TOLEDO.- Las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO han instado al Gobierno  de Castilla-La Mancha y a su presidenta, María Dolores de Cospedal, a  que reflexione y mantenga el Consejo Económico y Social (CES) en esta  Comunidad Autónoma.
   De este modo, ambos sindicatos han expresado su preocupación por  las declaraciones de la presidenta del Ejecutivo regional en relación a  la supresión de esta institución, así como otros órganos de  representación ciudadana, según ha informado CCOO en nota de prensa.
   "Creemos que, para una reducción del gasto hay otras opciones  menos perjudiciales para la ciudadanía que se podrían tener en  consideración", ha señalado CCOO y UGT, que han añadido que el CES es un  órgano que tiene un "valor esencial" como institución de participación  de la ciudadanía "así como en la calidad de nuestra democracia en  nuestro país".
   Para ambos sindicatos, este organismo contribuye a facilitar el  diálogo social y a obtener conclusiones de consenso en materias de  importancia sociolaboral "esenciales" para la cohesión social y la  mejora de la cooperación entre todos los agentes sociales y el Gobierno.
   Igualmente, apuntan que los instrumentos institucionales de  participación "son ahora más necesarios que nunca", sobre todo, ante el  escenario de la "grave crisis" económica a la que se enfrenta el país. 
   Todo ello, con un "impacto tan severo" en la economía real de la  ciudadanía la cual, agregan, necesita cauces de expresión y al mismo  tiempo de apoyo a sus preocupaciones. Así, han afirmado que el CES es,  "sin duda", uno de estos instrumentos y que sería "un grave retroceso"  prescindir del mismo en circunstancias como las actuales. 
    Por ello, han esperado que, tanto la presidenta de la región como  el Gobierno de Castilla-La Mancha, hagan una "seria reflexión" en torno a  la decisión de la necesidad de mantenimiento del CES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario