viernes, 1 de julio de 2011

IU asegura que el alto coste de los billetes del AVE Toledo-Cuenca-Albacete ha generado una baja demanda

ALBACETE.- El coordinador local de Izquierda Unida en Albacete, Enrique Cerro, ha lamentado que la ciudad, tras la decisión de Renfe de suspender la línea Toledo-Cuenca-Albacete, tenga menos trenes y "más caros", al tiempo que ha asegurado que el coste de los billetes de este servicio han generado una baja demanda.

   Cerro, que ha afirmado que "Albacete se queda sin AVE en un plazo breve de tiempo", ha indicado que la ciudad va a pasar de tres servicios a dos y estos serán convertidos en servicio Avant, con lo que los trenes, que son similares al Alvia, circularán a 250 kilómetros por hora por la vía del AVE y, por lo tanto, "se trata de un servicio que nada tiene que ver con el AVE".
   Cerro ha dicho que el modelo de AVE planteado para Albacete reduce el número de servicios ferroviarios diarios, pasando de 32, antes de la llegada de la Alta Velocidad, a 22, a partir del 1 de julio, "lo que supone un descenso del 31%".
   Ha subrayado que "ahora tenemos menos trenes y más caros" y ha destacado que esta infraestructura ha supuesto una inversión de 7.100 millones de euros y "una estación del AVE en la capital albaceteña, que costó 48 millones de euros y que prometía 300 empleos, cuando apenas está al 15% de su utilización".
   Además, ha declarado que se trata de una infraestructura "elitista", porque "el alto coste de los billetes ha producido una baja demanda" y ha añadido que "no era útil para Albacete porque la distancia que nos separa del centro y del Levante supone un ahorro muy moderado de tiempo en los desplazamientos".
   Enrique Cerro también ha precisado que "tampoco es adecuada la propuesta que realiza ahora el PP sobre las lanzaderas, porque sí al final se llevan a cabo serán trenes con billetes muy caros y no tendrán demanda".
   Ha dicho que IU apuesta por "un servicio de trenes convencionales que sirva para atender a toda la sociedad y que tenga prestaciones de calidad elevada con trenes similares al Altaria, que en dos horas nos sitúa en Madrid y es más barato que el AVE". A esto se le añadirían también, ha indicado, "los trenes regionales que comunican Albacete con los grandes núcleos de la provincia y la región".
   Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro Bolívar, que acompañaba a Enrique Cerro, ha significado que el modelo de AVE es "una opción carísima para la provincia de Albacete que sólo sirve para que tengamos que coger el coche más a menudo para desplazarnos a cualquier capital de los alrededores".

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