domingo, 12 de febrero de 2012

La nueva y más reducida estructura del PP también estará controlada por Cospedal

MADRID.- El PP tiene previsto aprobar en el XVII Congreso, que celebrará en Sevilla el próximo fin de semana, una estructura más reducida en su organización, pero mantendrá a María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido. Precisamente este hecho, que la presidenta de Castilla La Mancha vaya a ostentar el poder del partido, ahora que Mariano Rajoy está centrado en las tareas de Gobierno, ha levantado ciertos recelos entre algunos barones regionales.

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal llevan ya semanas hablando de la nueva estructura que tendrá el Partido Popular. Las fuentes consultadas aseguran que aún no está cerrada y que lo más probable es que no lo esté del todo hasta la próxima semana, aunque no se descarta que ambos trabajen en el asunto este mismo fin de semana, ya que el XVII Congreso Nacional dará comienzo el próximo viernes.
   Hasta ahora la estructura ha incluido a tres vicesecretarios, ocho coordinadores y siete secretarios de área. Pero son muchos los que creen que el nuevo organigrama se adaptará a las nuevas circunstancias de partido en el Gobierno y será más reducido.
   Lo que sí parece claro, según apuntan algunas fuentes, es que Javier Arenas, hombre de absoluta confianza de Rajoy, seguirá manteniendo un peso específico en ese organigrama y probablemente seguirá siendo vicesecretario del partido.
   Pero según los consultados no parece probable que se repita la estructura de coordinadores de área y de secretarios como regía en la actualidad. Algunas fuentes apuntaban incluso que podría quedar reducido a entre 6 u 8 coordinadores.
   La mayor incógnita es si habrá o no un coordinador general que alivie a la secretaria general de las tareas del día a día del partido y la ayude con la coordinación como ya ocurrió en 1996, cuando Francisco Álvarez Cascos, entonces secretario general, se incorporó al Gobierno y asumió la coordinación Angel Acebes.
   Sobre este asunto parece haber discrepancias según aseguran fuentes populares, quienes señalan que la secretaria general tendría reticencias a que hubiera un coordinador general, ya que quiere ejercer la dirección del partido sin intermediarios. Algunas fuentes, sin embargo, apuntan que sería Mariano Rajoy quien no tiene tan claro que no exista una figura en Génova que coordine el día a día del partido.
   Sin embargo, otras fuentes apuntan a que en este asunto hay matices y que el cuestionamiento de que haya un coordinador general no es tanto por la figura en sí como por el perfil que pueda tener, ya que este podría ser muy político o sólo limitarse a la gestión del día a día de la casa y sin una relevancia política destacada. Incluso hay quien apunta que un vicesecretario podría ejercer las funciones de coordinación sin necesidad de que se creara la figura.
   Junto a esta incógnita está también la del futuro de Esteban González Pons, quien recientemente mostraba su deseo de que tras el Congreso de su formación le "dejen hacer más o menos" las mismas funciones que las que ha venido realizando "hasta ahora en comunicación".
   En cualquier caso, lo que parece claro es que en la elección de los segundos escalones de mando está teniendo un gran peso María Dolores de Cospedal, ya que quiere hacer un equipo que también sea de su confianza además de la de Mariano Rajoy.
   Pero precisamente esta concentración de poder en manos de la Cospedal, quien llevará el peso del partido, ahora que Mariano Rajoy está centrado en la tarea de Gobierno, está causando recelos entre algunos barones regionales, según numerosas fuentes.
   En este sentido, explican que algunos de sus compañeros no ven con muy buenos ojos que una presidenta regional concentre prácticamente todo el poder del partido. Sin embargo, los consultados descartan que este malestar se vaya a explicitar públicamente y mucho menos que vaya a causar algún problema de cara al Congreso Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario