jueves, 10 de noviembre de 2011

Según la Junta: el Gobierno de Barreda gastó dinero en viajes y comidas de lujo

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha aprobado este jueves iniciar los trámites para eliminar la obligatoriedad de pagar el canon dirigido al Fondo de Promoción Vitivinícola de la región, que había instaurado el anterior Ejecutivo socialista, de tal forma que esa aportación pasará a ser "voluntaria".

   Así lo ha avanzado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Agricultura, María Luisa Soriano, que ha comentado que la eliminación de ese impuesto se acometerá a través de la modificación de dos artículos --el 26 y el 26 bis-- de la Ley de la Viña y el Vino.
   El texto obligaba a las bodegas y cooperativas a pagar un canon obligatorio que tenía como destino del Fondo de Promoción Vitivinícola, que hasta ahora recaudaba entre 8 ó 9 millones de euros. La titular de Agricultura ha detallado que se elimina el carácter obligatorio de este canon, pero no el fondo en sí mismo.
   Soriano, que ha destacado que con esta actuación se da cumplimiento a un compromiso de la presidenta regional, ha criticado que el anterior responsable agrario, José Luis Martínez Guijarro, como presidente de la Fundación, "despilfarrase" el dinero obtenido de este canon.
   Así, ha comentado que el dinero recaudado sirvió para "pagar viajes de lujo a lo largo y ancho de este mundo, para pagar comidas mítines para Barreda, como la que se pagó en Herencia, o para que el consejero pagara comidas de lujo en restaurantes de lujo en la Feria del Vino de Ciudad Real en una restaurante de esa ciudad por valor de 10.000 euros".
   Un impuesto, ha continuado la titular de Agricultura, que se utilizó "para inyectar por la puerta de atrás más dinero a Radio Televisión Castilla-La Mancha para propaganda institucional, y que en dos últimos años, en contra de lo que exigía la ley, el consejero decidió no pasarlo", a pesar de que la ley exigía su cobro.
   Por todo ello, María Luisa Soriano ha aplaudido que este Gobierno "libere" de ese impuesto --"que se ha utilizado incorrectamente"-- a los agricultores, viticultores de Castilla-La Mancha, bodegas y cooperativas", que ahora podrán emplear el dinero en cofinanciar proyectos de promoción de sus bodegas y cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario