viernes, 27 de enero de 2012

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca rechaza el ATC e insta a contruir la autovía con Albacete


CUENCA.- El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este viernes, con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, una moción en la que se rechaza la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas y se acuerda la adhesión del Consistorio de la capital a la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en la provincia de Cuenca. 

   Asimismo, se insta a la Diputación provincial y al Gobierno de Castilla-La Mancha a recurrir la decisión del Consejo de Ministro el 30 de diciembre y se solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que remita al Ayuntamiento de Cuenca los informes en los que se ha basado esta decisión pues, según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Darío Dolz, "los informes oficiales situaban a Villar de Cañas en cuarto lugar en orden de prelación en relación al resto de candidatos".
   Dolz ha manifestado que "no hay consenso social ni institucional, pues tanto las Cortes de Castilla-La Mancha como la Diputación provincial de Cuenca y muchos municipios de la provincia han adoptados acuerdos en contra de esta instalación". Ha recordado además que, en febrero de 2010, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó instar al Ayuntamiento de Villar de Cañas a retirar su candidatura.
   El concejal socialista ha rechazado también el argumento de la creación de empleo que ha esgrimido el PP pues "la construcción del Trasvase Tajo-Segura también supuso la creación de muchos puestos de trabajo y hoy nadie duda de que hipotecó el desarrollo de Castilla-La Mancha".
   El Pleno también ha aprobado, por unanimidad de los dos grupos políticos con representación municipal, una moción del Grupo Municipal Socialista en la que se insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "realizar los trabajos necesarios para que la Autovía Cuenca-Albacete sea una realidad lo antes posible".
   En la misma moción se insta a los Ministerio de Agricultura y Fomento a "adoptar las medidas correctoras y compensatorias señaladas para que dicho trazado sea compatible y respete el medio ambiente, permitiendo comunicar las ciudades de Cuenca y Teruel".
   Los 25 concejales han coincidido en la necesidad de "trabajar juntos y alcanzar acuerdos para facilitar que estas infraestructuras, necesarias para el desarrollo de Cuenca, sean una realidad lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario