viernes, 11 de mayo de 2012

Elevan de 5 a 10 años la prescripción del delito fiscal

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley que incluye elevar de cinco a 10 años la prescripción del delito fiscal y aumentar de dos a seis años, en lugar de uno a cinco años, las penas de cárcel impuestas a los defraudadores.

   El nuevo tipo agravado de delito fiscal se aplicará cuando la cuantía de la cuota defraudada exceda de 600.000 euros por ejercicio o cuando la defraudación se haya cometido en el seno de una organización o grupo criminal. La ley mantendrá la consideración de delito fiscal por cantidades por encima de los 120.000 euros.
   Este tipo agravado de defraudación también se aplicará cuando se utilicen negocios, entes o territorios que dificulten u oculten la identidad del obligado tributario o la determinación de la cuantía defraudada.
   Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien explicó que estas modificaciones afectan a "los delitos fiscales, los fraudes masivos y a la Seguridad Social", con el objetivo de "luchar contra el fraude y la economía sumergida".
   Para introducir estos cambios, el Gobierno modificará el Código Penal (CP) en materia de delito fiscal y contra la Seguridad Social. La propuesta parte de los ministros de Justicia, Hacienda y Administraciones Públicas y Empleo y Seguridad Social.
   El anteproyecto de ley también fija mejoras técnicas destinadas a favorecer la regularización voluntaria del contribuyente o la recaudación. Entre ellas figuran rebajas de penas por reparación del perjuicio económico causado a la Hacienda Pública.
   Este atenuante se aplicará en los casos de regularización dentro de los dos primeros meses tras haber recibido una citación judicial y en los casos en que el contribuyente colabore en la identificación de otros sujetos responsables.
   Por otro lado, la Administración Tributaria podrá reclamar las cantidades defraudadas durante la tramitación del proceso penal, lo que evitará que los defraudadores malvendan los bienes durante el proceso y se declaren insolventes para no pagar. En la actualidad, se exige el pronunciamiento expreso del juez.
   Además, Gobierno aumentará el control de las tramas defraudatorias y no será necesario esperar a que transcurra el ejercicio completo cuando la defraudación supere los 120.000 euros. En la actualidad se debe atender a lo defraudado en todo el año natural y por ello esperar a la finalización del mismo para denunciar.
   El Gobierno endurece de cinco a seis años de cárcel los delitos agravados contra la Seguridad Social y amplía la prescripción de cinco a diez años para evitar casos de empresas ficticias y talleres clandestinos.
   Asimismo, se reduce la cuantía mínima de la defraudación de 120.000 euros a 50.000 euros, que incluirá toda la deuda no prescrita. Por otra parte, se sancionará a aquellos que empleen simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en la Seguridad Social, o sin la autorización de trabajo.
   Por último, se considerará delito de falsedad documental la falsificación de certificaciones por terceros de documentos de la Seguridad Social, y se introduce un nuevo delito contra los supuestos de falseamiento de la contabilidad de las Administraciones Públicas, cuando afecten al patrimonio público.
   El Gobierno introduce también la inhabilitación de hasta diez años de los gestores públicos que falseen datos de las cuentas públicas, planteadas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Transparencia.

Polémica en las Cortes al hablar el PSOE de la seguridad de Cospedal

TOLEDO.- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha suspendido temporalmente el Pleno del Parlamento que se celebraba ayer tarde después de que el diputado socialista José Manuel Caballero se negara a retirar unas palabras sobre el número de policías que custodian la vivienda de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. 

   Durante su intervención en el punto del orden del Pleno relativo a la privatización del Hospital de Tomelloso, Caballero ha señalado que "con los quince policías que custodian el cigarral de la señora Cospedal se podían contratar diez médicos del Hospital de Tomelloso".
   El vicepresidente de las Cortes, Francisco Gil-Ortega --que en esos momentos ejercía la Presidencia de la Mesa-- ha pedido al diputado socialista que se atuviese a la cuestiones establecidas en el orden del día, a lo que Caballero le ha respondido que el diputado del PP Carlos Velázquez también se había referido a los servicios que se podían pagar con el dinero que el Gobierno de Barreda gastó en regalos promocionales.
   Gil-Ortega le ha respondido que eso no era cierto, ante lo que Caballero le ha pedido que actúe como presidente de todos los diputados, lo que ha sido respondido por el vicepresidente con la tercera llamada al orden --ya había sido apercibido en el transcurso de ese mismo debate en dos ocasiones--.
   Tras finalizar el debate de este punto, Tirado --ya reincorporado a la Presidencia de la Mesa-- le ha pedido al diputado socialista que "por educación, sensatez y un mínimo de decencia" retire sus palabras, opción que ha sido rechazada por el socialista alegando que en esas Cortes también se había "hablado del coche blindado de Barreda", algo que también afectaba a la seguridad del expresidente.
   Ante esta actitud, Tirado le ha pedido a Caballero que abandonase la sala, quien no ha obedecido al presidente, lo que ha motivado que Tirado suspendiese el Pleno por diez minutos. En su reanudación, inicialmente solo se hubo reincorporado el portavoz del PSOE, José Luis Martínez Guijarro.
   Tras la polémica suscitada en el Salón de Plenos, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha señalado que "cuando se hablaba del coche oficial de Barreda se hacía porque se había pagado con el dinero de todos los castellano-manchegos", mientras que su seguridad la paga ella con su dinero, ha dicho.
   "Esta presidenta seguramente se ha equivocado en muchas cosas, pero siempre pensé que era mejor tener mi propia casa en la región (aunque todavía no es de mi propiedad) antes de tener que vivir en un edificio oficial como han hecho dirigentes anteriores", ha explicado.
   "Mis gastos de vivienda me los pago yo, quiero que conste en acta. Y en segundo lugar, aunque esto igual no tiene que constar en acta, me parece miserable la actitud del Partido Socialista con su levantada", ha dicho en alusión al hecho de que los socialistas --a excepción de su portavoz-- no se hubieran reincorporado al Pleno.

El PP pedirá que se investigue cuántos libros publicó la Junta de Barreda de gente relacionada con el PSOE

TOLEDO.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha anunciado que desde su grupo se va a instar al Gobierno regional a investigar "cuántos nombres relacionados con el PSOE han tenido la suerte" de escribir libros "publicados por la Junta con dinero de todos los ciudadanos". 

   Así lo ha asegurado Cañizares en rueda de prensa, en la que ha mostrado dos ejemplares de sendos libros escritos por la mujer de José María Barreda, Clementina Díez de Baldeón, sobre la ciudad de Almagro, y por el exconsejero del Gobierno socialista Diego Peris sobre la ciudad de Toledo que se almacenaban en una nave junto con artículos turísticos promocionales.
   En este sentido, ha indicado que aún restan en dicha nave 719 ejemplares del libro de la mujer de Barreda "que se vendían 45 euros cada uno", por lo que van a pedir al Gobierno que se esclarezca "cuántos libros se hicieron y cuánto ha costado su edición".
   "El dinero es muy serio y los socialistas de la región se están riendo de los castellano-manchegos diciendo que están en venta", ha agregado, asegurando que estos libros "se editaron con conocimiento de quién de quiénes los habían escrito y por sus vinculaciones con el poder".

Cientos de personas secundan las protestas por la Educación

TOLEDO.- Cientos de personas se han concentrado en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para secundar la 'Jornada de lucha en Defensa de una Educación Pública' convocada por CCOO, UGT, STE y ANPE.

   En Toledo, han sido cerca de 300 las personas que se han concentrado en la Plaza de Zocodover frente a la Delegación del Gobierno para mostrar su rechazado a la medidas adoptadas por los gobiernos de María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy en "perjuicio de la calidad de la enseñanza".
   Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, el presidente provincial de ANPE, Julio César Casarrubios, que ha mostrado su rechazo a las últimas medidas adoptadas del Ejecutivo regional, que supondrán el incremento significativo de las ratios de alumnos, la disminución de las Aulas de Adultos y de las Escuelas Rurales Agrupadas.
   "Se están cargando la educación pública en favor de la privada- concertada", ha dicho el responsable de ANPE, que ha defendido que los profesores son "los paganos de la crisis y de la burbuja política, que es la auténtica causante de esta situación".
   Preguntado por el motivo por el que ANPE ha decidido secundar esta acción de protesta y no las anteriores, el presidente de esta organización en Toledo ha señalado que este sindicato de profesores ha mostrado "siempre" su rechazo a las medidas que atentan contra la calidad de la enseñanza y que solo apoyan "manifestaciones profesionales, no políticas".
   Por su parte, el secretario de Organización de FETE-UGT Rubén Martín, en contra de las manifestaciones del dirigente de ANPE, ha asegurado que las acciones convocadas en Castilla-La Mancha en materia de educación "no han sido políticas" sino que con ellas los sindicatos han pretendido denunciar los "graves recortes" que el Ejecutivo de María Dolores Cospedal está acometiendo y que están afectando a la calidad de educación.
   Mientras, la responsable de STE-C-LM, Laura Torres, ha incidido en que Educación no puede "disfrazar" el número de despidos de docentes que se han producido y que se van a seguir produciendo en la región cuando arranque el próximo curso.
   En esta línea, el secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO, Carlos Amieba, ha alertado de que a los 1.000 despidos que al arrancar este curso se han producido en Secundaria hay que añadir los 2.000 profesores que dejarán de trabajar el próximo curso en Infantil y Primaria.
   Ante esta coyuntura, los representantes sindicales han hecho un llamamiento a los docentes de la región para que secunden la huelga prevista para el 22 de mayo, la primera huelga general de educación desde 2002.
   En Albacete, han sido cerca de 150 personas, entre delegados sindicales y docentes, los que han protestado ante la Subdelegación del Gobierno por los recortes que la Administración regional y central están llevando a cabo en el sector de la educación.
   Los concentrados, apoyados también por representantes de la Asamblea de Docentes, han mostrado pancartas con lemas del tipo 'No a los recortes en Educación' o 'En defensa de la enseñanza pública, no a los recortes'. También han exhibido una pancarta con forma de ataúd donde se podía leer 'RIP Educación'.
   A la misma hora, cerca de 200 personas se han concentrado en la Plaza de España de Cuenca bajo el lema 'Por una educación pública de calidad: de todos y para todos'.
   Los sindicatos convocantes han alertado de que los recortes en esta área van a provocar miles de despidos, el desplazamiento masivo de funcionarios con plaza consolidada, un "grave" deterioro de la educación y el cierre de centros y unidades educativas, entre otras muchas consecuencias.
   Asimismo, han llamado la atención sobre el futuro de la Universidad de Castilla-La Mancha y han alertado de que la falta de presupuesto puede ser su "hecatombe" y el camino para llevarla a "su privatización o incluso a su cierre".
   En Ciudad Real, varias decenas de personas se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno situada en la Plaza Cervantes, donde las camisetas verdes, símbolo de las protestas de los profesores, han sido mayoritarias, al igual que las pancartas del tipo 'Eje del mal: Rajoy y Cospedal' y 'Educación sí: escuela pública'.
   En este marco, el presidente regional del sindicato mayoritario en el sector, ANPE, Juan Carlos Illescas ha pedido al Gobierno central y al regional que definan cuanto antes cuál es el modelo educativo que pretenden llevar a cabo.
   De manera simultánea, más de 400 personas se han concentrado ante las puertas de la Subdelegación de Guadalajara, donde los participantes han alertado de que las medidas adoptadas por los Ejecutivos central y regional van encaminadas a privatizar la educación.
   En este sentido, el secretario de Comunicación de UGT, Antonio Caballero, ha aseverado que la situación educativa en Castilla-La Mancha "va a peor" y que detrás de esto hay un "plan premeditado de destrucción de la escuela pública para fomentar la privatización de la enseñanza".
   Por su parte, Maria Ángeles Ruiz, representante de CCOO, ha insistido en que los recortes en Educación no solo afectan al colectivo de docentes, sino a la sociedad en general que tiene que concienciarse de la "gravedad" de la situación.  
   De igual modo, unas 200 personas se han dado cita en Talavera de la Reina en la concentración que ha tenido lugar en la Plaza de la Trinidad, donde se han podido leer pancartas que rezaban 'Los recortes en educación empeoran la situación'.

Aprobada la Ley de Autoridad del Profesorado de C-LM

TOLEDO.- El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado con el voto en contra del PSOE la Ley de Autoridad del Profesorado, después de que ambos grupos parlamentarios pospusieran la votación del texto tras el debate celebrado en el Parlamento para intentar llegar a un acuerdo.

   Tras una reunión mantenida entre ambos grupos y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, para negociar las nueve enmiendas que se mantenían 'vivas', ambas formaciones no han llegado a un acuerdo, por lo que la bancada socialista ha votado en contra en aquellos artículos del texto que habían enmendado, aunque sí ha votado favorablemente al resto de artículos.
   De esta manera, la Ley ha salido adelante con 25 votos a favor de los diputados 'populares' y 23 en contra, ya que un diputado socialista no ha emitido correctamente su voto.
   El diputado regional socialista Santiago Moreno ha justificado la falta de apoyo de los socialistas porque "no han admitido nada de lo que tiene que ver con la comisión de convivencia de los centros y nada que suponga reconocer el mismo rango legal de la participación de la comunidad educativa", por lo que "a pesar del esfuerzo de las dos partes" no se ha podido llegar a un acuerdo.
   Para Moreno, haber aceptado las enmiendas "hubiera sido bueno" ya que "hubiera reforzado la autoridad del profesorado", pero después de que los 'populares' se negaran a transar ocho de las nueve enmiendas hacen que "en coherencia" el PSOE no dé su voto afirmativo.
   Por su parte, la diputada del PP Beatriz Jiménez ha lamentado que no se haya llegado a un acuerdo, pero ha dicho al PSOE que "no se puede pretender" que se cambie el texto al completo. "No han querido llegar a un acuerdo", ha asegurado. A su juicio, los socialistas "no han votado la ley" porque "piensan que no sirve para nada, y solo ponen excusas para no votarla".
   "Hoy tenía que ser un día para celebrar todos esta ley, pero lamento mucho que el PSOE siga anclado en un modelo educativo que saben que no ha funcionado".
   La falta de acuerdo llega después de que el pasado 25 de abril la Comisión de Educación y Ciencia de las Cortes aprobara el proyecto de Ley, en el que se incluían nueve de las 25 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, rechazando 15 y transando una.
    El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, se ha referido a la nueva ley asegurando que "se trata de una necesidad de respaldar a los responsables de la formación de más de 470.000 alumnos, y completa a nivel autonómico "la regulación existente a nivel estatal que no cubría al profesorado".
   "Es una ley breve, directa, y está avalada por el incesante notable aumento de presiones contra los docentes", ha dicho, asegurando que con ella la región "tendrá el profesorado más protegido de toda España".
   A su juicio, la situación "merecía una actuación rápida" para erradicar "malas conductas" del alumnado, y ha recordado que esta medida responde a un compromiso de María Dolores de Cospedal, "que anunció en campaña que se llevaría a cabo en el primer año de Gobierno".
   Marín ha asegurado que hay datos que certifican el "menosprecio" en algunas aulas a los profesores, ya que "es creciente la situación" de acoso hacia los maestros en algunos centros.
   Por ello, se ha mostrado convencido que la Ley "fortalecerá la docencia con medidas de respeto tanto dentro como fuera del centro" y reducirá el número de casos de acoso, que ha cifrado en 18.532 en la región, registrándose "vejaciones, injurias e indisciplinas que han motivado la baja por depresión de cientos de docentes".
   El consejero ha defendido la Ley como un instrumento que ayudará "en la continua búsqueda de la excelencia", con la que se podrá reducir el fracaso escolar y cumplir el objetivo para 2020.
   Para Marín, el "acoso" al que se ven sometidos los docentes "tiene que ser desterrado", para lo que hay "reconducir las conductas" de parte del alumnado, algo que es una "tarea común para toda la comunidad educativa".
   La encargada de defender la Ley en el Parlamento, la diputada del PP Beatriz Jiménez, ha insistido en que esta nueva normativa asegura que el profesorado "recibirá el respeto acorde a su tarea" gracias a la iniciativa de un Gobierno "responsable" que ha decidido "crear un instrumento para salvaguardar los derechos de los docentes".
   A su juicio, esta medida surge para dar respuesta a "una convivencia en los centros cada vez más compleja", ya que en algunos centros "prevalece el derecho de algunos alumnos sobre algunos profesores".
   "El docente se siente desprotegido, y como consecuencia es creciente la sensibilización de la sociedad para reforzarle y mejorar la calidad de la enseñanza", ha dicho.
   Por su parte, el diputado socialista Santiago Moreno ha criticado que desde el Gobierno se muestre esta ley "como si fuera la solución mágica que van a resolver todos los problemas del profesorado", asegurando irónicamente que "va a instalar a los profesores en a felicidad".
   "Los profesores están tan felices, los interinos despedidos o que van a serlo, están felicísimos, porque están en paro pero son autoridad", ha aseverado.
   Esta nueva ley recoge, entre otras cuestiones, que los alumnos de Castilla-La Mancha o las personas relacionadas con ellos que causen alguna agresión física o moral a un profesor deberán reparar el daño moral causado mediante la "petición de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad de los actos".
   El texto añade también que la concreción de las medidas educativas correctoras se efectuará por resolución del director del centro educativo público y por la titularidad del centro en el caso de centros privados concertados, teniendo en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales, la edad del alumno, la naturaleza de los hechos y con una especial consideración a las agresiones que se produzcan en los centros de educación especial, debido a las características del alumnado de estos centros.
   El proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado fija asimismo que los alumnos o personas con él relacionadas que individual o colectivamente causen, de forma intencionada o por negligencia, daños a las instalaciones, equipamientos informáticos, incluido el software, o cualquier material del centro, así como a los bienes de los miembros de la comunidad educativa, quedarán obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación o restablecimiento, cuando no medie culpa 'in vigilando' de los profesores.
   Asimismo, los alumnos, en su caso, deberán restituir los bienes sustraídos, o reparar económicamente el valor de éstos. En todo caso, quienes ejerzan la patria potestad o la tutela de los menores de edad serán responsables civiles en los términos previstos por la legislación vigente.

El 92% de municipios manchegos solo gestionaron el 36% de ingresos municipales

TOLEDO.- El 91,7% de los ayuntamientos castellano-manchegos --todos ellos de menos de 5.000 habitantes-- solo gestionaron el 35,8% de los ingresos municipales totales de 2010, sin contar las diputaciones provinciales, según el informe 'La eficiencia de los ayuntamientos españoles', realizado por la firma internacional de auditoría y asesoramiento legal Russell Bedford.

   Estos datos ponen de manifiesto "la baja eficiencia económica del entramado municipal castellano-manchego, puesto que la inmensa mayoría de los entes locales --843 de 919-- solo ingresaron 800,7 millones de euros de un total de 2.237,9 millones, mientras que los siete municipios más poblados --con más de 50.000 habitantes--, gestionaron 613,3 millones de euros (el 27,4%), pese a solo suponer el 0,8% del número de entes".
   Por su parte, los ayuntamientos con un censo entre 5.000 y 50.000 habitantes ingresaron 823,9 millones, lo que supone el 36,8% del total, según ha informado esta organización en nota de prensa
   De este modo, aseguran que "si se mide la eficiencia en términos de población e ingresos, la rentabilidad de los municipios más pequeños es ligeramente superior a la de los grandes".
   Así, los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes tienen un peso inferior en la población total (32,8%) que en los ingresos (35,8%), mientras que en los grandes municipios su nivel de ingresos (el 27,4%) es casi igual que el poblacional (28,9%).
   Sin embargo, Russell Bedford destaca en su informe que los datos de ingresos están distorsionados por las transferencias recibidas del Estado. Descontando este efecto y teniendo en cuenta únicamente los ingresos procedentes de impuestos y tasas, son los ayuntamientos más poblados los que registraron una mayor eficiencia entre ingresos y población.
   De los 1.065,4 millones de euros que los municipios castellano-manchegos obtuvieron en 2010 de impuestos y tasas, los de menos de 5.000 habitantes solo recaudaron 327,4 millones, frente a los 358,4 millones de los grandes.
   De hecho, la recaudación de los consistorios pequeños supuso el 30,7% del total, inferior a su peso demográfico, mientras que en los grandes alcanzó el 33,6%, superior en casi cinco puntos a su nivel de población.
   Por ello, la firma de auditoría internacional considera que los ingresos procedentes de tributos y tasas ofrecen una imagen más fiel de la autonomía económica de las corporaciones locales.
   Russell Bedford considera que la integración de las corporaciones locales de menos de 5.000 habitantes mejoraría la gestión económica de los recursos con que cuenta la Administración local y dotaría de una mayor transparencia sus cuentas, ya que son estos ayuntamientos los menos auditados.
   La firma considera también que las actuaciones prioritarias a la hora de integrar municipios se deberían concentrar en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, La Rioja y Navarra por ser aquellas en las que la población media por cada consistorio no llega a 2.000 habitantes.
   Para ilustrar la "exagerada" cantidad de municipios que existen en Castilla-La Mancha, el informe compara su situación con la de algunos países europeos. Así, Castilla-La Mancha, pese a tener una población ocho veces inferior a la de Holanda, cuenta con más del doble de consistorios.
   Respecto a la relación entre municipios e ingresos, en Madrid los grandes manejan el 86,3% de los ingresos, frente al 24,2% y el 27,4% en el caso de Extremadura y Castilla-La Mancha, respectivamente. En general, en el resto de comunidades los ayuntamientos de mayor población gestionan entre el 39% y el 57% de los ingresos totales.
   Entre las comunidades con un mayor número de ayuntamientos pequeños destaca Castilla y León, con el 97,4% del total, seguida de Aragón (96,6%), La Rioja (94,8%), Navarra (91,9%), Castilla-La Mancha (91,7%) y Extremadura (89,9%).
   Por debajo de la media española (83,7%), se sitúan Cantabria (80,4%), Cataluña (77,9%), País Vasco (72,5%), Comunidad Valenciana (70,7%), Andalucía (66%), Galicia (63,2%), Asturias (60,2%) y Madrid (55,9%). Y con menos de la mitad del total de entes locales se encuentran comunidades más urbanas como Baleares (40,3%), Canarias (23,9%) y Murcia (20%).  
   Atendiendo al número de municipios con más de 50.000 habitantes, Madrid es la comunidad con una mayor cantidad (11,2% del total), seguida de Canarias (9%), Murcia (8,9%), Asturias (5,1%), Andalucía (3,8%), Baleares (3%), Comunidad Valenciana (2,8%), Cataluña y País Vasco (2,4%), Galicia (2,2%) y Cantabria (1,9%). Minetras que no llegan al 1% Castilla-La Mancha y Extremadura (0,8%), La Rioja (0,6%), Castilla y León (0,4%), Navarra (0,4%) y Aragón (0,3%).

El Ayuntamiento de Albacete habrá abonado el 30 de junio todas las subvenciones pendientes a asociaciones

ALBACETE.- El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos López Garrido, ha asegurado este jueves que el próximo 30 de junio estarán saldadas todas las deudas con asociaciones, unas cantidades pendientes que ascienden a 2,1 millones de euros.

   Según ha manifestado López Garrido en rueda de prensa, la aprobación del Plan de Ajuste por parte del Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Albacete "nos permite poder destinar nuestra tesorería a otra serie de pagos pendientes que no son a proveedores".
   El concejal ha indicado también que desde el pasado mes de junio --fecha en la que tomaron posesión al frente del gobierno municipal-- hasta ahora, se han hecho efectivos pagos por importe de 18,7 millones de euros, de los que 2,2 millones de euros han sido subvenciones a asociaciones y a personas individuales.
   Pagos, ha añadido, que estaban pendientes desde los años 2008, 2009 y 2010, añadiendo que "las ayudas de la convocatoria de subvenciones que hicimos de 2011 estarán pagadas en breve".
   El concejal ha respondido también a las críticas del PSOE, en las que pusieron en duda la continuidad del programa del Verano Infantil, que se ha desarrollado estos años atrás con los Planes de Empleo y que este año no se han aprobado. "No debe haber ninguna preocupación sobre las Escuelas de Verano, todo a su tiempo", ha afirmado.
   En cuanto a la continuidad de las subvenciones a asociaciones, López Garrido ha insistido en que "las asociaciones de carácter sociosanitario las van a seguir teniendo, aunque, como ya hicimos público, con una reducción de entre un 25% y un 50% respecto a la aportación que venían percibiendo estos años". En otros casos, como "AB Lesgay, el convenio con la UCLM para las Brigadas Internacionales o la que había con el Foro de la Participación" no se van a renovar.

El PP desnuda el despilfarro socialista en Castilla-La Mancha

MADRID.- Televisores de plasma, vajillas, relojes, ordenadores... Como si de un bazar se tratara, el PSOE de Castilla-La Mancha acumulaba en una nave obsequios y dádivas por valor de 3,6 millones de euros. Una minucia comparada con los 6.587 millones de euros de deuda que pesan sobre la Comunidad gestionada hasta el pasado mes de mayo por el socialista José María Barreda, pero una demostración más de los excesos de la Administración anterior.

Para escenificar lo que califican como "obscenidad" del despilfarro, el PP ha realizado una visita guiada por la "sala de los regalos" socialista. De la mano del portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, los populares han mostrado las naves en las que se hacinan publicaciones de libros y objetos de 'merchandising', así como material utilizado por la Junta para exposiciones (Tvs. de plasma, proyectores, sofás, teclados y torres de ordenadores). Artículos, muchos por inventariar, que corresponden a la Empresa Pública Don Quijote (cuyos bienes ascienden a 1.342.935 euros), el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha (el valor de los artículos ascienden a 546.451 euros) y el Servicio de Publicaciones de Cultura (el gasto alcanza los 1.748.659 euros).
"Todo ello obedece a que había una práctica que, parece ser, se extendía de manera generalizada" y que era comprar estos objetos en vez de alquilarlos a una empresa con el fin de "engordar una factura de manera absolutamente injustificada", ha recalcado Esteban.
Esta foto del despilfarro no es la primera que escenifica el PP para afear al PSOE. Hace meses ya realizó una subasta del "sobredimensionado" parque móvil de la Junta que incluía 68 vehículos oficiales, en su mayor parte de alta gama, con un precio global de salida de 460.000 euros.
El PSOE, por su parte, se ha defendido señalando que el Gobierno popular trata de "desviar la atención" mediática y de los ciudadanos mientras existen muchas personas que "están sufriendo la irresponsabilidad social de sus recortes".
Así, la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre ha indicado que si al Gobierno regional le parece "un escándalo" que en una nave se guarden "folletos, mapas o libros" de promoción turística, "más escandaloso es que no los hayan utilizado en FITUR". "Más le vale a Cospedal trabajar en la promoción turística de la región, ya que lo único que ha hecho ha sido decir que está peor que Grecia", ha dicho.