viernes, 30 de diciembre de 2011

La Junta califica de "magnifica noticia" la elección de C-LM para ubicar el cementerio nuclear

TOLEDO.- El portavoz del Gobierno y consejero de Empleo, Leandro Esteban, ha calificado la propuesta del Consejo de Ministros de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca) como una "magnifica noticia", que supondrá una inversión de "más de 750 millones de euros" y que podría generar "más de 1.000 empleos directos e indirectos". 

   Así lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha señalado además que el hecho de que esta inversión vaya a producirse en la provincia de Cuenca podría dar cobertura a "prácticamente la mitad de los jóvenes que allí se encuentran en situación de desempleo".
   Esteban ha resaltado además que la instalación del ATC "lleva aparejada la construcción de un parque empresarial, la mejora de carreteras y del ferrocarril convencional y la modernización de infraestructuras y del tejido empresarial de una zona que necesitaba esta reactivación".
   El portavoz del Gobierno ha aseverado por otro lado que esta decisión es "coherente con la posición que el PP ha defendido" tanto en el Gobierno como en la oposición.
   Según Esteban, en la anterior legislatura el PP "defendía siempre que Castilla-La Mancha no es una región antinuclear", además de mantener la postura de que la provincia de Guadalajara --que también aspiraba a acoger el ATC en la localidad de Yebra-- "no debía ser quien albergara ningún tipo de instalación, porque ya ha sido suficientemente solidaria" en el ámbito nuclear.
   Otro aspecto de la "coherencia" que ha resaltado Leandro Esteban es que la candidatura de Villar de Cañas "se ha defendido desde el consenso social, que se ha producido tanto en el municipio como en la comarca".
   Así, ha recordado que esta zona de la provincia de Cuenca "es la única comarca en la que se constituyó una plataforma vecinal que de manera muy clara ha defendido la instalación del ATC en la localidad".
   "Es un ATC, no una central nuclear, y su instalación cuenta con informes técnicos que han analizado todas las candidaturas y cuenta con todas las garantías de seguridad necesarias", ha apostillado.
Crítica socialista
El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que le parecería "grave" que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, hubiera utilizado la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas como "moneda de cambio" para apoyar sus aspiraciones políticas y seguir como secretaria general del PP.    Así se ha pronunciado el portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante una rueda de prensa convocada con carácter "urgente" tras conocerse que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, propondría hoy en el Consejo de Ministro que Villar de Cañas albergue el ATC.
   Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por los parlamentarios nacionales Luis Carlos Sahuquillo e Inmaculada Cruz, ha desvelado que, tras conocer la noticia, se ha puesto en contacto esta misma mañana con el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, quien le ha dicho que no tenía más información de la que habían proporcionado los medios de comunicación.
   El diputado socialista ha destacado que Cuenca "vale más" que todo el PP y todo el PSOE juntos y que esta decisión, de confirmarse, supondría el "mayor desprecio" que se ha hecho a la provincia de Cuenca nunca.
   A Martínez Guijarro, que le gustaría saber cuál ha sido la actividad de estas últimas horas y días por parte de Cospedal para parar esta decisión, ha manifestado que "no les van a engañar con la zanahoria de la inversión de 700 millones de euros". Si quieren invertir en la provincia  de Cuenca hay muchas infraestructuras como el hospital de Cuenca o la Autovía de La Alcarría, ha apuntado.
   También ha dicho que si el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que además es alcalde de Fuentelespino de Haro --uno de los municipios limítrofes con Villar de Cañas-- no deja claro su posicionamiento sobre el ATC debería presentar su dimisión y no debería acabar el año como presidente de la Institución provincial.
   Además, ha recordado que la presidenta del PP conquense, María Ángeles García, es concejal de otro municipio cercano, Villarejo de Fuentes, y la ha exigido que también muestre su oposición a esta infraestructura. "Y si no sabe defender los intereses de Cuenca que dejen paso a otras personas que sí lo defiendan", indica.
   Los socialistas han anunciado que van a respaldar todas las concentraciones que desarrolle la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, integrada por colectivos vecinales, ecologistas y políticas, y que presentarán en todas las instituciones mociones e instalaciones para paralizar la instalación del ATC.
   De hecho según ha avanzado Guijarro ya se han presentado varias iniciativas en las Cortes regionales pidiendo al Ejecutivo regional que al igual que ha hecho su homónimo valenciano rechace el cementerio nuclear.
   El PSOE de Cuenca también ha reiterado que sobre este asunto no debe decidir sólo el Ayuntamiento de Villar de Cañas "por muy bien que le venga para sus arcas municipales" ya que "va a resultar perjudicial para el futuro de Cuenca".
   También ha reiterado que los pueblos de la comarca, incluidos algunos gobernados por el PP, están en contra de esta medida.
Por otra parte, el exministro socialista de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián ha considerado que es "algo sorprendente" que haya sido designado el municipio de Villar de Cañas para albergar el Almacén Temporal Centralizado porque Yebra (Guadalajara), Zarra (Valencia) y Ascó (Tarragona) tenían una puntuación técnica "algo más alta".
El exministro fue un firme defensor de la necesidad de construir el ATC y de que el proceso se acelerara. 
 Miguel Sebastián abrió el proceso para iniciar el proyecto del ATC, tal y como instaba el Congreso de los Diputados al Gobierno desde finales abril de 2006. Concretamente, el 29 de diciembre de 2009, hace justo dos años, el Boletín Oficial del Estado publicaba la resolución para la apertura de plazo a la presentación de candidatos a albergar la instalación.
Finalmente, el secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha lamentado este viernes que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no se haya opuesto a la "trágala" que supone la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, una decisión del Consejo de Ministros que responde, a su juicio, a criterios políticos y no técnicos.
   En rueda de prensa, Barreda, que ha calificado ésta como una "muy mala noticia" para la Comunidad Autónoma, y ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista, además de pedir un Pleno sobre este asunto en las Cortes, va a "estudiar todas las posibilidades" para mostrar su rechazo a esta instalación, como que los ayuntamientos de los municipios colindantes a Villar de Cañas --entre ellos Alconchel de la Estrella y Villarejo de Fuentes-- recurran la decisión.
   De otro lado, ha señalado que valorar como "una magnífica noticia" la decisión del Consejo de Ministros, como ha hecho el Gobierno regional, es algo que "no se lo cree nadie", y ha pedido a Cospedal "que diga ahora lo que dijo en enero de 2010", cuando se opuso a que el ATC se instalara en Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario