierno envió un comunicado el viernes por la noche y que esta misma semana ha trasladado el nuevo dato a las instituciones europeas en un "ejercicio de transparencia".
   "Entiendo que es una novedad el cambio en la transparencia de las administraciones públicas", ha ironizado la portavoz, tras recordar que ha transcurrido muy poco tiempo desde que España conoció la nueva cifra hasta que se la comunicó a Bruselas.
   Sobre el aplazamiento que ha anunciado la Junta de Andalucía en la puesta en práctica de su plan de ajuste para negociar con los sindicatos, la vicepresidenta ha asegurado desconocer la paralización, y ha recordado que todas las comunidades tienen que cumplir.
   Así, ha pedido a todas las regiones que se ciñan a lo pactado en el CPFF y que ejecuten las medidas necesarias para cumplir con la consolidación fiscal, al tiempo que les ha advertido de que, a partir de ahora, tienen que enviar mensualmente la información de sus cuentas al Gobierno.

El Consejo de Administración del ITAP aprueba una propuesta de extinción colectiva de 24 contratos de trabajo

ALBACETE.- El Consejo de Administración del Instituto Técnico Agrónomo Provincial S.A., reunido este viernes, ha aprobado la presentación de una propuesta de extinción colectiva de 24 contratos de trabajo, justificada por causas económicas.

   Un total de 58 personas trabajan en el ITAP, no viéndose afectados por esta propuesta los departamentos de investigación como son transferencia tecnológica, leñosos, I+D y ensayos y laboratorios, según ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.
   A partir de ahora se inicia un período de consultas por espacio de un mes. A tal fin, se ha convocado una reunión para el próximo lunes, día 28, a las 13.00 horas, en la sala de gobierno de la Diputación de Albacete.
   El ITAP, además del área de investigación, gestiona las fincas agrícolas de San Gregorio (Alpera), Las Tiesas (Barrax) y Casa del Pozo (Valdeganga).
   En los últimos ocho años, el déficit acumulado supera los 15 millones de euros, que han sido paliados con aportaciones extraordinarias de la Diputación.
   En los Presupuestos de 2012, la aportación de la Diputación para el Instituto Técnico Agrónomo ha pasado de 1,6 millones de euros a 1 millón.

Adif invierte más de 9,9 millones de euros en la protección acústica del tramo Albacete-Nudo de la Encina

ALBACETE.- El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de este viernes la licitación, por importe de 9.928.268 euros, de la protección acústica del tramo Albacete-Nudo de La Encina (en Villena, Alicante) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.  

   Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, consiste en el diseño de un conjunto de protecciones acústicas basadas en pantallas metálicas y de hormigón, dispuestas a lo largo de la traza conforme a las prescripciones del estudio acústico correspondiente, ha informado Adif en nota de prensa.
   Asimismo, se llevarán a cabo todos los trabajos necesarios para la instalación de dichas protecciones, tales como la cimentación de las pantallas y el movimiento de tierras asociado, la ejecución de postes y paneles fonoabsorbentes, así como el drenaje y la reposición de servicios.
   Las pantallas se instalarán sobre la propia plataforma ferroviaria o las estructuras existentes, o bien en el borde de las explanaciones ya realizadas, siempre adosadas al trazado de la línea de alta velocidad.
   Las ayudas concedidas por la Unión Europea (UE) para la construcción de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.
   Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
   Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.
   El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Jàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
   El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

El PP denuncia el "acoso indigno, injusto y zafio" del PSOE a Villa

TOLEDO.- La portavoz del Partidio Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha denunciado este viernes el "acoso indigno, injusto, mendaz y zafio" que el PSOE lleva a cabo contra el director de RTVCM, Nacho Villa, que cuenta, sin embargo, con el "apoyo sin fisuras" de los 'populares'.

   Así lo ha asegurado en rueda de prensa Riolobos, que ha puesto en valor el trabajo "honesto e intenso" que está realizando el director del ente, consiguiendo una televisión más barata, pues el presupuesto del ente se ha reducido de 70 a 40 millones.
   "Piensa el ladrón que todos son de su condición", ha señalado la portavoz del PP en referencia al PSOE, quien, a su juicio, hizo de la televisión regional un "cortijo" ofreciendo un producto "bastante rancio y cutre".
   Tras asegurar que el número 2 del PSOE --José Manuel Caballero-- hacía con el anterior director, Jordi García Candau, la escaleta de los informativos, ha denunciado que en la etapa socialista los trabajadores de informativos trabajaban bajo el control de "comisarios políticos", ofreciendo un "sectarismo constante y una manipulación rampante".
   A modo de ejemplo, Riolobos ha recordado que la televisión castellano-manchega no informó de la intervención de la extinta CCM hasta 48 horas después.
   Frente a ello, ha dicho Riolobos, Nacho Villa actúa "como servidor público", está cumpliendo los objetivos que se marcó y está haciendo una televisión transparente, austera y plural, en la que "están saliendo sin distingos todos los dirigentes políticos".

C-LM se ha gastado 4 millones más del Fondo Social Europeo

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a tener que pagar 4 millones de euros para cubrir el dinero que se ha gastado de más procedente del Fondo Social Europeo para políticas activas de empleo del periodo 2007-2013, que "no solo está agotado" sino que presenta una cifra negativa.

   Así lo ha señalado la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo de las Cortes, donde ha precisado que los fondos europeos que se destinaron a políticas activas de empleo presentan no solo un "desfase" en el tiempo --los 200 millones de euros que había para 2007-2013 están "agotados"-- sino que "la cifra final es de menos cuatro millones de euros".
   Precisamente, hace algo más de una semana, en una carta al sindicato CCOO, la consejera adelantó que el anterior Gobierno del PSOE había gastado, a fecha de 31 de diciembre de 2011, el 88 por ciento de este Fondo Social Europeo.
   Casero ha citado este entre los ejemplos de la gestión socialista que no sirvieron para "desacelerar" las listas del paro, así como el Plan E del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, convencida de que otra cosa hubiera pasado si el dinero del mismo "se hubiera destinado a pagar a los proveedores" de la región y a las "arcas arruinadas" de los ayuntamientos que, aún siendo beneficiarios, no recibieron el dinero que se les adeudaba.
   La consejero ha explicado, sobre la postura de la Junta en relación con los planes de Empleo, que el problema del desempleo no es algo "que tenga solución a tres meses vista" --periodo que suelen durar estos planes-- y ha especificado que hay que tomar medidas para que haya "vida más allá" de ese periodo de tiempo.
   Carmen Casero ha adelantado que, desde el 1 de enero hasta hoy se han creado 10.477 contratos "fijos y estables", lo que evidencia la existencia de esa "oportunidad de empleabilidad", también reflejada en datos "que maneja el Gobierno de Castilla-La Mancha".
   Ha defendido las políticas del Gobierno de María Dolores de Cospedal para "atacar" el problema del desempleo "desde abajo" sin hacer, como el PSOE, una "política de chapa y pintura". A su juicio, la gestión actual en esta materia está "empezando a dar sus frutos" y prueba de ello, ha anunciado, es que los próximos datos de empleo "van a ser mejores que los que tenemos actualmente".
   La consejera, que ha incidido en que la región está "por detrás" de Canarias, Baleares o La Rioja en crecimiento del paro, ha asegurado que "no hay un único camino para la generación de empleo" y que "cualquier ayuda del ámbito privado o desde cualquier ámbito que tenga la intención de generar empleo será aceptada y bienvenida".
   En este punto, y tras explicar que el fomento y atracción de nuevas inversiones a Castilla-La Mancha es uno de los objetivos del Gobierno, que tendrá como aliados en ese camino a los emprendedores y el cooperativismo, ha revelado que en los cinco primeros meses del año las exportaciones "se han incrementado en unos 1.500 millones de euros" un "récord absoluto" que se "seguirá mejorando" en próximos meses.
   "Este Gobierno no se va a conformar con la bajada de las listas del paro, sino que hasta que todos los trabajadores de Castilla-La Mancha puedan emprender su proyecto de vida y lograr un trabajo, el Ejecutivo no va a escatimar ni un solo céntimo de euro", ha concluido Casero, que ha animado al PSOE a ponerse a trabajar en el camino "que necesitan las pymes y autónomos".
   En opinión de Casero, "no es momento de irresponsabilidades ni de poner palos en las ruedas del crecimiento del empleo y económico de Castilla-La Mancha porque no tenemos ni un minuto que perder a la hora de ayudar a los ciudadanos", entre los que ha citado de forma especial a los jóvenes de la región, un colectivo que "tiene que tener un proyecto de vida en Castilla-La Mancha".
   Desde el PSOE, su portavoz en materia de Empleo, Milagros Tolón, ha incidido en que Castilla-La Mancha es la región donde más ha subido el paro de toda España, según la Encuesta de Población Activa (EPA), hy que ha achacado a "la política de recortes que están haciendo" y a "lo que no se está haciendo" en materia de empleo.
   Tolón, que ha recriminado a Casero que no se haya sacado "ninguna medida eficaz contra el paro", ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que "exija" al Gobierno central "que dé marcha atrás a ese brutal recorte en políticas activas de empleo" porque "tiene un problema que se le ha ido de las manos y no están poniendo soluciones".
   Por su parte, la parlamentaria del PP María José Agudo, ha reconocido que "los datos que tenemos no son buenos o no tanto como nos gustaría decir", aunque ha aseverado que no es la Administración regional la que tiene que crear empleo sino la que debe "crear las bases para que el tejido productivo cambie".

Iberdrola Ingeniería 'ficha' al marido de María Dolores de Cospedal como consejero

MADRID.- Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido nombrado nuevo consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción, filial de Iberdrola, confirmaron fuentes de la compañía.

   El marido de María Dolores de Cospedal, de 64 años, es licenciado en Económicas y tiene una trayectoria de casi treinta años en empresas privadas. Es consejero en Renta Corporación, Itínere y Amper, y ha sido entre otras cosas consejero ejecutivo de Metrovacesa, adjunto en España al presidente de Gecina y 'senior advisor' de Societe Generale en España.
   Junto a esto, ejerció cargos públicos en la época de UCD como los de gobernador civil de Toledo y de Sevilla, así como el de subdelegado del Gobierno en Andalucía.
   Este nombramiento se conoce dos meses después de la renuncia de López del Hierro a entrar en el consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) para no perjudicar a su esposa. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un 20% del gestor técnico de la red eléctrica.
   Además de López del Hierro, también renunció a convertirse en consejero de REE Alberto Nadal, hermano del director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal.
   El nombramiento de López del Hierro deberá ser ratificado por la junta general de accionistas de la compañía, que se celebrará a mediados de julio.
   La filial de Ingeniería y Construcción de Iberdrola desarrolla un 80% de su actividad en el extranjero. Tiene presencia en más de 30 países de Europa, Asia, África y América, y en 2011 su cartera de proyectos superó los 2.000 millones de euros.

El Gobierno promete un mecanismo para inyectar liquidez a las CC.AA

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este viernes al portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que el Gobierno "no dejará caer" a ninguna comunidad autónoma, pero a cambio les exige que cumplan su compromiso con el objetivo de déficit. El Ejecutivo tiene encima de la mesa "varios mecanismos" para resolver los problemas de liquidez de las autonomías pero aún no ha tomado una decisión sobre cuál será el que pondrá en marcha, aunque será "pronto", indican fuentes gubernamentales.

   Rajoy ha trasladado a Duran, durante la reunión que han mantenido durante una hora y media en el Palacio de La Moncloa, que el Ejecutivo se siente "responsable" de todas las comunidades y que, por lo tanto, tiene el "compromiso claro" de no dejar tirada a ninguna. En este punto, ha recordado que su gabinete ha puesto en marcha la Ley de Estabilidad Presupuestaria y espera que todas las CC.AA. cumplan el compromiso con el déficit.
   El portavoz en el Congreso de los nacionalistas catalanes ha solicitado la creación de hispanobonos al jefe del Ejecutivo, quien le ha señalado que el Gobierno está estudiando "varios mecanismos" --no tiene por qué ser necesariamente hispanobonos-- y no ha tomado aún una decisión, aunque será en breve, indican fuentes gubernamentales. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas apuntó recientemente la posibilidad de que hubiese previsto un instrumento para junio y, de hecho, debe celebrarse una reunión en próximas fechas del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Poco antes de la reunión, los medios de comunicación recogían unas declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiendo ayuda al Estado para refinanciar la deuda de Cataluña este año y subrayando que su comunidad necesita "pagar a fin de mes", unas palabras que, según fuentes gubernamentales, Duran no ha comentado con Rajoy. Sin embargo, en la rueda de prensa que el portavoz de CiU ha ofrecido después ha resaltado que se ha hecho una "mala interpretación" de esas palabras y que "de ninguna manera" Artur Mas ha solicitado el rescate de Cataluña.
   Ante la propuesta de Duran para que sea la UE y no el Gobierno el que encargue de recapitalizar los bancos con problemas sin necesidad de que lo pida el Gobierno, fuentes de Moncloa se han limitado a señalar que en este momento los bancos españoles no necesitan acudir al fondo europeo de rescate para recapitalizarse.
   Asimismo, Duran ha planteado la reclamación de la Generalitat de que Cataluña tenga un sistema de financiación propio y nuevo, el llamado pacto fiscal, pero ha admitido que este viernes no acudía a Moncloa a hablar de ese asunto. El presidente del Gobierno se ha limitado a "escuchar atentamente" las palabras del dirigente de CiU sobre el pacto fiscal, sostienen las fuentes consultadas.
   En materia económica y europea, Rajoy y Duran han constatado su sintonía en muchos aspectos. El jefe del Ejecutivo le ha informado sobre las reuniones que ha mantenido estos últimos días con mandatarios europeos y el debate que se planteó el miércoles en el Consejo Europeo de Bruselas, así como los cinco mensajes que llevó a esa cumbre: un compromiso claro con la austeridad y la consolidación fiscal; la aprobación de reformas en España para conseguir crecimiento; y la necesidad de hacer reformas también en Europa para ganar competitividad.
   En cuarto lugar, el presidente del Gobierno hizo hincapié en ese Consejo Europeo que hay que resolver los problemas de liquidez y garantizar la sostenibilidad de la deuda, así como lanzar un compromiso claro con el euro, apostando por mecanismos de más integración. Según las mismas fuentes, Rajoy ha tenido la impresión de que el portavoz parlamentario de CiU ha compartido esta exposición y análisis.