miércoles, 3 de agosto de 2011

La empresa asegura que el trabajador fallecido en Tarazona llevaba arnés pero que se quitó los cáncamos

ALBACETE.- Energías Renovables Tarazona (Erta), la empresa dedicada a la biomasa en la que este miércoles ha fallecido un joven al caerse desde una altura de unos diez metros aproximadamente, asegura que el joven llevaba arnés de seguridad en el momento del accidente, pero que se quitó los cáncamos.

   Por boca de su gerente, Ricardo Cabañas, Erta ha apuntado que "es un día duro", y ha explicado que la planta de biomasa, primera planta regional de pellet, tenía previsto empezar a funcionar a finales del mes de agosto, y que ahora se encontraba finalizando las obras y realizando las pruebas de producción.
   Se trata de una obra "muy importante" en la que existe un control "exhaustivo" en cuanto a seguridad laboral, ha señalado el gerente de la compañía, que ha indicado que los compañeros del joven fallecido no saben por qué el trabajador se quitó el cáncamo del arnés de seguridad, acción que impidió evitar la caída.
   El joven, según ha explicado, se encontraba trabajando en el momento del siniestro en la cubierta de la planta industrial cuando se introdujo en un agujero que permite la salida del humo en el caso de que se produzca un incendio.
El responsable de Seguridad Laboral de CCOO de Albacete, Roque García, ha lamentado la muerte del trabajador que se ha precipitado desde el tejado de una nave industrial en Tarazona de la Mancha, indicando que "es el séptimo trabajador que ha fallecido en la provincia de Albacete en lo que va de año".
   En este sentido, ha subrayado que con esta muerte "se ha igualado el número total de accidentes laborales mortales que hubo en todo 2010".
   García ha alertado además que las empresas que "se están saltando a la torera todo el tema de prevención de riesgos laborales" y ha insistido en que deben cumplir la Ley.
   El responsable sindical ha manifestado que "hay muchas empresas que, con la crisis, creen que invertir en prevención es un gasto y, al contrario, es una inversión porque están dando calidad a las empresas y una seguridad a los trabajadores que de otra manera no la tienen".
El joven de unos 20 años ha fallecido tras precipitarse desde diez metros de altura aproximadamente, según ha informado el alcalde del municipio, Juan Vicente Oltra.
   El accidente ha ocurrido sobre las 13.30 horas en una planta de biomasa que tiene previsto empezar a funcionar a finales del mes de agosto y que pertenece a la empresa Energías Renovables Tarazona (Erta).
   El siniestro se produjo cuando el joven, que trabajaba para una subcontrata dedicada a la instalación de dispositivos antiincendios --Extinalba--, se encontraba en la cubierta de la nave y por causas que aún se desconocen se precipitó al suelo.
   El alcalde, que se ha trasladado al lugar de los hechos una vez conocido el suceso, ha explicado que según el encargado de la empresa "estaban recogiendo para ir a comer cuando el chico se ha caído, y no se explican cómo ha podido ocurrir, porque todos los sistemas de seguridad estaban correctamente instalados". 
"Según los propios compañeros, era un chico que respetaba siempre las normas de seguridad", ha añadido.
   El primer edil de Tarazona de la Mancha se ha puesto a disposición de la familia "para todo lo que necesiten", y está a la espera de conocer la identidad del fallecido "para poder trasladar el pésame" a sus más allegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario